El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Aben, :beso:

Cape, ¿te parece bien empezar este fin de semana? :D Digo nomás por poner una fecha en el calendario.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola Verosmosis.

Perfecto, empezamos este fin de semana, pero como ando un poco liada con cosas de casa no puedo prometer ir a un ritmo muy elevado.
Aben, ya comentaremos contigo nuestras impresiones sobre el libro, seguro que son positivas y que nos va a encantar.
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Aben, ya comentaremos contigo nuestras impresiones sobre el libro, seguro que son positivas y que nos va a encantar.
:hola: :hola:
Estaré encantadísimo de recordar esta novela con vuestras aportaciones y mi frágil memoria. Espero que podamos sacar provecho de todo ello.

Abrazos a las dos :60: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Tranquila Cape, cada cual a su ritmo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ya he visto que ha quedado abierto el MC de esta novela, ¡estaré atento a vuestros comentarios! :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Me he leído los dos primeros capítulos, esos en los que Molina le cuenta
a Valentín la película El beso de la mujer pantera.
De momento nada de la araña :lol:
Los dos personajes, a raíz de la historia que cuenta Molina,
van cogiendo confianza el uno en el otro y traspasando las barreras de sus reservas, empiezan a contarse cosas de su vida personal, situaciones y sentimientos secuestrados desde su cautiverio en prisión.
Ellos se identifican en mayor o menor grado con
los personajes de la película.
A Valentín le atrae
la compañera del arquitecto, y Molina simpatiza más por la protagonista.
De alguna manera, como lectora también yo estaba enganchada a la historia y no quería bajo ningún concepto perderme el desenlace.
Los motivos que
retienen en prisión a los dos protagonistas son muy distintos. Valentín es un preso político juzgado por sus ideas marxistas (no sé aún si por algo más), mientras que Molina es un transexual condenado por corrupción de menores.
Dos personajes tan distintos que van estrechando los vínculos que los separan porque
sólo se tienen en prisión el uno al otro para hacer más llevadero su cautiverio.
Me está gustando mucho la novela, pero ahora no sé por donde girará la trama ahora que se acabó de contar la película. Supongo que seguirán contándose sus vidas y sus preocupaciones.
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Yo todavía no lo empecé :oops: . Pero esta noche me pongo con él y mañana comento :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

vero :60: y Cape :60:

¿Cómo va esa lectura? :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Ya he empezado la segunda parte.
Sí que me está gustando mucho el libro porque está llegando a lo más profundo de los personajes que cada vez van teniendo más complicidad entre sí. Valentín
poco a poco ha ido abriéndose hacia Molina y le cuenta detalles de su vida privada y de su activismo político en contra del sistema.
Hasta el final de la primera parte, he sentido mucho cariño y admiración por Molina, por
el apoyo que prestó a Valentín tanto desde el punto de vista anímico a través de las narraciones de las películas y de la complicidad y la atención que le presta cuando estaba enfermo hasta en aquellos aspectos tan desagradables.
Pero todo se ha venido abajo
en el momento en el que te enteras de que es un confidente de los carceleros infiltrado para sacar información de su activismo y del estado moral en el que se encuentra Valentín, informándoles de primera mano de la evolución de las tácticas que han tomado para anularle física y psíquicamente.
Aún, o no he sabido interpretar la historia
del muchacho guerrillero, de la madre, de la novia y del padrastro como enlaza con la historia de Valentín. Espero aclararme un poco más adelante.
Verosmosis, ¿cómo lo llevas?

:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Cape! Los tengo abandonados, a vos y al libro!
En este momento estoy con bastante trabajo y unos problemitas personales con los que no contaba. Con la lectura voy bastante atrasada, cap. 3 recién. Es poco lo que puedo comentar por el momento,
me gustó mucho la narración de la historia de la mujer-pantera, muy entretenida. ¿Existirá esa película? :?
Sigo a paso de tortuga, pero sigo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

vero :60:

Espero que todo se solucionen pronto esos problemas... :D

En cuanto a lo que pones en tu spoiler, te digo que...

¡Creo que es ésta! :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Cierto! Ésa es! :mrgreen: Espero poder conseguirla para verla, aunque Puig ya nos contó todos los spoilers :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Cierto! Ésa es! :mrgreen: Espero poder conseguirla para verla, aunque Puig ya nos contó todos los spoilers :lol:
¡Es cierto, vero! :60:

Manuel Puig nos cuenta todo en la novela... :cunao: pero vale la pena acudir al cine, de vez en cuando... :D
Última edición por Aben Razín el 22 Jun 2014 23:17, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Cape escribió:Hasta el final de la primera parte, he sentido mucho cariño y admiración por Molina, por
el apoyo que prestó a Valentín tanto desde el punto de vista anímico a través de las narraciones de las películas y de la complicidad y la atención que le presta cuando estaba enfermo hasta en aquellos aspectos tan desagradables.
Pero todo se ha venido abajo
en el momento en el que te enteras de que es un confidente de los carceleros infiltrado para sacar información de su activismo y del estado moral en el que se encuentra Valentín, informándoles de primera mano de la evolución de las tácticas que han tomado para anularle física y psíquicamente.
Acá vengo, leyendo a pasos de tortuga. Voy por el cap 10.

Al terminar la Primera Parte yo también me quedé :shock: :559:
Me gustaba mucho Molina, era muy buen compañero y sus historias de películas son muy entretenidas. Ahora que sigo me leyendo me resulta un poco hipócrita, pero supongo que será lo de siempre, y al final se encariñe sinceramente con Valentín.
Ahora estoy en medio de la historia de la mujer zombi, que más allá de que el título me produce cierto rechazo, la narración viene interesante.

A ver cómo sigue esto. Espero que en algún punto deje de ser una narración de narraciones y se enrede un poco más la trama de Molina y Valentín. :wink:

Cape, ¿vos ya lo terminaste?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Terminado :D Me gustó mucho, es el segundo libro que leo de Puig (el primero fue Boquitas Pintadas), y seguramente no será el último, La traición de Rita Hayworth me llama la atención :wink:

El beso de la mujer araña me gustó aunque me esperaba más historia.
Lo más entretenido fueron sin duda todos relatos de las películas, que eran en cierta forma los que hacían avanzar la trama, fundamentalmente en la primera parte. En la segunda, cuando ya sabemos qué papel juega verdaderamente Molina, se pone más interesante la relación entre ellos. Así y todo, en esta segunda parte también me gustaron más las películas. Qué le vamos a hacer!
En cuanto al título, creo que queda bastante claro :wink: .
Cuando terminé de leer el último cap de la primera parte, en seguida lo relacioné con el beso del título... La de Molina fue una traición que, al menos yo, no me esperaba. Y es cierta esa metáfora de la mujer araña, verdaderamente lo envuelve en su tela y hace con él lo que quiere. Al punto de deslindarse completamente y dejar que torturen a Valentín para conseguir la información. Cero códigos, Molina. Yo creo que debería haberle contado la verdad a Valentín y entre los dos decidir qué decirle al director. Pero así, mientras le servía, le sirvió, y después, cuando ya no quiso jugar más, se fue y dejó todo tirado sin importarle, como un nene caprichoso.
El final es :shock: Eso sí que no me lo esperaba para nada. No puedo decir que me haya gustado. :roll:

Cape, ¿ya lo terminaste? ¿cómo lo llevas? :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder