El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo Nueve.

A bote pronto, quiero dejar mi primera sensación: entiendo que es una novela, de las que llamo, experimental, por la forma en la que está escrita, con un contínuo diálogo; por sus enormes y aclaratorias notas a pié de página, algunas muy profundas que necesitan conocimientos previos de la materia que trata y porque te sitúa en el ambiente de la novela, sólo mediante los diálogos... :lista:

Creo que está consiguiendo lo que se propone la obra... :60:
tengo que decir que, por vuestros comentarios y otros que leí en su día, conocía el objetivo de esta novela...
pero son unos diálogos que hay que intentar relacionarlos con el lugar donde se desarrollan, entiendo que estos no podían sucederse en otro lugar...
el conocimiento entre Valentín y Molina, más allá de lo que son; el autor los mete en una celda para que vayan superando sus prejuicios... ¡no pueden escapar y están condenados a conocerse mejor, a ir más allá de lo que parecen que son... :roll:
La novela, por otra parte, se lee de una manera muy ágil, ya que, como he dicho, fundamentalmente son diálogos... :lista:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Arden »

Excelente libro de Manuel Puig, la falta de libertad y la imaginación más desaforada combinadas en una cárcel opresiva, un gran libro.

Recomendable también la película que protagonizó, increíblemente, William Hurt, al que nunca me hubiera imaginado como protagonista de esta historia, y por la que ganó un Óscar a la mejor interpretación.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Es una de mis novelas favoritas, que suelo releer de vez en cuando. Me encanta Manuel Puig :-)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo Doce.

He terminado el inmarcesible Capítulo Once: descriptivo, profundo, sensitivo y humano donde los haya... :lista: ¡Me ha encantado, porque no decirlo!... En una cárcel, también se puede vivir la sensualidad a flor de piel, una verdadera sensualidad... pero, ¡ejem!, volvamos al comentario... :mrgreen:

Me sigue pareciendo una obra ágil, basada en la viveza de los diálogos: el encuentro entre los dos va profundízándose, aunque el director de la cárcel tenga otras intenciones: ¡nada agradables!... :noooo:

Creo que el hecho de esos grandes relatos que figuran en la obra
es decir, el deseo de relatar la sinópsis de las películas
ayudan a entender la imaginación que se debe, y puede vivir, en una prisión y dentro de esas circunstancias particulares que les sirven a los personajes a vivir un trozo de libertad... :roll:

En el fondo, cada vez, veo más claro que
Molina no deja de ser más que el ater ego de Manuel Puig, o ¿viceversa?... :?:
Sigo pensando que la obra es un alarde de una expresión e imaginación desbordantes... Seguiré comentando... :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Dado que la narración y la acción ha ido in crescendo, sobre todo en los dos últimos capítulos, puedo decir que me ha gustado... :lista:

Ahora bien,
el recurso de la narración de las películas y lo imverosimil de las acciones que cuenta, entiendo que, a veces, es una sutileza que ha sacado Manuel Puig para desbordar su imaginación de un niño que veía el cine... :?:
En líneas generales, el libro demuestra lo que somos: unos seres llenos de prejuicios ante el otro que, cuando van cayendo, encontramos la realidad que se nos abre sin problemas, no hay distancias, ni diferencias... En ese sentido, la novela lo consigue: transmite perfectamente ese mensaje... :D

Y digo los dos últimos capítulos hacen que toda la novela acabe tomando el sentido deseado por el autor... ¡Es recomendable y puede servir para comprender más al otro y lo que somos en realidad! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Babel »

Tienes razón, Aben, en que el libro transmite perfectamente el mensaje de lo que somos cada uno... hay que rascar un poquito para verlo, y liberarse de prejuicios. :lol:

La peli que cuenta es La mujer pantera, cuando leí este libro pense en verla y luego se me olvidó. :|

De todos modos voy a ver si la consigo porque es tan impactante relatada en la novela y me gustaría ver cómo es en sí, sin la subjetividad del personaje. Seguro que pierde algo porque contada por Molina (¿era Molina?) tenía un encanto especial. :wink: :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: De todos modos voy a ver si la consigo porque es tan impactante relatada en la novela y me gustaría ver cómo es en sí, sin la subjetividad del personaje. Seguro que pierde algo porque contada por Molina (¿era Molina?) tenía un encanto especial. :wink: :D
En el fondo, Babel :60: creo que es un alter ego bien completo de Manuel Puig... :roll:

... pero es una subjetividad aceptable... :mrgreen:

Saludos :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Paul Thinkmind »

Llevo más de doscientas páginas, capítulo 11, y creo que el libro va de menos a más en la historia de los personajes, pero de más q menos en los argumentos que se cuentan en las películas narradas.
Quizá porque desde el principio lo que más me ha gustado sean estas
películas que Molina le cuenta a su compañero de encierro, y creo que las primeras tienen más interés como digo, la de la mujer zombi no me ha gustado nada :noooo: y la de la mujer pantera crea una tensión en el lector increíble
Pero sobre todo me gusta la forma en que se las cuenta, y cómo mantiene su interés, y cómo convierte los ratos malos en menos malos... La relación que se crea entre ambos
evoluciona tras cada historia, lo poco que comparten de sus vidas les hace acercarse a cada rato. Aunque pienso que Molina le da más a Valentín, y que las posiciones en que cada uno contempla al otro no son equitativas, ya que el activista no se llega a abrir tanto a su compañero. Hay todo un proceso de sensibilización hacia Valentín llevado a cabo por Molina
Aunque igual se giran las tornas hacia el final.
Los pies de página son bestiales, las afirmaciones de Freud sobre la homosexualidad y las tres teorías de West son cuanto menos curiosas.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Paul Thinkmind »

Terminado.
Uff, no sé qué pensar, me ha dejado un poco frío.
Lo único que tengo algo claro es que el libro aboga por la
teoría de los posfreudianos sobre la bisexualidad, el que las personas tienen una dicotomía intrínseca
. El personaje de Molina seguro que es lo mejor del libro, está muy bien construido, y la evolución que se va dando en el personaje es interesante. Su sentimiento de
fidelidad, compromiso y lealtad con su compañero, que sienta que sufren del mismo modo por el orden represivo que impera.
. La historia no está mal, pero el hecho de que quizá no me hayan interesado nada o poco (salvo el relato que se hace de "La mujer pantera") las películas que se cuentan, o que no las he sabido relacionar con lo narrado... Entre ellas tienen muchos puntos en común, pero no tanto con lo que viven los presos.
Sin rodeos: me he aburrido bastante.
Me da rabia :x , porque con lo que le gusta a la gente, yo estaba deseando acabarlo...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió: Sin rodeos: me he aburrido bastante.
Me da rabia :x , porque con lo que le gusta a la gente, yo estaba deseando acabarlo...
Tu comentario te honra, quiero decir, si no te ha gustado, pues es así. Tú has dado las razones que has creído conveniente y ¡ya está!. Una novela no tiene que ser maravillosa para todo el mundo, por el simple hecho de quien la haya escrito o del premio conseguido. Una novela puede ser especial, si consigue tocar la fibra íntima del lector :lista:

En este caso, me gustó muchísimo esta novela por el cambio y la transformación que sufren los personajes en función de que van dialogando con el otro y se van poniendo en el lugar del prójimo. Por supuesto, sin preocuparme por las posibles teorías sexuales que puedan entreverse en el relato; pero entiendo que otro lector tenga esa honrada manera de opinar :D

¡Enhorabuena! :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
maver
Mensajes: 14
Registrado: 13 Sep 2009 18:23
Ubicación: Mexico

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por maver »

Me ha llamado mucho la atención este libro, como entre la narración de las películas que cuenta Molina van desarrollando la historia, soltándolo poco a poco, eso realmente me gusto.

Y no recuerdo haber leído un libro que uno de los personajes mas importantes fuera Homosexual, que por cierto sobre las notas que el escritor pone en relación a la homosexualidad son realmente largas, y no con esto digo que no me hayan gustado, sino que desviaban mi atención de la novela, así que opte por dejarlas al ultimo.

En conclusión he disfrutado el libro y de las opiniones de los foreros..
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Chubbchubb »

Acabo de terminarlo y, bueno, me ha gustado bastante, pero esperaba que me gustara todavía más, porque siempre me habían hablado muy bien de este libro, y las opiniones que suscita también aquí son en su mayoría muy favorables. Quizás es simplemente que iba con las expectativas muy altas, o que la historia en sí, y la manera de narrarla, no me han parecido especialmente originales, las había encontrado antes en otras obras. Está claro que en su día sí que debió ser una novela muy original, sin duda, y vale la pena leerla, no tengo esa sensación tan desagradable que me queda a veces después de leer según qué de haber perdido un tiempo valiosísimo que podría haber invertido en leer algo mejor... No, no es el caso, la novela merece la pena. Es ágil, es muy teatral en su forma (de ahí que se hayan hecho hasta adaptaciones musicales en Broadway), combina muy bien la cultura popular de Molina con los ideales más "elevados" de Valentín, enlaza muy bien sus carácteres y el desarrollo de su relación, cómo se hacen un poco el uno al otro,... Además, a mí me han entrado muchas ganas de ver películas :lol: Pero creo que la que veré será la adaptación cinematográfica, ya que parece que vale la pena aunque sólo sea por la interpretación del actor.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Lo voy a leer dentro de poco, si alguien quiere sumarse... :lista:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Verosmosis cuanto tiempo sin verte por aquí :60:
Cuenta conmigo, guapa :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Espero que lo podais disfrutar tanto como lo hice, porque me dejó un poso durante mucho tiempo y aún ahora, cuando otros van a comenzar a leerlo, creo que sigue resonando en mi interior.

¡Estaré atento a vuestros comentarios! :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder