Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Venga, pues nada. Solo sólo 4 días de adelanto, Imation, que debe estar muy ocupada, nos sabrá perdonar cuando aparezca. :60:
Empiezo entre hoy y mañana.

@isuhefu , me lo pongo mientras trabajo ahora. ¡Gracias!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Abierta la veda, yo me pongo también, que tengo un día tranquilito hoy.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Vamos... :cumples:

Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por imation »

os permito empezar, hoy estoy misericordiosa :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, al final sólo he podido escuchar un trozo, empiezo con lío, pero escuchando este, he recordado que hace tiempo oí un podcast que me encanta, Grandes infelices, con un capítulo dedicado expresamente a la infelicidad del pobre Juan.

Os lo copio aquí, porque este podcast me encanta, u quisiera que tuviera muchas reproducciones para que su autor continúe regalándonos episodios infelices que enriquecen el alma.

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cH ... IFxAR&ep=6
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 24 Ene 2023 12:21 este podcast me encanta, u quisiera que tuviera muchas reproducciones para que su autor continúe regalándonos episodios infelices que enriquecen el alma.
Qué casualidad, escuché el de Stefan Zweig hace nada, me apunto este y el de Lispector que lo acabo de ver también. Gracias, @Ceinwyn :60:.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Ceinwyn escribió: 24 Ene 2023 12:21
... este podcast me encanta, u quisiera que tuviera muchas reproducciones para que su autor continúe regalándonos episodios infelices que enriquecen el alma.

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cH ... IFxAR&ep=6
Muchas gracias, lo escucharé, por supuesto, y también otros que he visto que comparte el autor. Muy interesante. Lo dejaré para después de la novela.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Entre unas cosas y otras, ya he leído tres veces las primeras páginas y cada vez me tiene más enganchado.
Voy anotando las primeras palabras de cada capítulo.

(1) Vine a Comala ...
(2) Era el tiempo de la canícula ...
...
(5) Soy Eduviges ...
...
(10) <<El día que te fuiste ...
...
(15) Un caballo pasó al galope ...
Había estrellas fugaces. Caían como si el cielo estuviera lloviznando lumbre.
(16) Había estrellas fugaces ...
Comenzó a recorrer los santos del panteón católico comenzando por los del día:«Santa Nunilona, virgen y mártir; Anercio, obispo; santas Salomé viuda, Alodia o Elodia y Nulina, vírgenes; Córdula y Donato»
Buscando en el santoral, es el día 22 de octubre.

Cruzando los datos "estrellas fugaces" y "22 de octubre" se llega a esto:

Oriónidas: lluvia de estrellas del cometa Halley

Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Gracias por los datos, @isuhefu, ya nos contarás si esas primeras palabras te llevan a algún sitio... :60:

A mí me está encantando, le he pegado un buen bocado hoy. Lo cogía pensando que era un libro complejo y enrevesado, pero todo lo contrario, fluye solo, se lee muy bien sin necesidad de explicaciones, y releer algunas páginas es inevitable, pero no por no haberlas comprendido bien sino por puro placer y deleite.
Me fascina la narración, hacía mucho que no leía realismo mágico y lo estoy disfrutando mucho, esa mezcla de real e irreal, posible e imposible, vivos y muertos, los saltos temporales y el fluir del discurso como quien no quiere la cosa, como quien escucha una historia en un bar o en un banco al sol.
¡Y qué personajes!
Abundio, el arriero sordo que no lo estaba, el muerto no-muerto medio hermano. Saltaperico, el provocador de sueños. Eduviges, la mujer que estuvo a punto de ser su madre y que habla con los muertos.
Un libro para quedarse a vivir en él.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Hola @Velaluka, las primeras palabras solo me llevan a identificar los capítulos e ir clasificándolos en grupos según el narrador o según a qué momento o personaje se refieren, que hay un poco de todo.

Estoy de acuerdo contigo en que la lectura fluye sin necesidad de ayuda y que releer es muy por placer. Te recomiendo los audios de Rulfo leyendo sus textos. Yo los tengo en mp3 y dos son de extractos de esta novela (el capítulo 12: En el hidrante ... y otro). Oír cómo lo lee él mismo es de gran ayuda.

Lo de quedarse a vivir en el libro, me lo pienso y ya si eso te digo algo. :wink:
Tengo miedito.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 24 Ene 2023 21:02Te recomiendo los audios de Rulfo leyendo sus textos. Yo los tengo en mp3 y dos son de extractos de esta novela (el capítulo 12: En el hidrante ... y otro). Oír cómo lo lee él mismo es de gran ayuda.
Gracias, los buscaré, pero creo que cuando acabe el libro.
isuhefu escribió: 24 Ene 2023 21:02Lo de quedarse a vivir en el libro, me lo pienso y ya si eso te digo algo. :wink:
Tengo miedito.
:lol: Reconozco que yo
entre muertos y espíritus, y más si son así, amigables, siempre me he sentido bien :mrgreen:.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Parece que nos ha dado un "parraque" (cómo es posible que no esté en el DRAE y sí estén otras chorradas actuales). Ha sido dar la señal de salida y venirse abajo esto.

Por lo que tengo observado, ahora es habitual que los MC que se hacen en los propios hilos de los libros sean bastante así, parados.

Gracias a la brevedad y a la belleza de la prosa es una gozada de lectura. Un 10. Si fuera de 300 o 400 páginas sería otra cosa. Tengo mis dudas y releyendo he descubierto que algunas partes no las entendí bien. Seguiré repasando según vea. Tardé en ver el realismo mágico, todo era más bien fantástico y crudo, pero
llegó el momento del repique masivo de campanas y fue la fiesta; nunca mejor dicho.
Hay un capítulo cuyo inicio me recordó al de Cien años de soledad.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Jeeves »

Llevo poco pero ya me está gustando mucho. Yo no creo que el hilo esté parado, solo que comentamos cuando podemos. Esta noche puedo, aunque sea brevemente porque voy justo de tiempo.

Estoy leyendo la edición de Cátedra, pero tengo que decir que no estoy necesitando acudir a las notas salvo en contadas ocasiones, sobre todo si una palabra está demasiado elaborada (la cultura popular es más compleja con la lengua que la Real Academia :mrgreen: ) y temo perderme algo. Por suerte para mí, veo mucho cine mexicano y gracias a ello, casi sin querer, mi cerebro mete el acento y las entonaciones de esa forma mexicana del castellano, con lo que la narración, para mi disfrute, cobra más brío que si me conformara con un acento neutro. Beneficios de no leer una traducción. Repito que me sale sin esfuerzo porque tengo el oído entrenado.

Disfruto mucho también de la nebulosa de misterio que envuelve la narración. De no saber qué realidad estamos pisando. Supongo que se tiene que ser mexicano para entender del todo la tenue división entre el mundo de los vivos y el de los muertos. O que simplemente no hay división, que todo es uno, y que vivos y muertos conviven, o que el mismo narrador puede también estar muerto, lo que sería un magnífico juego dramático, porque si algo demuestra esta novela es que en literatura se puede hacer de todo si se hace bien y es creíble. A mí siempre me han gustado estos juegos, sobre todo me gusta cuando se juega con el tiempo, que de alguna forma es jugar con la muerte. En cine me pasa igual: admiro a los autores que manejan el tiempo, que juegan con él y que no quieren diferenciar, por ejemplo, entre sueño y realidad. Es difícil conseguirlo, pero cuando se domina y soy espectador de eso, tiemblo.

En Pedro Páramo caminamos entre vivos y muertos y además vamos de un tiempo a otro con una facilidad y sencillez alucinante. Y hacer eso, o sea, hacerlo sencillo, surge —estoy seguro— después de un trabajo literario enorme. Es una de las cosas que puedo interpretar gracias a la edición de Cátedra, que registra en las notas las diferentes variaciones que existían en otras versiones de la novela. El pulir el texto así, como si se fuese un meticuloso relojero, hace que la obra de Rulfo se mueva gracias a un mecanismo perfecto, hecho de las palabras justas. Es de esas veces que te estás enfrentando a la obra perfecta. O por lo menos eso intuyo.

Me consta que Luis Buñuel quiso adaptarla a cine. No lo hizo. Pero existe una versión estrenada en la segunda mitad de los años 60 del siglo XX. No tuvo buenas críticas. Y menos mal que Buñuel no se embarcó en ese imposible. Porque voy leyendo e intento de vez en cuando imaginar de qué forma toda esa carga literaria, tan pura y tan exclusiva de las letras, pudiera representarse en una pantalla mediante un lenguaje tan distinto como el cinematográfico. Pero no es una experiencia visual Pedro Páramo, es una vivencia exclusivamente literaria, y por tanto es algo que necesita de nosotros y de nuestra imaginación más íntima para ser interpretado. Es un diálogo entre nosotros y el texto, y quizás, guiados por esta experiencia extraordinaria, también entre nosotros y nuestros muertos, y seguramente, en algún momento, con el muerto que alguna vez seremos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Berlín »

Hace ya mucho que leí Pedro Páramo y tal vez va siendo hora de abrirlo de nuevo
para oír el trote de ese caballo que vuelve solo
. En cuanto a lo que decís de que escuchar los relatos con su voz es una pasada, pues sí, y si alguno no ha escuchado Luvina le recomiendo que cierre los ojos y la boca, porque le puede entrar polvo, ese polvo blanco que lleva el viento desolado de las cumbres.

Hay una adaptación de Pedro Páramo del 76, que supongo que es a la que se refiere Jeeves dirigida por una tal José Bolaños (la música es de Ennio Morricone) pero yo la puse una vez y la fotografía está muy deslucida y el film está lleno de ruidos molestos.

Ojalá os guste Pedro Páramo. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 24 Ene 2023 12:21 Os lo copio aquí, porque este podcast me encanta, u quisiera que tuviera muchas reproducciones para que su autor continúe regalándonos episodios infelices que enriquecen el alma.

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cH ... IFxAR&ep=6
Hoy he escuchado ese podcast y me ha gustado mucho acercarme un poco más íntimamente a la persona de Rulfo, la verdad es que la novela se entiende mejor con esa mínima aproximación a su vida, no la novela en sí, que sigo teniendo la impresión de que no necesita explicaciones, sino de dónde viene y por qué es como es.

Sobre lo que mencionáis ambos de la brevedad de la obra y lo pulido del texto, en el podcast explicaban que el manuscrito inicial tenía 300 o 400 páginas de las que Rulfo fue eliminando todo lo superfluo, poniendo especial empeño en los adjetivos, que al parecer no eran santo de su devoción.
Jeeves escribió: 25 Ene 2023 22:41 A mí siempre me han gustado estos juegos, sobre todo me gusta cuando se juega con el tiempo, que de alguna forma es jugar con la muerte. En cine me pasa igual: admiro a los autores que manejan el tiempo, que juegan con él y que no quieren diferenciar, por ejemplo, entre sueño y realidad. Es difícil conseguirlo, pero cuando se domina y soy espectador de eso, tiemblo.
Me pasa igual, me flipan esos libros y esas películas, y me pasa también con la música, especialmente con algunos compositores que parecen tener la habilidad de detener el tiempo, y con algunas pinturas y esculturas. Supongo que en realidad esa idea podría aplicarse a cualquier tipo de expresión artística.
Jeeves escribió: 25 Ene 2023 22:41 es algo que necesita de nosotros y de nuestra imaginación más íntima para ser interpretado. Es un diálogo entre nosotros y el texto, y quizás, guiados por esta experiencia extraordinaria, también entre nosotros y nuestros muertos, y seguramente, en algún momento, con el muerto que alguna vez seremos.
Me gusta mucho esa idea de dialogar, no solo nosotros con Rulfo o con los muertos de Rulfo, sino sobre todo de poner en diálogo a nuestros muertos y a nuestra propia idea de la muerte con los del libro. La muerte en general es un tema que siempre me ha resultado fascinante como ente, como "existencia".
Responder