Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Berlín escribió: 25 Ene 2023 23:17si alguno no ha escuchado Luvina le recomiendo que cierre los ojos y la boca, porque le puede entrar polvo, ese polvo blanco que lleva el viento desolado de las cumbres.
Gracias, @Berlín, ese relato es especialmente descriptivo, lo buscaré de su voz.

Yo he pasado hoy el ecuador (supongo que de alguna forma marca un antes y un después, aunque tal vez no), y he tenido que contenerme para no avanzar demasiado, se me está haciendo muy breve, hacía mucho que no me sentía tan en sintonía con una novela.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Qué buen comentario, @Jeeves, vinculando cine y literatura aumentas el ya alto nivel del Foro. Y eso que dices "brevemente". Retiro lo dicho de hilo parado, si hay que esperar por tus comentarios, se espera. :D

Si te gustan esos juegos con el tiempo y la interacción autor-lector, te recomiendo las dos primeras novelas de Vargas Llosa: La ciudad y los perros y La casa verde; además, en ese orden creo que será mejor. La primera es exigente, pero la segunda quizás un poco más. Luego también me pareció muy cinematográfico, aunque no sé mucho del tema, lo que el mismo autor hace en Pantaleón y las visitadoras, mezclando diálogos en algunos capítulos, hacia el final del libro son hasta 4 y 5 conversaciones mezcladas y el lector no se llega a perder.

Un saludo
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Hola queridos.
Mi vida es un caos y no he podido ponerme con el libro como pensaba que podría. Sólo he leído 30 páginas, y algunas varias veces, porque es una delicia detenerse en esa forma tan particular de contar las cosas, ese uso tan acertado de los verbos, y quizás de los adjetivos también, darte cuenta de lo conveniente de todo el texto, de que probablemente no habría una mejor forma de decir lo que quería decir, porque está pensado y meditado al milímetro.
Controlador el señor Rulfo, con pena en el alma y sentimiento de inferioridad todo el rato que le llevan a la obsesión de la perfección. Yo hace mucho que escuché el podcast. En cuanto acabe el libro me vuelvo a poner al infeliz Rulfo.

Me fascina este libro, es un submundo embriagador, pero tengo que reconocer que soy altamente impresionable y siento miedo muchas veces, me hiela el corazón, me quedo como parada, no sé si me atrevo a seguir o no, a descubrir el mundo de los muertos de esa forma tan terriblemente natural, como si nada. Como la escena en la que le muestra la habitación. No hay cama. Hasta que descubres que, claro, no la necesita, pero yo me he quedado dentro mirando con la luz de la vela que la habitación está vacía y no sé si quiero salir y volver al salón a tomar un bocado, algo de algo.
La imagen mental del caballo culpable me persigue desde que la leí anoche. No sé qué hacer con ella, cómo sostenerla. Creo que es de tal profundidad pero la explica con tanta simpleza que desborda.

Pero yo soy muy así. Muy sensible pa estas cosas.

No creáis que no me va a costar esta lectura. A mi edad, sí, me da miedo. Menos mal que no la leí con 15.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Berlín escribió: 25 Ene 2023 23:17 ... En cuanto a lo que decís de que escuchar los relatos con su voz es una pasada, pues sí, y si alguno no ha escuchado Luvina le recomiendo que cierre los ojos y la boca, porque le puede entrar polvo, ese polvo blanco que lleva el viento desolado de las cumbres.
...
Cierto, he leído varias veces el cuento Luvina y lo he escuchado leído por Rulfo incluso más veces. Además de la realista descripción del lugar, tenemos la situación del que lo cuenta dentro del bar y del que lo oye sin decir nada y luego también la pequeña historia de la primera noche en el pueblo del que lo cuenta. Impresionante.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Quería venir con un poco de tiempo porque, gracias a la lectura de este libro, me he enterado de la otra faceta de Rulfo, que era el Rulfo fotógrafo, y esto me ha hecho especial ilusión por aquello de que mi profesión y los instantes congelados que me dan de comer y me salvan la vida...

Y quería venir porque ha sido alucinante acceder a parte de su trabajo en el extenso mundo on-line (Susan Sontag dijo que Rulfo ha sido el mejor fotógrafo de México, toma ya) y realizar el ejercicio de relacionar ambas miradas, la de escritor y la de fotógrafo, que aunque sé que él se empeñó fuertemente en separarlas, me parece que están inevitablemente unidas, y creo que es bonito dejar aquí algunas imágenes que me llevan al libro.
3RPKCREWOHVG3RWUQLHKII25L4.jpg
¿No podría ser Abundio guiando a Juan? No podría, pero si fuera, me la imagino así....
5.jpg
¿No es esta Eduviges esperando a Juan en la puerta? Ella escuchando a Doloritas anunciar su llegada...
Juan_Rulfo.jpg
Dolores esperando la llegada de su hijo a Comala....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Ceinwyn el 26 Ene 2023 09:43, editado 1 vez en total.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

_Exposicion_100_años_con_Juan_Rulfo__Cineteca_Nacional_FSM_9920b.jpg
"No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que tuvo obligado a darme y nunca me dio ... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

sin-ticc81tulo39 copia.jpg
¿Que será de Juan? ¿Será eso Comala?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

¡Qué bueno, @Ceinwyn!

:ola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Que sepáis que os espío, y es que esta novela me dejó turulato cuando la leí. Os envidio ahí reunidos en torno a la mesa camilla.

Pero yo no venía a decir tamaña chorrada sino a dejar claro que me fascina, porque yo procuro hacer lo mismo, cuando dejáis un poco de lado el análisis del libro y deriváis hacia un lado y otro, arriba y abajo, aportando podcasts, archivos sonoros o fotografías que alimentan la lectura.

Gracias a todos por aumentar mi curiosidad.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Jeeves »

Hablando de las fotografías de Juan Rulfo, hace unos 20 años fueron el motivo de un par de exposiciones en Madrid y Barcelona, no sé si en alguna otra ciudad. Lo sé porque suelo (o solía) guardar entre las páginas de mis libros recortes de prensa (sobre todo cultural) que tratan de determinadas obras o autores, y en Pedro Páramo he encontrado unas reseñas sobre las exposiciones y el libro, el catálogo, que se publicó a partir de ellas. Lo he comentado por otra vía a un par de los que estamos leyendo el libro, pero comparto aquí también dos de esos recortes, uno sobre la exposición y otro sobre el libro:

Imagen

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Hasta hoy no había escuchado el audio de RNE que compartí hace un par de días. He parado poco después de los 30 min porque empiezan a hablar de El gallo de oro y prefiero leerlo antes.

Os recomiendo el audio, casi mejor para después de leer Pedro Páramo, pero cada uno verá. Está muy bien. Me han llamado la atención muchas cosas, por ejemplo: cómo los estudiosos vinculan esta novela con el cuento Luvina; cómo Rulfo dice que inicialmente la novela tenía unas 350 pág., pero empezó a recortar y la dejó como la conocemos, mera esencia que diría él; lo mucho que el propio Rulfo dice que le influyó la literatura nórdica, en especial Knut Hamsun, yo no lo hubiera acertado. Además, Rulfo dice que hay que leerla 3 veces para entenderla y ver lo simple que és.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 26 Ene 2023 08:56 ... soy altamente impresionable y siento miedo muchas veces, me hiela el corazón, me quedo como parada, no sé si me atrevo a seguir o no, a descubrir el mundo de los muertos de esa forma tan terriblemente natural, como si nada. Como la escena en la que le muestra la habitación. No hay cama. Hasta que descubres que, claro, no la necesita, pero yo me he quedado dentro mirando con la luz de la vela que la habitación está vacía y no sé si quiero salir y volver al salón a tomar un bocado, algo de algo.
La imagen mental del caballo culpable me persigue desde que la leí anoche. No sé qué hacer con ella, cómo sostenerla. Creo que es de tal profundidad pero la explica con tanta simpleza que desborda.

Pero yo soy muy así. Muy sensible pa estas cosas.

No creáis que no me va a costar esta lectura. A mi edad, sí, me da miedo. Menos mal que no la leí con 15.
Ay, amore :60:. Sabes que te entiendo, aunque en este caso no compartamos la fuente de esa sensibilidad extrema. Yo tengo con la muerte una relación atípica, cercana y cariñosa, que me permite abrazarla sin temor. Pero me parece muy valiente lo que cuentas aquí y la forma en que lo haces, me han llegado mucho tus palabras y te abrazo mucho.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Qué aportaciones habéis hecho todos, ¡muchas gracias!

@Ceinwyn, me han fascinado tus asociaciones de sus fotografías con la historia, ¡¡¡quiero más!!! Esa visión tuya en frames nos va perfecta una vez más, gracias, querida.

@Jeeves, ya te lo dije, pero gracias :60:, eres un pozo de información infinito.

@isuhefu, estos detalles también se comentan en el podcast que nos pasó Ceinwyn, de hecho mencionaban alguna otra influencia que me quedé con ganas de anotar:
isuhefu escribió: 26 Ene 2023 19:03 inicialmente la novela tenía unas 350 pág., pero empezó a recortar y la dejó como la conocemos, mera esencia que diría él; lo mucho que el propio Rulfo dice que le influyó la literatura nórdica, en especial Knut Hamsun, yo no lo hubiera acertado. Además, Rulfo dice que hay que leerla 3 veces para entenderla y ver lo simple que és.
Con La ciudad y los perros nunca me he atrevido por esa dureza o violencia que dicen que tiene, supongo que me pierdo algo interesante, pero no me veo capaz (con la violencia me pasa lo que a Ceinwyn con la muerte, soy muy impresionable y la tolero mal).
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Jeeves »

Berlín escribió: 25 Ene 2023 23:17 Hay una adaptación de Pedro Páramo del 76, que supongo que es a la que se refiere Jeeves dirigida por una tal José Bolaños (la música es de Ennio Morricone) pero yo la puse una vez y la fotografía está muy deslucida y el film está lleno de ruidos molestos.
Tengo que comentar a salto de mata, como ahora que son las 3 de la mañana.

Gracias por pasarte por aquí. @Berlín, siempre es un placer leerte.

He visto, efectivamente, que hay una adaptación de 1977, que no conocía, pero la que comento es de una década anterior, con guión, si no vi mal, de Carlos Fuentes, que hasta el director define como un fracaso total. No me interesa nada.

@Ceinwyn, cómo te deleitas con esa relación de literatura y fotografía. Te pasa como a mí con el cine. Has debido estar un rato bien agradable mirando las fotos de Rulfo. Coincido con @Velaluka: qué buena lectura de esas imágenes (faltaría más, es tu oficio) en relación con el texto. Y tu comentario anterior, desde esa sensibilidad tan tuya, muestra lo interesante que eres. No es la primera vez que te lo digo. Sabes narrar como pocos la experiencia lectora.

¿Por qué Juan Rulfo escribió tan poco? Debió ser durísimo enfrentarse a la creación de un texto tan mimado como Pedro Páramo. Seguramente en los podcasts que habéis compartido está la clave. Cuando tenga tiempo los escucho. Ahora es imposible.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

@Jeeves fue gracias a ti y a esos artículos que me enteré. :60:
Es fascinante. Siempre me descubres cosas tan interesantes....

Lástima no tener mucho tiempo ahora para ahondar, construir una narrativa desde mi propia visión simplona, sencillo, noble, sin dobleces. Aunque la asociación tan primaria de su narrativa con sus imágenes es inevitable. Es fluida, es sencilla y encierra mucho con tan poco. Como todo él.
juan_rulfo_fotografia_2.jpg
La bruma de Comala, esa que aparece y confunde a los personajes, que no saben ver el camino, que se resignan. La imagino así, como la imaginaba él desde el principio. Esta es una de sus primeras fotografías, tomada en caminos perdidos de su México, entre ruinas, abandono y devastación.
AYEIWL7PIXIGF5U637ODCXWWZQ.jpg
Esa visión confusa de un lugar que promete algo que aparentemente es claro, comprensible, pero que finalmente se trunca, y se vuelve mágico, irreal, aterrador (al menos para mí).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder