Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por laaguja »

A veces topamos con alguien que simplemente sabe más y entonces conviene sentarse a escuchar.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

laaguja escribió: 29 Nov 2020 19:50 A veces topamos con alguien que simplemente sabe más y entonces conviene sentarse a escuchar.
Gracias por el vídeo.

Para que el enlace no nos eche del foro lo pongo en otro formato.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por laaguja »

👍 Gracias por la corrección. A ver si aprendo.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

laaguja escribió: 30 Nov 2020 00:25 👍 Gracias por la corrección. A ver si aprendo.
Está correcto cómo lo has puesto. Es un gusto personal mío, poder ver el vídeo y no perder de vista el foro. Nada más.
Un saludo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Echaré un vistazo al vídeo, porque me interesa, :lista:

Gracias, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Mi lectura actual! Iré comentando pero de momento llevo poco y me tiene atrapada. Siento esta novela como muy profunda, íntima y sentimental. Sin lugar a dudas ha de leerse interpretando cada una de sus líneas.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por ratonB »

AnastasiaRomanov escribió: 10 Jun 2021 19:12 Mi lectura actual! Iré comentando pero de momento llevo poco y me tiene atrapada. Siento esta novela como muy profunda, íntima y sentimental. Sin lugar a dudas ha de leerse interpretando cada una de sus líneas.
Pues a ver, :palomitas:

Yo espero leerlo un año de estos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Decídete por la lectura de esta novela, @ratonB :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por mayuscula »

Acabo de terminar este libro. Me ha costado... Entre que no me podia poner a leer mucho tiempo seguido y que la historia no me enganchaba...

Bueno, historia, historia no hay. Es una obra un tanto peculiar. Muchos narradores, muchos personajes, mucha fantasia (al parecer es lo que se llama realismo mágico, de lo que yo no recuerdo haber leido nada :oops: ).

No me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado. Como dicen más atrás, vendria bien una segunda lectura :roll:

Por cierto, @ratonB , me da en la nariz que te gustará cuando lo leas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por ratonB »

mayuscula escribió: 15 Ago 2021 21:12 Acabo de terminar este libro. Me ha costado... Entre que no me podia poner a leer mucho tiempo seguido y que la historia no me enganchaba...

Bueno, historia, historia no hay. Es una obra un tanto peculiar. Muchos narradores, muchos personajes, mucha fantasia (al parecer es lo que se llama realismo mágico, de lo que yo no recuerdo haber leido nada :oops: ).

No me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado. Como dicen más atrás, vendria bien una segunda lectura :roll:

Por cierto, @ratonB , me da en la nariz que te gustará cuando lo leas.
Sí que le tengo ganas. Ultimamente lo he abierto más de una vez, pero siempre se cuela alguno. También tengo entendido que por las formas no es una lectura fácil, siempre conviene saberlo.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por julia »

Hay lecturas que tienes que querer por lo que significaron. Para mi Pedro Páramo está entre ellas, y luego ya les añades la enorme calidad, para mi es redonda.

Leí la novela porque me habló del autor mi profesora de literatura del instituto en primero de BUP. Yo llegué al instituto de rebote. La directora enseguida se fijó en mí, porque era una alumna peculiar, no paraba de hablar ni debajo del agua, y le seguía sus clases y sus recomendaciones de literatura y luego se las comentaba en clase, además de un par de trabajos de literatura que la deslumbraron. Era una sesentona, educada en la sección femenina, pero tremendamente inteligente y muy abierta en literatura. Fue ella la que me abrió la mente a los autores del BOOM latinoamericano. A los 14 años y en pleno proceso de tránsito a la madurez en este tiempo, leía lo que había en casa, una maravillosa biblioteca de mi padre, pero evidentemente muy poco actualizada con las últimas tendencias.

Así pase de Huxley, Lorca y Pío Baroja a García Márquez, Vargas Llosa y Rufo, a Borges y Cortázar, a Onetti, Carpentier, ... Y con Borges descubrí a muchos autores de los que él admiraba.

Coincidió ese tiempo con alguna colección de bolsillo y ahí iban mis propinas y mi dinero para el autobús, estaba lejos de casa el instituto. Al poco tiempo era la profesora ( y directora del Instituto), quien me prestaba los libros, porque nos llevaba uno de los viajes diarios a casa en su coche a dos amigas ( las dos muy de ciencias) y a mi, al vivir cerca de su casa. No es que estuviéramos siempre de acuerdo en lo que yo leía, porque la señora era de genio, recuerdo una burrada que me dijo sobre la Familia Moskat de Isaac Bashevis Singer que me estaba encantando y no puedo evitar sonreir cada vez que veo el libro aún hoy.

Pedro Páramo fue una de las lecturas de esa época que más me gustó, pero es que además es una lectura que he recuperado cada cierto tiempo, y cada vez me gusta más. Supongo que influye la nostalgia y el recuerdo de una de mis épocas lectoras más felices y de mi Maestra, pero es que no me ha defraudado nunca y alguna otra lectura de esa época sí lo ha hecho, o no he conseguido que me volviera a enganchar.

Quiero decir que si una cría apenas introduciendo en la literatura de nivel, lo adoraba, no puede ser tan complicado.
Última edición por julia el 31 Ago 2021 07:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por ratonB »

Ya, @julia si por aquí andáis más de una Lisa Simpson. :mrgreen:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por julia »

Creo que yo fui antes :lol: :lol:
Nunca he visto los Simpson. Me repelen bastante
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por hierbamora »

julia escribió: 30 Ago 2021 17:46 Quiero decir que si una cría apenas introduciendo en la literatura de nivel, lo adoraba, no puede ser tan complicado.
No lo es. Y estoy segura que @ratonB la disfrutará cuando se adentre en ella. Es una obra peculiar, distinta, sublime y honda. Yo la leí en la facultad, dentro de las asignaturas de libre configuración (elegidas siempre de literatura latinoamericana que me fascina) y la he releído un par de veces más. Para mí es una obra bárbara. Pero es que todo Rulfo lo es.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Coincido contigo, @hierbamora :60:

Mi acercamiento a esta obra fue relativamente tarde y creo que es complicada y muy distinta, de manera que necesitas media docena de sentidos para ir adentrándote en ese ambiente tan... ¿agobiante? El caso es que, al final, es inolvidable, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder