La tregua - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Solo he leído un par de capítulos miento, hasta el 24 de febrero .

Casi que me gusta más Benedetti poeta .
Me encuentro por mitad de esta novela que me está costando muchísimo. Acepto el juego de elevar a Literatura, lo cotidiano con las dosis de ironía que destila la obra de Mario Benedetti, pero me he encontrado otros diarios que ya navegaban por esos mares.

Me pasa igual que a tí, Ada :60: me sigue seduciendo más el Benedetti que hace poesía... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Coincido totalmente con vosotros, yo no logré empatizar con el protagonista en ningún momento :roll: y siendo como dices, Aben, una novela intimista, sí no empatizas con el narrador, mal asunto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Coincido totalmente con vosotros, yo no logré empatizar con el protagonista en ningún momento :roll: y siendo como dices, Aben, una novela intimista, sí no empatizas con el narrador, mal asunto.
Gracias por tus ánimos, Eliena :60: :cunao:

Coincido plenamente con lo que comentas. El personaje es plano, anodino y soso, reniega de todo y se sitúa en una abulia permanente. Quizás ésta es la intención de Mario Benedetti, ver así al personaje principal de una forma desapegada... :roll:
Última edición por Aben Razín el 27 Oct 2014 13:12, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió: Gracias por tus ánimos, Eliena :60: :cunao:

Coincido plenamente con lo que comentas. El personaje es plano, anodino y soso, reniega de todo y se sitúan en una abulia permanente. Quizás ésta es la intención de Mario Benedetti, ver así al personaje principal de una forma desapegada... :roll:
:lol: :lol: Eso es, no lo podías definir mejor, y además
un rato cursi
Os leo :60: ¡Ánimo! :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió: :lol: :lol: Eso es, no lo podías definir mejor, y además
un rato cursi
Gracias por considerar que mi definición es acertada, tampoco me ha costado mucho esfuerzo llegar a esta conclusión. Ahora bien, no he llegado a este concepto que comentas en tu spoiler... :nono:
Eliena escribió:Os leo :60: ¡Ánimo! :lol:
Gracias por tus ánimos, ahora que estamos en el desierto... :desierto:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Piensa que te queda llegar a "la polémica" aquella que comentemos, donde puede haber debate :P De todas formas siempre nos quedará el Benedetti poeta para deleitarnos:
...antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno
con los ojos bien secos
por si acaso
miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.
"La culpa es de uno"
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por recordarlo, porque lo tengo muy presente y, por ello, sigo con esta novela hasta encontrar el dichoso párrafo... :roll:

En cuanto al poeta Mario Benedetti, ya hemos hablado que es más de nuestro gusto que el narrador Mario Benedetti, pero supongo que esto es como los colores... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Ada »

Abandono La tregua y aunque digan Nunca digas , nunca jamás , yo quiero decirlo .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Abandono La tregua y aunque digan Nunca digas , nunca jamás , yo quiero decirlo .
¡¡Lo siento, Ada!! :60:

Por aquello de ser tozudo -¡qué no se diga el hecho diferencial!- :cunao: voy a intentar terminarlo a un ritmo más lento para hacerme una idea, espero que distinta, de la narrativa de Mario Benedetti.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:
Sobre el tema de la homosexualidad, recuerdo que habla de ello un par de veces en la novela y de pasada, y de una manera muy añeja, tratándoles como si tuviesen una tara por ser homosexuales. Pero no es esa la razón por la que no me gustó la novela, opinaría lo mismo aunque no hubiese tocado el tema. Solo es que me sorprendió esa opinión (que no tengo claro si es opinión personal suya, o quiere decir otra cosa, más bien me parece lo primero).
Aunque me ha costado lo suyo :cunao: ya he leído varios pasajes donde toca el tema de la homosexualidad y creo que es clara opinión del personaje -no veo intención de Mario Benedetti de dejar su punto de vista al respecto-.
Más aún, creo que, tal y como era el escritor uruguayo, no es lógico pensar que fuera cosecha suya, sino que expresa lo que piensa su personaje, incluso aunque sea hablando mal de su familia... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:
Eliena escribió:
Sobre el tema de la homosexualidad, recuerdo que habla de ello un par de veces en la novela y de pasada, y de una manera muy añeja, tratándoles como si tuviesen una tara por ser homosexuales. Pero no es esa la razón por la que no me gustó la novela, opinaría lo mismo aunque no hubiese tocado el tema. Solo es que me sorprendió esa opinión (que no tengo claro si es opinión personal suya, o quiere decir otra cosa, más bien me parece lo primero).
Aunque me ha costado lo suyo :cunao: ya he leído varios pasajes donde toca el tema de la homosexualidad y creo que es clara opinión del personaje -no veo intención de Mario Benedetti de dejar su punto de vista al respecto-.
Más aún, creo que, tal y como era el escritor uruguayo, no es lógico pensar que fuera cosecha suya, sino que expresa lo que piensa su personaje, incluso aunque sea hablando mal de su familia... :roll:
Yo tenía mis dudas, Aben, y me acabo de dar una vuelta por internet a ver... y me temo que es opinión de Benedetti, he leído un artículo de la revista Clarín y otro del diario El mundo, donde coinciden bastante en que Benedetti tenía esos mismos prejuicios que pone en boca del personaje :cry: :roll: En fin, una pena, pero eso es lo que he leído.
Espero no fastidiarte la lectura demasiado :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Yo tenía mis dudas, Aben, y me acabo de dar una vuelta por internet a ver... y me temo que es opinión de Benedetti, he leído un artículo de la revista Clarín y otro del diario El mundo, donde coinciden bastante en que Benedetti tenía esos mismos prejuicios que pone en boca del personaje :cry: :roll: En fin, una pena, pero eso es lo que he leído.
Espero no fastidiarte la lectura demasiado :lol: :60:
No me has fastidiado la lectura, pero sí que me has dejado bastante decepcionado con la posición de Mario Benedetti :| :(

Un escritor, tan comprometido con las libertades civiles en su país -uno de los más laicos de toda América Latina- y en periodos muy difíciles con dictaduras sangrientas, parece que no entiende las libertades que van unidas a la orientación sexual del ciudadano.

¡Me fío de tu lectura de estos artículos de opinión, Eliena! :60: Es cierto que, en ocasiones, los escritores ponen en boca de los personajes opiniones suyas y creo que éste podía ser un caso más... :roll:
Ya podrás suponer: soy un defensor a ultranza de los derechos civiles. Me puede estas superioridades, vengan de donde vengan, que cortan estos derechos que, en muchas ocasiones, tanto han costado a la sociedad civil. Por ello, es mi decepción frente a este escritor. ¡Estoy muy sensibilizado!. Le dedicaré algo de tiempo a estudiar este particular... :lista:
¡Estoy terminando la lectura de la novela! :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Edito, lamentablemente, para corroborar lo que estás afirmando, Eliena :60: :cry:

He visto al menos un artículo del diario El Mundo -supongo que es el que te refieres en tu comentario- donde se deja bastante claro las actitudes homófobas y misóginas de este escritor. Al menos, en un momento dado, tuvo la contestación de escritores como Juan Goytisolo y José Ángel Valente, allá por los años 70 del siglo pasado.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Sí, es ese mismo artículo. Claro que nos falta su opinión en primera persona ¿Vale la del personaje?... A veces creo que idealizamos demasiado a los escritores que nos gustan (por lo menos a mí me suele pasar) y luego son tan humanos e imperfectos como nosotros mismos, se equivocan y tienen grandes defectos y grandes virtudes, eso no quita sean geniales en lo suyo. Misóginos entre los grandes los hay patadas... Dostoievski odiaba a los judíos... si nos ponemos a investigar no se libra ni el apuntador :lol: :roll:
Aben Razín escribió:¡Estoy terminando la lectura de la novela!
Ánimo!! A mí el final me gustó un poquito.. (solo un poquito :lol: )
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Sí, es ese mismo artículo. Claro que nos falta su opinión en primera persona ¿Vale la del personaje?... A veces creo que idealizamos demasiado a los escritores que nos gustan (por lo menos a mí me suele pasar) y luego son tan humanos e imperfectos como nosotros mismos, se equivocan y tienen grandes defectos y grandes virtudes, eso no quita sean geniales en lo suyo. Misóginos entre los grandes los hay patadas... Dostoievski odiaba a los judíos... si nos ponemos a investigar no se libra ni el apuntador :lol: :roll:


Si la opinión del escritor es la del personaje, ¡lamentablemente, está todo dicho! Creo que llevas toda la razón e idealizamos a los escritores, pero, para mí, están intimamente unidos las actitudes sociales y políticas con el oficio del escritor, aunque no obsta para considerar sus novelas como excelentes desde el punto de vista estético.
Eliena escribió:Ánimo!! A mí el final me gustó un poquito.. (solo un poquito :lol: )
Espero que remonte algo, porque la noticia, sobre la que estamos comentando, me ha dejado bastante decepcionado... :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder