La tregua - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Un día de estos, Ada :60: te dejo un mp con algunos sentimientos que tengo estos días y que tiene sus efectos para el MC que, espero, comenzaremos en breve... :roll:
Mientras tanto, se ha cruzado la novela Una cuestión personal de Kenzaburo Oé... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Ada »

Tranquilo , yo te espero :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

Lo leí hace ya bastante tiempo y como ya dije yo estoy en el grupo que les ha gustado muchísimo esta novela.
Por los comentarios que he ido leyendo a lo largo del tiempo en el foro, hay personas a las que les chifla y a otras que les parece aburridísimo.

Ya digo que lo leí hace bastante tiempo y además he de decir que los últimos años de mi vida han sido una constante montaña rusa en todos los aspectos de mi vida y de mis sentimientos. No recuerdo en qué fase de la montaña rusa estaba en el momento que leí este libro, pero a buen seguro que algo tendrá que ver. Aunque sigo guardando un recuerdo maravilloso de esta historia, me encanto. Quizá por las circunstancias, quizá porque es un libro que le gusta a mucha gente, quizá porque soy muy fácil de conmover, quizá porque me sentía un poquito "identificada" con la situación que se da en la novela... no lo sé.

Sobre el tema de la homosexualidad, la verdad es que no recuerdo nada :shock: normalmente me fijo mucho en ese tipo de cosas y no me suele gustar ni la homofobia, ni el racismo, ni el clasismo, ni la xenofobia.... ni nada que deje a una persona por debajo de otra por culpa de ese tipo de cosas. No sé por qué no lo recuerdo. :?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Tranquilo , yo te espero :D
¡Muchas gracias, Ada :60: eres un cielo! :beso:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Maider escribió:Lo leí hace ya bastante tiempo y como ya dije yo estoy en el grupo que les ha gustado muchísimo esta novela.
Por los comentarios que he ido leyendo a lo largo del tiempo en el foro, hay personas a las que les chifla y a otras que les parece aburridísimo.

Ya digo que lo leí hace bastante tiempo y además he de decir que los últimos años de mi vida han sido una constante montaña rusa en todos los aspectos de mi vida y de mis sentimientos. No recuerdo en qué fase de la montaña rusa estaba en el momento que leí este libro, pero a buen seguro que algo tendrá que ver. Aunque sigo guardando un recuerdo maravilloso de esta historia, me encanto. Quizá por las circunstancias, quizá porque es un libro que le gusta a mucha gente, quizá porque soy muy fácil de conmover, quizá porque me sentía un poquito "identificada" con la situación que se da en la novela... no lo sé.

Sobre el tema de la homosexualidad, la verdad es que no recuerdo nada :shock: normalmente me fijo mucho en ese tipo de cosas y no me suele gustar ni la homofobia, ni el racismo, ni el clasismo, ni la xenofobia.... ni nada que deje a una persona por debajo de otra por culpa de ese tipo de cosas. No sé por qué no lo recuerdo. :?
Suele pasar que según el momento que leas una novela te llegue más o menos. Yo lo encontré demasiado tierno, o puede ser que ahora mismo no esté muy receptiva a ternuras, no sé...
Sobre el tema de la homosexualidad, recuerdo que habla de ello un par de veces en la novela y de pasada, y de una manera muy añeja, tratándoles como si tuviesen una tara por ser homosexuales. Pero no es esa la razón por la que no me gustó la novela, opinaría lo mismo aunque no hubiese tocado el tema. Solo es que me sorprendió esa opinión (que no tengo claro si es opinión personal suya, o quiere decir otra cosa, más bien me parece lo primero).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió: Sobre el tema de la homosexualidad, recuerdo que habla de ello un par de veces en la novela y de pasada, y de una manera muy añeja, tratándoles como si tuviesen una tara por ser homosexuales. Pero no es esa la razón por la que no me gustó la novela, opinaría lo mismo aunque no hubiese tocado el tema. Solo es que me sorprendió esa opinión (que no tengo claro si es opinión personal suya, o quiere decir otra cosa, más bien me parece lo primero).
Estaré atento a esos pasajes, Eliena :60:

Según recuerdas, es opinión del autor... ¡ya veremos!... :roll:

En cualquier caso, me sucede como a Maider :60: sobre estas cuestiones de xenofobia, homofobia y racismo, creo que estoy especialmente sensibilizado.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
SaLLy VS
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 04 Oct 2012 23:27

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por SaLLy VS »

Eliena escribió:
Maider escribió:Lo leí hace ya bastante tiempo y como ya dije yo estoy en el grupo que les ha gustado muchísimo esta novela.
Por los comentarios que he ido leyendo a lo largo del tiempo en el foro, hay personas a las que les chifla y a otras que les parece aburridísimo.

Ya digo que lo leí hace bastante tiempo y además he de decir que los últimos años de mi vida han sido una constante montaña rusa en todos los aspectos de mi vida y de mis sentimientos. No recuerdo en qué fase de la montaña rusa estaba en el momento que leí este libro, pero a buen seguro que algo tendrá que ver. Aunque sigo guardando un recuerdo maravilloso de esta historia, me encanto. Quizá por las circunstancias, quizá porque es un libro que le gusta a mucha gente, quizá porque soy muy fácil de conmover, quizá porque me sentía un poquito "identificada" con la situación que se da en la novela... no lo sé.

Sobre el tema de la homosexualidad, la verdad es que no recuerdo nada :shock: normalmente me fijo mucho en ese tipo de cosas y no me suele gustar ni la homofobia, ni el racismo, ni el clasismo, ni la xenofobia.... ni nada que deje a una persona por debajo de otra por culpa de ese tipo de cosas. No sé por qué no lo recuerdo. :?
Suele pasar que según el momento que leas una novela te llegue más o menos. Yo lo encontré demasiado tierno, o puede ser que ahora mismo no esté muy receptiva a ternuras, no sé...
Sobre el tema de la homosexualidad, recuerdo que habla de ello un par de veces en la novela y de pasada, y de una manera muy añeja, tratándoles como si tuviesen una tara por ser homosexuales. Pero no es esa la razón por la que no me gustó la novela, opinaría lo mismo aunque no hubiese tocado el tema. Solo es que me sorprendió esa opinión (que no tengo claro si es opinión personal suya, o quiere decir otra cosa, más bien me parece lo primero).
Eleina coincido contigo totalmente, me sorprendió bastante como se tomaba ese tema, yo preferiría pensar que era más cuestión del personaje y del retrato social de la época o serán las ideas de Benedetti? :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Vuestros comentarios respecto a la postura que se desgrana de esta novela sobre el tema de la homosexualidad me tiene muy intrigado... :roll:
Espero que llegue el día 20 de octubre, aunque ando un poco apurado con las otras dos novelas que tengo por medio... :|
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

SaLLy VS escribió:Eleina coincido contigo totalmente, me sorprendió bastante como se tomaba ese tema, yo preferiría pensar que era más cuestión del personaje y del retrato social de la época o serán las ideas de Benedetti?
Ahí nos quedará la duda, porque la opinión del personaje no tiene que ser necesariamente la opinión del autor.
Aben Razín escribió:Vuestros comentarios respecto a la postura que se desgrana de esta novela sobre el tema de la homosexualidad me tiene muy intrigado... :roll:
Espero que llegue el día 20 de octubre, aunque ando un poco apurado con las otras dos novelas que tengo por medio... :|
En realidad ese tema ocupa muy poco en la novela, a ver que os parece a vosotros :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Ahí nos quedará la duda, porque la opinión del personaje no tiene que ser necesariamente la opinión del autor.
¡Totalmente de acuerdo, Eliena! :60: porque pueda ser que ponga esas palabras en boca de un personaje más reaccionario, por ejemplo.
Eliena escribió:En realidad ese tema ocupa muy poco en la novela, a ver que os parece a vosotros :wink:
¡Gracias por la aclaración! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Para Ada :60:

Seguramente, hasta el 23 de octubre que es jueves, no comenzaré esta novela, aún no he terminado las dos que tengo delante y quiero ir con tranquilidad.
He decidido ir deleitándome con las novelas que leo, aunque tarde más tiempo en terminarlas, ¡me da igual! :wink:
¡Ya dejaré un mensaje en este hilo! :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Pues entonces ya tenemos el día 23 de octubre para comenzar este MC, después de algunos ajustes de calendario, lo digo por si alguien más se quisiera apuntar a esta lectura compartida... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

A principios de la novela.

Redactado como un diario y separado por días, creo que me topo con el estilo narrativo de Mario Benedetti y me gusta más la poesía o su estilo poético. De ahí que me siga costando entrar a congeniar con este Benedetti... :roll:

En principio, arranca el relato de una manera irónica donde uno le viene a la memoria los Diarios de Lorenzo de Miguel Delibes y empieza a describir todos aquellos seres que le están rodeando: hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Pero encuentro, en estos momentos, una narración tediosa y a menudo, quizás por el objeto de la obra, muy intimista que me hace muy difícil el empatizar con el personaje. ¡No me está gustando!... :nono:

Quizás es pronto y tengo que darle una oportunidad, seguiré leyendo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, este fin de semana, le daré un empujón... :roll:

Ada :60: ¡espero tus comentarios! ¿Qué te parece? :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Ada »

Solo he leído un par de capítulos miento, hasta el 24 de febrero .

Casi que me gusta más Benedetti poeta .
1
Responder