La tregua - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Hasta el apunte en el diario del día Lunes 24 de febrero -casi al final de la obra- uno no se da cuenta de la razón del título. Es cierto, para el personaje, su relación con Avellaneda ha sido una tregua en su lucha vital, en su desencuentro con la vida que le ha vuelto una persona anodina y sin sentido al albur de todos los acontecimientos que le rodean y desdeñando ciertas posturas de los que no comulgan con él -¡qué me recuerda esto!- :roll:

El personaje se hace creíble, pero abominas de él. Al final, ¿se le puede tener compasión ante su destino y su desgracia? Me cuesta, realmente, me cuesta y me ha costado. Eso sí, sus disgresiones finales sobre todo lo acontecido elevan el tono de esta obra que, a menudo, es muy monocorde.

De todo lo anteriormente comentado con Eliena :60: creo que no conviene volver a reincidir sobre esto, aunque me ha dejado descolocado y decepcionado, pero... Eso sí, la prosa que utiliza, a veces, tiene cierto ritmo y las ocurrencias se expresan de una forma original.

No sé si recomendaría más prosa de Mario Benedetti... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:De todo lo anteriormente comentado con Eliena creo que no conviene volver a reincidir sobre esto, aunque me ha dejado descolocado y decepcionado,
Sí, mejor dejarlo así :roll:
Aben Razín escribió:El personaje se hace creíble, pero abominas de él. Al final, ¿se le puede tener compasión ante su destino y su desgracia? Me cuesta, realmente, me cuesta y me ha costado.
A mí el destino y final del personaje no me creó ningún tipo de sentimiento, ni de compasión, ni de nada, solo me despertó indiferencia y alegría de cerrar la novela. En todo caso
me dio pena la chica, que muere tan joven y así de repente.
En general estoy de acuerdo en todo lo que has comentado, mis sensaciones han sido muy parecidas a las tuyas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Sí, mejor dejarlo así :roll:
No obstante, intentaré investigar un poco al respecto... :roll:
Eliena escribió:A mí el destino y final del personaje no me creó ningún tipo de sentimiento, ni de compasión, ni de nada, solo me despertó indiferencia y alegría de cerrar la novela. En todo caso
me dio pena la chica, que muere tan joven y así de repente.
Creo que hemos tenido sentimientos parecidos a este personaje tan... tan... ¡no sé cómo definirlo!... :eusa_wall:

Eliena escribió:En general estoy de acuerdo en todo lo que has comentado, mis sensaciones han sido muy parecidas a las tuyas.
Bueno, gracias por comentar una novela que ya habías leído y también entiendo a Ada :60: ya que abandonó el MC, pero es comprensible.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:Bueno, gracias por comentar una novela que ya habías leído y también entiendo a Ada ya que abandonó el MC, pero es comprensible.
No hay de qué, encantada de comentarla contigo :60: ya ves que la tengo muy reciente en la memoria.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:
Aben Razín escribió:Bueno, gracias por comentar una novela que ya habías leído y también entiendo a Ada ya que abandonó el MC, pero es comprensible.
No hay de qué, encantada de comentarla contigo :60: ya ves que la tengo muy reciente en la memoria.
Por supuesto que sí, además has aportado noticias y aspectos sobre el dichoso tema que se me hubieran pasado de largo, ¡no me hubiera enterado!... :nono:

Gracias nuevamente Eliena :60:
Y ¡quién sabe si nos vemos de nuevo con Siddhartha de Hermann Hesse! :101: :15:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

Bueno, a ver...

Voy a intentar dar mi opinión.

Creo que la tregua está muy bien escrita, parece que estuvierais hablando de, no sé, Dan Brown, o algún escritor por el estilo. Y aunque no llegue a lo que es su poesía, me parece exagerado que hableis tan mal de la prosa de este autor.

Es una novela realista, y como novela realista que es pues lo personajes no son perfectos, ni maravillosos, ni encantadores, ni inigualables. Los personajes son gente mundana. Gente normal, corriente y moliente. Y lo normal corriente y moliente, no suele ser lo que más nos gusta encontrarnos en una novela.

La historia es muy sencilla, no digo que no, pero vuelvo a repetir lo de historia realista y todo lo que eso conlleva.

Personalmente ODIO toda discriminación contra personas que solo se les juzga por color, raza, país, orientación sexual, género, estatus económico, por los estudios que tenga, por su trabajo... en fin, que no, que odio todo eso.
Pero tener a buen seguro que habréis leído cosas mucho peores que este libro en ese sentido y lo que es peor habreis y habré leído cosas de autores que juzgan a la gente por todo lo he dicho ahí arriba, pero.... sacan dientes y a todos les cae bien.

No os tomeis a mal este mensaje, pues no pretendo ni de lejos ofender a nadie, pero es que me ha parecido en mi humilde opinión, que habeis rebajado la novela a unos límites que no me parecen justos.

Solo quiero dar mi opinión. No pretendo convencer a nadie, ni de lejos. Cada uno tiene sus gustos y como se suele decir para gusten se venden colores y yo eso lo respeto totalmente.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Maider escribió:Creo que la tregua está muy bien escrita, parece que estuvierais hablando de, no sé, Dan Brown, o algún escritor por el estilo. Y aunque no llegue a lo que es su poesía, me parece exagerado que hableis tan mal de la prosa de este autor.
Que va, Maider, en ningún momento se ha dicho que no esté bien escrito (ya me gustaría a mí escribir la mitad de bien, y a Dan Brown también) Lo que se ha comentado es que nos gusta más el Benedetti poeta que el narrador. Por mi parte ha sido simplemente una cuestión de sensaciones, de que no me ha tocado la fibra, ni me ha llegado a este corazoncito mío, tenía muchas expectativas en ese sentido ya que con su poesía sí lo consigue a menudo.
Maider escribió:Personalmente ODIO toda discriminación contra personas que solo se les juzga por color, raza, país, orientación sexual, género, estatus económico, por los estudios que tenga, por su trabajo... en fin, que no, que odio todo eso.Pero tener a buen seguro que habréis leído cosas mucho peores que este libro en ese sentido y lo que es peor habreis y habré leído cosas de autores que juzgan a la gente por todo lo he dicho ahí arriba, pero.... sacan dientes y a todos les cae bien.
Lo comenté porque me sorprendió en Benedetti, por nada más, no lo juzgo, aunque no comparto su punto de vista.
Maider escribió:Es una novela realista, y como novela realista que es pues lo personajes no son perfectos, ni maravillosos, ni encantadores, ni inigualables. Los personajes son gente mundana. Gente normal, corriente y moliente. Y lo normal corriente y moliente, no suele ser lo que más nos gusta encontrarnos en una novela.
Bueno, depende, a veces te encuentras personajes sencillos, corrientes y molientes que enamoran, pero en mí caso y con ésta novela no ha sido así. Al estar escrita en primera persona y con ese tono tan íntimo, en mi caso particular, necesitaba tener algún punto de unión o feeling con el personaje para engancharme, pero no he podido encontrarlo.
Maider escribió:No os tomeis a mal este mensaje, pues no pretendo ni de lejos ofender a nadie, pero es que me ha parecido en mi humilde opinión, que habeis rebajado la novela a unos límites que no me parecen justos.


¿Tan mal la hemos puesto :lol: ? No sé, solo he ido comentando mis sensaciones al leerla, como siempre hago, espero que nadie se haya ofendido, pero es lo que pienso y sigo pensando, no me ha gustado la novela, es una sensación totalmente personal, entiendo que haya personas a las que les encante, faltaría más. En ningún momento he pretendido poner en duda la forma de escribir de Benedetti, pobre de mí, pero, por mi parte no creo que repita con su prosa, cuestión de gustos.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Maider :60:

Venía a comentar el tuyo que me ha parecido muy interesante y que, en absoluto, me lo he tomado a mal porque estamos compartiendo y dialogando sobre lo que nos ha suscitado la novela de Mario Benedetti, pero ha llegado mi querida Eliena :60: y ha dicho lo que he pensado sobre tu aportación, así que poco más puedo añadir... :roll:

Es cierto que me gusta más el poeta que el narrador, pero, hoy por hoy, ya me gustaría encontrar más a menudo esta prosa en la narrativa actual. Y quizás ahí es donde creo que tiene su importancia esta novela, porque lleva al personaje a una situación de aburrimiento y hastío que sitúa la narración en un nivel muy plano; quizás éste sea el objetivo que deseaba Mario Benedetti y que, por lo tanto, lo consiguió... :wink:

En cuanto al tema de la homosexualidad, lo que me decepcionó es encontrar este tipo de declaraciones en boca de un escritor como Mario Benedetti que había luchado tanto por las libertades en su país en unos momentos dificilísimos y que, por contra, aparecía con estos comentarios tan impropios de él. Al menos, éste es mi punto de vista, porque no intentaba comparar con otros, sino circunscribirlos a su persona y su figura... :lista:

Maider :60: asumiendo lo dicho por Eliena :60: me alegra mucho que esta lectura vaya suscitando comentarios tan interesantes que nos invitan a sacar los nuestros e intentar expresarlos de la mejor manera que sabemos.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

Hola chicos.
Perdonad por contestar tan tarde.

Eliena, leyendo tu último mensaje donde me citas y respondes tú, ahí no puedo ni quiero poner pega ninguna, porque todo lo que dices es cierto. Y por lo menos a mí no me han molestado tus mensajes ni mucho menos. De hecho estamos aquí para opinar libremente, faltaría más. Es la gracia del foro ¿no? para mí las opiniones contrastadas es lo que más me gusta de escribir en un foro literario y contar mis impresiones y mis opiniones.

Eso sí, no te voy a negar que una es fan de Benedetti desde hace mucho y cuesta leer comentarios en que se le deja tan mal como escritor. A mí sí me parece que le habeis dejado bastante mal como escritor. De todas formas cada cual ve las cosas a su forma y, Eliena, tú lo viviste a tu manera y yo la vivi a la mía. Y no hay más tu tía. Y vuelvo a repetir, que yo personalmente, estoy en este foro por esto mismo, por intercambiar opiniones y decir lo a le uno le parezca un libro, un escritor o lo que sea...


Aben, tu mismo dices lo que yo quiero decir, que no hay nadaa más bonito que a las personas nos gusten cosas diferentes ¿no? sino.. menudo aburrimiento más grande.

Otra cosa que tengo que decir y que me parece muy importante en todo este asunto del que hablamos es que yo no recuerdo nada de nada de el tema de la homosexualidad. Si ahora más adulta y más hecha volviera a leer este libro, quizá me mosquearia lo que comentais y bajaría de mi lista inmediatamente. No sé.


Y esto es tó.

Besazos para los dos: Eliena y Aben.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Maider escribió:Aben, tu mismo dices lo que yo quiero decir, que no hay nadaa más bonito que a las personas nos gusten cosas diferentes ¿no? sino.. menudo aburrimiento más grande.

Otra cosa que tengo que decir y que me parece muy importante en todo este asunto del que hablamos es que yo no recuerdo nada de nada de el tema de la homosexualidad. Si ahora más adulta y más hecha volviera a leer este libro, quizá me mosquearia lo que comentais y bajaría de mi lista inmediatamente. No sé.
Maider :60:

Quizás estemos hablando de que ponderamos más al poeta Benedetti que al narrador Benedetti. Las dos novelas que he leído de Mario Benedetti no me han llegado, eso sí, me han parecido buenas, pero esperaba más, dejando al lado un perfecto manejo del idioma. Quizás por ahí va nuestro punto de vista.

En cuanto al tema de la homosexualidad, es evidente que, en la novela, hay varios pasajes donde, por boca del personaje principal, añade ataques homófobos a otros de los personajes -lo dejo ahí, por si alguien más quiere leer esta novela-, pero buscando me he dado cuenta que Mario Benedetti lanzó ataques homófobos en alguna de sus declaraciones y esto me parece muy triste, si tenemos en cuenta cómo era Mario Benedetti en cuanto a luchador por las libertades en su país.

Saludos, Maider :60: :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Había puesto antes que no volvería a leer la prosa de Benedetti, y me estoy acordando un cuento suyo que leí no hace mucho "La noche de los feos" precioso, Aben, ¿Lo has leído?. Así que nunca digas nunca jamás me digo a mí misma, quizá algún día.. cuando me olvide de Santomé :lol:

Maider, yo tampoco me tomé a mal tu mensaje ni mucho menos, para eso estamos aquí, para opinar cada cual desde su subjetividad :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Había puesto antes que no volvería a leer la prosa de Benedetti, y me estoy acordando un cuento suyo que leí no hace mucho "La noche de los feos" precioso, Aben, ¿Lo has leído?. Así que nunca digas nunca jamás me digo a mí misma, quizá algún día.. cuando me olvide de Santomé :lol:
No digo nunca jamás, por experiencia... :mrgreen:

También en Literatura... :lol: Lo cierto es que he debido tener mala suerte y, seguramente, no leer su prosa en el momento más conveniente, pero eso no quiere decir que con sus cuentos pueda cambiar de opinión... :lista:
Por cierto, Eliena :60: ¡no he leído ese cuento que citas! :nono:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:No digo nunca jamás, por experiencia... :mrgreen: También en Literatura... :lol:
:lol: Eso! que la vida da muchas vueltas :roll:
Aben Razín escribió:
Por cierto, Eliena ¡no he leído ese cuento que citas!
En YouTube está narrado por Benedetti (creo que es su voz) yo lo "leí" por allí, me gusta como recita sus propios poemas (¡Qué bonito recita!) y los suelo buscar, un día me topé con ese cuento de casualidad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:
En YouTube está narrado por Benedetti (creo que es su voz) yo lo "leí" por allí, me gusta como recita sus propios poemas (¡Qué bonito recita!) y los suelo buscar, un día me topé con ese cuento de casualidad.
Gracias por la información, Eliena :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

Quizá a mí me gusto tanto porque me parece una historia muy cercana.
La vida te va de puta pena, resulta que aparece algo o alguien en tu vida que hace que sientas que la vida es bella y se puede ser feliz y justamante entoces ¡ZAS! todo se estropea y todo vuelve a ser una absoluta porqueria.

A mí me paso algo parecido cuando la leí y ahora estoy en la misma situación. Y ya, pierdes la esperanza, te das cuenta de que esta vida es pa cuatro y una no está incluida en esos cuatro. Quizá por eso me gusta tanto esta historia. Porque te hace poner los pies en el suelo. Un sitio de donde nunca debieron subir.
Quizá yo sea tan sosaina como el prota y lleve una vida aún más sosa que la del prota y eso puede que me haga sentirme identificada.

Esta novela depende mucho de cómo estás cuando la lees. Y según como estés, pues te gusta más o menos.
Responder