Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

Para mí esta novela tiene dos hilos conductores entremezclados, uno me ha gustado mucho y otro se me ha hecho bastante pesado en algunos momentos, sobre todo en la parte central de la novela aunque también en la final.

La parte que me ha gustado es la parte histórica de la novela, tanto en las introducciones como en la narración ficticia. Me ha gustado mucho la forma de tratar y de hacer especulaciones sobre los personajes reales que aparecen en la novela.

La parte que me ha aburrido es la parte de las vivencias personales de Inés, que para mi gusto es demasiado larga y parece como un empeño por vender la novela al peso. En eso se me ha hecho demasiado larga, sobre todo por lo repetitivo. En un momento dado tuve la sensación de que la autora se empeñaba en repetir una y otra vez lo mucho que le gustaba la cocina a la protagonista pero sin dar más explicaciones que explicar que metía las patatas en la olla y luego estaban muy buenas.
La historia romántica que se cuenta tampoco me ha llegado demasiado, sobre todo porque hay conversaciones que me han saturado de melaza, como por ejemplo saber si el galán llevaba o no llevaba jerseys de rombos. :noooo:
O la acogida que le dan a Inés en Touluse las otras mujeres.
En definitiva, para para que me hubiese parecido una novela notable yo creo que le sobran doscientas o trescientas páginas.
Aún así, al final de la novela (en las últimas cien páginas) me he vuelto a reconciliar un poco con la autora y el nivel vuelve a subir. Aún estoy pensándome que nota ponerle a esta novela en mi recuento.

Es de agradecer el epílogo de la autora al final del libro, explicando que partes son ficción y qué partes están documentadas, así como la distinción entre personajes ficticios y reales. Es algo que me ha gustado mucho y que pocos autores tienen la costumbre de hacer. :D

Seguramente me lea el tercer libro de la serie en el miniclub de mayo porque la parte histórica me ha gustado bastante. Me salto de momento el segundo libro porque la propia autora dice que son novelas independientes. :roll:
Dori25 escribió: Bueno, todos leemos a Almudena sabiendo cuales son sus ideas, era lógico
que ella pusiera de manifiesto la camaradería y ese aire a felicidad y bienestar que se respiraba permanentemente en la casa con los guerrilleros, no?
No, si a mí la parte «ideológica» de la novela no me ha molestado para nada. Lo que se me ha hecho pesadísimo son un montón de conversaciones que yo he encontrado muy insustanciales y repetitivas, sobre todo en la parte sentimental. :roll:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por andres451 »

Pseudoabulafia, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Cuando leí esta novela el año pasado me dejó la misma sensación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Dori25 »

Bueno, a mi sí que me gustó toda la parte sentimental.
En cualquier caso me alegro de que os agradara la novela. ¿Nos vemos en "El lector de JV"?
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Ayrween »

Comparto más la opinión de Dori que la de Andrés y Pseudo. A mí me gustaron la parte histórica y también la historia de Inés y Galán (spoiler del final)
incluida la sentimental, tanto cuando están en el valle de Arán como después en Francia.
Los libros de esta serie se leen de forma independiente, cada uno tiene sus personajes y tramas independientes. Así que se puede leer el tercero antes que el segundo sin problema, o el segundo antes que el primero. Hay algún guiño a otras novelas pero nada importante.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Dori25 »

Ayrween escribió:Comparto más la opinión de Dori
Oye que me he emocionado y todo
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Ayrween »

Dori25 escribió:
Ayrween escribió:Comparto más la opinión de Dori
Oye que me he emocionado y todo
¿Lo ves como nos cuesta pero sí coincidimos, ranita mía? :lol: :60:
Avatar de Usuario
Lectora veinteañera
Mensajes: 6
Registrado: 13 Ago 2014 00:30

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Lectora veinteañera »

Estoy devorando este libro aunque aun voy por la mitad. Y me asalta una duda: Todos los datos políticos e históricos son reales? O hay de todo un poco?
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por KatiaconK »

Ya lo tengo en el Kindle, ahora le tengo que buscar hueco :D
1
Avatar de Usuario
Ayra
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 17 Nov 2011 17:25
Ubicación: Alicante

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Ayra »

Lo estoy leyendo y me tiene enganchada...
Me encanta cómo escribe Almudena Grandes. :lol:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Dori25 »

Ayra escribió:Lo estoy leyendo y me tiene enganchada...
Me encanta cómo escribe Almudena Grandes. :lol:
Inés es mi personaje favorito, seguido muy de cerca por Manolita.
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por pikoo »

A ver profugo, ¿qué hacemos con esta? La anotamos?? Al final me voy a empachar de tanta Guerra Civil :-D pero será un placer leerla acompañada.
Veo que son novelas independientes... ¿Qué podéis decirnos de ellas lo que os hayáis leído las 3 que hay publicadas? En orden o en desorden?
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por prófugo »

pikoo escribió:A ver profugo, ¿qué hacemos con esta? La anotamos?? Al final me voy a empachar de tanta Guerra Civil :-D pero será un placer leerla acompañada.
Veo que son novelas independientes... ¿Qué podéis decirnos de ellas lo que os hayáis leído las 3 que hay publicadas? En orden o en desorden?

Yo me apunto...pero habrá que dejarla para el 15 de diciembre como mínimo jaja.

Las críticas que he leido sobre estas tres novelas son muy buenas...en especial la última (las bodas de Manolita).

Creo que se pueden leer independientemente pero seria bueno llevarlas por orden :smile:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Ayrween »

Yo he leído las tres y son independientes. En mi opinión es mejor leerlas en orden, pero no es imprescindible.

Me parecen muy buenas pero es que a mí me encanta Almudena. :mrgreen:
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por pikoo »

Pues como veas, diciembre está muy lejos aún como para mojarme en alguna fecha, de momento el 10 tengo uno de Félix J. Palma
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por prófugo »

pikoo escribió:Pues como veas, diciembre está muy lejos aún como para mojarme en alguna fecha, de momento el 10 tengo uno de Félix J. Palma
Si quieres..luego de leer Matar a un ruiseñor lo hablamos :smile:

Pero eso si..cuando puedas intenta leer Voces del Pamano ;-) no creo que te defraude

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Responder