Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Eyre »

Ayrween escribió:Yo he leído las tres y son independientes. En mi opinión es mejor leerlas en orden, pero no es imprescindible.

Me parecen muy buenas pero es que a mí me encanta Almudena. :mrgreen:
Suscribo todo :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:
Ayrween escribió:Yo he leído las tres y son independientes. En mi opinión es mejor leerlas en orden, pero no es imprescindible.

Me parecen muy buenas pero es que a mí me encanta Almudena. :mrgreen:
Suscribo todo :lol:
Vaaaaaaaale...

+1 :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por pikoo »

prófugo escribió:
pikoo escribió:Pues como veas, diciembre está muy lejos aún como para mojarme en alguna fecha, de momento el 10 tengo uno de Félix J. Palma
Si quieres..luego de leer Matar a un ruiseñor lo hablamos :smile:

Pero eso si..cuando puedas intenta leer Voces del Pamano ;-) no creo que te defraude

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Pues como no nos suelen aconsejar mal y parece que les encanta... Después de Matar a un Ruiseñor hablamos, me parece perfecto :60:
Y voy a dejar de apuntarme a MCs para hacerle hueco a Cabre :-)
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por prófugo »

Sabia decisión guapa! :grin:

Es bueno tener compromisos y cumplirlos..pero también es necesario tener la libertad muchas veces de hacer (en este caso leer) lo que nos apetezca en determinado momento :60:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por pikoo »

Sabio consejo :60: :60:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por MARIUS »

A mi sinceramente no me ha gustado nada nada nada de hecho no he llegado a terminarlo de lo cuesta arriba que se me estaba haciendo. No habia leido nada de esta mujer y fueron las críticas lo que me motivo a ello pero visto lo visto...con uno basta. Para empezar Almudena Grandes se auto compara al nivel de Galdos al querer escribir una serie de libros sobre la Historia de España lo cual ya denota bastante soberbia y el tema a tratar es cómo no la Guerra Civil un tema hiper trillado. Además de que el estilo que usa me ha parecido pedante también he percibido un intento cutre de imitar a Juan Manuel De Prada y Reverte juntos pero ni por asomo lo consigue es un querer y no poder. Además me ha dado la sensación del contínuo desorden narrativo y con una trama que no termina de ser llamativa quizá como ya he apuntado antes por lo sobre explotado que está...no aporta nada nuevo ni veo ningún aliciente para leerlo porque no es nada novedoso. Qué desilusión mas grande!!!
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por ilargi »

No he leído nada de Almudena y voy a empezar por éste.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Sue_Storm »

He comenzado lectura, a ver qué tal. No es el título que más me atrae de la serie, hay otros posteriores cuyo argumento quizá me llame más, pero prefiero guardar el orden, así que aquí estoy. En lo poco que llevo leído he podido comprobar que la autora, como ella misma ha reconocido en alguna entrevista, sigue fiel a su costumbre de irse mucho por las ramas: nos está contando los amores de Carmen de Pedro y Jesús Monzón, y sin transición alguna pasa a hablar de los de Dolores Ibárruri con Francisco Antón, y hay que estar muy atento para saber de quién está hablando en cada momento... En fin, es su estilo, ya lo sabía.

Hace tiempo leí "El corazón helado" y no me entusiasmó, no me pareció una lectura imprescindible ni mucho menos, pero en este momento sí me apetece leer sobre estos acontecimientos de la historia de España que no son muy conocidos ni están trillados. Así que adelante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Sue_Storm »

Lo terminé hace días y creí que había comentado, por lo visto no llegué a publicar. Bueno... No me ha parecido un mal libro, aunque la técnica narrativa no termina de gustarme: llega a marear bastante con tanto cambio de narrador y tanto salto temporal sin ton ni son, de modo que sólo prestando muchísima atención se consigue no perder el hilo. Pero coincido con otros foreros que han escrito en este hilo, en que la parte histórica es muy superior a la parte de ficción. Francamente, hay fragmentos en que la protagonista parece Blancanieves y los guerrilleros los siete enanitos... y no me los creo, lo siento. En cambio, esa Pasionaria "más lista que el hambre" (Franco dixit) manipulando a diestro y siniestro y regalando merchandising a sus admiradoras no tiene precio.

Como no me apetecen de momento más guerrilleros y más monte, que es lo que me iba a encontrar en el segundo título, voy a seguir con el tercero de la serie, que transcurre en Madrid.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé hace unos días y, por ahora, me está gustando. Me ha costado acostumbrarme al estilo narrativo, con tanto salto de escenario, de tiempo y de personajes, pero una vez superado el desconcierto, toca disfrutar de la lectura.

Las primeras palabras dedicadas a la Pasionaria y a su amor con un hombre más joven, que debió ocultar para mantener el mito, aunque nadie criticaba a sus compañeros (hombres) de partido por tener amantes y dejar atrás a sus esposas, me parece genial. Mucho comunismo, mucha libertad, pero los mujeres siguen siendo medidas por distinto rasero; incluso Dolores, que demostró tener más capacidad que muchos de sus correiligionarios.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por fresa_charly »

Terminado y me ha gustado bastante; es cierto que cuando Inés llega con sus 5 kilos de rosquillas se me hizo un poco cuesta arriba
un amor tan grande, el mejor de todas las historias de amor, fraguado en 5 minutos... como que no :no:
Como ya se ha comentado, los saltos temporales a veces desconciertan, pero es cuestión de estar atenta para no perder el hilo. Sí me ha gustado la lucha de las mujeres -Almudena Grandes siempre describe tan bien a sus personajes femeninos :D - pero echo de menos alguna sombra más en los españoles de Toulouse, demasiado dignos, demasiado honorables, demasiado conscientes de su trascendencia histórica... Ni siquiera cuando se saben derrotados son débiles o comenten algún error.

Y luego está Inés, que me gustó mientras estuvo en Madrid, pero en cuanto llego a Bosost se me hizo pesada, pesada. Es el personaje que menos me ha gustado, la verdad, y eso que es la protagonista :lol:

Por supuesto, la parte histórica me ha encantado, pues me ha permitido conocer nuestra Historia desde otra perspectiva, humanizando a los personajes públicos, pero monstrándolos -ellos sí- con sus luces y sus muchas sombras. Y aquí es la Pasionaria quien me ha fascinado; el rretrato que hace de ella Grandes más tierno que duro, aunque hable de sus errores también, llega a ser emotivo.

Y el final me ha llegado a emocionar.

Seguiré con la serie :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Maria Jose »

Me está pareciendo un tostón.
Demasiadas vueltas para decir algo. Me dan ganas de ponerme a subrayar como con los libros de texto y hacer una relectura de lo que es la chicha.
Y mira que me encanta esta autora pero se me está atragantando.
Llevo solo 100 paginas . Saludos
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Renee »

Después de haber leído La madre de Frankenstein sin seguir el orden, empiezo esta novela. Esta vez sí que lo iré haciendo manteniendo el orden :wink:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Renee »

Hacía semanas que había empezado a leer esta novela pero como no había tenido tiempo de ponerme con calma, no me había enganchado. Sobre todo teniendo en cuenta el principio que narra mucha parte histórica y me ha sido difícil situarme entre todos los personajes. A partir del momento en que se sitúa la historia de Inés, ha sido un no parar. Me parece muy interesante la trama y la parte histórica de la reconquista de Aran (reconozco que no la conocía y me ha encantado como la narra Almudena Grandes).

Voy por el 60% más o menos, acabo de empezar la parte de Después. Sigo :wink:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Inés y la alegría - Almudena Grandes (I)

Mensaje por Renee »

Ya estoy en la última parte de la novela, que según he leído en el hilo es la peor parte, veremos si me acaba de convencer o no. De lo leído hasta ahora me ha encantado y he aprendido mucho de personajes que no conocía. Se nota que está muy bien documentada, y es un detalle que vaya indicando las partes que son suposiciones o de las que no se dispone de información detallada o veraz.

También he disfrutado mucho leyendo los comentarios del hilo, lástima que me haya perdido algunos de los Mc en su momento porque no me atraía demasiado ponerme a leer a Almudena Grandes. En su día me puse con Malena y no me gustó su manera de narrar.

Ya tengo preparado el siguiente libro de la serie para seguir con los Episodios.
Responder