El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Lo tengo en cola desde hace meses, pero ahora sí que me habéis picado con vuestros comentarios, Abén :60: Dori :60: y Lía :60: Tiene que caer pronto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Lo tengo en cola desde hace meses, pero ahora sí que me habéis picado con vuestros comentarios, Abén :60: Dori :60: y Lía :60: Tiene que caer pronto.
Recuerdo que leí esta novela nada más publicarse, teniendo en cuenta mi aversión a esas novedades e intenciones literarias, pero creo que hice bien, porque me subyugó y me encantó :wink:

Es cierto que, para los fieles seguidores de Vargas Llosa, no nos encontramos con una novela cumbre de su producción, pero sigue siendo exacto a sus características a la hora de confeccionar una obra; en este sentido, esta novela tiene todo lo que, en otras mejores, alberga la literatura de este escritor :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

Los momentos que más me gustaron a mí fueron los del encarcelamiento de Casement y el preludio de la ejecución, pero por meras preferencias personales. Tengo cierta inclinación en querer saber qué siente el individuo (en general) cuando lo obligan a la reclusión (sobre todo cuando ésta puede ser considerada injusta) y cuando un grupo de personas (rancios burócratas, en su mayoría) deciden, enmascarados en ideas abstractas como Estado, Nación o Justicia, suprimir la vida del individuo en cuestión.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Dori25 »

Pues a mí me gustó mucho además del descubrimiento del personaje, la descripción de todo lo que pasó en el Congo y después en Sudamérica, su punto de vista.
La ilusión que le produjo
la idea de la "colonización" del Congo belga y la desilusión posterior.
También su honestidad aunque fuera a costa
de luchar contra los poderosos
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

Dori25 escribió:Pues a mí me gustó mucho además del descubrimiento del personaje, la descripción de todo lo que pasó en el Congo y después en Sudamérica, su punto de vista.
La ilusión que le produjo
la idea de la "colonización" del Congo belga y la desilusión posterior.
También su honestidad aunque fuera a costa
de luchar contra los poderosos
Ahora que hago memoria,
su honestidad a mí me dio algo de pena (contrastándola con la cruda realidad que lo rodeaba). También me dio pena el momento en el que se encontraba en Alemania, fracasando en su prédica para captar a los soldados irlandeses prisioneros a su causa. Especialmente me dio más pena cuando se cuenta que él mismo diseñó el uniforme para el ejército irlandés que nunca conseguiría.
:(
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Bimbita »

A mi esta novela me descubrió a Roger Casement..... , nos descubre el lado mas crudo del colonialismo y la pasividad del gobierno antes los malos tratos.... primero con el Congo y luego con la amazonia peruana.... yo no dudo en recomendarla.
La parte de su lucha por la libertad de Irlanda, y como algunos de sus amigos le dan la espalda poco a poco.... :roll: hasta que finalmente es ejecutado, sin duda debió ser muy duro para Casement haber luchado todo su vida por sus ideales y acabar así
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Completamente de acuerdo con tu Spoiler, Bimbita :60:

Más aún, teniendo en cuenta cómo se produjo su descenso a los infiernos, su final es más triste :(

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

Para mí, su derrota es atroz e insalvable, porque si bien su heroísmo fue reconocido en los años posteriores, ello no remedia en lo absoluto cómo terminó. Para mí, cualquier homenaje a un difundo, aunque llamativo y aplaudible, no deja de ser —en el fondo— baldío porque el homenajeado en cuestión ya perdió lo más importante que tenía: la vida.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Clark Kent »

Pues ya lo he acabado.... me ha gustado muchisimo!!!! Eso de que no es de sus mejores obras, que es una obra menor... de eso nada!!!! :lol: Hombre, la mejor mejor, tampoco, pero la pongo de las mejores!!! ea!!!! :mrgreen:

Un mérito de este libro es que con él Vargas Llosa ha puesto en el mapa a Cassement, del cual yo ni habia oido hablar :oops: , así como los abusos a los indios amazonicos (la lucha irlandesa o los abusos de la colonización africana es algo que tiene mayor proyección mediatica) de una forma exquisita. La estructura del libro no es tan innovadora como en otras de sus obras, pero no sigue el típico esquema plano, lo que aviva su interés. La acción es fluida, fácil de asimilar, los hechos de sumo interés y el acercamiento al personaje sensible y sutil.

Existe el peligro en este tipo de obras de narrar los hechos terribles que suceden con descripciones demasidao dasgarradoras, cercanas a lo "gore", que disvirtuarian el valor de la misma... pero tambien es necesaria cierta acritud para mostrar los hechos en toda su terrible magnitud... para mi vargas Llosa maneja esto en esta obra (y en otras muchas) con un equilibrio perfecto....

Disiento con el autor en el tratamiento del protagonista... bien, seguro él le conoce mejor que yo, ha leido su correspondencia, entrevistado a parientes , etc, pero se me hace cuesta arriba ver cómo un hombre de acción, colonizando africa, luchando contra el poder a favor de los indios amazonicos, posicionandose en el ala más radical y en altisimo nivel en la lucha irlandesa, y con tan desenfrenada pasion (por llamarla de algun modo :? ) en sus encuentros sexuales, tuviese el caracter melancolico, apocado, casi anodino, con el que él le describe.... si tendria que ser un torbellino, hombre!!!! le describe como demasiado bueno buenisimo, no?

Ah!!! y no me extraña su final... por muy bueno que hayas sido... si haces algo mal no te lo perdonan..... ¿la bondad previa exhime de "malos actos" (para los ingleses, claro) posteriores?


nadanada... que me ha gustado mucho!!!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Clark Kent :60:

Por tu comentario, se nota que has quedado prendado de esta novela, incluso poniéndola en los primeros puestos de la producción literaria de Vargas Llosa. Es cierto que tiene muchos elementos de su forma narrativa y que los utiliza de manera prodigiosa para poner al personaje en los libros de la historia y en nuestro conocimiento personal, de ahí que la acción se vaya desarrollando ante nuestros ojos quizás sin darnos cuenta pero mostrando toda la barbarie y toda la dignidad de los personajes.

¡Me encanta que te haya gustado tanto, porque me sucedió igual que tú! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Clark Kent »

Aben Razín escribió:
¡Me encanta que te haya gustado tanto, porque me sucedió igual que tú! :lista:

Saludos :hola:
Gracias Aben!!!! y es que tenemos unos gustos muy muy similares, no se si te habras dado cuenta.... así que seguro coincidimos en mucho más!!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Clark Kent escribió: Gracias Aben!!!! y es que tenemos unos gustos muy muy similares, no se si te habras dado cuenta.... así que seguro coincidimos en mucho más!!!!

:hola:
Pues no me había dado cuenta de esa similitud en nuestros gustos literarios, pero me encanta la idea de tener un alma gemela en este Foro.

Seguiré, de cerca, nuestras coincidencias :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LIONidas
Mensajes: 18
Registrado: 21 Oct 2009 13:44
Ubicación: Madrid

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LIONidas »

Este libro un día me lo recomendó un profesor de historia, y desde entonces siempre lo tuve en cuenta. La semana pasada me decidí por él y voy por poco mas de la mitad. En principio, para mi se trata de un personaje y de una historia que desconocía que me recuerda a la América colonizada por los españoles. Me parece interesante lo que narra sobre África y la selva amazónica, aunque viene a ser lo mismo, pero en diferentes escenarios. Eso si, a lo largo de esta historia, se ve una evolución del personaje, que justifica su futuro, por lo que en el fondo cada escenario tiene su sentido.

La maestría del autor para manejarse en diferentes tiempos es indudable, pero si que es verdad que el libro tiene un contenido un poco repetitivo, pero que quizás sea necesario, con destellos muy interesantes, que marcan la vida de este personaje.

Personalmente el contexto nacionalista irlandés del personaje no me interesa, la cultura tampoco es que me atraiga mucho, pero apenas se la describe en el libro. En ocasiones me pierdo en la lectura, en esas largas frases, donde intercala -pensamientos- y donde creo que sobra la mitad. Para mi al libro le sobra contenido, hay mucho relleno. Voy como he dicho por poco mas de la mitad, y hay muchísimos personajes que, a parte de la dificultad de sus nombres, apenas se les recuerda, supongo que vuelven a aparecer, pero como no se cuenta nada de ellos, ni apenas siguen la historia del personaje principal, pues son olvidados.

PD: esto es una opinión muy personal, quien soy yo, para hablar así de un libro del mismísimo premio nobel, pero es lo que pienso. Aún así, me esta gustando.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

LIONidas escribió: En ocasiones me pierdo en la lectura, en esas largas frases, donde intercala -pensamientos- y donde creo que sobra la mitad. Para mi al libro le sobra contenido, hay mucho relleno. Voy como he dicho por poco mas de la mitad, y hay muchísimos personajes que, a parte de la dificultad de sus nombres, apenas se les recuerda, supongo que vuelven a aparecer, pero como no se cuenta nada de ellos, ni apenas siguen la historia del personaje principal, pues son olvidados.
A mí me pasaba lo mismo con el recuerdo de algunos personajes. Tenía que volver páginas atrás para no perderme con lo que el autor decía sobre algún personaje secundario en particular en páginas posteriores.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Dori25 »

Me resulta curioso porque yo solo he leído este libro de Vargas Llosa y me ha encantado!
Que opinaría del resto?
Responder