Crematorio - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Ivanovich »

asangrefria escribió:En fin, que me está gustando mucho. Si alguien se desanima al ver esos bloques de texto, que no lo haga, porque se lee realmente bien y Chirbes escribe de maravilla
De maravilla, sí. Yo creo que junto con Muñoz Molina es quizá el mejor escritor que tenemos en España.

Ayer empecé "En la orilla", que creo que alguien por ahí la ha elegido como la mejor novela españñola del año 2013. Por lo que llevo leído, "En la orilla" retoma algunos de los temas de Crematorio (la especulación y corrupción) y sitúa la trama en el mismo sitio y lugar, la costa de Levante, hoy. He leído otro par o tres novelas de Chirbes, buenas todas ellas, con la posguerra de telón de fondo, la sensibilidad social, etc.. pero creo que Crematorio (y por lo que llevo leído "En la orilla") son las mejores.

Crematorio lo leí hace tres años, y veo que no dejé aquí reseña, así que aprovecho el tirón para copiar (mi memoria no alcanzaría de otra forma) lo que por entonces escribí sobre la novela.

Crematorio cuenta la historia de una familia en torno a la especulación inmobiliaria de la costa. Añada el lector mujeres, sexo y tráfico de drogas, que abundan en la novela, y ya tenemos listo el culebrón.

Pero más allá de la (vamos a llamarle) trama básica, que a simple vista parece un culebrón, “Crematorio” es una magnífica novela que Chirbes escribe desde el interior de los personajes que pululan por ahí (ya sea en primera persona, como es el caso de Rubén el constructor o en tercera, como en el resto de los personajes, pero siempre dejando la narración en voz de alguno de los personajes).

Crematorio no es una novela de acción, aunque lo parezca (en la misma medida que “La noche de los tiempos” de Muñoz Molina tampoco lo es, aunque la trama pudiera invitar a ello), es una novela de sensaciones, de ideas, de contrastes y de sentimientos, que no es poco. Y es fundamentalmente también una novela de “personajes” que se construye desde lo más íntimo (pero siempre consciente) de cada uno de ellos, personajes que “sudan” ideas, y plantean el conflicto moral de la historia (las distintas visiones de la especulación) desde sus diversos puntos de vista.

Es cierto también que Chirbes utiliza personajes un tanto “excesivos”, como el viejo constructor especulador, la hija contestataria (pero aprovechada), el hermano y los amigos idealistas, los sicarios, la segunda esposa del constructor joven, guapa y antaño medio puta, la tétrica y durísima madre del constructor etc… (todo eso en parte para “tirar” del lector y porque son personajes que se mueven en un mundo un tanto peculiar de dinero, drogas, mujeres).

Y para plantearnos el debate Chirbes echa mano de personajes opuestos cuyas ideas confronta , materialistas los unos, idealistas los otros (para resumir). El único personaje que no “habla” es el muerto, Matias (de ahí el título de la novela), que es el hermano idealista del otro personaje clave (Rubén), el constructor sin escrúpulos.

Pero al margen de todo eso (que puede sonar mal o bien) y de lo magníficamente bien que escribe Chirbes (sencillo, claro), lo que a mi me ha gustado de la novela es que a pesar de jugar con ideas básicas del bien y el mal, y de encarnarlas con personajes algo extremos (los buenos y los malos), al final no está claro quienes ganan a los ojos del lector, quienes son los buenos (si es que hay alguno) y quienes los malos, quienes los triunfadores morales y quienes los perdedores; sí, porque algo así como un velo de “miseria” parece envolver a los buenos y otro de “grandeza” amparar a los malos. Es un buen punto de la novela, aunque también por ello algo desesperanzadora, porque quizá nadie gana, reflejo del podrido mundo de la especulación.

En cuanto a la estructura formal, la novela está dividida en capítulos largos (cada uno lo cuenta un personaje y varios repiten) y no hay, creo, ningún punto y aparte, lo que le da cierta densidad a la novela, pero a mi no me ha resultado nada pesada, al contrario.

Tiene también, como todo, algunos fallos, quizá alguna historia que se queda sin cerrar, pero en fin, yo no soy muy criticón si una novela me gusta.

Señores, muy recomendable, léanla y comenten.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Terminada. Espléndida novela en la que nadie se salva, y donde Chirbes nos muestra las luces y sobre todo las sombras de un grupo de personajes.
Lo cierto es que la historia en sí, transcurre en un único día (el día de la muerte de Matías Bertomeu), pero en cada monólogo interior (lo que explica perfectamente el recurso estilístico de no usar puntos y aparte) hay flashbacks del pasado.

A mí lo que más me ha asombrado es que una narración que perfectamente podría haber dado bandazos ya que los monólogos interiores de los personajes funcionan como pensamientos y van y vienen y cambian de tema, la narración no se resiente y corre fluida además de ser perfectamente coherente.

Repetiré con este hombre seguro
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Andromeda »

Qué gran narrador es este escritor, ya volveré a comentar (voy por la mitad), pero debo decir que es uno de los mejores autores que he leído en mi vida.
Esperaba menos que "En la orilla", pero no, la calidad estilística es la misma, aunque este libro se deja leer mejor (o con más facilidad). Estoy en un sin parar. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Está bien, eh? :D A mí me fascinó cómo estaba escrito, es impresionante. Y los personajes... no se salva ni uno.

Tengo ganas de ponerme con En la orilla, pero eso de que digas que es más difícil de leer que este me echa un poco para atrás :roll: . Que este ya me costó lo suyo entrar :lol: . Ahora, una vez que estás dentro, no te deja salir :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Andromeda »

En la orilla me costó lo suyo, leer este después es todo amenidad. :mrgreen:
Es que tiene una forma de narrar envolvente y a la vez pujante con este libro, todo lo que dice se hace interesante según el personaje.
Por cierto que fui a googlear sobre Misent y vi que no soy la única que lo ha buscado. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por julia »

Me estais dando miedito, que no se si estoy yo para muchas profundidades, me parece que voy a entrar mejor con Crematorio
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Cape »

Hola Andromeda.

Ya veo que has decidido leer Crematorio después del impacto de En la orilla :lol: . Ya que te has enfrascado con Chirbes te recomiendo que leas La buena letra. Es la primera novela que leí de esta autor y me gustó mucho. Además no me dejó tan hecha polvo como con En la orilla, pero viniendo de quien viene tampoco te esperes que sea una feria :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Ivanovich »

Con el reposar de las lecturas, a mi definitivamente me gustó mucho más Crematorio que En la orilla, no digo que sea ni peor ni mejor, el tiempo me ha enseñado lo difícil que es hacer este tipo de juicios. Pero me parece que Crematorio es una novela pensada para el lector, bien escrita y a la vez bastante amena, mientras que En la orilla lo veo más como un ejercicio literario, un reto de Chirbes consigo mismo, una vuelta de tuerca más a su narrativa, bien escrita, pero algo "pesada".
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Andromeda »

Cape escribió: Ya que te has enfrascado con Chirbes te recomiendo que leas La buena letra. Es la primera novela que leí de esta autor y me gustó mucho. Además no me dejó tan hecha polvo como con En la orilla, pero viniendo de quien viene tampoco te esperes que sea una feria :lol:
:lol: :lol: :lol: :meparto:
Gracias, Cape, tomo nota.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Sue_Storm »

Habéis conseguido que me entren ganas de descubrir a este autor. El libro ya es mío :mrgreen: Me pondré con él aunque no sé cuándo, se admite compañía, por supuesto.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he catado y la verdad es que me cuesta trabajo soltarlo, si no es porque les he prometido a Madison y a Julia compartir la lectura me lo zampo entero en tres días :-D De lo que llevo leído puedo decir que, efectivamente, este señor escribe como los propios ángeles, que me ha enganchado por completo y que no estoy teniendo ningún problema para seguir la lectura, todo lo contrario. Sólo que... no me creo del todo
a ese constructor tan culto que ha leído a Dostoievski y a Chéjov, la verdad. Ese refinamiento no me encaja ni mijita con el gremio. Todos los demás detalles del personaje sí, pero eso... no me cuadra.
Y está lleno de frases lapidarias, para enmarcar, aunque yo no esté de acuerdo con algunas, como
eso de calificar el aire acondicionado como "húmedo y viscoso", ¡con lo que reseca!
o decir que
"lo primero que se olvida de los muertos es la voz". No rotundo.
En fin, que quiero seguir leyendo muy pronto :101: :101: :101:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Andromeda »

Esta obra al principio me entusiasmó muchísimo, es maravillosa esa verborrea incesante que va reflexionando sobre innumerables cuestiones lo suficientemente interesantes como para querer continuar con la lectura. Se trata de un escritor de pluma magnífica y muy particular, muchas de sus frases son memorables, a algunas de ellas volví más de una vez al advertir a una humanidad tan bien plasmada. Peeeero, la trama en sí no deja de ser una historia de múltiples voces que terminan por sofocarse las unas a las otras; ninguna destaca, en ninguna se profundiza demasiado, una historia de recortes, de trozos de vidas entrelazadas sin que alguna de ellas me hubiera dejado algo en específico.

El conjunto es muy bueno, no quiero que se me malentienda, sencillamente me gustaría leer esa prosa tan apoteósica unida a una buena dosis de introspección psicológica en alguien al menos, algo que este libro no me proporcionó por más que se esforzara en vaciar interioridades a través de todos esos monólogos. Ese mundo de pensamientos y sensaciones de unos y otros personajes para mi gusto se queda en la superficie de esas mismas relaciones.

Acabo de terminarlo, es tarde para mí, a ver si la almohada me confirma estas impresiones. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno... al final no me pude resistir a tan impetuoso torrente, y me leí el libro entero. Acabo de ver la opinión de Andromeda, y creo que voy a ser algo menos indulgente que ella. A mí me ha decepcionado. Después de un comienzo realmente bueno, llega un momento en que el autor se pone pesadísimo, muy pesado, atrozmente pesado; y en el que la ¿historia? comienza a dar vueltas sobre sí misma para no llegar a nada..., a nada que no supiéramos ya en las cuatro o cinco primeras páginas. Hum, es una lástima, porque he pasado de entusiasmarme y de pensar que este señor Chirbes escribe realmente bien, a sentirme bastante decepcionada. Que no, que no me gusta. La historia no existe; los personajes, no me los creo. A pesar de que tiene muchos párrafos muy bien hilados, buenas descripciones y frases lapidarias que ya mismo veremos en agendas y calendarios..., le falta lo principal: una buena historia con personajes de carne y hueso. También "Cinco días con Mario" de Delibes transcurre en una única noche, y anda que no tiene miga. Uf. Qué desilusión, la verdad.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por fabian »

Después de unos años, lo retomé. Coincido con Sue, si no estas muy puesto para su prosa se hace una carga, que es lo que me sucedió años atrás. Fué el momento de leerlo, ahora y no antes.
Cuenta muy poco, recuerdos varios y poco más, pero a mi esa verborrea me emborracha y me deja muy a gusto. Va de carrerilla. Es todo tristeza la novela, de ahi que haya que leerlo según en que momento. Pero algunas cosas son bastantes inverosimiles, como por ejemplo, alguién lo dijo:
Ese intelectualismo del constructor, culto y refinado, y añado: y putero .
Menos lo último todo lo demás no me lo creo, he conocido a muchos y están casi todos muy embrutecidos. Y si, hay frases muy lapidarias:

"La madurez es el estado que precede a la podredumbre".
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Bueno lo de porqué el constructor es como es está explicado en la novela, y desde luego no se parece al estereotipo (aunque muchos de los que pululan alrededor sí que lo dan en pleno). Ahora que ejemplos alejados del constructor garrulo también los hay en abundancia, y casi todos tienen ese aire siniestro que acompaña al protagonista

No estoy de acuerdo en que la novela cuente poco, es cierto que no tiene trama, pero entre flashback y flashback te haces una composición de lugar bastante clara de toda la fauna que pulula por la novela, incluidos antecedentes que les llevaron al punto donde están.

No se si en la orilla tiene una estructura similar, si es así de verdad que me sorprende el éxito de ventas tan grande que ha tenido (aunque mi edición de Crematorio es la tercera en bolsillo, así que vender, también debió venderse), porque desde luego no es un bestseller para leerse cómodamente en la tumbona
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder