Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Murke »

Lifen :lol: :lol:
No sé qué decirte... a lo mejor somos unas exageradas, pero... yo entiendo que no quieras leerlo :lol:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por DarkLady Juliet »

:meparto: :meparto: :meparto:

Bueno... seamos serios, señores. Imagen

Un poco de crítica literaria...

Es el primer libro que leo de Millás. Es un poco surrealista, sí, bueno, la idea de tener un clon-hombrecillo ya lo es. Pero al meterte en el texto, me resulta interesante la manera que tiene de expresar la dicotomía de sentimientos somos-dos/somos-uno, como se une y se separa continuamente del hombrecillo en cuanto a gustos, aficiones y deseos.

El momento en el que
desea matar al hombrecillo, precisamente por que éste ha cometido un asesinato y el catedrático desprecia esta actitud... ¿no le convierte un poco en asesino también?. Sabe que puede expresar sus frustraciones impunemente a través de su clon, pero todavía no ha terminado de aceptar o explorar a fondo esta posibilidad.
Llevo la mitad aproximadamente. Y me está gustando. Vale que es muy "explícito" y no sabía que iba a serlo. Ya os digo que es lo primero que leo de él, y no tengo ni idea de cómo serán las demás obras. Este al menos es entretenido. Y la evolución del protagonista,
cambia radicalmente de ser un señor tranquilo y sin excesos de ningún tipo en su vida, a desear hacer todo lo prohibido y lo que él considera como tal,
me hace preguntarme si finalmente
aceptará la doble vida, la ignorará, lo matará... ¿estará loco y lo reconocerá?...
De momento. Ya veremos cómo acaba.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por DarkLady Juliet »

Hombrecillos acabados. Vaya, no me esperaba éste final.
Pensaba que realmente iba a matar a alguien para saciar los deseos del hombrecillo, o que iba a acabar en un manicomio o muerto de excesos. También creía justo llegando al final, que los otros hombrecillos lo habían descuartizado como castigo al crimen, pero no, era porque sí.
Bueno, pues ha estado entretenido. Curioso. ¿se lo recomendaría a alguien? pues depende a quién. Como ya se ha comentado por aquí, hay partes sexuales bastante explícitas, que bueno, sin embargo vienen al caso al igual que otros deseos ocultos, y la parte sicológica del personaje está muy bien llevada.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Chubbchubb »

Me tienen de lo más intrigada vuestros comentarios... :meditando: Ahora mismo lo empiezo :D :60:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por DarkLady Juliet »

Chubbchubb escribió:Me tienen de lo más intrigada vuestros comentarios... :meditando: Ahora mismo lo empiezo :D :60:
:meparto: Chubb :60: y pensar que yo me apunté a este MC por tí... increíble...
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Castorin »

Chubbchubb escribió:Me tienen de lo más intrigada vuestros comentarios... :meditando: Ahora mismo lo empiezo :D :60:
Chubbchubb, yo en un par de días lo empiezo. Ya iré posteando mis opiniones y pareceres acerca del libro. Buena lectura :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: Así estoy... Llevo 50 páginas, pero estoy alucinando... :lol: :lol: Ya comentaré con más profundidad, pero... :shock:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

Chubbchubb escribió::shock: Así estoy... Llevo 50 páginas, pero estoy alucinando... :lol: :lol: Ya comentaré con más profundidad, pero... :shock:
y más que alucinarás, ¿no habías leído nada de Millas?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Chubbchubb »

No :oops: Es mi primer Millás... :roll: Y tengo aquí esperándome el Nadal suyo, que pensaba leerlo antes, pero al final no me dio tiempo :oops: ¿Pero todos son así? :shock:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

Bueno, yo me he leído No mires debajo de la cama y Dos mujeres en Praga, y los dos me gustaron también mucho, pero no puedes leerlo muy seguido :mrgreen: , porque siempre esta jugando con la realidad y las dobles realidades o conciencias , sueños, y puedes acabar un poco chinao :mrgreen: , a veces en sus libros no sabes bien que es real y que no.

Si, te diría que todos son así en cuanto al toque surrealista. Quizás este es mas crudo que otros o puede herir alguna sensibilidad. :roll:

A ver si te va gustando
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Murke »

:lol: :lol: Como dice Imation, más que fliparás :mrgreen:

Yo solo había leído El jardín vacío antes que este, y me dejó una sensación angustiosa, y también la de que no me estaba enterando de nada :roll: , porque mezclaba la realidad con los sueños, el pasado con el presente... Hasta que lo pillé ya casi iba por la mitad.
Pero en este no hay tanta angustia, porque el tema es diferente. En el jardín vacío solo hay desazón, es todo tan... desolador, triste :| . Vamos, que no doy muchas ganas para pasar a ese después de este :cunao: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

Murke, lo de la sensación angustiosa a mi me ha pasado con todos, peor aun si me gusta. Pero es verdad, es un poco como cuando te pones a pensar en el universo, el espacio, el infinito, la nada.....una sensación parecida que al final es un poco agobiante
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por DarkLady Juliet »

A mí los hombrecillos no me ha resultado muy angustioso, porque iba con la idea de que al final
sería un sueño o algo parecido
claro que yo tampoco había leído nada de Millás y no sabía si este libro era un experimento o algo habitual.

Pero me ha parecido muy interesante, una expresión del yo que todos llevamos oculto y que no queremos destapar por miedo al entorno
se esconde para casi todo, fumar, beber, el mundo de los hombrecillos es tan solo visible a sus ojos, bueno, quizá a los de Alba también, pero nadie dice que no sea real.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por cuscurro »

Bueno, lo siento pero solo puedo escribir para los que ya lo han leído:
Si recordáis, el hombrecillo está construido con pequeñas partes de algunos de los órganos del protagonista y el resultado es una persona llena de vicios y perversiones, es como si cada uno de los pedazos seleccionados fuera la parte podrida del donante: la parte del hígado que le convierte en bebedor, la parte del pulmón que le convierte en fumador, la parte del cerebro que le convierte en criminal y obseso sexual, ....

Claro, también se puede interpretar como que el hombrecillo es una proyección de todas las cosas contrarias a su convención moral y social y que mantiene reprimidas. Como una proyección de lo que él sería si nada ni nadie se opusiera.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

cuscurro escribió:Bueno, lo siento pero solo puedo escribir para los que ya lo han leído:

buena teoria,
¿pero y el ojo y la pierna, qué serían?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder