Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Las guerras de nuestros antepasados
Miguel Delibes

Imagen

Ficha técnica
Fecha de publicación: 10/11/2010
248 páginas
ISBN:
978-84-233-4309-6
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
17.50 €
Obra literaria escrita por Miguel Delibes en 1975. Novela en forma dialogada, en la que a lo largo de siete noches de confesiones al calor de unas copitas de anís, el protagonista Pacífico Pérez, recluso condenado por homicidio, va desvelando ante el médico de la prisión la historia de su vida y sus sentimientos. Tomando como pretexto el relato de este joven de pueblo, de insobornable candor y de una casi enfermiza sensibilidad, el lector va adquiriendo conciencia de la violencia secular en la sociedad española. El padre, el abuelo, y el bisabuelo de Pacífico inculcaron a éste desde pequeño la necesidad de las guerras. Esta obra nos acerca a cuestiones vitales tales como la libertad y la responsabilidad del hombre.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Galileo »

Pues tiene muy buena pinta. :D Otro a la lista. :lista:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Yo éste siempre lo he querido leer, pero nunca ha caído en mis manos. Hace años hicieron una adaptación teatral que tuvo mucho éxito, protagonizada por José Sacristán en el papel de Pacífico Pérez... y tampoco la pude ver :( Algún día caerá.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que un auténtico clásico de nuestras letras ha obtenido un total de cero lecturas desde que está en el Foro, allá por octubre de 2010. Me cuesta mucho trabajo creer que nadie la ha leído en todo este tiempo... yo voy a romper esta mala dinámica y os anuncio que ya la he comenzado...

Siete días de conversación un tanto "cazurra", con una supuesta transcripción de lo que le cuenta Pacífico al médico (¡vaya ironía que me gasta don Miguel con eso de "Pacífico"!) sin dejarse una coma, ni una interjección, ni una regresión...
El tema de la novela lo enuncia el propio Delibes en el título sin ningún tipo de amagos ¡Toma spoiler!

Estoy en el Primer Capítulo de esta "confesión". A ver qué tal.

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabé anoche el Segundo Capítulo.

Muy repetitivo... sobre todo el estilo. Tanta regresión y tanta interjección terminan cansando. Sobre todo porque no hay una verdadera narración ni lineal, ni en flash back, ni nada de lo usual... Pacífico va contando cosas, repitiendo cosas, anunciando sucesos, pero no me da la sensación que haya una estructura interna concreta, como sí la hay externa. La novela se divide en un prólogo, que anuncia las conversaciones del médico y de Pacífico, siete capítulos de diálogos que corresponden a cada una de las veladas que ambos pasaron juntos conversando en 1961 y un epílogo que da cuenta del final del protagonista en 1969...

Todo lo narrado termina de igual manera: con las guerras de los antepasados de Pacífico. Es un continuo hilar en la rueca de los recuerdos bélicos y en el deseo de los antepasados de que haya una guerra que corresponda al último de la estirpe: Pacífico... pero, por lo visto, esa guerra no llega... hasta que la fabrican...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

:palomitas:

De este Delibes no recuerdo haber leído reseñas y me está pareciendo interesante el tema, supongo que una visión más de la España cainita de siempre.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Después de unos primeros capítulos un tanto cansinos, hemos llegado, creo, a la parte más mollar de la novela. Un magnífico capítulo en que Pacífico desvela su gran amor, una chica del pueblo que ha regresado al mismo después de años de haberse establecido con su familia en la ciudad. Ha vuelto imponente ... y con unas ideas absolutamente revolucionarias para el pueblo... y para la España de los 50'... y para Pacífico, claro... Las relaciones con esa chiquita son colosales... no os las perdáis, si podéis...
Ese es el gérmen en que se sustenta el final de la acción y la justificación de la novela, que son unas confesiones de Pacífico a un médico de la cárcel (no sé si eso lo había dicho). Vaya, que la novela ha dado un giro pretencioso, espectacular... y que ahora discurre por cauces nuevos... y más interesantes... Es decir, Pacífico ya tiene "su guerra"... las de sus antepasados son... eso, cosa del pasado...

Muy interesante... mucho...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por mayuscula »

¡¡Este libro lo lei hace mil años!! Ahora apenas me acuerdo de nada :? Aunque los comentarios de @klatubaradaniktó me suenan...

A ver si encuentro el libro, (q esa es otra, a saber dónde está :roll: ) y lo releo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

El final de la novela es muy abrupto... los últimos dos capítulos están dedicados a narrar en detalle el proceso de fuga de Pacífico y sus compañeros de cárcel; lo cual, ya podéis imaginar que solo agrava la situación de los que sobreviven porque sobre ellos recae una nueva pena por asesinato.
Hay algunos detalles interesantes. Por ejemplo, me llama la atención el interés que tiene el protagonista en narrar la "verdad", y solo la "verdad" a sus jueces, a pesar de que eso complica su situación personal. A la vez, desea no incriminar a nadie más de lo necesario, no ser un "chivato·, vaya... esto es, la personalidad del protagonista se va perfilando de manera muy clara en estos últimos episodios en evidente correspondencia con su nombre que, como se ve, es tremendamente simbólico.
Pacífico, pues, tiene, no una "guerra", como pretendían sus antepasados, sino varios frentes, que se le acumulan y que no tienen nada de glorioso para él. Todo lo contrario... Pacífico acaba enfermo y casi olvidado en una celda, admistiado, eso sí, pero condenado a morir apartado de su familia... En un último momento de lucimiento, aún reclama casarse con la muchacha, cuyos amores le llevaron a su situación, a fin de "dar un padre y un nombre a su hijo"...

Magnífica persona Pacífico, a pesar de sus antepasados...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por isuhefu »

Replico aquí mi comentario de valoración final en el hilo del club de lectura (nov-2022):

Maravillosa novela y, posiblemente, Pacífico Pérez sea uno de los mejores personajes creados por Delibes, por los muchos matices que el lector llega a conocer de él y por su particular y auténtica forma de ver el mundo y la vida.

Quizás esta es una valoración que puede estar influida por la inmediatez (después de dos arreones he acabado la lectura hace un rato), pero creo que cuando pase el tiempo seguiré opinando igual o mejor. La doy un 10 por todo: el análisis del ser humano, la estructura, la historia y su dinamismo (la recta final es de película, impresionante), por el vocabulario, las expresiones, todo. No hay cabos sueltos. Una obra maestra.

Respecto a la edad de Pacífico, creo que es el dato que Delibes deja a la imaginación del lector, o quizás a cálculos complejos con estimaciones. Yo me quedo con 45-50 durante el diálogo. El personaje dice recordar el día que nació pero durante la novela no he visto pista concreta y Delibes tuvo oportunidad de darla.
Última edición por isuhefu el 28 Nov 2022 09:26, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, isuhefu :60:

Seguro que terminará cayendo, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también planto aquí mi bandera después de haber leído esta gran novela en el Club de lectura de noviembre de 2022.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

El último mensaje del Club de Lectura de Noviembre 2022 me remite a este hilo, :mrgreen:
Última edición por Aben Razín el 03 Feb 2023 13:20, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 12 Ene 2023 19:43 El último mensaje del Club de Lectura de Noviembre 2022 me remite a este hilo, :mrgreen:
Tengo para leer esta novela desde hace quince días: entiendo que es imperdonable, pero signo de algo que está sucediendo, :roll: :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Por fin, hoy, comienzo su lectura, :lista: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder