Los santos inocentes - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 28 Dic 2021 10:14 Conste que empezar el MC de Los santos inocentes el Día de los Santos inocentes no era ninguna inocentada :mrgreen:

Lo empezado hoy a las 00:00 horas y me he leído casi la mitad.

Entonces lo has comenzado con la más rigurosa puntualidad. Y veo que vas mandao a correr desde la arrancada. :wink:

Ya no te alcanzo. Entonces ya me da lo mismo empezarlo mañana o el jueves. De cualquier manera no he terminado el de Vargas Llosa.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 28 Dic 2021 10:14 Está escrito sin puntos ni otros signos salvo las comas. La intención de Delibes me parece clara: al leer de corrido muchos pasajes da la impresión que te está hablando un testigo directo, alguien de origen humilde como esos personajes, otro santo inocente. La verdad que no me esperaba estas formas de gran escritor.

Por cierto, Saramago es otro que también viola las normas al puntuar. Eso fue lo primero que me llamó la atención al leer El viaje del elefante, y me costó adaptarme.

No he empezado a leer este libro de Delibes, pero entiendo lo que dices de su posible intención al hacer eso de puntuar solamente con comas. Creo que también podría hacerse para que se tenga una idea de prisa, inquietud, ansiedad y otras cosas. No digo que sea el caso de Los santos inocentes, sino que es un recurso que puede utilizarse con esos propósitos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

J. F. des Esseintes escribió: 28 Dic 2021 10:24
Holmes escribió: 28 Dic 2021 07:34 Feliz día de los inocentes ;-)
Ojo, el día de los inocentes no es lo mismo que el día de los santos inocentes... ¿no?

28 de diciembre es el día de los santos inocentes _que algunos le llaman simplemente "día de los inocentes"_. Y esa fecha fue señalada muy especialmente para recordar el pasaje bíblico acerca de Herodes y la matanza de niños. Él ordenó matar todos los niños menores de dos años para que el Cristo no quedara vivo. De ahí lo de santos inocentes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

Terminado, el mejor Delibes que he leído hasta ahora. Un retrato fiel de la españa caciquil de anteayer, de un realismo indignante con un fondo que no ha desaparecido del todo, al menos del cerebro de algunos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 29 Dic 2021 09:43 Terminado, el mejor Delibes que he leído hasta ahora. Un retrato fiel de la españa caciquil de anteayer, de un realismo indignante con un fondo que no ha desaparecido del todo, al menos del cerebro de algunos.
¡Me alegro!, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 29 Dic 2021 09:43 Terminado, el mejor Delibes que he leído hasta ahora.

Qué bueno que te ha gustado tanto. Y qué bueno además que mi primer Delibes sea el mejor Delibes que tú te has leído hasta ahora. :wink:

Quiero empezarlo mañana. Cuando termine lo comento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré tus comentarios, @bartlebycubano :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Me lo he leído en dos años distintos y, contradictoriamente, en menos de 48 horas: en la noche del día 30 me leí el extenso prólogo de mi edición cubana y casi todo el libro primero de esta breve novela. Aprovechando retazos de tiempo y ya adaptado a ese estilo de construir gramaticalmente sin someterse a la norma en lo que se refiere a puntuar, el día 31 me devoré con una tremenda fruición unas cuantas páginas. El primer día del flamante año, solo interrumpido por algún breve quehacer o necesidad impostergable, me leí el resto y me quedé con las ganas de que se me alargara. :60:

Me encantó esta novela por todo, lo mismo por la escritura tan peculiar y deslumbrante de Delibes que por la historia que me cuenta, que es a la vez tierna y cruda, que va de la inocencia a la crueldad como si también se aderezara de humor para suavizar la crudeza de alguna manera. Vaya, que me animo a no tardar lo que sería mi segundo Delibes. Después de este que me ha enganchado tan firmemente, ¿qué otro libro de Delibes me recomendarían? :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Algunas cosas que quiero comentar:

Pobrecito el Azarías. Aunque no lo veo tan pobrecito, la verdad; pues percibo que él es bastante feliz a su manera. :60:

Qué crueldad la de ese Iván que en su egocentrismo me resulta tan simbólico y cercano _ya saben por qué lo digo :roll: _ cuando le pide a Paco, el Bajo, que se esfuerce y que no sea maricón, que a él no le cuesta dar más aunque la pierna se le haya roto.
:martillazos:

Qué encantadoras maneras de describir a los contrahechos y de moverlos en su mundo. :60:

Qué sumisos la Régula y Paco, el Bajo; y qué desquite el del Azarías, que, heridos sus sentimientos, se venga de la muerte de su grajeta.

Qué simbólico eso de que los hijos de la Régula y Paco, el Bajo, sean tan irreverentes a la vista de ese Iván que representa a su clase. :nana:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 05:09 Me encantó esta novela por todo, lo mismo por la escritura tan peculiar y deslumbrante de Delibes que por la historia que me cuenta, que es a la vez tierna y cruda, que va de la inocencia a la crueldad como si también se aderezara de humor para suavizar la crudeza de alguna manera. Vaya, que me animo a no tardar lo que sería mi segundo Delibes. Después de este que me ha enganchado tan firmemente, ¿qué otro libro de Delibes me recomendarían? :D
Si quieres una recomendación, te dejo a elegir entre Las ratas o La hoja roja, :lista:

Pero también depende que es lo quieres leer de este autor: caza, viajes, naturaleza, novela pura, etc.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 05:09
Me encantó esta novela por todo, lo mismo por la escritura tan peculiar y deslumbrante de Delibes que por la historia que me cuenta, que es a la vez tierna y cruda, que va de la inocencia a la crueldad como si también se aderezara de humor para suavizar la crudeza de alguna manera. Vaya, que me animo a no tardar lo que sería mi segundo Delibes. Después de este que me ha enganchado tan firmemente, ¿qué otro libro de Delibes me recomendarían? :D
Por la originalidad de la forma de la novela Cinco horas con Mario también deslumbra, y en ella hace un retrato de la sociedad de la misma época que Los Santos inocentes, pero esta vez de la España urbana.

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 05:41 Algunas cosas que quiero comentar:

Pobrecito el Azarías. Aunque no lo veo tan pobrecito, la verdad; pues percibo que él es bastante feliz a su manera. :60:
...
...
Yo estoy seguro que era más feliz que nadie. Es verdad que se lee con ternura e indignación. Lo más triste es que la realidad de ese mundo superaba a la ficción, es una historia muy realista.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 03 Ene 2022 10:36 Si quieres una recomendación, te dejo a elegir entre Las ratas o La hoja roja, :lista:

Me quedo entonces con Las ratas. Aunque me animan las reseñas de las dos novelas.

Gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Yo también estoy convencida de que Azarías era más feliz que nadie en su "micromundo".
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 10:54
Aben Razín escribió: 03 Ene 2022 10:36 Si quieres una recomendación, te dejo a elegir entre Las ratas o La hoja roja, :lista:

Me quedo entonces con Las ratas. Aunque me animan las reseñas de las dos novelas.

Gracias. :60:
Lo mejor que tiene para mí Delibes es que aun no he leído muchos de sus libros: hay que saber aprovechar las desventajas. Esto es hacer de la necesidad virtud.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por ratonB »

caramela escribió: 03 Ene 2022 10:55 Yo también estoy convencida de que Azarías era más feliz que nadie en su "micromundo".
Seguro que pensaba cosas por el estilo de: ¡como pueden vivir esta gente sin salir a corretear al carabo!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder