Los santos inocentes - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Terminado. Me encanta la forma de humanizar todo lo humanizable que tiene Delibes. Hasta los pájaros, los grandes amigos de Azarías, emanan sensibilidad.

Azarías es una personaje peculiar y entrañable. Al igual que Paco, el bajo, y sus cualidades.
La ¿inocente? venganza de Azarías remata un gran libro. Cortito, pero fantástico.
Me ha gustado mucho
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro muchísimo que esta joya de la literatura universal -¡y digo bien!- te haya encantado. Una vez más describe con maestría la relación esencial entre el hombre y la naturaleza desde dos puntos de vista bien diferentes: con Paco el bajo y con Azarías.

De tal manera que, desde los dos, podemos sacar conclusiones. No obstante, si vamos hacia atrás en la producción de Miguel Delibes encontramos situaciones parejas en Las ratas por ejemplo.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Antígona90 »

He leído unos cuantos de Delibes y este es hasta el momento mi favorito. Es una historia tan real en un pueblo castellano tan real y con personajes tan reales que casi asusta. Y la adaptación a la gran pantalla es de las mejores que he visto. Sencillamente increíble, te deja en blanco durante un tiempo al acabar.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Andromeda »

A Delibes le había leído El camino, novela que me gustó mucho, pero tremenda obra es esta otra. Al principio no me enganchaba por tratarse de una prosa demasiado simple y descriptiva, aunque desde ese momento encantaron los diálogos y las frases que solo había escuchado en un pueblo de México en el que viví un tiempo, como decir, por ejemplo, "La régula, la de don Paco", para referirse al lazo matrimonial. En realidad casi no encontré palabras que en estos lares se consideran como "españolismos", salvo el laísmo.

Hacia la segunda mitad el libro cobra una velocidad inusitada con respecto a la primera, los acontecimientos que se van desencadenando hacen que no se pueda dejar de leer.
El reflejo de la gente del campo en relación a los "señoritos" (curiosa distinción :lol: ) es lamentable debido al trato profundamente despectivo que se da a los oprimidos, quienes nada más sirven para satisfacer los deseos de los amos por encima de cualquier anhelo o dolencia física. Es el señorito Iván quien encarna la brutalidad de esta clase social que, por otra parte, también muestra su parte insegura y superficial.

Gran obra, la leí hace unos meses pero acabo de conseguir la película (espero verla esta noche). :P
Imagen
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Shorby »

Me encanta este libro.
El personaje de Azarías me gustó mucho, con su milana a cuestas siempre y el cariño que procesaba hacia ella.

Aparte, es un libro al que tengo mucho cariño :)

La adaptación al cine está genial.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió:A Delibes le había leído El camino, novela que me gustó mucho, pero tremenda obra es esta otra. Al principio no me enganchaba por tratarse de una prosa demasiado simple y descriptiva, aunque desde ese momento encantaron los diálogos y las frases que solo había escuchado en un pueblo de México en el que viví un tiempo, como decir, por ejemplo, "La régula, la de don Paco", para referirse al lazo matrimonial. En realidad casi no encontré palabras que en estos lares se consideran como "españolismos", salvo el laísmo.

Hacia la segunda mitad el libro cobra una velocidad inusitada con respecto a la primera, los acontecimientos que se van desencadenando hacen que no se pueda dejar de leer.
El reflejo de la gente del campo en relación a los "señoritos" (curiosa distinción :lol: ) es lamentable debido al trato profundamente despectivo que se da a los oprimidos, quienes nada más sirven para satisfacer los deseos de los amos por encima de cualquier anhelo o dolencia física. Es el señorito Iván quien encarna la brutalidad de esta clase social que, por otra parte, también muestra su parte insegura y superficial.

Gran obra, la leí hace unos meses pero acabo de conseguir la película (espero verla esta noche). :P
Mi cariño por Miguel Delibes y por esta obra, en especial, es de todos conocido, así que toda alabanza sería añadidura, pero la novela y su adaptación merece mucho la pena, de manera que Miguel Delibes, el propio autor, estuvo durante todo el rodaje supervisando el film.

¡Merece la pena verla, te impresionará! :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Andromeda »

Aún no he podido verla. :? ¡Muchas gracias, Aben! :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió:Aún no he podido verla. :? ¡Muchas gracias, Aben! :60:
Esperaré tus comentarios y teniendo en cuenta, sobre todo, que es una adaptación a una espléndida y grandiosa novela :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

Bueno, gracias a una reseña escrita por Andromeda y alentada por Sue, este finde lo empecé :D llevo poco, unas treinta páginas quizá, y sorprende la sencillez de las frases, que por otro lado, es lógico y natural por el ambiente y las personas, a ver, sigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

Carmen Neke escribió:Pero no es esta denuncia lo mejor de la novela: a mí lo que más me ha gustado ha sido la figura del señorito Iván, un auténtico cabrón de la cabeza a los pies (no hay palabra mejor para definirlo). Es un personaje odioso, pero no puedes llegar a odiarlo del todo. Es egoísta, bruto, maleducado, pero también dotado de un encanto personal muy grande. Trata mal a sus criados pero también trata mal a sus iguales. Él es señorito por la gracia de Dios y no ve nada malo en ello, no se puede imaginar la vida de otra manera, y está convencido de que hace lo mejor que puede por la gente que tiene a su servicio.
Qué bien lo has definido, te ha quedado redondo. Lo que más rabia me dió de su personaje es cuando Paco
se ha roto el pie y él venga y venga a forzarlo a que vaya con él de caza, "venga, Paco, que un poco de aire fresco te irá bien para curarte antes" y al final consigue que se vuelva a romper el pie
Y ese alarde que hacen frente a sus invitados de que enseñan al pueblo a leer... Y cuando le dice a Paco, "oye que lo de Ivancito se terminó, a partir de ahora soy el señorito Iván." :roll:

Carmen Neke escribió:Por cierto que ni me había fijado en el detalle de que no hay puntos, solamente comas :) :) me la leí de un tirón en una tarde y casi sin respirar. Quizás justamente por la falta de puntos, que no me dejaba pararme ni para coger aliento :lol: :lol:
Anda, pues yo tampoco me había dado cuenta hasta que lo has mencionado. :shock:

Bueno, ya la terminé, he tardado un poco a pesar de ser una novela tan corta, pero la falta de tiempo y otro libro, pues eso. Llevo todo el día dándole vueltas a ese final tan sorprendente y magnífico. Quién lo iba a decir
del santo inocente de Azarías, impresionante.
Todo el libro es grande, llevo cuatro libros leídos de Delibes (y lo que me queda aún), y nunca me ha decepcionado, qué gran escritor, grande, grande.

Tengo que ver la peli, ya la he encontrado. :mrgreen: Paco Rabal es Azarías. :D
Imagen
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por tito plauto »

Ashling escribió: Tengo que ver la peli, ya la he encontrado. :mrgreen: Paco Rabal es Azarías. :D
supongo que te gustará, para mi es una de los mejores films del cine español, creo que es una gran adaptacion de la novela,está a su altura.

y por cierto ya que analizais al señorito, en la peli es Juan Diego y lo borda, actor paisano de mi padre y en parte mio porque yo tambien viví de pequeño en su pueblo. si alguno no lo conoce es el comisario de los hombres de paco...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

Si, Juan Diego lo he visto, otro gran actor. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Ash :60:

He leído tu comentario sobre esta novela y entiendo tu agrado y tu consideración de Miguel Delibes como uno de los grandes de la literatura. En Delibes se encuentra la precisión en el lenguaje hermanada con la economía de las palabras y, esta unión, es lo que hace tan grandioso el mundo literario y el autor vallisoletano.

Dices que estás leyendo novelas suyas, sigue con ellas, porque no te defraudarán :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

Yo también creo que no me van a decepcionar, Aben. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Yo también creo que no me van a decepcionar, Aben. :D :60:
¡Ya me/nos irás informando cuáles son tus nuevas lecturas de Miguel Delibes, Ash! :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder