Los santos inocentes - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídas las dos primeras partes... "Azarías" y "Paco, el Bajo".

Aunque los títulos se refieren a personajes del mundo campesino y, por tanto, oprimido, hay una diferencia fundamental entre ambos... El segundo introduce paulatinamente el mundo de los opresores. De hecho, a medida que avanza el capítulo es mayor el número de intervenciones de los personajes "nobles" y crecen proporcionalmente los abusos que protagonizan...
Paco,
Régula y su familia deben mudarse desde La Raya a la Casa principal
, pero a ninguno se le pide opinión, ni siquiera se les da tiempo para pensarlo o prepararlo. La orden debe ser obedecida sin chistar...
Luego está el tema de que Nieves estudie. Paco es un hombre analfabeto, pero le gustaría que su hija hiciese algo de provecho. No puede decidir nada de eso. En cuanto llegan a la finca,
Nieves debe pasar a ser la criadita de doña Purita
[no tiene delito ni nada la "Pu(r)ita". Menor honor al nombre no se puede hacer...] y ni hablar de estudiar ni nada parecido. Bueno, ni estudiar, ni hacer la Comunión... "¿Sobre qué base, Paco, sobre qué base?"

Vamos a la tercera parte...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Feb 2019 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras las vacaciones, hemos concluido la lectura de esta novela en clase...

Hay que ver lo bien que describe Delibes los episodios de caza... parece que lo vivamos. No estamos muy familiarizados con esas técnicas de los "pájaros ciegos", pero los comprendemos bien cuando el maestro los describe... casi nos parece estar al lado de los ministros, vicesecretarios y demás fauna de las cacerías de Franco, aunque ya sabemos que Delibes nunca aceptó participar en ellas... pero que invitaciones nunca le faltaron...

Bueno, pues... a por otra novela este magnífico escritor... Creo que ya hemos montado un MC con El disputado voto del señor Cayo... ¿nos acompañáis?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Me hubiera gustado acompañarte a este, la película basada en el libro me encantó.

El otro ya lo tengo apuntado en la agenda :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Alf de Melmac »

Llevo un tiempo releyendo a Delibes y hoy ha tocado esta gran novela, una de esas novelas que te ponen mal cuerpo, que la acabas de un tirón porque vas de asombro en asombro, y todo ello a pesar de haberla leído ya antes y de haber visto la magnífica película de Mario Camus con las geniales interpretaciones de todos los actores, pero especialmente de Paco Rabal y Alfredo Landa.

Y te pone mal cuerpo porque retrata, no la España rural de hace 50 años, sino la España feudal que aún existía entonces en algunas partes de nuestro país. Por lo demás sobra decir nada de una obra maestra genialmente escrita por Delibes, excepto que hay que leerla si no lo has hecho ya o releerla si ha sido el caso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo con tu comentario, Alf :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Ya lo he leído y ya me imaginaba que me iba a gustar, porque siempre he disfrutado leyendo a Miguel Delibes, pero Los santos inocentes es el mejor de los libros suyos que he leído.

No se puede decir nada más ni mejor que lo que dice Delibes en esta novela de unas ochenta páginas. Impresionante todo lo que nos cuenta, pero resulta aún más impactante y desgarrador por lo conciso y breve de su relato, porque sabe emplear las palabras precisas y tiene el don de ser sencillo sin ser simple. Coincido con Aben en su admiración por Delibes:
Aben Razín escribió:Ash :60:

He leído tu comentario sobre esta novela y entiendo tu agrado y tu consideración de Miguel Delibes como uno de los grandes de la literatura. En Delibes se encuentra la precisión en el lenguaje hermanada con la economía de las palabras y, esta unión, es lo que hace tan grandioso el mundo literario y el autor vallisoletano.

Dices que estás leyendo novelas suyas, sigue con ellas, porque no te defraudarán :noooo:
Afortunadamente todavía me quedan unos cuantos libros de Delibes por leer y disfrutar.
Johan escribió:Vaya pedazo de libro, de lo mejor que he leído. Impresionante el uso del lenguaje, magistral Delibes.

Cuando se dice que este libro es el reflejo de un país y una época yo creo que no es suficiente, para mí es el reflejo de la condición humana, de las jerarquias mal aplicadas y de la soberbia.
Totalmente de acuerdo.
Khukha escribió:(...)

El final es perfecto. No tiene ni una palabra de más, ni una palabra de menos. Igual
que entramos en las vidas de estas gentes en cualquier momento, salimos de sus vidas, y lo que venga después, cada cual que se imagine lo que quiera, pero ante todo te quedas con buen sabor de boca al saber que al final se ha hecho justicia.
Cito tu comentario porque yo he pensado lo mismo.
nosequé escribió:Cruelmente tierna. ¿Tiene sentido lo que digo?
La historia es dura y áspera. Innoble e inmoral los hechos, pero este hombre trabaja tan bien la idea, que su palabra te hipnotiza te acuna y quedas presa de esas vidas tan injustas.
El chulo señorito dueño de animales y almas, los hombres ignorantes y sobre todo ignorados, recrean un mundo cruel de un ayer que no suena tan lejano.
Me ha emocionado tanto o más que cuando lo leí la primera vez, Delibes seguirá siendo siempre un de los mejores escritores que tenemos. Sus novelas, seguirán actuales porque están vivas.

...las ideas de esta gente, se obstina en que se les trate como a personas y eso no puede ser, ....

:D :D
Delibes no sólo maneja bien el lenguaje sino que diseña tan bien a sus personajes, que empiezas a leer la novela y sin darte cuenta estás en medio de ellos viviendo lo que ellos viven. Y ni siquiera te afecta que la novela sólo tenga puntos al final del capítulo o que los diálogos no lleven guiones.

Una maravilla de novela.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mylady escribió: Ay madre mía!!!, es que cómo siga así me voy a tener que ir de mi casa, :D
Lo primero te recomiendo es que sepas, a ciencia cierta, si los techos de tu casa son techos falsos, porque, a una mala, le puedes hacer un agujero y seguir amontonando libros :lista: :mrgreen:
En mi casa no hay techos falsos, pero la idea es buenísima. :lol:

Editado: había puesto mal las citas. :colleja:
Última edición por Mariela el 01 Oct 2018 11:46, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: En mi casa no hay techos falsos, pero la idea es buenísima. :lol:
Ahora voy llenando las estanterías de la casa del pueblo, solaz para la lectura, el sosiego y la jardinería, :mrgreen:

Por cierto, no sabes cuanto me alegra que os guste las novelas de Miguel Delibes. Es una apuesta segura en todos los sentidos. En mi caso, aún me faltan por leer algunas obras, por las cuales tengo mucha curiosidad, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Lo leí este fin de semana con Mariela :101:

Me ha encantado, aunque creo que no me hubiera gustado tanto si no hubiera visto la película hace tiempo, ya que la redacción cuesta un poco si no sabes de qué va la historia. Ha sido empezar a leer el libro y escuchar la voz de Paco Rabal como Azarías: "milana bonita, milana bonita".

Este libro de Delibes es un reflejo de la España rural, de la del señorito del cortijo y lo que usted mande señorito. De los opresores y los oprimidos, de los que se consideran cultos y los que saben del campo más que de su propia vida.
Tiene momentos tiernos con la Niña Chica, con la Milana, ves a esa Azarías corriendo por la sierra con el cárabo y orinándose las manos. Acompañamos al señorito Ivan a la caza y nos vemos allí con él aunque nunca hayamos ido de caza.

Una historia cruel a ratos y desgarradora que nos muestra la vida de muchos no hace tanto.

Muy recomendable.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

La película no la he visto, pero voy a ver si la consigo en la Biblioteca para verla, porque después de ver todos los comentarios elogiosos que tiene en este hilo, tengo verdadera curiosidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:La película no la he visto, pero voy a ver si la consigo en la Biblioteca para verla, porque después de ver todos los comentarios elogiosos que tiene en este hilo, tengo verdadera curiosidad.
Hemos sido el coche escoba pero al final la hemos leído :wink:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:La película no la he visto, pero voy a ver si la consigo en la Biblioteca para verla, porque después de ver todos los comentarios elogiosos que tiene en este hilo, tengo verdadera curiosidad.
Siempre se ha dicho que las adaptaciones no son fieles reflejo de la novela, es decir, no se parecen ni en el forro. En este caso, no digo que la supere, pero sólo por las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal ya la deja al mismo nivel que la obra -dicho esto, tampoco desmerecen los otros papeles que están interpretados por Terele Pávez, Juan Diego o Agustín González-, :eusa_clap:

https://www.filmaffinity.com/es/film879812.html
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Esta noche van a poner la película en el canal 36 de Movistar+ dedicado al cine español. Intentaré verla, pero por si acaso, ya le he puesto la opción de grabar.

Lo comento por si alguien más está interesado en verla y tiene contratado el paquete Movistar Cine.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

¿Cuál es tu opinión sobre la película, Mariela? :60: :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

Para hablar de la peli, mejor hacedlo en el subforo de cine, y si no tiene hilo abierto se lo abrís. :D
Imagen
Responder