El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

He leído los más recientes comentarios y respeto las opiniones, pero la crítica suele poner bien arriba El reino de este mundo. Particularmente a mí lo que me sucede con Carpentier es que me va mejor con sus cuentos que con las novelas suyas. De cualquier manera, me parece que son buenas. Y tal vez las más reconocidas universalmente sean El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Por cierto, a esta fecha ya debía estar leyendo Tuyo es el reino de Abilio Estévez, un autor que por su prosa tan fina me recuerda a Carpentier, pero no me ha llegado esa obra y creo que me voy a pasar para Los palacios distantes, otro libro de Estévez que sí tengo en casa. Y en papel, a mi gusto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 13 Jun 2019 00:45 He leído los más recientes comentarios y respeto las opiniones, pero la crítica suele poner bien arriba El reino de este mundo. Particularmente a mí lo que me sucede con Carpentier es que me va mejor con sus cuentos que con las novelas suyas. De cualquier manera, me parece que son buenas. Y tal vez las más reconocidas universalmente sean El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Por cierto, a esta fecha ya debía estar leyendo Tuyo es el reino de Abilio Estévez, un autor que por su prosa tan fina me recuerda a Carpentier, pero no me ha llegado esa obra y creo que me voy a pasar para Los palacios distantes, otro libro de Estévez que sí tengo en casa. Y en papel, a mi gusto. :wink:
Como ya he dicho que no he leído El siglo de las luces, poca opinión tengo, respecto lo que comentas @bartlebycubano :60: pero tomo interés por esa literatura cubano, a veces, tan barroca desde el punto de vista formal que, en algunos momentos, me atrae y, en otros, la rechazo, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 13 Jun 2019 00:45 He leído los más recientes comentarios y respeto las opiniones, pero la crítica suele poner bien arriba El reino de este mundo. Particularmente a mí lo que me sucede con Carpentier es que me va mejor con sus cuentos que con las novelas suyas. De cualquier manera, me parece que son buenas. Y tal vez las más reconocidas universalmente sean El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Por cierto, a esta fecha ya debía estar leyendo Tuyo es el reino de Abilio Estévez, un autor que por su prosa tan fina me recuerda a Carpentier, pero no me ha llegado esa obra y creo que me voy a pasar para Los palacios distantes, otro libro de Estévez que sí tengo en casa. Y en papel, a mi gusto. :wink:
Entonces más ganas me dan de leer El reino de este mundo. A propósito que leí un cuento suyo que me dejó boquiabierto, una historia así como en marcha atrás :lol: Voy a buscarlo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Si lo lees, @ratonB :60: seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 13 Jun 2019 12:32 Entonces más ganas me dan de leer El reino de este mundo. A propósito que leí un cuento suyo que me dejó boquiabierto, una historia así como en marcha atrás :lol: Voy a buscarlo
Seguro que te refieres a esto:

Viaje a la semilla

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 13 Jun 2019 14:28
ratonB escribió: 13 Jun 2019 12:32 Entonces más ganas me dan de leer El reino de este mundo. A propósito que leí un cuento suyo que me dejó boquiabierto, una historia así como en marcha atrás :lol: Voy a buscarlo
Seguro que te refieres a esto:

Viaje a la semilla

klatubaradaniktó

Ese mismo es el cuento: Viaje a la semilla.
Y El reino de este mundo es una lectura muy recomendable. Lo peor que pueda pasar es que no te guste, e igual te llevarás la experiencia de haber leído algo muy importante. Y sin haber perdido mucho tiempo, porque es una novela muy breve.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 13 Jun 2019 10:07
Como ya he dicho que no he leído El siglo de las luces, poca opinión tengo, respecto lo que comentas @bartlebycubano :60: pero tomo interés por esa literatura cubano, a veces, tan barroca desde el punto de vista formal que, en algunos momentos, me atrae y, en otros, la rechazo, :roll:

Saludos, :hola:
A mí también me cuesta leer esa narrativa barroca, pero hay títulos que me leo aunque tenga que hacer como el que se toma la leche a cuncún. La cosa está en que cuando uno termina una de esas obras imprescindibles se da cuenta de que, a pesar de todo, se ha crecido un poco más cultural y espiritualmente.

Y es cierto que El siglo de las luces está bastante espesa. Esa es mi experiencia personal. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 14 Jun 2019 02:12 A mí también me cuesta leer esa narrativa barroca, pero hay títulos que me leo aunque tenga que hacer como el que se toma la leche a cuncún. La cosa está en que cuando uno termina una de esas obras imprescindibles se da cuenta de que, a pesar de todo, se ha crecido un poco más cultural y espiritualmente.
Como siempre te has explicado de maravilla, @bartlebycubano :60:

Esto es lo que me ha pasado recientemente, tras la lectura de Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Pues yo soy muy reacia a tener que tomarme la lectura como una medicina. Si me entra bien, perfecto. Si se me atranca, por muy buena que me digan que es, algo falla entre ese escritor y esta lectora, con lo cual prefiero buscar suerte con otro autor: hay tanto bueno por leer...

Por ejemplo, esta mañana, venía leyendo la construcción del Palacio de Sans Souci y me decía que con una prosa menos recargada y menos premiosa, sería una maravilla. Aún así, se lee bien y lo estoy disfrutando.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 14 Jun 2019 09:36 Pues yo soy muy reacia a tener que tomarme la lectura como una medicina. Si me entra bien, perfecto. Si se me atranca, por muy buena que me digan que es, algo falla entre ese escritor y esta lectora, con lo cual prefiero buscar suerte con otro autor: hay tanto bueno por leer...
Esto es lo que quería seguir explicando en mi comentario a @bartlebycubano :60:

Y, por ello, no creo haber disfrutado mucho de la lectura de la novela de Augusto Roa Bastos -algo de ello, dije en mi comentario final a la obra-, porque, sobre todo, la lectura tiene, o debe tener, unas enormes dosis de goce, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Terminada. Esta novela con la prosa de Gabo me hubiera encantado. Con la prosa de Carpentier, pues muy bien por las metáforas, por la ambientación, por ese realismo mágico que lo contamina todo y por la historia en su conjunto también. Como es breve, la prosa la he sobrellevado bastante bien. Pero para mi gusto, tantos adjetivos y tantas frases concatenadas traban la fluidez de la lectura. Pero creo que, pese a ello, a quienes les guste el realismo mágico les merecerá la pena leerla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 14 Jun 2019 20:09 ...para mi gusto, tantos adjetivos y tantas frases concatenadas traban la fluidez de la lectura...
Indiscutible. De acuerdo. Por ello decía anteriormente que no le voy fácil a los autores del barroco en la literatura. Pero no me pesa hacer el esfuerzo con El reino de este mundo y El siglo de las luces, pues están en esa lista de títulos imprescindibles para mí. Tengo muchísimos pendientes muy agradables y más fáciles de digerir, pero de todas formas puedo con esa lista de imprescindibles, pues no es tan larga y la trabajo poco a poco, sin apuros. Además, si pongo dos títulos de Carpentier en esa selección es porque soy cubano y ese es uno de los autores más importantes de mi país. Por cierto, ya comenté antes que con su cuentística, y en general con sus relatos no tan largos, sí me va mucho mejor que con sus novelas, que para esas no tengo planes de relectura. :roll:

Es bueno encontrarte, jilguero. :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 15 Jun 2019 01:54 Es bueno encontrarte, jilguero.
Lo mismo digo, Bartleby. Fijate, El pan dormido tampoco era trivial leerlo, lo digo por la dificultad, y, sin embargo, el recuerdo que me ha quedado es estupendo. Supongo que algún día intentaré releer El siglo de las luces porque lo leí demasiado pronto, pero me tiene que coger con gana.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo he leído tres o cuatro veces El siglo de las luces, y cada lectura baja un escalón en mi apreciación... El reino de este mundo, bien, pero no mata... Hace años que creo que la obra cumbre de Carpentier es La consagración de la primavera, a la que nadie en el Foro hace caso... y no entiendo muy bien por qué no...

Cosas veredes...

venga, a ver si...

La consagración de la primavera

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: 15 Jun 2019 11:57 Yo he leído tres o cuatro veces El siglo de las luces, y cada lectura baja un escalón en mi apreciación... El reino de este mundo, bien, pero no mata... Hace años que creo que la obra cumbre de Carpentier es La consagración de la primavera, a la que nadie en el Foro hace caso... y no entiendo muy bien por qué no...

Cosas veredes...

venga, a ver si...

La consagración de la primavera

klatubaradaniktó
Forera de nombre impronunciable, ¿cómo es su prosa? Yo es que soy más paleta o más hedonista, no lo sé, pero no me guío tanto porque sean las obras cumbres/imprescindibles como por el placer que me produzca su lectura. Así, pues, si eres tan amable de indicarme la dificultad de su prosa, me ayudaría mucho a tomar la decisión de si pongo La consagración en cola o no. Tenerla, la tengo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder