El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ilargi »

Yo acabo de empezar y poco tengo para decir todavía.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

chlorine escribió: 18 Dic 2021 21:23 Estoy continuando leerlo lentamente. En esa manera creo que disfruto más.
Pero no creo que me valga bien la idea de esperar después de terminarlo para buscar informaciones sobre los sucesos reales. Por ejemplo hay referencias en el libro sobre lo que ocurre en Francia al mismo tempo, y me ha ayudado de buscar cuando este revolución ocurrió.

Alcancé el fin del capítulo VI de la segunda parte, y
el peluquero de Pauline Bonaparte acaba de morir. La ultima frase del capítulo dice que algo o alguien empezó a molestar el sueño tropical de Pauline (no entiende bien esta frase, incluso en francés :) Hice una busquadera y saber que se trata de una epidemia de fiebre amarilla me ayuda disfrutar del libro.
Pues mucho mejor así, así se entiende mejor todo. El único inconveniente es que conozcas el final de algún personaje histórico, pero es lo de menos. También se disfruta viendo fotografías de los escenarios que aparecen en la novela.

Si te gusta esta novela no te pierdas EL siglo de las luces, también está ambientada en parte en Francia. Y he recordado otra de un autor de este estilo, que te comento en su hilo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo con @ratonB :60:

El siglo de las luces es uno de mis eternos pendientes, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 20 Dic 2021 09:08 El siglo de las luces es uno de mis eternos pendientes, :lista:

Se dice que El siglo de las luces es la obra cumbre de Carpentier. Aunque El reino de este mundo también es muy resaltado, y en Cuba lo ponen casi a la misma altura del primero.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 20 Dic 2021 09:28 Se dice que El siglo de las luces es la obra cumbre de Carpentier. Aunque El reino de este mundo también es muy resaltado, y en Cuba lo ponen casi a la misma altura del primero.
La segunda novela, la he leído, pero la primera ha tenido dos intentos infructuosos: ¡seguro que no era su momento!, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado. Tiene un vocabulario que he tenido que buscar (cuando me molestaba no saber su significado y otras veces lo he dejado pasar.
Religión, vudú, historia... voy a mirar por ahí un poco más de la historia de Haití.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por chlorine »

Lo terminé y desafortunadamente no me gustó. Hay partes que me han gustado pero en fin no disfruté de él.
Tiene un problemo de ritmo para mí. Algunas partes son largas descripciones y en otras muchas cosas ocurren en muy pocas líneas. Eso me hizo difícil de interesarme a la historia.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

chlorine escribió: 23 Dic 2021 20:33 Lo terminé y desafortunadamente no me gustó. Hay partes que me han gustado pero en fin no disfruté de él.
Tiene un problemo de ritmo para mí. Algunas partes son largas descripciones y en otras muchas cosas ocurren en muy pocas líneas. Eso me hizo difícil de interesarme a la historia.
Tengo que imaginar que no te ha gustado mucho esta novela, ¿no?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Gretogarbo »

Rematada.

Desconocía que esta novela está considerada como la madre del realismo mágico. Yo más bien diría que es un bebé todavía en pañales.

Leí El siglo de las luces hace una porrada de años, y, aunque no la recuerdo, tengo un buen regusto de ella. El mismo regusto que me ha dejado esta pequeña novela, quiero creer que más por el barroquismo de su lenguaje del que soy tan afín que por la historia en sí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 24 Dic 2021 18:06 Desconocía que esta novela está considerada como la madre del realismo mágico. Yo más bien diría que es un bebé todavía en pañales.

Es que yo prefiero ver lo de Carpentier como él mismo lo etiquetaba: lo real maravilloso. De modo que no es lo mismo que realismo mágico, aunque algunos lo igualen o lo mezclen.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió: 25 Dic 2021 19:08Es que yo prefiero ver lo de Carpentier como él mismo lo etiquetaba: lo real maravilloso. De modo que no es lo mismo que realismo mágico, aunque algunos lo igualen o lo mezclen.
Sí, te lo leí, bartlebycubano, y me gusta así que espero recordarlo. Gracias, amigo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 25 Dic 2021 19:25 Sí, te lo leí, bartlebycubano, y me gusta así que espero recordarlo. Gracias, amigo.
Es un deber placentero lo que hago. :60:
1
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por chlorine »

Aben Razín escribió: 24 Dic 2021 11:15
chlorine escribió: 23 Dic 2021 20:33 Lo terminé y desafortunadamente no me gustó. Hay partes que me han gustado pero en fin no disfruté de él.
Tiene un problemo de ritmo para mí. Algunas partes son largas descripciones y en otras muchas cosas ocurren en muy pocas líneas. Eso me hizo difícil de interesarme a la historia.
Tengo que imaginar que no te ha gustado mucho esta novela, ¿no?, :?:
Si, estoy decepcionada porque no me ha gustado. Quizás no fue el buen rato por leerlo. Tengo otro libro suyo en mi lista de deseos, El siglo de las luces y veré cuando lo lea como me parece.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

chlorine escribió: 27 Dic 2021 13:17 Si, estoy decepcionada porque no me ha gustado. Quizás no fue el buen rato por leerlo. Tengo otro libro suyo en mi lista de deseos, El siglo de las luces y veré cuando lo lea como me parece.
Hay que saber cuál es el mejor momento para leer una u otra novela. Tengo experiencias de las que he aprendido que una obra hubiera sido excelente de haberla leído en otro instante. La novela de El siglo de las luces me está esperando, pero sospecho que, en mi caso, tendrá que esperar, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por chlorine »

Aben Razín escribió: 27 Dic 2021 13:47
chlorine escribió: 27 Dic 2021 13:17 Si, estoy decepcionada porque no me ha gustado. Quizás no fue el buen rato por leerlo. Tengo otro libro suyo en mi lista de deseos, El siglo de las luces y veré cuando lo lea como me parece.
Hay que saber cuál es el mejor momento para leer una u otra novela. Tengo experiencias de las que he aprendido que una obra hubiera sido excelente de haberla leído en otro instante. La novela de El siglo de las luces me está esperando, pero sospecho que, en mi caso, tendrá que esperar, :roll:
Tambien espararé antes de leerla, porque no quiero leer dos obras del mismo autor en poco tiempo, particularmente si la primera no me ha gustada. Tendría miedo que mi mala impresión de la primera arriunara mi impresión de la segunda.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Responder