Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 18 Dic 2021 08:06 @Aben Razín: no te arrepentirás... :lista:

¡Salud y buen viento!
Gracias, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Como ya me he olvidado de los detalles, estoy en condiciones de releerla. En breve me pondré a ello. :party:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Siento que no lo pueda hacer ahora, ando con otras lecturas, :roll:

¡Buena lectura!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por isuhefu »

¡Lo tengo!

Había varios libros de este autor en la biblioteca, alguno de ellos bastante tocho. Es bueno saberlo.

Este parece que es un poco del tipo Mientras agonizo, de Faulkner: muy dividido en pequeños capítulos cuyo título es el nombre del personaje y sus pensamientos son el contenido. Si es así, ya me está gustando y no he empezado. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Buccan »

isuhefu escribió: 10 Ene 2022 16:30 ¡Lo tengo!

Había varios libros de este autor en la biblioteca, alguno de ellos bastante tocho. Es bueno saberlo.

Este parece que es un poco del tipo Mientras agonizo, de Faulkner: muy dividido en pequeños capítulos cuyo título es el nombre del personaje y sus pensamientos son el contenido. Si es así, ya me está gustando y no he empezado. :D
¡Ya comentarás!
Espero no haberte incitado en vano... pero, permíteme, lo dudo. Es una obra magistral.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

¡Qué noche tan larga y tan desapacible! Y qué destino tan lleno de obstáculos.

Recordaba la épica masculina de la novela, pero me había olvidado de ese magnifico personaje femenino que es la madre. En realidad, tanto él, Sabas, como ella, Josefa son de una resiliencia encomiable (las ciegas hormigas...). Pero sin esa fuerza no podrían haberse enfrentado con dignidad a todas la fatalidades que les ocurren.

Creo que en la relectura la he disfrutado más aún, si cabe, que la primera vez.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por isuhefu »

Llevo unas 60 páginas y, si no fuera porque he leído y admiro Mientras agonizo de Faulkner, me estaría sorprendiendo y gustando más.

La historia está empezando y lo más probable es que alcance momentos de mayor interés pero por ahora lo que más me sorprende es el gran parecido con la de Faulkner. Muy descarado.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 29 Ene 2022 13:55 Llevo unas 60 páginas y, si no fuera porque he leído y admiro Mientras agonizo de Faulkner, me estaría sorprendiendo y gustando más.

La historia está empezando y lo más probable es que alcance momentos de mayor interés pero por ahora lo que más me sorprende es el gran parecido con la de Faulkner. Muy descarado.
El autor en una entrevista comentaba que, cando empezó esta novela, leía a Faulkner antes de ponerse a escribir para cogerle el tono. Es decir, que él no lo culta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 29 Ene 2022 15:32
El autor en una entrevista comentaba que, cando empezó esta novela, leía a Faulkner antes de ponerse a escribir para cogerle el tono. Es decir, que él no lo culta.
No es que detecte influencia de Faulkner en esta novela, es que el autor ha tomado muchas ideas de una novela en particular: Mientras agonizo.

Es una expresión fuerte, pero me atrevería a decir que es un plagio como una catedral. Aquí
van a buscar carbón de un barco embarracando
, en la del genial escritor sureño
van a llevar el cadáver de su madre a su pueblo
. Fin de las diferencias.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 29 Ene 2022 18:45
jilguero escribió: 29 Ene 2022 15:32
El autor en una entrevista comentaba que, cando empezó esta novela, leía a Faulkner antes de ponerse a escribir para cogerle el tono. Es decir, que él no lo culta.
No es que detecte influencia de Faulkner en esta novela, es que el autor ha tomado muchas ideas de una novela en particular: Mientras agonizo.

Es una expresión fuerte, pero me atrevería a decir que es un plagio como una catedral. Aquí
van a buscar carbón de un barco embarracando
, en la del genial escritor sureño
van a llevar el cadáver de su madre a su pueblo
. Fin de las diferencias.
Conozco esa novela de Faulkner. La he leído en más de una ocasión. Es una de mis favoritas de las suyas. Cuando empecé a leer esta, el hijo trabajando, abstraído, los tablones de madera, me hicieron pensar rápidamente en la otra.

Pero, como él mismo reconoce su influencia, que cogió su estilo épico de narrar y lo usó para contar esta historia de su tierra, no me parece deshonesto. Y hombre, te diría que ambas narran una hazaña épica de una familia pero que hay suficientes detalles diferentes como para poder disfrutar ambas historias. Yo al menas he disfrutado ambas. De hecho, también esta la he releído recientemente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por isuhefu »

Voy por la pág. 85 (el 27%). Solo los preparativos de la hazaña, pero voy a conjeturar a ver si adivino algo:

Son personajes orgullosos, prefieren no recibir ayuda de ajenos a la familia, o al menos no a cambio de nada.

Habrá un vecino con algo más de sentido común que ellos y les ayudará.

Tendrán que hacer algún cambio no previsto en la ruta del viaje y éste se alargará.

Pasarán por una situación muy dramática pero uno de ellos, el más fuerte, sacará todo su valor y fuerza y conseguirá salir del paso.

Uno de los personajes va a cometer algún delito muy grave y será preso. Esa escopeta... habrá un testigo del delito.

Se desvelará un secreto de uno de los personajes, que va a ser padre el del ejército por ejemplo.

Llegando al final del viaje tendrán aspecto de hechos polvo pero lo lograrán.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 29 Ene 2022 20:12 Voy por la pág. 85 (el 27%).
Creí que la habías acabado. Menos mal que no te he descubierto nada.
isuhefu escribió: 29 Ene 2022 20:12 pero voy a conjeturar a ver si adivino algo:
:448:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por isuhefu »

Terminado.

Me ha acabado gustando más de lo que tras el primer tercio hubiera pensado ya que en él vi tantas similitudes de planteamientos, efectos, personajes, comportamientos, etc. con Mientras agonizo, que me dio la sensación de estar ante algo totalmente carente de originalidad.

Es cierto que hay un punto en el que la historia se va apartando de la de Faulkner y se puede disfrutar como algo nuevo. A partir de ese punto algunos capítulos me resultaron algo pesados (los pensamientos de Ismael), quizás hay demasiada épica para expresar algunas ideas que no la merecen y dos o tres situaciones demasiado escatológicas, pero la historia se mantiene interesante hasta el final y se coge cariño a ciertos personajes a pesar de lo ariscos que son, como era de esperar, por otro lado.

¿Por qué copió tanto al principio? ¿Quería hacer una especie de homenaje y se le fue de las manos? ¿Qué le llevó a empezar a ser original después de 130 páginas? ¿los miembros de los jurados que le otorgaron los premios (Nadal y Crítica) no lo notaron? ¿o sí lo vieron pero les dio igual?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 06 Feb 2022 16:33 ¿Por qué copió tanto al principio? ¿Quería hacer una especie de homenaje y se le fue de las manos? ¿Qué le llevó a empezar a ser original después de 130 páginas? ¿los miembros de los jurados que le otorgaron los premios (Nadal y Crítica) no lo notaron? ¿o sí lo vieron pero les dio igual?
R. Me fijo mucho en el estilo literario, es importante acertar en el estilo que le va a uno. Se hace eligiendo a un autor, fijándose no en las cosas que dice, sino en cómo las dice. Yo me fijé en Faulkner: le leía, cerraba el libro y me ponía a escribir con su música. Le copiaba. Algo parecido me pasó con García Márquez. Todo está en la música de lo que escriben.

https://elpais.cot/cultura/2014/10/26/a ... 13562.html

Ahora no doy con el video, pero recuerdo uno donde decía que, cuando empezó Las ciegas hormigas, hacía eso de leer a Faulkner y luego escribir. Pero que, a partir de cierto momento, ya no le hizo falta leer a Faulkner porque tenía su música en la cabeza. Igual es por eso la diferencia entre el arranque y el resto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 06 Feb 2022 18:36
Ahora no doy con el video, pero recuerdo uno donde decía que, cuando empezó Las ciegas hormigas, hacía eso de leer a Faulkner y luego escribir. Pero que, a partir de cierto momento, ya no le hizo falta leer a Faulkner porque tenía su música en la cabeza. Igual es por eso la diferencia entre el arranque y el resto. [/color]
Gracias, @jilguero :60: . No te molestes con lo del vídeo. He leído esa entrevista que propones y lo tengo claro. Veo que eres muy fan de esta novela, siempre estás ahí :lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder