Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Cape »

Tras leer vuestros comentarios no tendré más remedio que leer el libro este año.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Cape escribió:Tras leer vuestros comentarios no tendré más remedio que leer el libro este año.
Sin conocer tus gustos personales, resulta arriesgado decirte que te va a encantar. :wink: Pero de lo que si puedes estar segura es de que vas a leer una excelente y desconocida novela. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:
Nieves escribió:...En fin, que doy las gracias a primopons y cuscurro pues sus comentarios me han animado a leerla lo que ha supuesto un muy buen comienzo de año :60: :60:
No hay de qué, Nieves. Haber puesto un granito de arena para que alguien se anime a leer una novela tan buena es toda una satisfacción. En cuanto a lo que comentas de que ya estaba escrita y galardonada cuando naciste, a mí lo que me sorprendió al leerla es que ni los libros de texto ni los profesores de literatura de mi adolescencia la mencionaran jamás. Puede esta queja parecer exagerada, pero de verdad que a mi juicio Las ciegas hormigas no tiene nada que envidiar por ejemplo a La familia de Pascual Duarte. Está claro que un escritor que decide ser "independiente" y salirse de los circuitos editoriales poderosos recibe su castigo.
Tienes razón, creo que está al mismo nivel de calidad que La familia de Pascual Duarte o de Requiem por un campesino español, que con razón son dos joyas de la narrativa española moderna que, al menos en el pasado, nos hacian leer a los escolares.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Nieves »

jilguero escribió:Creo, Nieves, que en lugar de rabia deberías sentir regocijo. Como bien dices, este tipo de joyas se aprecian más en la madurez, al margen de que es una gran alegría saber que, por mucho que hayamos leido, siempre siguen existiendo libros magníficos dispuestos a, de una u otra forma, cruzarse en nuestro camino :60: .
Visto así, tienes toda la razón :D .
primopons escribió: No hay de qué, Nieves. Haber puesto un granito de arena para que alguien se anime a leer una novela tan buena es toda una satisfacción. En cuanto a lo que comentas de que ya estaba escrita y galardonada cuando naciste, a mí lo que me sorprendió al leerla es que ni los libros de texto ni los profesores de literatura de mi adolescencia la mencionaran jamás. Puede esta queja parecer exagerada, pero de verdad que a mi juicio Las ciegas hormigas no tiene nada que envidiar por ejemplo a La familia de Pascual Duarte. Está claro que un escritor que decide ser "independiente" y salirse de los circuitos editoriales poderosos recibe su castigo.
No sé si recuerdas el comentario de Pinilla en el prólogo sobre el "secuestro" que había hecho la editorial Destino de esta obra. :evil: :evil: Indignante totalmente, no solamente no le da el trato merecido sino que impide que otra editorial lo haga.
Cape escribió:Tras leer vuestros comentarios no tendré más remedio que leer el libro este año.
Hazlo Cape, creo que no te arrepentirás. :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Nieves escribió:En fin, que doy las gracias a primopons y cuscurro pues sus comentarios me han animado a leerla lo que ha supuesto un muy buen comienzo de año
De nada. Este libro es toda una obra de arte que desgraciadamente ha pasado desapercibida para el gran público.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Cape »

Hola chicos, voy por el capítulo VI.

Hasta el momento me está gustando mucho este libro de un autor, que como bien decís, ha pasado desapercibido en nuestra literatura.
Respecto a su forma de narrar, resulta muy original poner la historia contada en boca de todos los personajes, que expresan en letras lo que circula por sus pensamientos, y que de esta forma otorga a la novela un gran ambiente de intimidad.
No es que haya leído muchas obras de la literatura de posguerra, pero esta familia me recuerda lejanamente a otros retratos de la época recogidos por Delibes y Cela en Los Santos Inocentes y La familia de Pacual Duarte, respectivamente. Los personajes se mueven en un entorno donde la necesidad en un mundo de escasez marca sus vidas, y para pasar el día a día es preciso realizar grandes sacrificios por parte de todos los miembros de la familia. No falta tampoco el personaje que marca la desgracia de la familia y que contribuye un poco más a la depresión, en este caso ese muchacho encerrado en su obstinación por retornar a su único momento de gloria encarnado en Fermín.
La falta de recursos también contribuye a forzar la convivencia de otros miembros que incrementan la unidad familiar. Por eso encontramos a la madre, al cuñado y a la mujer de este conviviendo con Sabas, Josefa y su prole. Y si aún eran pocos, por ahí andan los gatitos a los que se mira con recelo, pues parecen encarnar a una boca más que alimentar.
Sabas encarna al
cabeza de familia cuya existencia gira únicamente en torno al trabajo sobrehumano que supone sacar adelante a su familia, aunque eso signifique arrancar los frutos hasta de una tierra baldía y pedregosa. Su exigencia es tal que no comprende la actitud de sus hijos, mucho más pasiva, especialmente la de Cosme, y deposita todas sus esperanzas de futuro en el Benjamín de la familia, que deberá experimentar una rápida transición de su niñez a la edad adulta. Esta confianza hace que el chiquillo se llene de un gran orgullo y constituye el elemento positivo de la novela.
Al lado contrario, está el matrimonio de los cuñados. La adicción al vino de Pedro y la incapacidad de otorgar descendencia a su mujer hacen a esta tremendamente desgraciada. Pedro representaba para Berta la última esperanza de ver realizada su ilusión de tener descendencia después de una encallecida soltería.
Josefa representa la abnegación enfrascada en las tareas domésticas y en las economías que les permitan salir adelante, a base de zurcir ropas, trapos y todo lo que sea necesario.
La abuela tiene el mismo carácter que a transmitido a su hijo Sabas, y aún en su senectud colabora en el sostenimiento de la familia aunque sea remendando los sacos.
Bruno resulta el personaje más apasionado e instintivo. Capaz de jugársela abandonando el servicio militar por unas horas para reencontrarse con la llama de su pasión.
Y finalmente, en medio de esta tormenta en la que están inmersos los personajes, aparece la figura de la niña Nerea, la más inocente y cuyas altas miras pretenden salvar a los gatitos del temporal que arrastra a toda la familia.
Falta por ver en que se convierte ese maná caído del cielo que es el carbón del barco accidentado en la costa, y en el que tantas esperanzas han depositado buena parte de los protagonistas de la novela.
Ya seguiré comentando.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Cape escribió:Hola chicos, voy por el capítulo VI.

Hasta el momento me está gustando mucho este libro de un autor, que como bien decís, ha pasado desapercibido en nuestra literatura.
Respecto a su forma de narrar, resulta muy original poner la historia contada en boca de todos los personajes, que expresan en letras lo que circula por sus pensamientos, y que de esta forma otorga a la novela un gran ambiente de intimidad.
No es que haya leído muchas obras de la literatura de posguerra, pero esta familia me recuerda lejanamente a otros retratos de la época recogidos por Delibes y Cela en Los Santos Inocentes y La familia de Pacual Duarte, respectivamente. Los personajes se mueven en un entorno donde la necesidad en un mundo de escasez marca sus vidas, y para pasar el día a día es preciso realizar grandes sacrificios por parte de todos los miembros de la familia. No falta tampoco el personaje que marca la desgracia de la familia y que contribuye un poco más a la depresión, en este caso ese muchacho encerrado en su obstinación por retornar a su único momento de gloria encarnado en Fermín.
La falta de recursos también contribuye a forzar la convivencia de otros miembros que incrementan la unidad familiar. Por eso encontramos a la madre, al cuñado y a la mujer de este conviviendo con Sabas, Josefa y su prole. Y si aún eran pocos, por ahí andan los gatitos a los que se mira con recelo, pues parecen encarnar a una boca más que alimentar.
Sabas encarna al
cabeza de familia cuya existencia gira únicamente en torno al trabajo sobrehumano que supone sacar adelante a su familia, aunque eso signifique arrancar los frutos hasta de una tierra baldía y pedregosa. Su exigencia es tal que no comprende la actitud de sus hijos, mucho más pasiva, especialmente la de Cosme, y deposita todas sus esperanzas de futuro en el Benjamín de la familia, que deberá experimentar una rápida transición de su niñez a la edad adulta. Esta confianza hace que el chiquillo se llene de un gran orgullo y constituye el elemento positivo de la novela.
Al lado contrario, está el matrimonio de los cuñados. La adicción al vino de Pedro y la incapacidad de otorgar descendencia a su mujer hacen a esta tremendamente desgraciada. Pedro representaba para Berta la última esperanza de ver realizada su ilusión de tener descendencia después de una encallecida soltería.
Josefa representa la abnegación enfrascada en las tareas domésticas y en las economías que les permitan salir adelante, a base de zurcir ropas, trapos y todo lo que sea necesario.
La abuela tiene el mismo carácter que a transmitido a su hijo Sabas, y aún en su senectud colabora en el sostenimiento de la familia aunque sea remendando los sacos.
Bruno resulta el personaje más apasionado e instintivo. Capaz de jugársela abandonando el servicio militar por unas horas para reencontrarse con la llama de su pasión.
Y finalmente, en medio de esta tormenta en la que están inmersos los personajes, aparece la figura de la niña Nerea, la más inocente y cuyas altas miras pretenden salvar a los gatitos del temporal que arrastra a toda la familia.
Falta por ver en que se convierte ese maná caído del cielo que es el carbón del barco accidentado en la costa, y en el que tantas esperanzas han depositado buena parte de los protagonistas de la novela.
Ya seguiré comentando.
:hola:
Qué bien que te hayas puesto a ello. Me alegro te que te esté gustando.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Cape »

Gracias Jilguero :)

He avanzado un poquito más, ya he sobrepasado el ecuador de la novela.

El capítulo siguiente comenzó como una alabanza a ese carbón que, como caído del cielo, venía a liberarles de sus penurias. Un canto poético a esas piedras grasientas que desde tiempos remotos nos han acompañado dándonos su calor.
El autor elige muy bien el ambiente de la noche de la recogida del carbón.
Ese temporal era presagio de lo que tenía que venir después
. Ahora voy entendiendo el significado del título de la novela,
que sintetiza en tres palabras el comportamiento de aquellas gentes en la aventura de recoger los restos del naufragio, y sobre todo el carácter de Sabas. La carga arrastrada con sacrificio para garantizar el sustento de toda la comunidad, representada en ese carretón lleno de carbón hasta los topes, que ni los animales eran capaces de arrastras es la tarea que realizan esas hormigas que ciegas de voluntad se emplean en esa labor por el bien común.
El momento de la tragedia me obligó a parar un momento, enjugarme el rostro y tomar un respiro
. Es una novela muy fuerte y emotiva. Todo un descubrimiento para mí este autor. Estoy deseando de continuar,
pero me temo que las desgracias no han hecho más que empezar, y que esa carga envenenada ha empezado a desvertebrar la frágil estructura que sostenía en pie a esa familia.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Cape escribió:Gracias Jilguero :)

He avanzado un poquito más, ya he sobrepasado el ecuador de la novela.

El capítulo siguiente comenzó como una alabanza a ese carbón que, como caído del cielo, venía a liberarles de sus penurias. Un canto poético a esas piedras grasientas que desde tiempos remotos nos han acompañado dándonos su calor.
El autor elige muy bien el ambiente de la noche de la recogida del carbón.
Ese temporal era presagio de lo que tenía que venir después
. Ahora voy entendiendo el significado del título de la novela,
que sintetiza en tres palabras el comportamiento de aquellas gentes en la aventura de recoger los restos del naufragio, y sobre todo el carácter de Sabas. La carga arrastrada con sacrificio para garantizar el sustento de toda la comunidad, representada en ese carretón lleno de carbón hasta los topes, que ni los animales eran capaces de arrastras es la tarea que realizan esas hormigas que ciegas de voluntad se emplean en esa labor por el bien común.
El momento de la tragedia me obligó a parar un momento, enjugarme el rostro y tomar un respiro
. Es una novela muy fuerte y emotiva. Todo un descubrimiento para mí este autor. Estoy deseando de continuar,
pero me temo que las desgracias no han hecho más que empezar, y que esa carga envenenada ha empezado a desvertebrar la frágil estructura que sostenía en pie a esa familia.
:hola:
Sí, emotiva y fuerte de principio a fin, pero con buena historia y buena prosa. Me llama la atención este tipo de obras magníficas de las que nadie habla, mientras otras muchas que no valen casi nada atestan las estanterías de las tiendas de libros. ¿En qué piensan los críticos literarios?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

jilguero escribió:
Cape escribió:Gracias Jilguero :)

He avanzado un poquito más, ya he sobrepasado el ecuador de la novela.

El capítulo siguiente comenzó como una alabanza a ese carbón que, como caído del cielo, venía a liberarles de sus penurias. Un canto poético a esas piedras grasientas que desde tiempos remotos nos han acompañado dándonos su calor.
El autor elige muy bien el ambiente de la noche de la recogida del carbón.
Ese temporal era presagio de lo que tenía que venir después
. Ahora voy entendiendo el significado del título de la novela,
que sintetiza en tres palabras el comportamiento de aquellas gentes en la aventura de recoger los restos del naufragio, y sobre todo el carácter de Sabas. La carga arrastrada con sacrificio para garantizar el sustento de toda la comunidad, representada en ese carretón lleno de carbón hasta los topes, que ni los animales eran capaces de arrastras es la tarea que realizan esas hormigas que ciegas de voluntad se emplean en esa labor por el bien común.
El momento de la tragedia me obligó a parar un momento, enjugarme el rostro y tomar un respiro
. Es una novela muy fuerte y emotiva. Todo un descubrimiento para mí este autor. Estoy deseando de continuar,
pero me temo que las desgracias no han hecho más que empezar, y que esa carga envenenada ha empezado a desvertebrar la frágil estructura que sostenía en pie a esa familia.
:hola:
Sí, emotiva y fuerte de principio a fin, pero con buena historia y buena prosa. Me llama la atención este tipo de obras magníficas de las que nadie habla, mientras otras muchas que no valen casi nada atestan las estanterías de las tiendas de libros. ¿En qué piensan los críticos literarios?
¿Estás seguro que son los críticos literarios y no las editoriales quienes deciden que obra lanzar y empujar para que sea un libro con muchas ventas?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

cuscurro escribió:
jilguero escribió:
Cape escribió:Gracias Jilguero :)

He avanzado un poquito más, ya he sobrepasado el ecuador de la novela.

El capítulo siguiente comenzó como una alabanza a ese carbón que, como caído del cielo, venía a liberarles de sus penurias. Un canto poético a esas piedras grasientas que desde tiempos remotos nos han acompañado dándonos su calor.
El autor elige muy bien el ambiente de la noche de la recogida del carbón.
Ese temporal era presagio de lo que tenía que venir después
. Ahora voy entendiendo el significado del título de la novela,
que sintetiza en tres palabras el comportamiento de aquellas gentes en la aventura de recoger los restos del naufragio, y sobre todo el carácter de Sabas. La carga arrastrada con sacrificio para garantizar el sustento de toda la comunidad, representada en ese carretón lleno de carbón hasta los topes, que ni los animales eran capaces de arrastras es la tarea que realizan esas hormigas que ciegas de voluntad se emplean en esa labor por el bien común.
El momento de la tragedia me obligó a parar un momento, enjugarme el rostro y tomar un respiro
. Es una novela muy fuerte y emotiva. Todo un descubrimiento para mí este autor. Estoy deseando de continuar,
pero me temo que las desgracias no han hecho más que empezar, y que esa carga envenenada ha empezado a desvertebrar la frágil estructura que sostenía en pie a esa familia.
:hola:
Sí, emotiva y fuerte de principio a fin, pero con buena historia y buena prosa. Me llama la atención este tipo de obras magníficas de las que nadie habla, mientras otras muchas que no valen casi nada atestan las estanterías de las tiendas de libros. ¿En qué piensan los críticos literarios?
¿Estás seguro que son los críticos literarios y no las editoriales quienes deciden que obra lanzar y empujar para que sea un libro con muchas ventas?
Bueno, lo miraba desde mi perspectiva, en que me influye mucho más las críticas que pueda leer que la propaganda editorial. Pero quizás tengas razón.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Sobre las críticas una vez me dijo un conocido que lo que había que hacer es buscar un crítico con el que compartas los gustos y así sabes a que atenerte. Ya sabes como son: un mundo elitista en muchos casos. Por no decir frikis.

Con respecto a esta obra supongo que sabrás que fue premio Nadal, que no es poca cosa, y premio de la Crítica. Yo no la conocía y la descubrí en una edición que sacó Circulo de Lectores.

Ciertamente creo que es una magnífica obra que debería de estar más en las listas de imprescindibles que suelen ir apareciendo en diferentes sitios. Claro, bajo mi punto de vista, por supuesto.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca en edición de Tusquets del año 2010, observo vuestras opiniones y me lo apunto para mi lista de pendientes :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca en edición de Tusquets del año 2010, observo vuestras opiniones y me lo apunto para mi lista de pendientes :mrgreen:

Saludos :hola:
Te va a encantar !!!!!!!!
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Te va a encantar !!!!!!!!
Es una recomendación literaria...
¿tan maravillosa y fructífera como la que me hiciste con Manuel Chaves Nogales? :?: :60:
Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder