Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:
cuscurro escribió: Te va a encantar !!!!!!!!
Es una recomendación literaria...
¿tan maravillosa y fructífera como la que me hiciste con Manuel Chaves Nogales? :?: :60:
Saludos :hola:

SI !!!!
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: SI !!!!
¡Lo suponía! :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Lía »

Buenooo parece ser que este libro tiene que ser sí o sí una de mis próximas lecturas
Gracias a tod@s por vuestros comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Buenooo parece ser que este libro tiene que ser sí o sí una de mis próximas lecturas
Gracias a tod@s por vuestros comentarios :hola:
Pues seguiré tus comentarios, por, si al final, me decido con esta novela :lista: :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Lía »

Aben, no tengo pensada fecha, cuando encuentre hueco, propongo MC a ver si hay suerte y te animas :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Aben, no tengo pensada fecha, cuando encuentre hueco, propongo MC a ver si hay suerte y te animas :60:
Parece ser que estamos atraídos por los MC -ahí anda uno a punto de ajustarse de Mario Vargas Llosa, creo recordar :roll: :mrgreen: -.

En cualquier caso, estaré atento a las fechas que propongas por ver si puedo hacer un hueco lector :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

He terminado de leer el libro. Me ha encantado. Los que estáis buscando fecha de lectura, os recomiendo que no lo tiréis para largo, pues Lía y Abén, conociendo vuestros gustos un poquito, estoy convencida de que no es va a decepcionar.
Primero quiero aclarar un fallo en mis comentarios, cuando hablé de la Abuela como la madre de Sabas. No es así, se trata de la suegra. En uno de los comentarios explicáis muy bien el porqué, antes de conocer más detalles, se intuía que era la madre de Josefa, al azuzar a los hombres a una empresa tan dura y arriesgada un día donde hasta los elementos se habían puesto en contra con enorme fiereza.
Además de la fábula que encierra en sí la novela, y la historia, tengo que decir que también su forma de narrar
nos mantiene con cierta esperanza de que de alguna manera se arreglen las cosas para que quede a salvo el carbón o parte de él justificando tanto trabajo y sacrificio. Aunque sepamos, por el devenir de los hechos, que siempre se complican, que no se va a salvar ni tan siquiera una pizca.
A pesar de ello, esperaba que ese teniente García cejara en su empeño de recuperar hasta el último saco del carbón arrebatado al naufragio, que trazara la dichosa línea en el cuadernillo dando por zanjada su tarea, pero ese chapoteo nauseabundo tenía que terminar delatando el escondite del carbón.
Me encantó el coraje y la rabia del padre cuando coge a Ismael, le hace ponerse las botas viejas, y se va presto al cuarter de carabineros para entregar los últimos gramos de cabón atrapados como restos en las botas, para que el teniente cerrara la línea final en los apuntes de la libreta.
Respecto a los comentarios que hacéis sobre la unidad de la familia, yo diría que los lazos, salvo en la devoción que Ismael demuestra por su padre, están gobernados por las circunstancias y los miembros de la familia no están conformes con la obstinación de Sabas.
Pero a pesar de ello, finalmente todos unen sus esfuerzos en la tarea de recoger y poner a salvo el carbón, y son cómplices de la voluntad del padre. En el fondo, Sabas es el héroe de la novela a pesar de su frialdad y su determinismo. Mientras que Pedro se convierte en la antítesis de éste, aunque en el confluyan a veces los sentimientos más humanos de todos los personajes. Pero le pierden su flojedad de espíritu en un ambiente dónde no se tolera la debilidad, su falta de hombría en todos los aspectos, incluso en el amatorio, su indiscreción y falta de control de sus ansias de beber.
En la edición que he leído de Círculo de Lectores, viene un interesante epílogo de Fernando Aramburu hablando de la novela, el autor y los entresijos editoriales de esta novela.
No faltan las referencia a Faulkner y el parecido e inspiración de la obra de Pinilla con Mientras agonizo (otra más a la lista de pendientes :lol: )
A propósito, en el prólogo también el autor despotrica contra Destino (ahora Planeta), y su poco ética forma de reeditar la novela en 1999. Creo que si esta novela y este autor no han sido más célebres es por sus desavenencias con el mundo editorial, del que posiblemente considere que saca demasiados réditos del talento de otros.
Es una suerte poder contar aún con el testimonio de este autor y su tremenda lucidez a pesar de su avanzada edad. Os invito a que veáis alguno de ellos en Youtube. No tienen desperdicio.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Cape »

Os cuelgo uno de los vídeos de los que os hablo. Es breve y muy interesante, mostrando su visión de la vida y algunas anécdotas curiosas.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Lía »

Gracias Cape por el video también, muy interesante
Y espero poder leerlo pronto aunque con la agenda que llevo :noooo:
Un poquito de suerte y en diciembre caé :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Cape,
me ha encantado el vídeo. Gracias.

Me alegra mucho (aunque lo esperaba) que Las ciegas hormigas te haya gustado tanto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Cape escribió:Os cuelgo uno de los vídeos de los que os hablo. Es breve y muy interesante, mostrando su visión de la vida y algunas anécdotas curiosas.


Enlace
Gracias, Cape, un placer ver el video. ¡Dos tomos de cuentos!, habrá que buscarlos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Murke »

Estoy fascinada con este escritor como persona, y leyendo vuestros comentarios... madre mía, no sé que hago sin leer este libro todavía :D . Lo pongo entre pendientes segurísimos :) .
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Murke escribió:Estoy fascinada con este escritor como persona, y leyendo vuestros comentarios... madre mía, no sé que hago sin leer este libro todavía :D . Lo pongo entre pendientes segurísimos :) .
Ya nos contarás. Creo que te encantará.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Esta vez, vengo por recomendación de natura :60: así que ¡me la apunto! :164nyu:

Ahora bien, no tengo ni idea cuando podré leer esta novela... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Os cuelgo uno de los vídeos de los que os hablo. Es breve y muy interesante, mostrando su visión de la vida y algunas anécdotas curiosas.


Enlace
Gracias Cape :60: por este video que has puesto. Es una maravilla con sus anécdotas y esa forma pausada de narrar y hablar sobre la vida.
¡Me está entrando el gusanillo de leer esta novela!... :roll: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder