Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por grimaud »

fardal escribió:Brutal!!!
Me ha Flipado. Me ha recordado un poco a mi adorado Pynchon con un poco del surrealismo humano/social/antropológico de Foster Wallace. Es algo así como Paul Auster pero mejor... :mrgreen:
Un momento crucial del libro: "La descripcion de un basurero apellidado Platero" si Juan Ramón Jimenez levantara la cabeza... :lol: :lol:
Si te ha gustado este no te pierdas Fabulosas narraciones por historias el libro que mas gratamente me ha sorprendido en los últimos años. Ahí sí que le atiza bien a Juan Ramón Jiménez y a otros.
1
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por daniblues »

Seré breve: sensacional trabajo el de Orejudo. La verosimilitud aburre. Cuánta razón.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Cape »

Lo empiezo, ¿alguien se anima?. Es muy cortito.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que ya llevo un cierto tiempo oyendo alabanzas y más alabanzas a este hombre, e igual ya toca comprobar de primera mano si es así de bueno.
Éste parecía el libro ideal para empezar porque es cortito, pero echándole un vistazo a la página web de la casa del libro, me da que está descatalogado.
Así que habrá que empezar con otro, por suerte tiene unos cuantos publicados en bolsillo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Cape »

Hola Asangrefria.

Lo he terminado.
La verdad es que no sé que decir. Estoy convencida de que es un libro que no deja indiferente al lector y que desatará opiniones encontradas sobre la literatura de este autor.
Creo yo que el autor ha intentado hacer un ejercicio de ruptura con los cánones tradicionales y ha pretendido construir una novela en un nuevo estilo digámoslo así anti-literario, con un lenguaje de comunicación muy llano, de la calle por un lado, a veces hasta grosero y escatológico.
Otras veces se mete en farragosos tecnicismos de la psiquiatría, como si realmente el autor del libro fuera un profesional de la mente. No sé si realmente se habrá documentado o si todo es fruto de una imaginación portentosa y hasta en ocasiones retorcida, porque no se puede negar que urdir la trama de la novela tiene bastante mérito. No sabes hasta que punto puede llegar y cuando crees que ya te ha impresionado bastante todavía consigue sorprenderte.
He tenido la sensación de que ha querido dejar patente su innovación en la forma de escribir criticando de alguna manera los libros en los que abundan las figuras retóricas y las tramas cíclicas, que dan muchas vueltas sobre un tema para volver al punto en el que habían empezado a divagar sobre ello (y que tanto me atrae a mí). No sé si su novela tiene algo de sátira en este aspecto.
Particularmente me ha gustado y tengo curiosidad de saber si con esta obra ha pretendido ser original y si el resto de sus novelas son más convencionales o siguen este mismo estilo. Por tanto dejo pendiente leer algo más de él.
Ya me contarás cuando leas la novela.

:hola:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por M. Corleone »

Hace dos días leí este artículo de Jot Down (http://www.jotdown.es/2011/11/defensa-a ... ar-en-tren) sobre esta novela, así que hoy me lo he leído (es cortito).

Me he reído, me he maravillado ante el humor bestia y surrealista del autor y, en conjunto, me lo he pasado bastante bien, entre el asombro, la carcajada y el espanto, entre el "este es un rollo muy raro, jaja" y el "vaya, qué sorpresa". Ha conseguido que me ría sonoramente en el metro, y eso es algo muy raro en mí.

Aún así, hay algo que no acaba de convencerme. Para qué explicarlo yo, si puede hacerlo uno de los comentarios que dejó alguien (ni sé quién es ni lo conozco, aclaro, y no fui yo, pues hasta ayer no leí el artículo, que es de 2011) en la web bajo el artículo que mencionaba antes:
He leído “Ventajas de viajar en tren” y “Un momento de descanso”. En ambas obras se percibe a un humorista con talento y buen narrador. Sin embargo la estructura de esas novelas, que se basa en fragmentos enlazados, deja la sensación de no ir a ninguna parte al final, de “tó esto pa qué”. Me parece que este autor se encontrará mejor en el cuento que en la novela, donde intenta hacer una especie de libro con muchas ventanas abiertas que, desde mi punto de vista, no consigue redondear. Ambas obras son interesantes y espero ver a este escritor en un formato donde pueda desarrollar de verdad sus enormes dotes para la ironía, el sarcasmo y la parodia. De momento distan mucho de ser obras maestras, aunque muestran a alguien que puede continuar con un poco de fortuna, y si deja de empeñarse en hacer novelitas-Facebook, con el legado de los Eduardo Mendoza o García Hortelano.
Pues eso: el tono bien, te ríes, es sorprendente, monta historias dentro de historias... pero son varios cuentos unidos, en mi opinión no acaba de haber una estructura de novela que lo sostenga todo. Oigan ustedes, que no importa, ¿eh?, que el libro está muy bien, y lo recomiendo para dos trayectos en tren con la boca abierta, entre el espanto y la carcajada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por julia »

Pues Fabulosas narraciones por historias, es genial, desmitificador, divertido. Me encanto
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por grimaud »

julia escribió:Pues Fabulosas narraciones por historias, es genial, desmitificador, divertido. Me encanto
Opino lo mismo. Es una de las novelas mas sorprendentes que he leído en los últimos años. Nunca volverá a ver con los mismos ojos a Juan Ramón Jiménez :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por julia »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , bueno yo ya habia oído algo, a Damaso Alonso en la entrevista de Soler Serrano, y Julio Pio Baroja tambien deja caer alguna perlita sobre la generación. Pero el pobre Juan Ramón sale poco favorecido en la novela :lol: :lol:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por M. Corleone »

julia escribió:Pues Fabulosas narraciones por historias, es genial, desmitificador, divertido. Me encanto
Para disfrutarlo, ¿hay que haber leído a Juan Ramón Jiménez y/o tener un somero conocimiento de los escritores de su generación?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por julia »

Es una parodia ruel del ambientillo de la residencia, esta bien saber un poco lo que habia, y el tipo de relaciones y personajes que vivan alli, pero si te decides a leerlo te podemos acompañar.

En ese momento, Juan Ramón era el POETA, era el padre de una étapa en la poesia, un poeta admiradisimo, y tambien ediosado y soberbio, egolatra y narcisista.

Pero vamos lo de que era un personaje muy particular se sabe de siempre.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por asangrefria »

Bueno, he leido la primera parte y estoy :shock:

Menos mal que venía de leer a Miéville que también es raruno cifi style.

Dicho esto, la verdad es que me está gustando, ya veremos que tal la segunda parte
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por guillemgn »

A mí es el libro que más me gustó de Orejudo, aunque Fabulosas narraciones por historias se le acerca. Pero es que Ventajas de viajar en trenes breve, mordaz, inteligente y muy, muy divertido. Y no estoy de acuerdo con que "no va a ninguna parte" o con que "Orejudo sólo escribe bien fragmentos y relatos cortos". De hecho, Orejudo sólo ha publicado novelas, que yo sepa. Que no tengan la estructura habitual, decimonónica, es otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Eyre »

Me subo al tren :101:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Eyre »

Al cabo de unas horas, alcancé mi destino. Terminado y disfrutado. Iba avisada de que era una novela especial, y efectivamente lo es. No obstante, la lectura resulta bastante asequible y fluida.


[Espacio en blanco, inserte aquí su publicidad]


El recorrido ha sido vertiginoso, el tren circula por una vía más propia de una montaña rusa. Inmediatamente se arrastra al lector dentro de una vorágine, la trama se ramifica y se multiplica en varias historias diferentes, desplegándose y replegándose. Al principio no sabía qué pensar, me aturdía la verborrea y me producía cierta incredulidad aquello de "me dijo textualmente", "le dije textualmente",
pero tiene su explicación.
[Publicidad]

La novela consigue divertir e impactar. Me he reído con la mordaz parodia del mundillo editorial (texto - anuncio - texto - anuncio) y de la crítica. Pero también ha habido pasajes que me han estremecido por lo perturbador de algunas escenas.

Es lo primero que leo de Antonio Orejudo, pero no será lo último.
1
Responder