Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Quisqui »

Terminado.
Me ha gustado mucho. Cada relato me ha gustado más que el anterior. El cuarto, contado a tres bandas, por el narrador, por el cura y por el niño, me ha parecido estupendo.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Mylady »

Llevo muy poquito, pero el autor tiene una manera muy bonita de escribir. Me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Quisqui »

Pues si ya te está gustando, verás que al final te encanta.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7319
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por tito plauto »

Creo que esta novela es tan buena por despertar en los lectores ciertas emociones que pocos saben llegar a transmitir.

Personalmente me embargo la tristeza y melancolia
en la parte del relato donde el padre no puede hacer nada por su hijo cuando se esta muriendo lentamente.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Mylady »

Voy por el 3º relato.

Me reitero en la manera tan bonita que tiene de escribir el autor. Te conmueve. Hace que tomes conciencia de los hechos.
Y te apenes y sientas lo que sufrieron los protagonistas. Que horribles historias.
El 2º relato es demasiado.
Que desesperación cuando no atendía al bebé. Que tristeza cuando ves que iban a morir.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Mylady »

Ya lo terminé.
El 3º relato es de una crudeza enorme, dios mío cómo debía ser estar allí esperando a que te llamaran sabiendo que ibas a la muerte. En todo momento creì que a Juan Senra lo delataría Eduardo, me sorprende que sea él mismo quien lo hace. Si hubiera aguantado un poco más quizás hubiera sobrevivido.
Y el 4º relato está genial. La película me gustó mucho, odié y aborrecí al cura, y ahora he vuelto a hacerlo. Que manera de joderles la vida. Que miedo vivir de esa manera.
El libro lo saqué de la biblioteca, pero me ha gustado tanto que me lo compraré. Está escrito de una manera muy poética y a pesar de lo espeluznante de lo relatado es hermoso.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Galileo »

Tengo que leerlo para Literatura. :128:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Galileo »

Empezado. No llevo mucho, pero de momento me está gustando bastante. :128:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Galileo »

Ahora que he empezado a hacer el trabajo para Literatura, me he acordado de que no lo comenté cuando lo acabé. Bueno, lo hago ahora. :lol:
No me pareció ninguna maravilla. Se me hizo bastante aburrido y largo, a pesar de ser cortito, la prosa del autor me pareció demasiado artificial, poco natural; no pude separarme del diccionario porque aparecían muchas palabras que no había leído en mi vida (tengo hecha una lista de más de 50 palabras :lol: ); las historias son muy duras (aunque esto lo debía haber previsto por tratarse de un libro ambientado en la Guerra Civil).

Es un libro con un 'fondo' interesante pero, a mi juicio, con una mala 'forma'. Yo no lo recomiendo mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
guty
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 303
Registrado: 08 Mar 2008 13:10
Ubicación: Winterfell

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por guty »

Yo también lo leí porque era una de las lecturas obligadas del instituto y, al contrario que a Galileo, a mí me ha encantado tanto las historias como el estilo del autor, hay muchísimas frases que me impactaron cuando leí el libro, por ejemplo:

-Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio.

- .....un reparto arbitrario de favores que Espoz y Mina gestionaban a cambio de cosas miserables: un anillo de boda, un chisquero, una funda dental de oro o cualquier cosa que valiera algo más que un ser humano.

-Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan.

En definitiva, me ha parecido maravilloso. Se lo he recomendado a toda mi familia ;DD

Además, y en conclusión, como he visto por aquí en el foro, es un libro de los que se deberían leer para no volver a cometer los mismos errores que cometimos en el pasado.

Lo recomiendo 100%
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6628
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por asangrefria »

Puf, yo no tengo claro que sea una buena lectura de instituto. Tengo la impresión de que muchas lecturas obligatorias de instituto son contraproducentes con generar interés en la lectura entre los más jóvenes

El libro es muy muy duro, el segundo relato es realmente brutal, aunque a mí el que más me gustó fue el cuarto. Me gustó mucho el que los relatos estuvieran relacionados entre sí (si mal no recuerdo, el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joel Dickër
Avatar de Usuario
guty
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 303
Registrado: 08 Mar 2008 13:10
Ubicación: Winterfell

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por guty »

En lo que dices sobre las lecturas del instituto tienes razón, pero con esta novela creo que no se da el caso. Al menos en mi clase ha gustado, y mucho. :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6628
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por asangrefria »

Pues me alegro. Quizás el hecho de que sean relatos (no demasiado largos) y que estén ambientados en un periodo histórico que se estudia en el instituto haya ayudado.
Los girasoles ciegos es de ese tipo de novelas que ha acabado mitificada por lo muerte del autor. Aquí en el foro genera reacciones encontrados, pero a mí me gustó mucho, y me alegra que gente tan joven pueda apreciar unas historias como estas (que desde luego no son para todos los estómagos)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joel Dickër
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Milene »

Tenía este libro en mi estantería desde el año pasado y esta noche me he animado a cogerlo.

Por lo que he estado leyendo en el hilo son unos relatos bastante "duros" en cuanto a temática así que voy prevenida :? .

Como es cortito, ya comentaré que tal me va pareciendo :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Milene »

Terminado. Me ha gustado bastante el libro, aunque tengo que reconocer que me ha dejado una sensación de tristeza al haberlo terminado.

Los cuatro relatos me han parecido historias muy tristes y la que me ha emocionado especialmente ha sido la segunda,
con ese chico de apenas 18 años que esta en la Sierra con su hijo recien nacido al que no tiene como alimentar... :cry:
La última, contada a través de 3 puntos de vista me ha gustado mucho también.

Un libro precioso sobre la posguerra, además el autor tiene una forma de narrar que la lectura se hace muy agradable a pesar de que las historias son a cada cual más penosa.
1
Responder