Las primas - Aurora Venturini

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen


LAS PRIMAS
de VENTURINI, AURORA
CABALLO DE TROYA

13.0x20.0 cm
Nº páginas: 176 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496594333
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Resumen del libro
Cuatro mujeres orbitando eternamente en el vacío. La premiadísima primera novela de la octogenaria Aurora Venturini.
Historia de iniciación ambientada en la década de 1940 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario.
Obra ganadora del premio de Nueva Novela Página/12.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

Lo acabé ayer. Alucino con que nadie lo haya leído (o abierto ficha) porque es un libro absolutamente genial. En otro momento, cuando tenga mas tiempo, os pondré algunas citas que será la mejor manera de convenceros. Una prosa increible y un historia fantástica (de buena, no de irreal).

Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por julia »

Pues porque vivimos de espaldas a lo que se hace en hispanoamerica.
Hay una cantiad enorme de escritores brillantisimos y aqui nos vamos dando cuenta con cuentagotas.

Me habia llamado la atencion, y he visto alguna critica por ahi.

Mirad que delicia de entrevistas: http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 12-09.html

¿Es facil de localizar?.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

Facilísimo. A ver, yo lo cogí en la biblio pero lo he visto mucho por librerías. La editorial acaba de sacar el segundo.

Este libro tiene detrás un historia muy interesante:
el periódico argentino Página 12 convoca en 2007 un premio de Nueva Novela, en el jurado se encuentran escritores como Alan Pauls o Rodrigo Fresán. Entre los más de 600 libros presentados destaca éste de Las primas, que parece escrito por una joven neurótica de gran talento. Cuando el jurado abre la plica se sorprende de que la joven tiene, en ese momento, 85 años. Aurora Venturini es autora de una treintena de libros desconocidos, publicados siempre en editoriales minúsculas (no los presentaba a las editoriales grandes porque no quería que la rechazaran, leeré que dijo en una entrevista); en 1948 llegó a recibir un premio de novela de la mano de Borges; licenciada en Filosofía, llegó a ser amiga de Eva Perón; durante una de las dictaduras militares argentina se exilió a París y aquí se relacionó con Sartre o Camus.
Toda la crítica, aquí (no es mía, por cierto, sino de un blog llamado desdelaciudadsincines)
En Las primas, Venturini nos cuenta la historia de una familia bastante disfuncional a través de la voz narrativa de Yuna; ya en la página 12 (segunda de la novela) se nos advierte: “No éramos comunes por no decir que no éramos normales”. Yuna, según nos cuenta, tiene dificultades con el lenguaje, y se expresa a través de un discurso que rompe muchas veces con la lógica de la sintaxis, prescindiendo de puntos y comas (Yuna se agobia y pierde la concentración, volando sus ideas, cuando tiene que hacer uso de esos símbolos sintácticos); sobre todo al principio, en su discurso también aparecen onomatopeyas; y para mejorar su expresión va haciendo uso del diccionario (las palabras que se escapan a su uso cotidiano y que ha aprendido con el diccionario nos serán remarcadas señalando este hecho con la palabra “diccionario” entre paréntesis).
Pero, al igual que pudo hacer William Faulkner con su Benjy en El ruido y la furia, dando la palabra a un idiota, todo es un truco, al servicio de crear una potente voz narrativa, que supone toda una original visión del mundo. A través de su discurso entrecortado, Yuna consigue transmitir una visión bastante poética de la realidad que le rodea.

La familia de Yuna se encuentra plagada de desgracias: un padre huido y desdibujado; una madre maestra que se jubilará para irse diluyendo en la tristeza; una hermana paralítica, que no controla esfínteres, y es retrasada; una tía loca; una prima enana y retorcida, que acabará ejerciendo la prostitución; otra prima retrasada que quedará embarazada de un vecino; un profesor de dibujo pervertido… y Yuna, aparentemente normal, pero que sabe que es mejor que no abra la boca para que los demás no se percaten de su retraso.
Yuna posee un don: sabe pintar alegorías de sus sentimientos, cuadros que pronto empiezan a llamar la atención en exposiciones, en revistas de pintura y le reportarán bastante dinero. Este es también uno de los temas del libro: el deseo de mejorar y escapar de una condición social a través del arte.

El estilo, como ya dije, es poético, retorcido en la sintaxis, irónico ante una realidad grotesca. Se narra un aborto ilegal en una mísera clínica, y la muerte de tres de los familiares, con un peculiar tono de broma. Casi todo resulta extravagantemente negro en esta tragicomedia grotesca, donde no faltan los asesinatos brutales, donde la trama se centra en las mujeres de esta familia disfuncional y los hombres representan una amenaza, donde la reacción más frecuente de Yuma, eludiendo las palabras, es la del vómito (literal).

La historia está ambientada en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), ciudad de Aurora Venturini, en los años 40 del siglo XX.

La novela es original, y aunque a veces he sentido al leerla una aprensión triste ante sus sucesos exagerados y duros, la fuerza del estilo era tal poderosa que arrastraba al lector de un capítulo a otro, incrédulo ante la palabra escrita, tan disfuncional y poética.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por imation »

Que casualidad, ayer lo cogí de la biblioteca y estaba buscando en el índice a ver si estaba, casi te doblo :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por julia »

Lo vi hace tiempo, y como todo me llama la atencion lo deje a la espera y como casi todos se me olvido.

Me lo habeis recordado, ademas estoy ahora dandole vuelats a varios autores mejicanos y argentinos: Pitol, Ibagüengoitia y Villoro. Asi que la sumo.

Acabo de ver ademas que hay una segunda edicion de este año.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

julia escribió: Me lo habeis recordado, ademas estoy ahora dandole vuelats a varios autores mejicanos y argentinos: Pitol, Ibagüengoitia y Villoro. Asi que la sumo.
¿Conoces a Daniel Sada? Me gustó mucho su último libro: "Casi nunca". Tiene una forma de escribir alucinante (mejor que las historias que cuenta).

julia escribió:Acabo de ver ademas que hay una segunda edicion de este año.
Es la que me consiguieron a mi en la biblio. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje por julia »

No lo conocia, pero lo busco ya. :mrgreen:

Tendriamos que fijarnos mas en la gente alli, y nuestros foreros argentinos, chilenos, uruguayos, mejicanos, peruanos, promocionar tambien a sus autores.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por imation »

La verdad es que la forma de escribir es muy extraña, la historia no es compleja, pero la construcción de las frases es complicada, muy enrevesada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por imation »

Terminado. Uf no se ni que decir porque es un libro extraño, bonito pero raro. Supongo que se debe a la forma en que está escrito, sin puntuación practicamente, salvo cuando finaliza y cambia de parrafo, y eso aunque sirve muy bien al propósito de reflejar la personalidad de quien cuenta la historia, Yuna, dificulta la lectura. Vamos, que si lo lees en voz alta te ahogas :lol: .

Pero a pesar de eso, me ha gustado mucho. La historia se centra en una familia peculiar y en la que no hay alguien normal, quien mas quien menos tiene alguna tara física o mental, desde espina fíbida, algún tipo de autismo, trastornos del lenguaje, enanismo, seis dedos, locura.... ¡un cuadro!. A esto se le suman unas prácticas sexuales que en algunos casos son aberrantes o enfermas.
Todo es contado desde la persona de Yuna, una chica con algun tipo de autismo, con problemas de expresión y que cuenta las cosas con una ingenuidad y crudeza que atrapa. Además, Yuna, es pintora de éxito y en sus pinturas refleja las cosas que le pasan con unas imágenes fantasiosas y surrealistas muy gráficas.

Aunque muchas de las cosas que cuenta son para echarse a llorar, Yuna, consigue que no parezca tan dramático. Quizás por su trastorno mismo le da un aire cómico cuando cuenta las cosas.
Y luego el personaje de su prima Petra, ¡menuda elementa! .

Al final Yuna sale adelante, con esfuerzo, y consigue desligarse de las cosas que le atormentan o que le lastran. :)

Es un libro diferente, recomendable, aunque hay que tener un poco de paciencia para leerlo, de hecho es cortito pero me ha llevado casi dos semanas :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por Judy Bolton »

A mí también me ha parecido muy bueno. Creo que la forma de narrar está bien adecuada al personaje y no se me ha hecho difícil la sintaxis.

Leí sobre este libro no por el premio mencionado arriba si no por el premio "Otras voces, otros ámbitos" que se da a una obra narrativa «de calidad», pero que no haya conseguido vender más de 3.000 ejemplares. En la primera edición del premio se lo dieron a Yuri Herrera por "Trabajos del reino". Parece que aciertan los que eligen al ganador. Además me sorprendió tanto que un libro como éste estuviera en mi biblioteca que lo saqué inmediatamente y creo que fue un acierto.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por imation »

Judy Bolton escribió:A mí también me ha parecido muy bueno. Creo que la forma de narrar está bien adecuada al personaje y no se me ha hecho difícil la sintaxis.
La forma de narrar es perfecta para el personaje, para su condición, pero a mi si me costo al principio, luego ya te acostumbras, pero reconozco que incluso pensé en dejarlo por como como se expresaba.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

imation escribió:
Judy Bolton escribió:A mí también me ha parecido muy bueno. Creo que la forma de narrar está bien adecuada al personaje y no se me ha hecho difícil la sintaxis.
La forma de narrar es perfecta para el personaje, para su condición, pero a mi si me costo al principio, luego ya te acostumbras, pero reconozco que incluso pensé en dejarlo por como como se expresaba.
Pues yo todo lo contrario. Fue precisamente el estilo (por encima de la historia) lo que me atrapó. Además, te acostumbras enseguida. De hecho me lo leí en dos días.

Ya tengo pedido el segundo, que no debería tardar demasiado en llegar.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por julia »

Lo cojo ya, para leerlo estos dias, ya os contare,

En cuanto al ritmo despues de leer el de Un dia que me esperaba a mi mismo, no creo que me sea dificil meterme por lo que he visto en las primeras paginas,
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las primas - Aurora Venturini

Mensaje por imation »

Jack Skellington escribió: Ya tengo pedido el segundo, que no debería tardar demasiado en llegar.
¿tiene segunda parte? o te refieres al segundo libro que pides de esta autora
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder