La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Pues nada, ya contarás... :user:

Pillar a Arwen no debe ser difícil :meditando: . Hace días que, o bien no lee, o bien está tan enganchada que se olvida de contárnoslo. :101:

En fin...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pues me he plantado en la mitad del libro casi sin enterarme, llevo unas 350 páginas, capítulo XXII:

Engancha por la incertidumbre de no saber si lo que
está contando Diego es real o sólo está en su cabeza, si los hechos ocurrieron así, las viejas rencillas que parece que van a volver a salir a la luz, la serie de suicidios y asesinatos... Creo que conviene que esté callado. No sé si la parte de Afganistán tendrá algo que ver en la resoluciónd e la trama, si le ocurrió algo relevante estando allí o si fue llevado a esas tierras a consecuencia de lo acontecido en Sigüenza tanto años atrás... Teorías de conspiraciones nada más. Expectante estoy, porque el regreso del hijo pródigo no va a traer más que inconvenientes para todos esos que han ocultado taaantas cosas. La guerra entre seguntinos y veraneantes parece el origen de todo (una especie de Romeo y Julieta manchegos), pero hay más motivaciones seguro.
Hay tanta gente que reclama hablar o verle, que yo no me fío ni de los que dicen
ser sus amigos, y casi que de la que menos es de Mencía, siempre manejando y dicendo lo que tiene que hacer y lo que no
Lo que me ha llamado la atención es que habiendo pasado más de 30 años no se te haya ido la olla y haya coches voladores por Sigüenza o teletransportaciones... Creo que le da credibilidad, que la ciencia haya avanzado pero no de forma tan desmedida (seguro que en breve habrá un MULTI con un montón de posibilidades), y ojalá haya ya curas para determiandos tipos de cáncer y para el SIDA.

La forma de narrar y describir a los personajes me ha traído un montón de recuerdos de Torrente Ballester en "Los gozos y las sombras", incluso en la forma de ser de algún personaje como Estriégana o el primo Tomás. Incluso tiene una pizca de Coben, pero para eso habrá que esperar si hay giros (triples saltos mortales) al final :wink:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Estimado Paul Thinkmind:
Si comeinzas ya por compararme con Torrente Ballester, yo me voy a la cama hoy encantado de la vida, aunque sé que la distancia entre el maestro y un servidor, al menos desde mi punto de vista, es abismal. Pero le agradezco el cumplido, ¡faltaría más!

Me gusta que tengas esa percepción de la novela, la que describes en tu post. Cada lector es un mundo y me alegra saber lo que piensas cuando lo lees, y que lleves la mitad sin darte cuenta , porque dicen por ahí que la parte rápida es la que viene ahora.

Y sí, el futuro nunca es como lo pintan, sino más bien todo lo contrario. Y yo traté de hacerlo todo lo contrario aunque siempre te puede psar como don Mendo jugando a las siete y media, "que te pasas o no llegas". De cualquier forma, creo que algunas cosas se quedan ya anticuadas a día de hoy. :(

Espero tus comentarios con ganas. Gracias por dejarlos aquí.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Aquí estoy, no os he abandonado Javier, pero he estado de viaje y con poco tiempo para leer.
Paul ya me ha adelantado, como una bala va el tío.

Terminado cap. XV.
No entiendo porqué Samuel no denuncia al mala bestia de Tomás. :evil: ¡Y encima el cura lo encubre!
Samuel sigue siendo mi personaje favorito. Se hace querer. Alguien tranquilo, responsable, sensato, majete...¡Si es que transmite un buen rollo! Es un personaje muy conseguido.

Coincido con Paul en que ha sido un acierto no poner una sociedad futurista con coches voladores, demasiado alejada de la nuestra.

También coincido en que , sobre todo el principio de la novela, con el revuelo organizado con la llegada de Diego a Sigüenza recuerda a "El señor llega" de Torrente Ballester.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Paul Thinkmind »

Capítulo XXXV ya, y la tensión va en aumento, el círculo se va cerrando...

Aunque yo
cada capítulo que leo pienso en una resolución distinta de la historia :cunao: Aunque supongo que los buenos al final no eran tan buenos y los malos no eran como les pintaban (aunque claro cada uno tenía sus razones para actuar como actuaron)
Lo que no me imaginaba era que
"La Horrores" iba a ser Mencía, por mucho que se insinuara... Igual ahora comprendo el querer pasar tanto tiempo con Diego o el que actuara un poco llevada por el despecho que sintió de joven
El pueblo de Sigüenza de todas formas me parece
el personaje que se alza por encima de todos, sólo sus muros han visto lo que sucedió y, en ocasiones, da la impresión de querer ocultar tanta pena y maldad. Porque yo no creo ni que Haideé ni Álvaro se suicidaran, y no sé si creerme que todo es por celos o una cuestión de clases
Tengo que meditar un poco más...

Lo que me llama la atención de la memoria de "el viejo" es
que es un tanto selectiva, tan pronto se acuerda de que su madre está muerta, como que hay que volver a repetírselo, como que no recuerda haber visitado a Óscar y las condiciones en las que estaba. Recuerdos que se despiertan otros que lo hacen para volver a dormirse...
Por cierto Javi, la frase de la contraportada (en latín, creo) ¿tiene algo que ver con la novela?

Arwen me apoya con los recuerdos que trae de Torrente Ballester, aunque a mí me está entreteniendo más el tuyo (y no es peloteo jajaja), de hecho lo su trilogía de Los Gozos la dejé tras leer el primero, a la espera de retomarla más adelante...

Sigüenza va a quedar fija en mi memoria gracias al libro, queda pendiente un viaje para conocer los escenarios de la novela. :wink:

Hoy es posible que lo acabe, espero hacerlo y poder comentar, que mañana me voy de viaje y quiero tener resuelta la trama.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

Paul Thinkmind escribió:
Arwen me apoya con los recuerdos que trae de Torrente Ballester, aunque a mí me está entreteniendo más el tuyo (y no es peloteo jajaja), de hecho lo su trilogía de Los Gozos la dejé tras leer el primero, a la espera de retomarla más adelante...

Sigüenza va a quedar fija en mi memoria gracias al libro, queda pendiente un viaje para conocer los escenarios de la novela. :wink:

.
Eso, eso, propongo visita a Sigüenza con el autor haciéndonos de guía, por ser los dos primeros cometadores oficiales del foro. :lista:

"Casi off-topic"
Respecto a "Los gozos y las sombras", es curioso Paul, porque me pasó exactamente lo mismo que a ti. Leí "El señor llega" en enero con intención de pulirme la trilogía en poco tiempo y el caso, es que no me disgustó, pero tampoco me dejó con muchas ganas de más, así que ya la retomaré en un futuro. Podemos organizar miniclub de "Donde da la vuelta el aire" en un futuro.
Fin del "casi off-topic"
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Al que tenéis en ascuas es a mí !!!

De momento, comprenderás Paul Thinkmind que no vaya a comentar nada de tus dudas y pareceres. Lo dejaremos para el final, pero intuyo que te tengo ahí, en un sinvivir... :mrgreen:

Y tanto Arwen como tú, desde luego, estáis invitados a visitar SIgüenza de la mano de un servidor, que os hará de guía sobre su historia y sobre la novela tal y como en su día hice con una forera que corrigió y presnetó la novela.

La oferta y mi disposición están ahí. Ahora sólo tendréis que fijar fecha.

PD: por cierto. El fin último (y primero) de mis obras es entretener al lector. Me alegro haberlo conseguido.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Paul Thinkmind escribió:Por cierto Javi, la frase de la contraportada (en latín, creo) ¿tiene algo que ver con la novela?
Sí, es en latín, y es el nombre de la colección de novela de la editorial. No le busques más pies la gato, que no hay misterios escondidos.

8) :wink:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me deja más tranquilo que la frase no tenga nada que ver con la novela, porque no le veía sentido y estaba a punto de hacer zumo con mis sesos...

Voy por el capítulo XLII, página 625, y no sé si me va a dar tiempo de acabarla antes de irme de puente! Estoy muy nervioso, porque no me he hecho la maleta y yo lee que te lee, sin poder parar. Esto es culpa tuya... Y lo peor de todo es q ue cada vez tengo más dudas, pero ya creo que no me queda otra que decir
que todos han planeado la muerte de Violeta, de ahí esa reunión en la Torre, y de ahí el título de la novela. Aunque es muy cruel en una pandilla de amigos, estando entre ellos sus dos hermanos... ¿Incluso Diego?
Esto es un callejón sin salida!
Por fin le he encontardo utilidad al personaje de
Katia, más allá de retener allí a Samuel, con su hallazgo y extracción del móvil de Violeta, que en todo caso no sé (si oculta algo) por qué no fue destruido en el momento cumbre. También me parece que las investigaciones las están centrando mucho en esta muerte dejando de lado la de Haideé (puta y asesina, eso ha sido un puntazo) y la de Álvaro
El momento escogido para
la muerte de Violeta me lo apunto como momentos de novelas para llevar a cabo un asesinato: una procesión. Todo el mundo mirando a los pasos. Es de mis preferidos junto con un eclipse o el momento de las uvas en Fin de Año
Y me he apuntado varias frases que me han llamado la atención, pero me quedo con una de la página 369: "Cuando se ama de verdad... Te conviertes en un ser incapaz de ver a tu alrededor otra cosa que no sea tu amor perdido. El resto es algo accidental, un añadido que sólo te sirve para continuar caminando hacia delante sin otra intención que gastar lo más rápidamente los días que te quedan de vida. Tu futuro no te importa. Prefieres olvidarlo todo y dejarte llevar, como si fueras una hoja seca sobre el torrente escandaloso de un río." (Diego dixit). Sólo por esto
le descarto entre mis sospechosos
Por cierto, esto pasa en ocasiones contadas, el ir leyendo y estar en el mismo día que tu día real, como hoy Puente de la Inmaculada, al igual que en el libro por estas páginas.

Y lo de la escapada a Sigüenza me encantaría, un lujo que nos guíes a Arwen y a mí (y a quien se apunte) por los escenarios de la novela. La fecha cuando tú digas, que eres el que seguro está más ocupado, con tal de avisar un poco antes...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

¿A menos de 75 páginas para el final y aún despistado como un pulpo en un garaje, comiéndote las uñas, cabreado por no poder hacerte la maleta? :evil:

Me gusta. Contigo creo que he tenido éxito. :133:

La jornada literaria en Sigüenza mejor dejarla para primavera porque ahora, como has leído en la novela, el frío es insoportable. Pero apuntada queda. No se me olvida
aunque tampoco está de más que me lo recordéis.
Buscaré una fecha.

Anda... sigue leyendo, que espero con ansiedad ese final... :mrgreen: :lista:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

BARSABA escribió:¿A menos de 75 páginas para el final y aún despistado como un pulpo en un garaje, comiéndote las uñas, cabreado por no poder hacerte la maleta? :evil:

Me gusta. Contigo creo que he tenido éxito. :133:

La jornada literaria en Sigüenza mejor dejarla para primavera porque ahora, como has leído en la novela, el frío es insoportable. Pero apuntada queda. No se me olvida
aunque tampoco está de más que me lo recordéis.
Buscaré una fecha.

Anda... sigue leyendo, que espero con ansiedad ese final... :mrgreen: :lista:

En primavera, jornada en Sigüenza . ¡¡¡YUJUUUU!!!

Voy por el cap 38 y esto se está poniendo interesantísimo.
Los personajes van siendo algunos cada vez más entrañables.
¡Mi Samuel es un solete y ya era hora de que Diego fuera cariñoso con él! y otros cada vez más desagradables: Iñigo, d. Valero, Saturnino
Pero en definitiva todos adquieren más profundidad. Están muy conseguidos.

Es muy raro que Diego no
reconociera a Mencía pero a la vez no le extrañase que ella hablara como miembro de la pandilla. Supongo que creía que era una chica de la panda , pero con la que tenía una amistad más superficial y por eso no la reconocía. Bueno, así se sostiene la verosimilitud de la historia y es muy bonito el momento en que se reconocen.
No obstante sospecho de Mencía como asesina de Violeta. Está claro que celos, debía tener muchísimos.
Otra opción es que hubiera varios implicados, en plan "Asesinato en el Orient Express"
. :meditando:

Estoy de acuerdo con Paul en que Sigüenza misma es la gran protagonista de la historia.

Respecto a la leyenda en latín, je,je... yo también pensé que tenía algo que ver con la trama, hasta que me compré otro libro de la misma colección , El círculo alquímico, y al echarle un ojo me dije "uy, esta leyenda la he visto yo antes" :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84580
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por lucia »

Me apunto a lo de Sigüenza :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

lucia escribió:Me apunto a lo de Sigüenza :mrgreen:
¡¡¡BIENNN!!!! Se viene la jefa. Será una gran excursión.

Me da rabia pero también estoy sospechando especialmente de un personaje que me cae muy bien,
Carlos Esquivel. En teoría él mintió para dar coartada a Diego. Pero...¿y si se la estaba dando a sí mismo? ¿Y si estaba enamorado de Violeta o del mismo Diego y cometió el crimen por despecho?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

He acertado con mi última suposición. Sí, todo encaja. Me hubiera gustado más que
Carlos estuviera enamorado de Diego y no de Violeta. Me pegaba más.
También he echado en falta que se pusiera más énfasis a la recepción
del mensaje de Violeta. Diego debería haberse impresionado más y estado ya casi curado, yo esperaba cierta alegría al saber que ella olvidaba completamente su enfado y le decía que le quería. ¡Es impresionante que le llegara un mensaje de amor de su novia muerta después de tantos años! Además el debía de tener también malestar porque sus últimas palabras con ella fueron discutiendo.
El libro me ha gustado mucho. Engrana perfectamente el costumbrismo (curiosamente costumbrismo semi futurista) y el misterio. Resalto especialmente la enorme humanidad de los personajes, un crisol de personalidades, de tipos muy diferentes que se te graban en la memoria.

Como tironcillo de orejas, aunque esto es algo muy personal, no me gusta que te refieras casi siempre a Samuel como "el mestizo" y a Diego como "el viejo". Esos no son rasgos definitorios de su persona y me sonaban hasta un pelín peyorativos.

Quiero un Samuel en mi vida. ¡Me encantó este chaval!

¡Enhorabuena Javi! No me perderé el siguiente.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO. Ya sabía yo que habría algún
giro, y que con Don Rogelio no estaba dicha la última palabra. Yo no caí en que podía ser Carlos, como Arwen, pero la verdad es que dejé de elucubrar, porque llegados casi al final cualquier culpable era factible. Había líos amorosos y amistosos por doquier. Incluso pensé que el crimen de Violeta era un "efecto secundario" y que la pista estaba en los de Álvaro o Haidee
Pero ha sido todo lo contrario. Así que me alegro de haberme sorprendido, y de que la historia no se decida hasta las ultimísimas páginas.

Mi pero va a ser el que no
se deshaga del teléfono, que no lo destruya, creo que por muy bueno que se considerase el escondite, nunca puedes destar seguro de que no vaya a ser encontrado. Mucha casualidad que lo encontrara Katia.
La historia es realismo puro, costumbrismo 100% (costumbrismo futurista, has inaugurado un nuevo movimiento literario Javi!), intriga al máximo y los personajes han estado currados, sobre todo por lo estereotipado y por guardarse tanto para ellos. Todos ocultaban u olvidaban lo ocurrido, con lo que el lector conoce los hechos, pero los detalles sólo se descubren a cuentagotas.

Y lo que dice Arwen de los calificativos que se le ponen a ciertos personajes... Eso para mí de credibilidad, en todos los pueblos hay motes, con una palabra que caracteriza a alguien se conoce a la muchos habitantes (al que es mudo "el mudo", si uno es viejo "el viejo", si es mestizo...). Unas veces cariñosos, otras con mala leche. Además hace que no se tengan que repetir sus nombres cada dos por tres, y supongo que Javi lo habrá usado también como recurso.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder