La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Bueno, pues voy por partes. Hoy contestaré a la mitad y mañana a la otra media, que voy mal, muy mal de tiempo.

La historia es como es. Los perosnajes son como son. Podría haber puesto más énfasis en algunas escenas pero creo que no era le momento.
El impacto de recibir un SMS 40 años más tarde, descubrir a su asesino... no es para dar botes sino para quedarte de piedra. Al menos, esa es mi percepción.
Efectivamente, denominar a personajes como el "viejo" o el "mestizo" es un recurso creo que utilizado por todos los escritores. En este caso no se trata de un mote ya que ellos no lo tienes (otros sí, como Tomás, o Rogelio...). Pero, como decía por ahí Paul, no puiedo andar toda la obra Samuel por Allí, Samuel por allá... También le denomino como joven y muchacho. Y desde luego, ninguna de las dos es peyorativo. Desde luego, espero que nadie se lo tome así.
sobre todo porque la siguiente novela se desarrolla en Guinea Ecuatorial y está llena de negros, y los llamo como lo que son: negros. ¡Ah!, y a los blancos, "blancos"
Bueno, mañana más, que tengo que terminar la corrección de la última, que no me da tiempo.

¡Ah!, sí, antes de que se me olvide, mil gracias a los dos por vuestros comentarios, que no sé Paul, pero Arwen sabe perfectamente que los aprecio mucho y que nunca caen en saco roto.

:60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

Barsabá, que conste que me ha gustado mucho y pesa mucho más lo bueno que lo malo, como sólo me comentas las pequeñas peguillas que he puesto.... Además, como te dije, es algo de gusto totalmente personal, por supuesto que no quiero enmendar la plana al autor que es muy libre de remarcar lo que le dé la gana, pero como lectora puedo desear que hubiera sido de otra forma. De hecho, si te fijas las obras con más éxito reciben montones de comentarios de los lectores o de los auténticos fans diciendo que les hubiera gustado que pasase esto o aquello. Eso quiere decir que tus personajes han sido capaces de suscitar interés.
Respecto a lo de los apelativos: por supuesto que es un recurso admisible que no resta valor a la obra, pero a mi no me gustó especialmente.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Perdón, perdón, perdon... :oops: :(

Creo que no me he expresado bien, además de llevar el pie cambiado y estar pelín falto de tiempo, lo que conlleva escribir a vuelapluma y carg*rla.

Desde luego, no me he enfadado para nada ni contigo ni con nadie, en absoluto. De verdad, palabrita del Niño Jesús. Mañana precisaré mis comentarios y trataré el resto de los que habéis puesto Paul y tú, los buenos y los malos, y los contestaré de forma concienzuda. Pero de verdad, que no estoy molesto. En abosluto. No sería de recibo. Al contrario. estoy ciertamente agradecido.

Sólo os pido 24 horas.

:60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Bueno, pues vamos con los comentarios. Pero antes de nada, agardecer los vuestros.

Arwen_77: ayer ya hablé de denominar a Samuel como "mestizo" y Diego como "el viejo". Como decía, son recursos y para nada de forma peyorativa. También es cierto que algún lector que sobrepasa los 70 me ha preguntado si también era viejo él. la verdad es que los tiempos cambian y los setentones de hoy nada tienen que ver con los de antaño, y mucho menos con los del futuro, pero con la denominación "viejo" indico el estado un tanto delicado, vivido y demacrado del protagonista.
Con respecto al final
se me pasó por la cabeza la homosexualidad de Carlos, incluso se intuye en la novela en algún pasaje, pero al final no quise porque el lector se podía sentir "engañado" por un giro tan insospechado. Mejor así.
Paul Thinkmind: me alegra haberte sorprendido. Esa es una de mis finalidades cuando escribo, y no tanto
por quién es el malo malote sino por cómo se le descubre, que realmente es por una simple ya llana carambola, que no hay policías listísimos ni personajes fuera de serie
. De hecho, como decía Arwen, os han gustado lospersonajes y eso también me gusta porque empleo en su perfil mucho tiempo para que el lector los tenga plenamente identificados sin tener que pensar quién es cada uno ni echar páginas atrás. Y, siendo fiel a mi estilo, siempre son humanos, normales, de la calle. La gente se identifica mejor con ellos. Y con respecto a la Torre,
bueno, creo que la novela explica bien por qué escondió allí el teléfono y por qué nunca volció a recogerlo. De todas formas, muchas veces las cosas más inverosímiles son justametne las que ocurren. Tengo un buen puñado de ellas reales para contarte algún día.
Y sí, cuando presenté la novela dije que era una historia de cotilleo, y veo que lo has pillado al vuelo porque la historia transcurre a base de las habladurías y los pequeños detalles que te van dado los personajes.

Me encanta eso del costumbrismo futurista. No soy amigo de las etiquetas pero ésta, desde luego, es especial. Me la quedo por un tiempo. :wink:

En fin, que mcuhas gracias por vuestros comentarios. Y por aquí sigo, escribe que te escribe y corrige que te corrige para seguir tratando de haceros pasar buenos ratos.

Queda pendiente el paseo por Sigüenza, al que están invitados todos los foreros. Por favor, si se me pasa, recordádmelo, con toda confianza... a partir de marzo o abril.

Con un abrazo, Javier. :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

Gracias Javi, antes sólo quería remarcar las cosas buenas de la novela. A veces nos pasa (a mi me pasa mucho con las cosas que hago) que nos dicen un 95% bueno y un 5% malo y nos impacta ese 5% y le damos demasiadas vueltas. Por eso quería volver a hacer énfasis en que me ha gustado mucho.

Como dices es sobre todo una novela de personajes, en la que cada uno de ellos se descubre como alguien muy vivo, con muchos matices. Eso tiene mucho mérito porque además sucede con todo el elenco, que es muy amplio; hasta el punto de que no podría llegar a decirse que Diego sea el protagonista.

Eso sí, ... a mi
no me hubiera sorprendido nada nada que Carlos fuera homosexual. No me hubiera sentido engañada. Encaja. Debí pillar esas "pistas sutiles". Es más, ¿quien dice que no lo sea? Quizá en el fondo estaba enamorado de Diego y no de Violeta, le mandaba a ella esos mensajes por separarla de él, pero en el fondo la odiaba por haberle robado a su amigo. Por eso la mató. He dicho.
8)

Y cada lector hace la novela diferente, ¿no? Así que que no venga el autor a enmendarme la plana con mi versión. :wink:

Gracias por todo Javi, por seguir escribiendo, tanto los libros , como las explicaciones por aquí. :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Paul Thinkmind »

Bueno, sobre todo un placer que el autor de un libro siga y comente las opiniones de uno. Yo creo que me he dejado llevar, a mitad de la novela pensé que no me comía la cabeza más, aunque los de Arwen me hacían desviarme de mis intenciones...
Pienso, como ya dije, que el final es lo de menos. Me ha gustado la forma de llegar allí,
me habría dejado igual que hubiera sido el asesino cualquier otro de la pandilla. Es verdad que no cuesta diferenciar el rol y quién es quién en el libro, lo que cuesta es saber las intenciones, desconfías de los que intentan ayudar a Diego y acercarse a él.
Lo del móvil
creo que es una reflexión en frío, que claro no me he visto en la situación en que se encontró Carlos, y es difícil pensar con claridad. Y en esos momentos haces lo primero que se te pasa por la cabeza, y olvidar todo y dejar las cosas ocultas y enterradas suponía no volver a por él.
Espero que un día me cuentes esas cosas inverosímiles, esas que no sabes cómo vienen y cómo pueden sucedernos...

Tú dale que te dale, a lo tuyo, que es lo importante. Nosotros mientras nos hacemos nuestras pajas mentales con tus historias. A ver si me hago con "El sueño de Judas", en la próxima compra cae. Además me he leído algunas entradas de tu blog, me pasaré un día de estos a comentar.

Y para la excursión a Sigüenza espero que Arwen y el que aquí escribe tengamos un pase VIP, y que los demás no se nos enfaden por esto :wink:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Os contesto el viernes. Hoy y mañana imposible. Mirad qué horas... :(

Sólo un apunte. La primera edición de "El Sueño de Judas" está agotada y, de momento, no hay perspectiva de una segunda :( Pero si lo tienes en e-book, y por apenas 5 € (6,99 $). Te paso el enlace por si te queires hacer con él.

http://www.smashwords.com/books/view/37454

Abrazo. :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Paul Thinkmind »

BARSABA escribió:Os contesto el viernes. Hoy y mañana imposible. Mirad qué horas... :(

Sólo un apunte. La primera edición de "El Sueño de Judas" está agotada y, de momento, no hay perspectiva de una segunda :( Pero si lo tienes en e-book, y por apenas 5 € (6,99 $). Te paso el enlace por si te queires hacer con él.

http://www.smashwords.com/books/view/37454

Abrazo. :60:
Ya he visto que en ninguna página de tiendas más o menos conocidas lo tienen, mi gozo en el fondo de un puñetero pozo...
Tengo e-book, pero desconfío un poco de los libros electrónicos, los pocos que he comprado o no los ha leído o venían en un formato que no podía convertir... Pero esa página no la he probado, así que por ese precio lo intentaré. Luego te cuento.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

A mí me han dicho que se lee bien, que no hya problema. Como no tengo e-reader, no te lo puedo asegurar.

Y sobre cosas versímiles o inverosímiles, la verdad, tengo un buen puñado de anécdotas reales que (valga la redundancia), de puro anecdóticos, son increíbles, pero las han visto estos ojos.
Lo digo por lo del móvil :wink:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Arwen_77 »

Paul Thinkmind escribió:
BARSABA escribió:Os contesto el viernes. Hoy y mañana imposible. Mirad qué horas... :(

Sólo un apunte. La primera edición de "El Sueño de Judas" está agotada y, de momento, no hay perspectiva de una segunda :( Pero si lo tienes en e-book, y por apenas 5 € (6,99 $). Te paso el enlace por si te queires hacer con él.

http://www.smashwords.com/books/view/37454

Abrazo. :60:
Ya he visto que en ninguna página de tiendas más o menos conocidas lo tienen, mi gozo en el fondo de un puñetero pozo...
Tengo e-book, pero desconfío un poco de los libros electrónicos, los pocos que he comprado o no los ha leído o venían en un formato que no podía convertir... Pero esa página no la he probado, así que por ese precio lo intentaré. Luego te cuento.

Respecto al e-reader
¿Has probado a bajarte el programa calibre y convertir previamente al formato que mejor le vaya a tu lector? Yo tengo un Sony y con el calibre puedes hacer cualquier cambio de formato previo. Jamás he tenido problemas. Es un programa gratuito.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Muchas gracias por la información.

Por cierto, LA TORRE DEL GALLO se puede conseguir con suma facilidad en:

* FNAC Pº CASTELLANA (Madrid) ¡¡¡ AGOTADO !!!
* FNAC Pza ESPAÑA (Zaragoza)
* CASA DEL LIBRO (en cualquiera de España)
* Librería EL ARBOL DE LAS LETRAS (Algete/Madrid)
* Libería RAYUELA (Sigüenza, frente a la catedral)
* WEB EDITORIAL LEDORIA (contra-reembolso. Te lo ponen en casa o allá donde quieras sin gastos de envío) Éste es el enlace:http://www.editorial-ledoria.com/index.php?id=105

En breve también estaré disponible en FNAC Valencia y FNAC Sevilla

Gracias a todos y a seguir comentando.
Última edición por BARSABA el 22 Dic 2011 08:17, editado 1 vez en total.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Sólo quería recodaros que mañana viernes 23 presento la novela en Fnac Zaragoza, a las 19:30 hrs, acompañado del escritor maño Santiago Morata.

Más información en mi web y en el siguiente enlace:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 23&t=56647
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
ladyolga
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2011 21:51

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por ladyolga »

Aprovechando este foro os deseo a todos que os toque la lotería de Navidad, yo hace tiempo que dejé de jugar porque cuando dejé de hacerlo en un colectivo donde jugaba desde hacía años, les tocó un quinto gordo. Está claro que mi suerte no está en la Lotería pero me alegraría mucho de que tocara en este foro.
Está apunto de empezar el sorteo: SUERTE, SUERTE, SUERTE para todos.
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por santi m »

el viernes, o sea mañana, tras la presentacion del payo Oliva nos vamos de tapeo y así los que les haya tocado la loteria tendrán ocasión de invitar al resto de desgraciados
un abrazo
santi morata
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: La torre del gallo - Fco. Javier Oliva

Mensaje por santi m »

gracias, Olga, maja
un abrazo
1
Responder