Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 20 Nov 2019 09:26Pues se lee en un suspiro, en una tarde de otoño-invierno en la que la familia se ha ido a dar la lata a otro lado y tú tienes todo el sofá para ti.
Por partes, me suelo sentar en mi sillón preferido, cerca de un ventanal, y que se abate: un lujo para una breve siesta en estas tardes tan frías de otoño. Aquí, ya nos hemos comido la tercera estación del año.

En cuanto a la novela, he consultado con gusto el catálogo de la biblioteca y he encontrado esta edición,

Ronda del Guinardó, Barcelona, Seix Barral, 1990. 3ª edición. Colección: Biblioteca breve. Tiene 141 páginas y el ISBN es 978 84-322-0501-X.

Como no creo que pueda leer el cómic de Paco Roca -El surco del azar que está prestado hasta el 29 de este mes- retiraré esta novela de Juan Marsé: ¡no creo que me defraude!
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Gretogarbo escribió: 19 Nov 2019 20:54 Corta y magnífica novela. Se lee en un suspiro ya no solo por su extensión sino porque atrapa. Es delicioso leer la prosa de Marsé, al margen de que sus novelas estén plagadas de sordidez y poca belleza exterior.
Ashling escribió: 30 Oct 2011 17:45... estuve buscando imágenes del cine Iberia, pero no he encontrado nada, yo ni siquiera lo conocía, debió de desaparecer hace ya muchos años.
En 2011 quizás no hubiese nada en internet, Ashling, pero ahora sí. Aquí tienes el Cine Iberia.

Imagen

Y aquí más información.

A Sue_Storm le llamó la atención lo del laurel el Domingo de Ramos. En Galicia, en el rural, lo extraño es ver palmas ese día. Los más afortunados llevan un ramo de olivo pero los más lo llevan de laurel, que crece por todos lados.

Por cierto, yo sí he creído encontrar un gazapo gordo en la novela: Entre los hierros retorcidos de la cabina crecían cardos y hortigas . ¿Será influencia del catalán?
Buenísimo, greto, :D hace ya tiempo que leí la novela, me has refrescado la memoria. Con razón no conocía el cine porque nací unos años más tardes. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Ayer por la tarde, saqué de la biblioteca esta novela. Como dice, @Gretogarbo :60: es corta -mi edición tiene 141 páginas-, así que me he decidido y me pongo con ella.

Ya iré contando mi nueva aventura con Juan Marsé.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

De nuevo, me rindo ante la narrativa de Juan Marsé. No puedo por menos que alabar esta forma de contar historias de perdedores como Rosita en un lugar, como la Barcelona de posguerra, donde el rencor, el odio y el menosprecio son monedas de cambio en una sociedad perdedora.

El caso es que, en este marco tan angustioso, el autor crea lirismo en muchos momentos de la historia, porque también busca la belleza, aunque aparentemente sea imposible: es propio de la finalidad de escritor, tal y como Juan Marsé lo ha concebido siempre y que, en su discurso del Premio Cervantes, dio cuenta de esta meta literaria y estética.

No es cuestión de contar lo que nos desgrana las páginas de esta novela, pero es suficiente el ambiente de un día para hacernos acompañar la vida de dos personajes que están en los antípodas de la sociedad de la posguerra. Desde luego, de una manera magistral, así que la recomiendo totalmente.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Buccan »

Relectura.
No me hubiera importado que el libro fuera cinco veces más largo y seguir callejeando, ya que es una de las más sencillas (no me atrevo a decir de las peores si hablo de Marsé)
Todos los personajes de todas las calles de todos los barrios de todos los pueblos de todas las Españas deberían tener un Marsé para que las retratara.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 14 Abr 2021 09:38 Todos los personajes de todas las calles de todos los barrios de todos los pueblos de todas las Españas deberían tener un Marsé para que las retratara.

¡Salud y buen viento!
:402: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por xpache »

A través de sus poco más de 100 páginas acompañaremos a un policía franquista, violento y despótico, enfermo y amargado en su periplo por los sórdidos barrios barceloneses que tanto le gustan a Marsé, que tiene que acompañar a una niña en sus muchos quehaceres antes de llegar al hospital para la identificación del cadáver del hombre que la violó siendo apenas una niña de 12 años. Ambientado a finales de la segunda guerra mundial, el relato nos transporta a aquella Barcelona gris, sucia e hipócrita poblada de prostitutas, borrachos y "cabileños" explicando "aventis". Libro duro donde Marsé, como siempre, no deja títere con cabeza y nos hace tomar consciencia de la dureza de las condiciones de vida de niños y mujeres en esa época infame.
Libro que no te dejará indiferente.
Responder