Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Leídos los tres primeros capítulos.

En las primeras líneas he cazado una pifia que me ha dado mucha rabia: lo que acompaña a la palma del Domingo de Ramos no es una rama de laurel, como dice el autor, sino un ramo de olivo, hombreeeee :noooo: En algunos lugares aún se ven: la palma y el olivo del Domingo de Ramos amarrados en el balcón de la casa, todo el año, hasta que se cambian por los del año siguiente.

El tono de "descenso a los infiernos" y la sordidez generalizada me remiten directamente a La colmena de Cela.

Vamos a ver adónde nos lleva el amigo Marsé.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Chimista »

Sue_Storm escribió:En las primeras líneas he cazado una pifia que me ha dado mucha rabia: lo que acompaña a la palma del Domingo de Ramos no es una rama de laurel, como dice el autor, sino un ramo de olivo, hombreeeee :noooo: En algunos lugares aún se ven: la palma y el olivo del Domingo de Ramos amarrados en el balcón de la casa, todo el año, hasta que se cambian por los del año siguiente.
Sue, no seas dura con el pobre Marsé. :D
Donde yo vivo siempre han sido ramas de olivo y palmas. Como tú dices, se las ve, meses después, ya secas, en algunos balcones. Pero, al parecer, las ramas de laurel también son frecuentes. Si haces una búsqueda simple en Google, lo comprobarás.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

La sordidez parece sello de Marsé. Y también cierta incidencia en detalles algo escatológicos o de tinte sexual. :roll:
Al fin lo que escribe este autor es naturalismo puro, de la sociedad barcelonesa de posguerra. :lista:

Pues sí, a ver qué ocurre con
"estómago de acero" y Rosita. De momento nos tiene pendientes de las subidas y bajadas de su testículo. :lol:

La casa de la salud ya apareció en Si te dicen que caí. Me alegra reencontrarmela aquí.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Chimista escribió:
Sue_Storm escribió:En las primeras líneas he cazado una pifia que me ha dado mucha rabia: lo que acompaña a la palma del Domingo de Ramos no es una rama de laurel, como dice el autor, sino un ramo de olivo, hombreeeee :noooo: En algunos lugares aún se ven: la palma y el olivo del Domingo de Ramos amarrados en el balcón de la casa, todo el año, hasta que se cambian por los del año siguiente.
Sue, no seas dura con el pobre Marsé. :D
Donde yo vivo siempre han sido ramas de olivo y palmas. Como tú dices, se las ve, meses después, ya secas, en algunos balcones. Pero, al parecer, las ramas de laurel también son frecuentes. Si haces una búsqueda simple en Google, lo comprobarás.
Es verdad, Chimista; por lo visto también se emplea el laurel. Tiene sentido, por aquello de que era símbolo de triunfo en el imperio romano, aunque tú y yo siempre hayamos visto bendecir sólo palmas y olivos. Bueno, pues no era pifia, y ya he aprendido yo una cosa más :D Pobre Marsé, que lo había puesto verde sin razón :petting:

No he podido avanzar en la lectura... Babel, con lo que observas se confirma la cualidad galdosiana de Marsé, en lo de trasladar personajes y hasta escenarios de una novela a otra.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Eso es lo que iba a decirte, Sue, en Barcelona también son frecuentes las ramas de laurel, creo que más que las de olivo. Lo recuerdo de cuando llegábamos a la iglesia, los niños con palmas y palmones y los adultos cogían una rama de laurel al entrar. :D
Babel escribió:Pues sí, a ver qué ocurre con
"estómago de acero" y Rosita. De momento nos tiene pendientes de las subidas y bajadas de su testículo. :lol:
Ah, mira, ya le has puesto nombre. :lol:

En las pocas páginas que llevo, tres capítulos, Marsé ha conseguido meterme en situación. Es un ambiente oscuro y desalentador.

Ah, estuve buscando imágenes del cine Iberia, pero no he encontrado nada, yo ni siquiera lo conocía, debió de desaparecer hace ya muchos años.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Me quedan unas treinta páginas, y lo he tenido que dejar que sino ya hubiera acabado el libro. :lol: Voy a empezar el cap. 6.

¿Cómo vais? :hola:

Bueno, Rosita no deja indiferente
es sorprendente. O ha sabido superar psicológicamente muy bien la violación o es una maestra en el arte de ocultar. Es contradictorio este comportamiento hacia los chicos que conoce del barrio, después de lo que le pasó. E incluso sorprende que pueda caminar cada día "tranquilamente" por el lugar del crimen, como si nunca hubiera pasado nada.
Y "Estómago de acero"
o es un facha de pura cepa o sabe muy bien jugar a ser el poli facha. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Bueno, acabo de terminarlo, y me ha dejado un regusto... :roll:
Es una historia muy triste, depresiva, muy gris, solo puedes sentir compasión por Rosita.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Bueno, pues ya lo he terminado. Es muy cortito. :wink:

Si, la historia es desoladora y amarga, muy amarga.
Por cierto que hablando de lo de la trasposición de personajes tengo que decir que Si te dicen que caí transcurre básicamente en el barrio de Guinardó (que fui a visitar expresamente cuando estuve en Barcelona hace dos años), que, como había comentado antes, tienen la casa de las huerfanitas y ya no se... si Pili, e incluso Rosita pudieran ser alguna de las huérfanas que hay en el libro. :lista: :roll:
Ashling escribió:Bueno, Rosita no deja indiferente
es sorprendente. O ha sabido superar psicológicamente muy bien la violación o es una maestra en el arte de ocultar. Es contradictorio este comportamiento hacia los chicos que conoce del barrio, después de lo que le pasó. E incluso sorprende que pueda caminar cada día "tranquilamente" por el lugar del crimen, como si nunca hubiera pasado nada.
Uf, yo no se ni qué pensar. Rosita es una niña
de la calle, espabilada a base de mucho trabajo, sinsabores y vivir cosas que no le corresponden. Ella hace cualquier cosa por dinero, como es evidente, y quizá haya llegado al punto en que ya todo le empieza a dar igual. Carne de prostitución, delincuencia y enfermedad.
La verdad es que te pone los pelos de punta. :(
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Reconociendo que está muy bien escrito, tengo que decir que no lo he pasado bien leyéndolo. Amargo como las tueras, caray, y sin dejar el menor resquicio a la esperanza. Una estampa desoladora, una ventana abierta sobre un panorama de miseria absoluta, material y moral. Insisto en que me recuerda en bastantes aspectos a La colmena, aunque esta quizá sea más dura.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Una sensación similar también tengo, está muy bien escrito, pero es que es una historia tan triste y sin esperanza, que bueno, me voy a esperar un poco a leer otra obra de Marsé, tengo que digerir ésta aún. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Ash, querida, te digo desde ya que Marsé no es la alegría de la huerta, y que episodios tristes y desgarradores vas a encontrar bastantes en sus libros, pero sí es cierto que en otras novelas el efecto es más leve porque está mezclado con cierto humor, narración de situaciones que se daban en la época y resultan interesantes de conocer y... en fin... pasajes más llevaderos. :roll:

Espero que sigas de aspirante al club de fans :cunao: y si quieres (pasados unos meses) podemos leer juntas algún otro. :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Por mi parte no me he borrado del club de fans, que conste :mrgreen: La próxima quiero que sea Un día volveré, pero también dentro de un tiempecito.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

No te dejo que te vayas, malandrina. :lengua:

Me apunto a Un día volveré, pero sí, pasados unos meses, que ahora quiero hacer otras lecturas. :lista:
¿Ash? :silbando:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Por vuestros comentarios, estamos delante de una novela 100% Marsé.

En cuanto a la utilización de los personajes en varias novelas, de la manera que lo hacía Galdós, no es de extrañar, Marsé ha confesado que, con Baroja, ha sido uno de los Clásicos que más ha leído :lista:

Por cierto, a todas las socias del club de fans de Marsé: ¡leed Un día volveré, no os defraudará! :60:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ronda del Guinardó - Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Babel escribió:Ash, querida, te digo desde ya que Marsé no es la alegría de la huerta, y que episodios tristes y desgarradores vas a encontrar bastantes en sus libros, pero sí es cierto que en otras novelas el efecto es más leve porque está mezclado con cierto humor, narración de situaciones que se daban en la época y resultan interesantes de conocer y... en fin... pasajes más llevaderos. :roll:

Espero que sigas de aspirante al club de fans :cunao: y si quieres (pasados unos meses) podemos leer juntas algún otro. :wink:
Jeje, sigo, sigo de aspirante :lol: Esto ha sido un primer pero breve paso adelante. :wink: :mrgreen:


Ya buscaré Un día volveré para leerlo con vosotras :D :60: :60:

De momento tengo en casa otros tres, que creo que son de los más conocidos: La muchacha de las bragas de oro, Si te dicen que caí y Últimas tardes con Teresa. Que imagino que ya los habéis leído. :cunao:
Imagen
Responder