Cuando quiero llorar no lloro - Miguel Otero Silva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7626
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Cuando quiero llorar no lloro - Miguel Otero Silva

Mensaje por Bronia »

Imagen
Autor: Miguel Otero Silva
Editorial: Tiempo Nuevo
Páginas: 195
Wikipedia escribió:"Cuando quiero llorar no lloro" fue el octavo libro del escritor venezolano Miguel Otero Silva, publicada por editorial Tiempo Nuevo, el 25 de junio de 1970. Se le considera una de las más importantes dentro de la obra de Otero y de la literatura venezolana en general.

La novela comienza pocos días antes del derrocamiento de Rómulo Gallegos y el comienzo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y cuenta la historia de tres venezolanos de distintas clases sociales que comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento (8 de noviembre de 1948) y de muerte (el mismo día de 1966). El joven de clase baja (Victorino Pérez) se vuelve un criminal común, el clase media (Victorino Perdomo) se une a la guerrilla y el de clase alta (Victorino Peralta) se liga a una pandilla de muchachos ricos. Las anécdotas vitales de los tres muchachos sirven como vehículos para plasmar la condición en cada uno de sus estratos sociales y los efectos del ambiente de violencia e inestabilidad que permeaba al país en ese momento.
Una novela la mar de interesante, con un dominio exquisito del lenguaje por parte de Miguel Otero Silva, humor fino hasta los tuétanos y situaciones tan reales como excéntricas. La historia de 3 Victorinos, de épocas distintas y clases sociales diferentes pero tan parecidos entre sí.
Incluso hoy... 41 años después de publicada la novela, con la "evolución" de la sociedad latinoamericana, avances tecnológicos, erradicación de "dictaduras", todavía vemos pasar diariamente y a centenares muchos de esos Victorinos.
Es exquisita, y no la he terminado aún.
Comienza con un prólogo interesantísimo titulado "Prólogo cristiano con abominables interrupciones de un emperador romano" de unas 32 páginas, pero es la parte donde se desagua la vena humorística de Miguel Otero, que poca relación (por no decir nada) guarda con la historia pero que resulta interesante. En el prólogo
relata la historia de dos soldados Romanos que son cristianos Severo, Severiano, Carpóforo y Victorino que son torturados hasta la muerte por no ceder a su fe y, como bien dice el prólogo, es cortado éste relato por la aparición del emperador Dioclesiano quien de alguna forma justifica la razón de ser de la tortura y muerte de los cristianos; distinta ésta narración del prólogo a la de la historia de los Victorinos venezolanos, aunque desde el inicio se puede denotar la personalidad de los Victorinos (incluso el soldado romano)... un diálogo:

--¡Deponed las armas! ¡Estáis detenidos! –grita el comandante de los pretorianos.
--¡Hágase la voluntad de Dios! –dice Severo.
--¡En sus manos encomiendo mi espíritu! –dice Severiano.
--¡Vénganos el tu reino! –dice Carpóforo.
--¡Idos a la mierda! –dice Victorino
.

o, la mejor


-- ¿Sois cristianos o no sois cristianos? - ésta vez el tonogado no se anda por las ramas
-- Creemos en Dios Padre Todopoderoso - Dice Severo
-- Y en su Unico Hijo Nuestro Señor - dice Severiano
-- Y en el Espíritu Santo - dice Carpóforo
- Y nos cagamos en Palas Atenea y demás inquilinos del Olimpo - dice Victorino


:meparto:
Una auténtica maravilla que se devora en día y medio, o menos si te enfiebras :P
1
Responder