Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por emedoble »

Dori25 escribió:Si, a mi esta parte una vez hecha a la idea de como es, me está gustando más que la primera. En cualquier caso tengo muchas ganas de terminarlo y ponerme con una de mis novelas sangrientas. Se me está haciendo pesado.
Yo es que lo tengo en un segundo plano, estoy leyendo otras cosas a la vez, fue mi planteamiento con este libro desde el principio
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Este estilo de escritura, el dijo, yo dije, el dijo, yo dije. Me tiene muuuuuuy cansada
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

He leido una historia que me ha gustado mucho aunque aquí ya definitivamente la relación con Bolano o con Ulises esta ya cogida por los pelos, la del chileno que le gustan las quinielas (ejem no quiero espoilear) y ahora estoy con un abogado super desagradable que sólo sabe soltar latinajos pero cuya historia me tiene de lo mas interesada.
También la anterior, la de Edith la niňa mexicana rica me ha tenido de lo mas entretenida.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Yo creo que todos los latinajos son inventados porque los que he intentado traducir no tienen ningún sentido. Acabo de leer una historia en la que Bolano
Bolano debe pasar ya se los 45 y esta hecho un desastre, lo que me extraňa es que siguiera vivo
Llevo ya casi el 80%
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Bueno pues ya estoy en el final. Me queda solo la tercera parte en la que retoma el final de la primera.
Y de momento me quedo con la segunda, con todos esos relatos que me han gustado mucho. El de la culturista, el de las quinielas, la niňa rica mexicana, el mexicano judío... Y seriamente más. En cuanto hemos salido del ambiente de los real visceralistas que son unos pesados ha ido todo mucho mejor.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Terminado y me reafirmo mucho mejor la segunda parte.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

me alegra dori que la menos una parte te haya gustado. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

estoy releyendo esta novela, estoy en la mitad. me gusta el tono autobiográfico de la primera parte. de la segunda parte solo recordaba la mescolanza de personajes y un par de escenas; ahora empiezo a distinguir más o menos a cada infrarrealista y a valorar la variedad de estilos que bolaño exhibe. a veces cada párrafo es un cuento entero, o el relato de un cuento. impresiona su manera de aglomerar párrafos de ese tipo uno detrás de otro, sin perder ímpetu imaginativo y sin agotar al lector.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Mario Cavara »

Son ya un par de años los que han pasado desde que leí “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño. Es una novela larga, de más de 600 páginas, pero en la que curiosamente no existe una trama como tal, sino que su núcleo principal está más bien estructurado en torno a los testimonios de una serie de variopintos personajes que van narrando sus experiencias vitales en relación con los dos protagonistas principales de la obra: Ulises Lima (alter ego del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiero) y Arturo Belano, que es en realidad el propio Bolaño.

En todo caso, lo más importante de esta novela no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, y ahí tengo que reconocer que el chileno tiene un extraordinario talento como narrador, con un estilo muy ágil y una narración que se hace amena y fácil de leer, pero sin adolecer por ello de la superficialidad de los llamados best sellers, sino que, al contrario que lo que suele suceder en estos últimos, Bolaño ahonda en el uso de oraciones coordinadas que, sin caer en la trampa de lo farragoso, dan hondura, complejidad y dinamismo a la obra. Se recrea asimismo en la utilización de metáforas y símiles que acentúan la calidad literaria de la novela, con un lenguaje por lo demás muy rico en matices, donde se mezclan sin chirriar la ironía, las reflexiones profundas, la jerga y el argot.

En fin, que me gustó mucho y la recomiendo sin ninguna duda.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Scharlach »

Babel escribió: 02 Oct 2014 14:49 Por lo visto la mayoría de personajes están inspirados en gente real. Uno de ellos, Cesarea Tinajero, me llama muchísimo la atención porque, aunque apenas sale, impregna todo el libro con su presencia.

Está basada en la poeta Concha Urquiza:
Imagen
De ella tenemos hilo en el foro, por si os interesa:
Concha Urquiza
Que interesante, no tenía idea de que ese personaje bolañesco estuviera basado en aquella poetisa :shock:
1
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por hwancroos »

Que viaje estupendo es Los detectives salvajes. Es de esos libros en los que uno se ve absorbido, viviendo durante las semanas que dura su lectura en una doble realidad: una al leer y otra al bajar el libro.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Algún día lo haré, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder