Laura y Julio - Juan José Millás

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por azulp »

Es mi tercer Millás, y me ha gustado, sin llegar a enloquecerme. Es una novela cortita, con buen ritmo, que engancha... aunque con algunos fallos que chirrían... por ejemplo
Vale que Manuel viera una ordinariez esto de preocuparse por el dinero... pero ¿y Julio? En plena separación ¿no tiene un asomo de problema económico? ¿No se le plantea algún problema a este respecto?
Por otra parte, vale que la relación familiar no fuera íntima
lo de que la mujer no fuera a la cena y él sí ya debió chirriar, pero ¿nunca se llaman? ¿No llaman a su antigua casa y se lo coge Julia?
Estoy de acuerdo en tus spoilers, anibennet:
anibennet escribió:
aunque también se ha dicho que los personajes no tienen más que lo que se merecen: mediocridad. Me pareció muy mediocre, tanto por parte de Julio como por la de Laura sus decisiones: uno, que prefiere vivir una mentira toda su vida por no estar solo, y la otra que es tan tonta que se cree que los muertos saben usar el correo electrónico.
(...)
Por otro lado, algo que a mí me chirrió muchísimo y que nadie ha comentado tiene que ver con la niña, con Julia. ¿De verdad alguien se puede creer que una niña de seis años hable como lo hace ésta? Por Dios, qué genio se ha perdido Ramón García, que se la lleve a ¿Sabes más que un niño de primaria, que ésta se las sabe todas. :shock: En resumidas cuentas, que no. Que no me trago a una niña tan exquisita y demostrando esa madurez intelectual cuando todavía no sabe leer ni escribir bien. Laura, por otro lado, me pareció tontísima como ya he dicho. En fin, ella misma dice por medio de mail, es la 1ª vez que se enamora. Y lo hace como si tuviera 12 años, creyendo en visitadores nocturnos y todo.
El estilo es lo que más me ha gustado. (...)

Pues eah, dicho queda todo y, en resumen: cuando pueda me leo otro de Millás, a ver si, además de escribirlo muy muy bien (como éste) se ha inventado una historia con más chicha.
Vamos, que lo has dicho tan bien dicho, que ¿para qué repetirlo? :D
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por ErasmoSevilla »

Empiezo hoy este libro (que por lo cortito me encaja perfecto ante de un mini que empiezo el lunes).
Es la tercera novela que leo de Millas, así que a pesar de que en el hilo no veo muy buenas criticas creo que me gustara, por que su estilo en las anteriores me gusto bastante.

Ya os contare :wink: .
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por cuscurro »

ErasmoSevilla escribió:Empiezo hoy este libro (que por lo cortito me encaja perfecto ante de un mini que empiezo el lunes).
Es la tercera novela que leo de Millas, así que a pesar de que en el hilo no veo muy buenas criticas creo que me gustara, por que su estilo en las anteriores me gusto bastante.

Ya os contare :wink: .
He leído bastante de Millás y este es de los que mas me han gustado. Si te sirve ....
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por ErasmoSevilla »

cuscurro escribió:
ErasmoSevilla escribió:Empiezo hoy este libro (que por lo cortito me encaja perfecto ante de un mini que empiezo el lunes).
Es la tercera novela que leo de Millas, así que a pesar de que en el hilo no veo muy buenas criticas creo que me gustara, por que su estilo en las anteriores me gusto bastante.

Ya os contare :wink: .
He leído bastante de Millás y este es de los que mas me han gustado. Si te sirve ....
Pues si, anima ver que a los que les gusta Millas este libro también les gusto :D . (A los que no les gusta es normal que les parezca más de lo mismo y todo eso).
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado. Me ha gustado.
Me encanta el estilo de Millas, esa forma de recrearse en las cosas mas mínimas y en las sensaciones y sentimientos que pueden provocar en una persona en un momento determinado de su vida.

El argumento también me ha parecido original e interesante, creo que podría haber dado para una novela más larga y se le podría haber sacado más fruto (como ya a puto Madison en un comentario anterior). No obstante eso no es una sorpresa, ya cuando vas por la pagina 130 a 150 y ves todo lo que podría dar de si la historia sabes que no queda mucho libro y que le va a buscar alguna solución rápida, y teniendo en cuenta eso me parece que el final está muy bien, para mi gusto la historia cierra.

Para mi sin duda recomendable… me he quedado con ganas de mas Millas :D .
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por emedoble »

Lo empecé anoche y ya voy por la mitad del libro, se lee muy rápido.

Me está gustando, es muy estilo Millás y como a mí me gusta mucho su mundo, pues me sumerjo sin problemas.

Sobre la historia, me parece que
todo va encaminado a que Julio descubra que Laura estaba con Manuel, parece bastante claro, pero veremos a ver cómo sigue :meditando: Aunque lo que más me llama la antención es el personaje de Amanda :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por emedoble »

Anoche no pude leer mucho, pero Julio
acaba de descubrir que su mujer sí está embarazada, que el hijo es de Manuel y que estaban juntos incluso antes de ser su vecino :shock: :shock: Pobre, se ha desmayado y todo al leerlo :( También me sorprende algunos comentarios de Laura sobre Julio en el sentido de que no le soporta y le tiene miedo, entonces, ¿por qué nunca se separaron, por qué no se fue con Manuel? :meditando:
Ha habido una reflexión que me ha gustado, algo así como "sólo nos damos cuenta de lo que sabemos" :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por emedoble »

Pues anoche lo terminé, la verdad es que se lee muy rapidito, y me ha gustado. No es de los que más me han gustado de Millás, pero sí me ha parecido en su línea en cuanto al argumento y muy bien resuelto.

La historia tiene trazas Millás que a mí me encantan, jugando con los temas de
las sombras, los espejos, las vidas de novela, las cosas falsas, la suplantación de identidades, temas que siempre me parecen muy originales y vistos de una manera muy peculiar. Realmente no es un argumento en principio muy original, pero poco a poco se va desarrollando por cauces no habituales y acaba con una resolución que me ha gustado.
No me planteo la verosimilitud de ciertos personajes, como he visto en otros mensajes, creo que si entras en el mundo de Juanjo Millás aceptas todas sus reglas y simplemente te gustan o no te gustan, sin más. Es un escritor muy especial en este sentido :wink:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por Ororo »

Hola! :hola:
A mí no me acabó del todo, ves?
Me pareció demasiado melodramático.

Veo que vas a leer Historia de una escalera. Muy interesante aunque triste :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por emedoble »

Ororo escribió:Hola! :hola:
A mí no me acabó del todo, ves?
Me pareció demasiado melodramático.

Veo que vas a leer Historia de una escalera. Muy interesante aunque triste :wink:
:hola: Ororo :60:

Sí, tienes razón en eso del tono melodramático, pero es que ya digo que Juanjo Millás es un escritor que tiene un mundo muy particular y creo que a los lectores que entramos en él de cabeza todo nos gusta, sin embargo hay otro tipo de lectores que no le llega a encanjar del todo o que directamente no le soportan :mrgreen:

Ayer no pude empezar con Buero Vallejo, pero hoy lo haré sí o sí, ya he leído que tiene un poso triste :( pero que es muy buena lectura, a ver qué tal :roll:

:60:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por Velaluka »

Creo que lo empezaré en breve, seguramente hoy.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar.
Me ha gustado, a medida que lo iba leyendo me iba metiendo más y más en los personajes, incluidas sus inverosimilitudes, sus sentimientos, sus miedos, su extraña forma de actuar ante las diferentes circunstancias... Todo eso me ha gustado mucho. La historia en sí es muy original, y te engancha enseguida.
Pero no me convence el final.
Lo primero,
eso de que su hermanastra sea prostituta y que de repente se muestre tan a la defensiva, cuando ha sido ella la que le ha instado a actuar como padre con Julia. Creo que esa información, a estas alturas de la novela y sin continuidad, sobraba.
Y lo segundo,
ese desenlace taaan fácil, sin preguntas ni dudas ni nada de nada. Sin contarnos lo que siente Julio en esa situación, o cómo se comporta Laura con él... no sé, me parece que ese final no está a la altura del resto del libro, habría preferido un final menos cerrado pero más coherente.
De Millás sólo he leído, aparte de éste, La soledad era esto, que me encantó. Y creo que leeré alguno más, me gusta su estilo íntimo, con un punto de tristeza y una mirada introvertida.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Voy a empezar a leer este libro, si a alguno de vosotros se quiere animar aún está a tiempo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por Cape »

Hola.

Ya llevo leídos unos cuantos capítulos, no puedo decir cuantos porque no van numerados pero andaré cerca de completar el primer tercio del libro.
Es una novela muy particular, donde el autor dota a los personajes, más en concreto a Julio, de unos razonamientos muy originales . Esto se podría explicar por su carácter creativo. Nada de la cotidianidad le pasa desapercibido y le da un sentido más trascendente del que cualquiera pudiéramos darle. Por ejemplo esto es muy patente en la
visita al ginecólogo. A partir de encontrar en la estantería un libro falso, Julio elabora todo una serie de elucubraciones sobre la posibilidad de que todo allí fuera falso, incluso el embarazo de Laura, como finalmente fue.
También me gusta la idea de
ese triángulo que ha formado el autor entre Julio, Laura y Manuel.
. Parece que
Manuel es el nexo de la interrelación entre Laura y Julio, y ahora que no está él, me da la impresión de que todo se va a venir abajo.

Ya veremos como queda todo pero hasta ahora me está gustando.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Laura y Julio - Juan José Millás

Mensaje por Cape »

Hola.

Terminado.
Lo mejor de todo es el final de la novela.
Resulta estremecedor cuando Julio accede al ordenador de Manuel y
descubre toda la correspondencia de la relación de infidelidad que este mantenía con su mujer. Es una situación que sobrepasaría a cualquiera, y le haría hundirse moralmente en lo más hondo, pero Julio a pesar de la afectación tan grande que le supone, la verdad es que consigue a duras penas mantenerse a flote. En medio de este caos sentimental se cruza la presencia de su hermanastra, que es un personaje hermético que ha cerrado de alguna manera sus aspiraciones de futuro. La relación con la sobrina es muy tierna y emocionante, pues la niña está muy necesitada de cariño y encuentra en Julio la figura del padre ausente. Pero lo mejor de todo es la manera en que el autor resuelve el final, con la reconciliación de Laura y Julio tras la muerte de Manuel.
Es la tercera novela novela que leo de este autor y como las otras me ha gustado y no será lo último que lea de este autor.
:hola:
1
Responder