El rayo dormido - Carmen Amoraga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por imation »

A ver, que soy un poco bastante dura de oído , ¿alquien ha pillado el libro de Los Nueve y la autora que nombra Amoraga?, no he conseguido oirlo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Piridina »

¡Qué buena pinta! :boese040:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Eyre »

Gracias por el vídeo, Lucía :60: Lo veo en cuanto pueda.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Giada »

¡Gracias lucia! :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por lucia »

No es los Nueve, sino La Nueve, que es la compañía de españoles que entró antes que nadie en París :) Y el nombre creo que es Beatriz algo. Cuando tenga el libro de Carmen a mano te lo miro, que tiene la bibliografía al final.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por imation »

Sí, La Nueve :), ya lo he encontrado, pero gracias.

La Nueve: los españoles que liberaron París
Evelyn Mesquida
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Mochuelo »

Me llama bastante esta novela. Pintaza
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por lucia »

Dos mujeres y una vieja historia que nunca acabó de contarse


Una periodista en paro, su amiga del alma perdida hace tantos años, un republicano español que liberó París, y un cura idealista asesinado en un pequeño pueblo de Valencia en 1938. Son los cuatro personajes que conforman El rayo dormido, la última novela de Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969).

Finalista de los premios Nadal y Planeta con Algo tan parecido al amor (2007) y El tiempo mientras tanto (2010) respectivamente, en este nuevo libro, la autora profundiza de nuevo en la psicología de sus personajes, aunque aporta una perspectiva nueva en su literatura: el contexto histórico y el punto de vista periodístico.

El rayo dormido cuenta la historia de Natalia, una periodista que debe cerrar su agencia de comunicación a causa de la crisis y que emprende un nuevo proyecto personal: “Recopilar testimonios, historias, sobre dos personas del mismo pueblo, de este, que vivieron vidas muy distintas, con trayectorias opuestas, con suertes diferentes, pero que en realidad tenían en común la voluntad de hacer del mundo un lugar mejor”, explica la propia Natalia.

Amoraga recupera el tono y el estilo de sus anteriores novelas para desnudar a sus personajes femeninos y enfrentarlos a sus contradicciones: Natalia y Carmen. La primera está amargada y cansada de la vida que ha llevado hasta ahora. Nunca suficientemente amada, solitaria más por obligación que por convicción, se redimirá descubriendo poco a poco las historias de Antonio, el republicano, y José Emilio, el cura.

Su amiga Carmen lo ha tenido todo, un buen marido, hijos, un trabajo fijo, estabilidad. Pero se siente traicionada por ella misma, por haber recorrido un camino quizás equivocado. Tras dos décadas de silencio, halla en Facebook el resorte (y la protección) que necesita para confesarse a Natalia. Carmen es esa amiga de la adolescencia que un día desapareció sin despedirse. Natalia siempre ha pensado que marchó de su lado por algún error que ella había cometido, una falta que no ha logrado explicarse en estos últimos 20 años. Sin embargo, a través de la correspondencia que entablan en la red, se da cuenta de que muchas veces nuestra verdad no es la de los otros y que nos culpabilizamos de situaciones y hechos que se nos escapan.

En esta novela, sin embargo, Amoraga va más allá y recupera hechos y personajes reales de su pueblo natal que enmascara con la ficción. La autora entra en la novela y se pone el traje de periodista para rendir un homenaje a los republicanos de la Nueve, a través de Antonio. Un grupo de hombres que lucharon al lado de las tropas francesas y estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Fueron exiliados, apátridas, hombres valientes que decidieron seguir al jefe del Ejército de la Francia Libre, el general Philippe Leclerc, en África y regresaron a Francia para participar en el desembarco de Normandía.

Ellos, la Nueve, al mando de Raymond Dronne, fueron los primeros que entraron en París para liberarlo de los nazis y siguieron, diezmados, hasta el Nido del Águila, en el corazón de Baviera, para tomar la residencia de Adolf Hitler. Una gesta que el propio De Gaulle quiso obviar de la historia (París la debían liberar los franceses), y que no ha sido reivindicada hasta hace una década.

Paralelamente, Natalia investiga la historia de José Emilio Almenar, un sacerdote joven, idealista, un tanto ingenuo y demasiado confiado que tras regresar a su pueblo desde Valencia para ayudar en las Colonias de Picanya, es asesinado el 4 de agosto de 1938. José Emilio es la cruz de Antonio, aunque los dos son víctimas de la misma guerra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por lucia »

Efectivamente, son dos las historias que se entrecruzan a lo largo del libro, con Natalia actuando de eje de la narración en ambas: en la primera como protagonista y en la segunda como entrevistadora. Y también es cierto que el libro no es una historia de la Guerra Civil o de la SGM sino una historia de seres humanos que en unos casos se desnudan y descargan sus conciencias (como los mensajes de Facebook entre Natalia y Carmen, o las conversaciones con Antonio) y en otros buscan compañía y que alguien les haga caso (los entrevistados que buscan a Natalia), todo contado con sencillez, cariño y ternura.

Una de las cosas que mas me han gustado es ver cómo Natalia va dándose cuenta de lo que le falta en su vida y cómo el hecho de ir escuchando a los ancianos la hace mas feliz.

La otra ha sido comprobar que Carmen no mentía cuando decía que ella lo que quería contar en la parte mas de ensayo (la historia de Antonio está basada en conversaciones con un vecino de su pueblo) era la historia de la gente de a pie, que siguió tratando de sobrevivir al margen de los republicanos exaltados y los franquistas sectarios, que a fin de cuentas eran ambos iguales y en los pueblos lo que contaba eran las relaciones entre vecinos, y no una historia de la guerra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Caroline »

Me has convencido, Lucía, lo busco y lo leo. :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por lucia »

Espero que te deje el mismo buen sabor de boca que a mí, Caro :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Tatiasha »

Me gustó mucho El tiempo mientras tanto, y esta tiene buena pinta, así que espero leerla pronto :)
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Khukha »

Creo que será una de mis lecturas de este mes que estrenamos. Con los comentarios que he leído, tengo una curiosidad enorme :D
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Khukha »

Lo empecé ayer. Sólo he leído los dos primeros capítulos, así que aún no tengo una idea clara de lo que me voy a encontrar, pero el principio promete :D
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El rayo dormido - Carmen Amoraga

Mensaje por Khukha »

Terminado.

Es una historia que prácticamente se lee de una vez. Tanto la historia de Antonio como la de Jose Emilio son interesantes, aunque para mí, no llegan a ser cautivadoras. Y la trama Natalia - Carmen es como un paréntesis en las historias de la Guerra Civil, aunque no creo que le aporte nada al libro. Para mí es un bonito complemento, que te ofrece un respiro de vez en cuando que te permite ordenar lo que acabas de leer.

Lo bueno es que se lee rápido y hasta con interés, aunque no sea una de esas historias que te engancha y te marca.
1
Responder