Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Yo sigo avanzando, aunque lentita :oops: Es que como estoy intercalándole otras lecturas, igual leo un capítulo o dos entre libro y libro y, claro... :cunao:
Ahora, eso sí, ¡qué rarita soy!... :lol: Estaba leyendo el otro día el capítulo de La cena de la primera parte, que es básicamente de exposición de ideas, capítulos de estos más filosóficos, ¡y me estaba muriendo de risa! No porque sea gracioso, ni mucho menos, y en realidad no me reía de lo que contaba el libro, sino de Max :lol: Ya sé que suena extravagante, pero he llegado a un nivel de complicidad con él que incluso me río de lo que escribe porque me recuerda a cosas suyas, o porque... yo qué sé... Pero leía ese capítulo y me estaba dando un hartón de reír por la minuciosidad con la que se ponen los personajes a explicar recetas de cocina: que si gazpacho no sé qué, que si gazpacho no sé cuántos, que si potaje de esto, que si cocido de lo otro,... :meparto: Y no podía evitar acordarme de mi gallinita ciega y de la obsesión esta que tiene Max por la comida, oye... :lol: En fin, que se me va la olla y me río hasta con el LM :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por beacs26 »

Lo acabe hace pocos días, la última parte se lee mejor, por lo menos a mi me ha parecido mas ameno.

Espero poder ponerme con el siguiente en los próximos días :D
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Clark Kent »

Chubbchubb escribió: Ahora, eso sí, ¡qué rarita soy!... :lol:
Bueno... de algo de eso nos habiamos dado cuenta :roll: , pero nosotros preferíamos llamarlo que eras "especial"... "diferente" :mrgreen: .... "peculiar" y palabras asi :cunao:
:60: :60: :60: :60:

Pues yo me tragare los dos seguidos en septiembre, aunque por los comentarios que haceis, no se no se.... a ver si va a acabar mas bien indigestado uno..... :wink:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Bea, me alegro de que te haya gustado :60: Yo terminé antes de ayer la primera parte :cunao: Pero, bueno, la segunda y la tercera son poco más de la mitad del libro, así que se podría decir que he leído ya la mitad :lol: Lo cierto es que la primera parte transcurre en un día... :roll: Pero hay capítulos buenísimos, a mí me ha encantado el de "Nacimiento de una comedia", o algo por el estilo, con todas las reflexiones sobre la creación de un texto teatral :08: :lol:
Nos leemos en el hilo del siguiente :60:

Clark, no te apures, a estas alturas ya no me hacen falta eufemismos... :cunao: :lol: Pero gracias igualmente :60: Sobre lo de leerte los dos seguidos... :meditando: Bueno, en este caso tienes dos ventajas: 1) que Campo francés se lee más rápido porque está escrito en forma de guión cinematográfico, y es un poco como si leyeras teatro, aunque distinto. Y 2) que es una novela un poco paréntesis dentro de LM, porque es la única que no tiene como telón de fondo la Guerra Civil, sino la IIGM, de manera que también rompes un poco con el ambiente de Campo de sangre ;) Los leas cuando los leas, aquí estaremos para comentar contigo :D :60: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, pues este mediodía he terminado la seguna parte, me quedan las 100 páginas de la tercera para terminarlo, aunque me llevarán unos cuantos días, que no me gusta leer los Campos del tirón, son demasiado densos para eso :oops: Esta segunda parte dedica más de la mitad a exponer los monólogos del moribundo Leandro, otro alter ego de Aub en la novela. La verdad es que el recurso de exponer ideas mediante los discursos de los personajes es algo muy usado por Max, sobre todo en estas novelas. A ver qué tal la tercera parte, que comentó Bea que fue la que más le gustó :D Os cuento en unos días :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo terminé anoche :D La verdad es que me leí las últimas cien páginas del tirón :oops: Sí que es cierto lo que comentaba Bea de que la última parte es algo más ágil que las anteriores. En general, no me ha gustado tanto como la anterior, cosa que no significa que no me haya gustado, para nada :D Y el último capítulo, el del 19 de marzo, me ha dado mucha pena... Es el que da sentido al título del libro... :cry: Además, es un día que yo no lo viví, obviamente, pero recuerdo que mi abuelo me lo contó alguna vez,
ese bombardeo a Barcelona, los metros llenos de gente amontonada, las calles llenas de escombros y cuerpos y sangre seca por las aceras... :(
Tengo ganas de hacer un paréntesis a la Guerra Civil con Campo francés :D En cuanto pueda lo empiezo, pero dejaré pasar un par de días para no saturarme de Maxito :grinno:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Illimani »

Jo, pues yo lo siento, pero abandono...no consigo engancharme y mira que lo he intentado...llevo dos meses y nada :oops: , así que me parece que lo dejo para mejor ocasión...

Siento abandonaros, si me veo con ganas y lo retomo, nos vemos en las siguientes...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Illi, no pasa nada :60: Hay momentos y momentos, y este libro requiere quizás más paciencia que el anterior, a mí también me ha llevado dos meses leerlo ;) Pero que con éste no te hayas acabado de encontrar no significa que no puedas seguir con los demás, que se pueden leer independientemente :D Además, el que toca ahora es otro rollo distinto, si te ves con ganas, anímate ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Illimani »

Chubbchubb escribió:Illi, no pasa nada :60: Hay momentos y momentos, y este libro requiere quizás más paciencia que el anterior, a mí también me ha llevado dos meses leerlo ;) Pero que con éste no te hayas acabado de encontrar no significa que no puedas seguir con los demás, que se pueden leer independientemente :D Además, el que toca ahora es otro rollo distinto, si te ves con ganas, anímate ;) :60: :60:
Bueno Chub, lo mismo me salto este y voy a por el siguiente, a ver qué tal...porque la verdad es que con el segundo me vi animada porque me gustó bastante y no se me hizo tan pesado como el primero, pero este...puuuufffff

Quizá nos veamos...en campo francés (aunque ya vaya con muuuuucho retraso :cunao: )

Gracias Chub :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias a ti, Illi :60: Y por el retraso no te apures, que yo tampoco lo he empezado aún :cunao:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo acabo de terminar la primera parte :luxhello: (medio libro segun he leido por aqui) y, caramba si, comprendo a Illi, es que es duro de seguir de veras , eh? yo sigo por cabezón mas que por otra cosa :mrgreen:

Veo una tremenda diferencia entre los capitulos que narran una accion, la vida de uno de los personajes, en que hay narración propiamente dicha, y los que tratan sobre divagaciones charlas o pensamientos en torno a politica, religion, cualquier tema de interes, vamos, estos ultimos son tremendamente duros de seguir, dudo de si conducen a parte alguna; los del primer tipo, en cambio, si que me gustan mucho, son descarnados, descriptivos, llenos de crudeza..... sigo leyendo por ellos....

El vocabulario lo noto mas dificil que nunca, pero, sin embargo, me cuesta mucho menos seguirlo, se nota que ya estoy "entrenado" en esta forma de narrar de Aub :mrgreen: El capitulo que habla sobre el teatro me pareció desquiciante, tengo curiosidad por saber si para gente del "gremio" como ChubbChubb (aunque chubb no es muy objetiva con Max precisamente) le resulta de interes o enredador.... he encontrado en algun capitulo pasajes que he querido subrallar (el libro es de la biblio y me he abstenido :? )

A ver si estais en lo cierto y las dos ultimas partes son mas libianas....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Clark, en primer lugar, deberías saber que yo soy objetiva con Max. Que lo veo con buenos ojos es innegable, pero soy objetiva, y está públicamente probado :lista: Pregunta a Iréz o a elultimo, si no me crees ;)
Dicho esto, tengo una noticia buena y otra mala... La mala es que la segunda parte tiene más de pensamientos filosóficos que de acción. Pero también es la parte más cortita del libro ;) Y la buena es que la tercera parte es todo acción :D
Y, sobre el capítulo que habla sobre la creación teatral, ¡a mí me encantó! :08: Pero también sé de gente que, a pesar de ser del gremio, como dices tú, seguro que les hubiera aburrido... :cunao: Con esto quiero decir que no creo que guste a gente de teatro, sino que es más probable que guste a gente con inquietudes textuales teatrales, a alguien que le guste escribir o leer teatro, el texto en sí. Es curioso, pero a la mayoría de actores, por ejemplo, no les suele gustar leer teatro, lo tengo ya comprobado :lol:
Te animo a que sigas leyendo, que aquí estaremos para comentar contigo :60: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25419
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

:hola:
¡Vaya empanada llevo! ¿El que nos toca(ba) leer en agosto es Campo francés? Porque yo tengo apuntado Campo del moro :lol: :lol: Menos mal que no lo he empezado ni nada :cunao:

Las partes de "acción" de este libro son muy buenas, es lo que salva todo lo demás, porque los monólogos del buen señor archivero... :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, primero el francés, luego el moro, y luego los almendros :cunao: :lol: :60:
Y sí que es verdad lo de los monólogos de la segunda parte con el pobre Leandro que no termina nunca de... :cunao:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Clark Kent »

Pues empiezo la ultima parte..... ya he pasado al archivero don Leandro, que me parece a mi que Lifen, de ser el sargento, ganas le habrian dado de rematarlo para que se callara :cunao: (a quien no :cunao: ) Mucha mas amena esta ultima parte con la vida de Rosario, su parentela y tal.....

Mira que Aub consigue representar lo que se padeció en la guerra, lo que se vivió en aquellos años, no solo lo que pasó, sino cómo se puede llegar a sentir uno... lo hace genial!!! pero, pero... que el peso de estas obras suyas no lo lleve eso, sino que casi lo lleva principalmente los soliloquios filosofico-politicos de muchos de sus protas... es que me llevan los demonios!!!... ainsss, si los redujera un poco ¿verdad? aunque quizas entonces no pareciara tan "intelectual profundo? No? :cunao:

:hola:
1
Responder