Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Me falta nada para terminarlo, me está gustando muchísimo y el caso es que la historia en si no es nada del otro mundo, pero no sé, me gusta mucho la forma en que está escrita
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Arden »

Es que esa es la sensación que suelo tener con este autor, me encanta cómo escribe.

Seguramente lo leeré dentro de poco, espero el final de tus comentarios. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Pues Arden ya lo he terminado, como he dicho me ha gustado mucho.
Yo creo que Cercas ha querido contarnos una realidad, o mejor dicho dos realidades, si has nacido en esta parte de la frontera tienes una vida pro delante llena de posibilidades, si por el contrario te ha tocado nacer al otro lado, tu futuro ya está escrito, porque eres esclavo de esa vida que te ha tocado vivir, y por mucho que lo intentes jamás podras cambiar eso.

Los que tenemos cierta edad conocemos estas situaciones muy de cerca. A muchos de nuestros amigos a conocidos se los llevó por delante la heroína. Me he hecho pensar en aquella época de El Vaquilla, y el director que lo llevó a la fama, Para qué le sirvió esa fama? ¿acaso pensó de verdad que con hacerle protagonista de una peli le ayudaría? yo creo que más bien le hundió mucho más. Por cosas que no vienen a cuento yo viví muy de cerca una de las huídas de prisión de el vaquilla y realmente fue algo muy triste, en fin...
Me ha gustado mucho también porque conozco todos los lugares que nombra y eso ha hecho que me identificara mucho más.
Un libro para pensar, conversaciones directas y naturales. Bien, realmente muy bien
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

Madison, me alegra que también te haya gustado el libro :60: :60: ...creo que los dos hemos sacado más o menos las mismas conclusiones. No deja de ser una historia más, pero el autor consigue hacerla muy cercana, consigue que te llegue y la hagas tuya.

A ver si se anima a leerla más gente, me gustaría conocer más opiniones. :lista:
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por KING »

Voy a empezar a leerlo. Todavía no he leído vuestros comentarios, pero parece que os ha gustado.
Será mi debut con Cercas.
Saludos:smile:

enviado por Tapatalk
1
theoden22
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2011 00:49

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por theoden22 »

Primer libro leído en 2013, y sospecho que va a ser difícil para los que vengan superar esta novela de Cercas en mi apreciación. Decir que me ha gustado mucho sería quedarse corto. Cercas lo tenía "fácil": no he leído nada suyo que no me haya gustado o parecido sublime. Directamente, casi todo lo suyo me parece excelente, u obra maestra.

En este caso, la historia del Gafitas, Tere y Zarco, y su curioso, atrayente y enigmático triángulo de amor (no sabría decir si "triángulo de amor"; creo que sí, que realmente podría decirlo), no sé si me llega a desgarrar tantísimo como La velocidad de la luz, o al menos, lo hace de forma mucho más sutil. Sí, puede que sea eso, puede que este libro te invite y casi te obligue a mirar dentro de ti y dentro de él mismo, de sus personajes, de la historia de la Girona del 78 (ojalá conociera un poco más Girona, creo que habría disfrutado más, si cabe, de la novela). Te hace revisar esa frontera, ese más allá y ese más acá. Te plantea dudas de difícil respuesta (en serio, muy difíciles), aunque también hay una serie de certezas (o yo me quiero quedar con esas certezas, vaya).

Sea como sea, uno se queda con todo ello. Es ficción, como he leído por ahí, "a lo Cercas": mezclando esa ficción con realidad, como creo que sólo sabe hacer él. Una verdad con algunas dosis de ficción, o una ficción con muchas dosis de verdad. La tristeza y el desgarro del que hablaba, si bien no salen a flote tan rápido y tan súbitamente como con La velocidad de la luz, sí que se quedan dentro de uno. Cuando una novela consigue tantas cosas (que te emociones con los personajes, que te los creas, que los sientas de carne y hueso, que sientes casi que les conoces, que te intereses por las cosas de las que hable, que mires mapas... joder, son tantas cosas) tengo clarísimo que se trata de un acontecimiento casi único. Sobre todo, voy a destacar un par de cosas: en general, ese triángulo de protagonistas principales, y en particular, Tere, por supuesto, y su relación con el Gafitas, que me parece de lo mejor retratado que he leído, porque me lo creo, me parece verosímil; la forma de narrar de Cercas (esos diálogos entre el narrador/escritor y Cañas, Cuenca y el director de prisiones; para explicar una historia, de la que uno es parte, no sólo podía aparecer Cañas: son los otros dos personajes los que nos acaban de acercar a Cañas, por si hacía falta, para darle una nueva dimensión, ya que al ser parte integrante y destacada de lo que nos cuenta, es necesario una mayor perspectiva y nuevos enfoques para acabar de entender ciertas cosas).

A destacar, en esa conclusión que da más dimensiones, profundidad y verosimilitud, si cabe, al libro, las palabras del inspector Cuenca:
"En fin, concluyó el inspector Cuenca, cuando terminé de leer el libro me acordé de que una vez le oí a un profesor en televisión que un libro es como un espejo y que no es uno el que lee los libros sino los libros los que lo leen a uno, y pensé que era verdad. También me dije: Joder, lo mejor que me ha pasado en mi vida me ha pasado por un malentendido, porque me gustó un libro horrible y porque pensé que un villano era un héroe".
Una maravilla de libro. Muy triste, muy real, muy cercano. Con una Tere (y su movimiento de pistón en la pierna izquierda) de dimensión inmensa, un Zarco que llena muchos huecos, aunque obliga al lector a rellenar huecos por su cuenta y a mirar a referencias (el Vaquilla y otros quinquis de los 80), y un Cañas por el que uno no deja de sentir mucha, mucha pena. Al releer algunos pasajes se me cae el mundo encima:
"¿Te acuerdas de los recreativos Vilaró?, le pregunté. ¿Te acuerdas de la primera vez que nos vimos? Tere aguardó a que yo continuara. ¿Sabes lo primero que pensé cuando te vi? Hice un silencio. Pensé que eras la chica más guapa del mundo. ¿Y sabes lo que pienso ahora? Hice otro silencio. Que eres la chica más guapa del mundo".
Conmovedor se queda corto. Cercas remueve entrañas como le viene en gana. Durísimo. Pero elegante, pese a hablar de una realidad sucia. Fácil de leer, pero compleja y muy rica en detalles. Como la vida misma. Pero el poso de tristeza que me deja es muy, muy grande.

Mortimer0472, sobre el papel ambiguo de Tere:
Sí, es muy ambiguo. Pero vaya, mi forma de pensar, quizás autoconvencimiento :lol: , es que las personas somos muy ambiguas. Es difícil cambiar a una persona. Pero bien, a lo que iba: la confesión, para mí, es una trola completa. Es mentira. ¿Por qué lo pienso? Cuando Cañas habla con el inspector, y le comenta si Tere fue quién le dio el chivatazo, Cuenca se descojona. Entonces, ¿por qué pienso que lo hizo, por qué confesó al Gafitas eso? En mi humilde opinión, que puede estar equivocada: porque Tere realmente amaba a Cañas. Cuando uno lee a Cuenca y al director de prisiones, cuando el mismo Cañas habla de sus socios de bufete y el mimo con el que lo tratan, uno se da cuenta de lo jodido que está el Gafitas. Es decir, para muchos es Don Ignacio Cañas, un abogado de prestigio, un triunfador. Pero Cañas, para sí mismo, en mi opinión, insisto, no deja de verse como integrante de la banda del Zarco, su basca, los del Liang Shan Po fueron sus colegas. Y no deja de culparse, ese sentimiento de culpa de que podría haber hecho mucho más, siempre está presente en su vida. Zarco y Tere entraron una vez en su vida, en los recreativos Vilaró, y pese a que estuviesen más cerca o más lejos de su vida, siempre le acompañarán en vida. Y vuelvo: ¿por qué Tere hace lo que hace? Eso sí que es jodido de responder. Ella dice que intentó cambiar, que estuvo con Cañas y con Jordi, pero que acabó en la Font de la Pòlvora, que no cambia, como ella. Joder, es muy complejo, pero yo lo compro sin dudar. Las personas somos complejas, no funcionamos de forma racional. ¿Y qué más pienso de ella? Pues que puede que sí, que fueran hermanos (ella y Zarco), pero esa duda de Cañas, de que tenían una relación especial, antes de descubrir que eran hermanos, pudo seguir. A saber... Pero como digo, prefiero quedarme con esa certeza, de que ella le dice eso para que Cañas pueda pasar página, no se culpe de todo, no quiera que sobre él recaigan todos esos años y el peso que conllevan. Al final (cuando Cañas está con Cuenca), la conclusión que saco es esa: qué más da darle tantas vueltas al asunto, lo que importa es lo que importa. Fue real. Que se originara por un error, o lo que fuera, es indiferente. Que ella amase al Zarco es importante, sí. Pero quiero creer que ella también le quiso a él. Pero claro, esa frontera, y sus leyes, ese más acá y ese más allá, son las que son. Cambiarlas... ¿es posible?
¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Iréz »

Es mi primera novel de Cercas, y me está gustando mucho.

La historia es simple, pero me encanta como está contada.

Sobre todo
la relación entre los personajes, que no vas sabiendo nada de ellos, y a la vez todo.
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por KING »

Iréz escribió:Es mi primera novel de Cercas, y me está gustando mucho.
A mi también; en mi debut con el autor, la cosa promete. Voy a empezar la segunda parte. Parece una historia sencilla, pero es más compleja de lo que en un principio se muestra.

enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Iréz »

Pues vas por delante de mí :wink:

A ver si en un rato sigo. Porque de verdad que estoy disfrutando mucho ^^

Te doy la razón, parece una historia sencilla, pero a la vez con tanto que contar.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Mortimer0472 »

theoden22 escribió: Mortimer0472, sobre el papel ambiguo de Tere:
Sí, es muy ambiguo. Pero vaya, mi forma de pensar, quizás autoconvencimiento :lol: , es que las personas somos muy ambiguas. Es difícil cambiar a una persona. Pero bien, a lo que iba: la confesión, para mí, es una trola completa. Es mentira. ¿Por qué lo pienso? Cuando Cañas habla con el inspector, y le comenta si Tere fue quién le dio el chivatazo, Cuenca se descojona. Entonces, ¿por qué pienso que lo hizo, por qué confesó al Gafitas eso? En mi humilde opinión, que puede estar equivocada: porque Tere realmente amaba a Cañas. Cuando uno lee a Cuenca y al director de prisiones, cuando el mismo Cañas habla de sus socios de bufete y el mimo con el que lo tratan, uno se da cuenta de lo jodido que está el Gafitas. Es decir, para muchos es Don Ignacio Cañas, un abogado de prestigio, un triunfador. Pero Cañas, para sí mismo, en mi opinión, insisto, no deja de verse como integrante de la banda del Zarco, su basca, los del Liang Shan Po fueron sus colegas. Y no deja de culparse, ese sentimiento de culpa de que podría haber hecho mucho más, siempre está presente en su vida. Zarco y Tere entraron una vez en su vida, en los recreativos Vilaró, y pese a que estuviesen más cerca o más lejos de su vida, siempre le acompañarán en vida. Y vuelvo: ¿por qué Tere hace lo que hace? Eso sí que es jodido de responder. Ella dice que intentó cambiar, que estuvo con Cañas y con Jordi, pero que acabó en la Font de la Pòlvora, que no cambia, como ella. Joder, es muy complejo, pero yo lo compro sin dudar. Las personas somos complejas, no funcionamos de forma racional. ¿Y qué más pienso de ella? Pues que puede que sí, que fueran hermanos (ella y Zarco), pero esa duda de Cañas, de que tenían una relación especial, antes de descubrir que eran hermanos, pudo seguir. A saber... Pero como digo, prefiero quedarme con esa certeza, de que ella le dice eso para que Cañas pueda pasar página, no se culpe de todo, no quiera que sobre él recaigan todos esos años y el peso que conllevan. Al final (cuando Cañas está con Cuenca), la conclusión que saco es esa: qué más da darle tantas vueltas al asunto, lo que importa es lo que importa. Fue real. Que se originara por un error, o lo que fuera, es indiferente. Que ella amase al Zarco es importante, sí. Pero quiero creer que ella también le quiso a él. Pero claro, esa frontera, y sus leyes, ese más acá y ese más allá, son las que son. Cambiarlas... ¿es posible?
¡Saludos!
Muy buen comentario theoden, se nota que has disfrutado con la lectura...en cuanto a tu reflexión, quizás sí que llevas razón. Las personas somos ambiguas muchas veces por naturaleza, pero en este caso de Tere, quizás es un poco más de lo normal...pero bueno, acepto tu explicación. Y sí, al final a mi también me gusta pensar
que la historia del chivatazo era mentira. Es mejor creer que se lo dijo para liberarlo de culpas, como un acto de amor. El personaje de Tere es con diferencia el mejor de la novela, realmente es el que más claramente muestra la "impotencia" de estar al otro lado de la frontera, más incluso que el propio Cañas.
Chic@s, disfrutad con la lectura, seguiré vuestros comentarios. :wink:
1
Alfius
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2013 14:26

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Alfius »

theoden22 escribió:
Y vuelvo: ¿por qué Tere hace lo que hace? Eso sí que es jodido de responder. Ella dice que intentó cambiar, que estuvo con Cañas y con Jordi, pero que acabó en la Font de la Pòlvora, que no cambia, como ella. Joder, es muy complejo, pero yo lo compro sin dudar. Las personas somos complejas, no funcionamos de forma racional. ¿Y qué más pienso de ella? Pues que puede que sí, que fueran hermanos (ella y Zarco), pero esa duda de Cañas, de que tenían una relación especial, antes de descubrir que eran hermanos, pudo seguir. A saber... Pero como digo, prefiero quedarme con esa certeza, de que ella le dice eso para que Cañas pueda pasar página, no se culpe de todo, no quiera que sobre él recaigan todos esos años y el peso que conllevan.
Es francamente una novela memorable. La prosa de Cercas tiene algo de hipnótico; una vez comenzada, no puede parar de leer.
Estoy de acuerdo con tú comentario, mi punto de vista con Teres es que,
en su último encuentro con el Gafitas, ella es consciente de que le queda poco tiempo por delante. Con toda seguridad es seropositiva, igual que su hermano y aquella generación que desapareció entre la heroína y el sida. Ella quiere quitarle al Gafitas la sensación de culpabilidad, comiéndose el marrón antes de morir. Ese tal "Julián", que supuestamente está a punto de regresar, posiblemente no exista y sea una mera herramienta que emplea Tere para que Cañas se vaya y la deje. Tiene su dignidad y no quiere que la vea así, ni darle pena a nadie. Estoy convencido de que ella muere sola. Mi interpretación es que Tere, todo lo que hace, lo hace por el Zarco. Pudo sentir algo por el Gafitas, pero no es cierto que estaba colada por él. En cierta manera lo utiliza, siempre con el fin de ayudar a su hermano. Pero es integra. Nunca le dice lo contrario al Gafitas, y nunca le da más esperanzas. Y una vez desaparecido el Zarco, ya deja de luchar. Simplemente se quiso despedir del Gafitas, y quitarle esa sensación de culpabilidad. Como ella dice, posiblemente el único que que se fue de la lengua fue el propio Zarco.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Iréz »

Lo he terminado hará un rato, y todavía no tengo muy claro que pensar sobre el final.

El comentario de theoden22 me ha hecho pensar más sobre el personaje de Tere
En su última conversación con Cañas, diciendo que lo ha intentando, pero que siempre vuelve. Que intento no ser quien era, pero que fracasó. Esa ley que no está escrita. Durante toda la novela, mientras se iba planteando quien fue el chivato, empecé a pensar que fue Tere. Era la única que podía darlo, sin levantar ninguna sospecha. Luego cuando ella lo confiesa, se me quedó la duda que todos planteáis. ¿Es verdad? ¿No lo fue? ¿Lo dijo para quitar el peso a Cañas, y así hacerle el último favor? Mi planteamiento es que sí. Que ella quiso a Cañas, pero por encima de todo sentía amor y respeto por Zarco, y nunca supo como llevarlo. Por ello su vida fue así, por intentar poner fronteras sin conseguirlo.
Y lo de que
fueran hermanos. Ahí ya no sé que pensar. Si lo dijo para que Cañas volviera ayudarlo, o no. Pero quiero pensar que fue verdad. Que sino Cañas fue un títere en sus manos, y no me gusta pensar eso.
Me ha encantado el libro. Sobre todo los personajes dibujados. Hacía tiempo que no daba con una novela que sus personajes saltasen de las páginas.

Por cierto, ahora que lo vuelvo a pensar, a vosotros os da la impresión que
Cañas sabe que Tere está muerta? Porque a mi me da que no lo sabe, y sólo lo sabe el que le entrevista. No sé..me da esa impresión.
1
theoden22
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2011 00:49

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por theoden22 »

Muy buenos comentarios y opiniones los vuestros.

Como decís, los personajes son de carne y hueso. En eso Cercas destaca. No sé si os ha pasado a veces: mirar en Google o en la Wiki si tal o cual personaje existió en la realidad. Porque, de otra forma, uno no es capaz de entender como lo consigue el autor. El libro lo leí, más o menos, en dos ratos, porque no pude despegarme de él.

Supongo que el autor toma como referencias personajes reales (en este caso, de forma más o menos clara, con El Vaquilla, del que por cierto me han entrado ganas de leer cosas e informarme), y añade una capa de ficción. Sea como sea, la verosimilitud y credibilidad son inmejorables, uno no piensa por ningún momento en que está leyendo una ficción, se lo cree todo.

Y sí, es sencillo de leer, pero complejo al razonar sobre ello. Justamente creo que es una de las virtudes de los buenos escritores (esto es por supuesto una opinión personal).

Sobre Tere y la conclusión:
Lo cierto es que acabo pensando que lo de los atracos y la defensa del Zarco, para sacarlo de prisión, es importante, por supuesto. Es el hilo conductor. Pero lo más importante son esos personajes, las relaciones que se establecen entre ellos, las fronteras porosas, el pasar página, etc. Y sí, cuando estaba acabando de leer la novela, con esa Tere en ese piso de mierda (con perdón), pensé en cómo me gustaría un reenfoque posterior, una nueva novela con Tere como protagonista. Sí, ya sé que es innecesario, y que mejor quedarse así, que no es necesario explicar tanto y reescribir, simplemente pienso que Tere es una auténtica mina de personaje. Como Cañas y el Zarco, sí, pero para mí un poquito más. Y sí, ella es quizás la que refuerza esa idea de las fronteras. Como poco, de igual forma que el Gafitas.

Sobre la conclusión, si existe Julián o no... No creo que se pueda tener una certeza absoluta, y en parte por esto pienso que es realmente memorable. Sí, exige un poco de colaboración y de trabajo del lector, pero esta conclusión me parece de lo mejor que podría haber leído.
Iréz escribió:Y lo de que
fueran hermanos. Ahí ya no sé que pensar. Si lo dijo para que Cañas volviera ayudarlo, o no. Pero quiero pensar que fue verdad. Que sino Cañas fue un títere en sus manos, y no me gusta pensar eso.
Me ha encantado el libro. Sobre todo los personajes dibujados. Hacía tiempo que no daba con una novela que sus personajes saltasen de las páginas.

Por cierto, ahora que lo vuelvo a pensar, a vosotros os da la impresión que
Cañas sabe que Tere está muerta? Porque a mi me da que no lo sabe, y sólo lo sabe el que le entrevista. No sé..me da esa impresión.
Me ha gustado esa forma de resaltar los personajes ("... con una novela que sus personajes saltasen de las páginas".).
Por un momento, yo también pensé en esa posibilidad. En que Cañas fue un simple títere, un mecanismo para conseguir sus fines. Pero el autor es tan hábil que te da argumentos para que pienses lo contrario. Aunque claro, uno puede seguir pensando en esa posibilidad. Y sí, por supuesto ella pudo amar todavía más al Zarco, pese a que por Cañas sintiese cierto cariño e incluso amor. Al final uno puede optar por coger un poquito de cada conclusión. Si me quedase sólo con esa... uff, puede que demasiado duro, ¿no?

Y sobre lo de si el Gafitas sabe lo de Tere... creo (aunque quizás es una pequeña ida de olla) que quizás las conversaciones con el autor/entrevistador no son secuenciales en el tiempo, no están 100% ordenadas cronológicamente. Y que sí, en el momento en el que habla con Cañas quizás Tere no ha muerto, y que sí lo ha hecho cuando habla con el director, pero que nos lo muestran algo desordenado. No estoy seguro si me acabo de creer esto, ojo. Si es así, si el entrevistador lo sabe, y Cañas no, eso sube un poco la tristeza del libro, al pensar en eso que dice el Gafitas (lo de que la estaría esperando y tal), y también en el silencio al respecto del autor/entrevistador.
Yo también seguiré leyendo comentarios y opiniones. ¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Iréz »

theoden22 escribió:
Y sobre lo de si el Gafitas sabe lo de Tere... creo (aunque quizás es una pequeña ida de olla) que quizás las conversaciones con el autor/entrevistador no son secuenciales en el tiempo, no están 100% ordenadas cronológicamente. Y que sí, en el momento en el que habla con Cañas quizás Tere no ha muerto, y que sí lo ha hecho cuando habla con el director, pero que nos lo muestran algo desordenado. No estoy seguro si me acabo de creer esto, ojo. Si es así, si el entrevistador lo sabe, y Cañas no, eso sube un poco la tristeza del libro, al pensar en eso que dice el Gafitas (lo de que la estaría esperando y tal), y también en el silencio al respecto del autor/entrevistador.
Estoy contigo en el comentario sobre Tere
de todos los personajes es la que más refleja las fronteras. Esas porosas, y que no sabes muy bien donde están, pero que sabes que existen.
Pero lo dicho yo sigo pensando
Que Gafitas no fue sólo un títere. Que había algo más detrás, que los personajes querían algo más.
Sobre lo de que
si sabe que Tere está muerta. Posiblemente tu comentario sea acertado, porque en ningún momento de la entrevista refleja que sabe que está muerta. No habla con el pesar de una persona que lo sabe, simplemente dice que no la ha vuelto a ver desde que la vio en ese piso destartalado, y que ya no le manda más sms desde ese último. Que a mi parecer se lo mandó justo antes de morir. Y sí, es mucho más triste la novela desde esta perspectiva.
Yo también, a medio libro, dude si el Zarco era un personaje real. No llegué a buscarlo, porque decidí que no era real. Pero costó mucho diferenciar lo real de la ficción.

A ver si leo más de este hombre. Porque con este libro me ha ganado, espero que no me decepcioné en los siguientes.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por iuia »

Irez, yo te recomiendo Soldados de Salamina. La velocidad de la luz no me convenció lo empecé un par o tres de veces y no conseguí pasar de la mitad.
Con éste me han entrado ganas a raiz de vuestros buenísimos comentarios.
1
Responder