Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por cuscurro »

Ya lo he finalizado, el libro es muy entretenido, se lee muy bien, y te puedes hacer una idea de lo que supuso la delincuencia juvenil de los 80 y los problemas de la heroína que acabó llevándose por delante mucha gente. Sin embargo, no se, me da la impresión que no acaba de ser un libro redondo, como que está tratado de una forma muy fría, no se nota pasión en los personajes.

Quizás sea es el enfoque que el autor ha querido dar a la historia, pero personalmente, creo que así ha quedado demasiado frío, demasiado visto desde fuera para ser una historia contada por sus protagonistas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por boo »

:hola: Terminado, y me ha gustado mucho, mucho :D

Aunque está inspirado en un personaje real, no sé cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en la historia que nos cuenta Cercas. En cualquier caso, interesante análisis de la persona y el personaje del Zarco y de esa parte de la sociedad de la época.

Me ha gustado esa narración a varias voces, con diferentes puntos de vista :D

En el final hay ciertas ambigüedades no aclaradas que dejan cosas abiertas...y el trasfondo de que el lugar de nacimiento, a un lado u otro de la frontera, marca el destino de los protagonistas.

Mi primer libro de este autor y no será el último. Totalmente recomendable :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Sue_Storm »

La acabo de empezar. De momento no me convence demasiado: la encuentro fría, no consigue transmitirme la sensación del ambiente, y los personajes me resultan algo estereotipados..., pero llevo tan poco, que es demasiado pronto para opinar con conocimiento de causa. A ver si más adelante mejora, que Soldados de Salamina la recuerdo como un libro muy emocionante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Arden »

Lamento decirte que no mejora en ese aspecto, yo lo tengo por la mitad y con pocas ganas de terminarlo, y mira que me gustaron los otros tres libros que leí. Quizás sea culpa mía, o no era el momento, pero los personajes no me interesaron en absoluto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Sue_Storm »

Pues vaya :( Voy más o menos por la mitad, y desde luego tienes razón, Arden, en que el tono no mejora. Es sorprendente que una historia narrada a varias voces llegue a resultar monótona, pero es que los discursos de uno y otro son taaaaaaaaaaaaan parecidos... No se nota diferencia alguna entre los dos entrevistados, ni en la forma de hablar, ni en nada.

Hay algunos momentos buenos, como
la visita del Gafitas a los albergues provisionales en busca de Tere, y el shock que sufre al contemplar la verdadera miseria de cerca
y
la reacción del padre del Gafitas y cómo intenta proteger a su hijo ante todo, buscando la complicidad del joven policía: eso me ha parecido bueno, y hasta verosímil
. Aun así, no dejo de pensar - y ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitarlo - que si esta historia la hubiera escrito Juan Marsé, le habría sacado mucho más jugo en todos los aspectos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Psé. Tiene momentos buenos, pero en general, me ha dejado completamente indiferente.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Correcto pero olvidable sin cargo de conciencia alguno...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por Arden »

Yo no lo hubiera dicho mejor :D Lo suscribo totalmente.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Y que esperabais? Es mediocre. No entiendo como se le valora como algo más que un autor de beta sellérs pretenciosos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por madison »

Arden escribió:Yo no lo hubiera dicho mejor :D Lo suscribo totalmente.
:P :P :P :P
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por imation »

Pues me ha gustado y además para comentar da mucho juego la historia y los personajes, los tipos que presenta. Desde luego es retrato de esa realidad y de esos tipos y plantea temas interesantes como los condicionamientos sociales, las segundas oportunidades, la resinserción,... las relaciones familiares. Creo que se le puede sacar mucho jugo.
La única pega para mí sería que a veces resulta algo repetitivo y el final.
Todo el libro da importancia al enamoramiento de Tere y al tema de quién fie el delator hasta que ella dice que es ella. Sin embargo eso no coincide mucho con la versión del policia. Peor a mi como lectora eso no me ha interesado, no creo que importe en realidad. Se rodean continuamente de mentiras y telones yo creo.
Y me quedo con el personaje de Tere, me han gustado mucho aunque me da una pena tremenda.
Por cierto que Cañas por lo visto no sabe que se ha muerto. En este sentido me llama la atención la poca relevancia que le da al tema del SIda. Cómo no se da cuenta de que se está muriendo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Las leyes de la frontera - Javier Cercas

Mensaje por VicenteV »

Acabo de leerlo y me ha encantado. De hecho me lo he leído en dos días. Estas son mis impresiones:

Un joven de clase media, Ignacio el “Gafitas”, que está siendo hostigado por sus compañeros en un instituto de Gerona, se une a una banda de delincuentes juveniles. En el proceso traba una curiosa amistad con el “Zarco”, líder de la banda y con Tere, de la que se enamora/encandila.

Treinta años después, Ignacio se entrevista con un escritor que pretende contar la verdad sobre el “Zarco”, que se ha convertido en un preso tremendamente mediático.

La historia tiene trazas de la vivida por el “Vaquilla”, delincuente juvenil de los 80. Se cuenta con una gran verisimilitud, con detalle, en un lenguaje muy directo, que te mantiene atrapado hasta el final de la novela.

Los tres personajes principales están definidos a través de la historia con mucho esmero y profundidad psicológica. Ignacio, que se convierte en un penalista de prestigio, vive atormentado por su experiencia delincuente del verano del 88, con ansia de conocer la verdad de lo que se produjo en aquellos meses. El “Zarco”, inmerso en su ansia de popularidad, sin saber cuál es su sitio, ni cómo vivirlo. Todos y cada uno de los personajes, principales y secundarios, revisten una extraordinaria complejidad.

La relación entre “Zarco”, “Gafitas” y Tere es de lo mejor de la novela, imposible de despejar y manteniendo el interés del lector de principio a fin. Como en la vida, no podemos saber que pasó, sólo imaginárnoslo o hacer algún pronóstico más o menos verosímil.

La obra es extraordinariamente entretenida, escrita de forma magistral. Es una novela que trata de las relaciones entre las personas, de las consecuencias que tienen nuestros actos, del impacto que en nuestra vida pueden tener las circunstancias en que nacemos y crecemos. Y de muchas cosas más. Me ha alegrado muchísimo leer, más bien devorar, esta novela de Javier Cercas.

Le doy 5 de 5 estrellas.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Responder