Plata quemada - Ricardo Piglia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Editorial Anagrama
Número de página 232
Año de edición 2006

Sinopsis


Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso de la crónica policial que tuvo como escenarios Buenos Aires y Montevideo en 1965. En septiembre de ese año una banda asalta un banco de San Fernando, provincia de Buenos Aires. También participan varios políticos y policías que se harán con su parte del botín una vez que el robo haya funcionado. El plan se cumple. Sin embargo, en la huida, los maleantes deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero.


He repasado el índice y no he encontrado nada de esta novela (que será de mis próximas lecturas). Me ha extrañado por que, aunque sólo fuera por la película, es una novela bastante conocida.
Tampoco tengo muy claro que deba ir en contemporanea, así que dejo a criterio de los moderadores su colocación en otro subforo, si fuera más oportuno
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Tu lee y comenta, luego ya veremos, yo la conocia pero no me habia cruzado con ella.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Novel »

asangrefria escribió:He repasado el índice y no he encontrado nada de esta novela (que será de mis próximas lecturas). Me ha extrañado por que, aunque sólo fuera por la película, es una novela bastante conocida.
A mí también me ha soprendido :shock:. Daba por hecho que tenía abierta ficha en el foro.
La calidad de la novela y de Piglia como narrador merecían estar aquí. Gracias, pues, asanfrefría.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Arunstein »

Es una novela excelente!!!! Que funciona como como melodrama feroz, como la mejor novela negra o como critica furibunda e impagable al Menemismo y la famosa crisis.

Piglia es uno de los mejores narradores que tenemos en el País, algunos lo siguen infravalorado por escribir bajo la etiqueta de Noir, y encima Noir Argentino. Pues que se lo pierdan los demás
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Judy Bolton »

Yo me di cuenta de que no tenía hilo cuando le abrí hace unos días hilo a Ricardo Piglia en el subforo de Autores (tampoco tenía :roll:). Siempre quiero sacar esta novela de la biblioteca pero no está en la que más frecuento y lo voy dejando. Me gustaron los tres o cuatro libros que he leído del autor.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Arden »

El libro no sé cómo será pero la peli me encantó con un estupendo Leonardo Sbaraglia.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por asangrefria »

Lo mejor es que yo no sabía si la colocaba bien en el subforo de contemporanea (por aquello de poder ir en el de novela negra) y ni se me ocurrió que debía ir en el de hispana.

Ahora he empezado con Retorno a Brideshead, así que tendrá que esperar un poquitín. De todos modos se debe leer rapidito, por que es corta y tiene letra grande
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por asangrefria »

Terminado, muy interesante y muy bien escrito. En la tradición de A sangre fría de Capote, aunque sin ser tan redonda.
Por lo que he visto la película es bastante diferente (empezando por la climatología del día del atraco), y también más emocional, por que la novela tiene un punto de disección clínica que aleja a los personajes del lector
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Un buen libro, que te hace dudar de los personajes y de la sociedad en general. Aunque es cierto que el autor te va llevando para que El Dorda, El Nene Brignone, Mereles, y todos los delincuentes de poca monta que aparecen a lo largo del libro, no simpatizar con ellos, pero sí pensar que sus circunstancias les han hecho ir por el camino equivocado.
Más importante que un simple atraco, la historia va yendo de una voz narrativa a otra, del pasado de uno al de otro. Un pequeño fresco que nos remite a la pregunta de si uno nace malo o lo vivido le va arrastrando a lo inevitable.
Prostitución, de todo tipo, desde bien pequeños. El incierto y corto futuro que se intuye casi al comienzo... La trama va cuesta abajo y sin frenos, la tensión va en aumento hasta la última (literal) página.
La escritura, con los vocablos argentinos, es a veces complicada. Algunas frases no intuyes ni lo que quieren decir. Pero no son muchas. Y cuando lees algo como esto: "La quema es una prueba de maldad y de genio. Los billetes se quemaban como mariposas cuyas alas son tocadas por las llamas de una vela y que aletean un segundo, todavía hechas fuego y vuelan un instante por el aire, antes de arder y consumirse". Compensa las otras.

Pero lo mejor de todo es que es una historia real, aunque ya no nos escandaliza lo podrida y corrupta que está en muchos casos la sociedad (y cuando digo sociedad, hablo de altas esferas). Y la forma de llegar al caso es cuanto menos sorprendente. Se encontró en un tren con una persona implicada en los hechos, que le desgranó el caso. Posteriormente se informó buscando las fuentes debajo de las piedras, se olvidó del libro un tiempo, y muchos años después en una mudanza salieron sus cuadernos de entre el polvo. Una serie curiosa de casualidades...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

Me he hecho con ella. Si no se me cruza nada en el camino, caerá pronto, así que si alguien quiere compartir lectura...
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sue_Storm escribió:Me he hecho con ella. Si no se me cruza nada en el camino, caerá pronto, así que si alguien quiere compartir lectura...
Te sigo pues. A mí me ha llegado. Una crónica bien novelada, todo un proceso de escritura, aunque tomando parte en la historia de forma clara, ¿hasta qué punto es Piglia objetivo?

De hecho he retomado mi pequeño blog con esta historia. Os dejo enlace por si alguien quiere echarle un vistazo: http://elabismodeloslibros.blogspot.com.es/
Está en pañales, poco a poco irá creciendo (espero :roll: )
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

Oooh, ¡qué buena es! Justo lo que necesitaba en este momento: mucha sangre, mucha violencia, corrupción sin tasa, riesgo, adrenalina... Y qué bien escrita está. Llevo apenas tres capítulos, pero creo que ya puedo decir que tiene un ritmo brutal y sin embargo no resulta nada confusa: el autor no se deja ni un detalle. Los personajes son tan repugnantes y atractivos a la vez como los de A sangre fría, sí; pero a estos los siento más cercanos, por idioma y por cultura. En cuanto al lenguaje, cierto que está plagado de argentinismos y de vocablos de argot, pero estoy comprendiendo el sentido por el contexto sin grandes problemas, la verdad.

Hay detalles que me han impresionado mucho, y que sin duda son reales, como eso de que los detenidos
se cortaran los brazos y las piernas con una "yilé", o sea una "gilette", para evitar que los torturaran con la picana: la humedad de la sangre haría que se electrocutaran en el acto, y por lo tanto no merecería la pena.
Y también me pone los pelos de punta la nena Blanquita, qué horror..., aunque no sé quién me horroriza más, si ella o su madre.

Me está gustando mucho, muchísimo. Es adictiva.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Paul Thinkmind »

Qué intensidad Sue! Sí, la verdad es que es una novela muy redonda, y muy completa. En la que la tensión es tan alta, que no puedes parar de leerla. Encima sabiendo
que la cosa no puede acabar bien, yo llegué a sentir pena cuando ya están sitiados y sin posibilidad de escapatoria.
No quiero imaginarme tu comentario final... Porque para mí el libro va hacia arriba... Y el epílogo del autor es muy bueno.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

¡Sí! Me ha encantado: qué gran novela. De lo mejorcito que he leído últimamente.

La espiral de sangre y violencia no decae en ningún momento, mientras la lírica sucia y descarnada se va abriendo paso poco a poco entre tanta mugre, para terminar destacando al final por encima de todo lo demás. Y qué maestría la del autor, para reflejar la ambivalencia de los personajes: sí, dan pena por su pasado horroroso, por sus vicios, por sus carencias; pero ¿y sus víctimas...? Los policías corruptos, el comisario obsesionado, me han recordado en algunos detalles a personajes de Marsé. Uf, qué libro más bueno: poco más puedo decir. Absolutamente recomendable.

La película, en cambio, no me termina de llamar. He visto un trailer, y esos actores tan guapos (Sbaraglia, Noriega, Echarri...) no son el Cuervo Mereles y su banda ni de lejos. No sé, no dudo que como película será buena, pero prefiero quedarme con la imagen del libro.

¿Qué más ha escrito este señor Piglia, que quiero leerlo todo :lista: ?
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Judy Bolton »

Sue_Storm escribió:¿Qué más ha escrito este señor Piglia, que quiero leerlo todo :lista: ?
:lista: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 28&t=63045

Yo he leído Blanco nocturno y El camino de Ida y fueron estupendas lecturas pero tienen un registro diferente al de Plata quemada. También me gustaría leer Respiración artificial o alguno de sus libros de relatos.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder