Plata quemada - Ricardo Piglia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió: ¿Qué más ha escrito este señor Piglia, que quiero leerlo todo :lista: ?
Lo has dicho todo con tanta pasión que no tardaré mucho en hincarle el diente a Piglia. :vampy:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

Es que mi primera experiencia con él ha sido muy intensa, Andromeda :lol: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Eyre »

Esta novela ha sido elegida para el Club de Lectura del mes de junio (propuesto por Sue :wink:)

Quienes quieran participar, pueden pasar por allí a partir del día 1 y dejar sus aportaciones en el hilo que se abrirá expresamente para comentarla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Como el hilo esta cerrado lo empiezo, a comentar aqui,

Es cortito por cierto, :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Empezado: de momento, tiene un ritmo endiablado, con un tono casi de oralidad. Va describiendo la acción como si lo contara de viva voz, metiendo a los personajes, ( como son fisicamente, las manias que tienen, como les ven desde fuera, leyendas y habladurias, testimonios a posteriori de los hechos) y junto a ellos la milimétrica planificación del robo.

Me encanta el uso del idioma, tan "argentino", nos va a venir muy bien que este Gabi.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

Bueno, yo también lo empecé :oops:, es que hace tiempo que lo tenía esperando. Leí todo el capítulo uno. Como dice Julia, está cortito, así que espero que me dure algo porque empieza muy bien. La descripción de los personajes en tremenda, en especial la de la personalidad de Malito y los mellizos; físicamente la mejor descripción es la del Pibe, que creo que ya hasta le puse cara de Christopher Moltisanti (pero pálido :cunao:) y también me gustó cómo cuenta la historia de la Nena y Mereles. Y el soñador o algo así, el que se quiere ir a Nueva York y ya olvidé cómo era el apodo.

Alguien comentaba en el otro hilo que parecía una película de Tarantino y es cierto. Es como leer la versión latina de Reservoir Dogs. Con el lenguaje usado no tuve problema, muchas palabras también las usamos acá y otras me suenan por otros libros. Lo que sí voy a tener que buscar son las organizaciones que se mencionan, el lugar donde Malito estuvo encarcelado y cosas así.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

No veo lo Soprano, ya se, ya se que es imperdonable, pero no me ha llamado aun, asi que he tenido que buscar la imagen

Bueno sigo con ella en cuanto haga un par de cositas
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

El lenguaje es ciertamente muy argentino y muy de jerga, pero yo no tuve ningún problema de comprensión, se averigua todo fácilmente por el contexto. Me alegra que os esté gustando.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por cosimo »

Saludos,la comenzé ayer.Me encanta la narración y el
estudio de personajes que tiene,especialmente
Gaucho rubio (Dorda) un verdadero sicopata quien
rompe el codigo policia-maleante,cito:
"Matar así, en frío, porque sí, significaba en cambio (para la policía) que los la ley
no escrita entre la pesada y la patota, que éstos estaban envenenados, eran lonyis, ex convictos,.."
La novela va hacia eso,una pandilla salvaje dispuesta a todo,donde
para algunos el botin no solo es el dinero sino la revancha
por que
solo asi me explico que mataran 5 personas sin haber necesidad
Esa parte me recuerda "Meridiano de sangre",un novelón.
Bueno ya seguiré comentando y viendo que les parece,a mi me tiene
enganchado.Saludos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Son personaje muy "hard", me encanta, Si que se entiende por el contexto, pero a veces me detengo a buscar palabras como por ejemplo l "conscripto", que según he visto hace referencia a lo que aqui sería ser un recluta, un soldado haciendo la mili, ( cuando existía, claro).
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

El capítulo dos es pura locura.
Balazos, dinero, descripciones de testigos que "coinciden pero no sirven para nada", drogas, acelere; etcétera. Es emocionante cómo se cuenta todo eso que pasa en lo que dura un semáforo con tanto detalle. Los datos que se dan de cada muerto (qué lástima me da el chico al que mató la bala perdida); la teoría del que piensa que matando a un policía le quita un número al equipo enemigo; el señor que salió unos minutos tarde y ahora tiene una historia pa' contar toda la vida; las madres, los niños, los jubilados, el miedo, la sorpresa.
Tenía mucho que no leía algo tan emocionante, donde pasaran tantas cosas y en todas haya algo interesante que rescatar. Me encantó, al principio, cómo nos cuenta las ideas que tenía el empleado de la municipalidad
para robarse el dinero que transportaba cada mes.
Tiene gran significado, no sé, uno se imagina la situación por la que debía pasar Argentina en esa época. Me gusta eso, que Piglia nos describa cierta situación política-económica-social con solo hablar de las fantasías que un empleado le contaba su mujer.
Última edición por triste el 22 May 2014 21:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Tristeeee pon spoilers, que la gente es muy sensible, :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

La acción es vertiginosa, pero lo cuenta, la va desgranando a camara lenta, intercalandola con las declaraciones, con lo que sienten y hacen los personajes, con las historias de lo que han vivido.

El infierno se desata en un escenario ralentizado, de forma similar a cuando en la pelicula del oeste los personajes se colocan en el escenario donde va a tener lugar el huracan de caos. Luego, de una forma muy plástica todo se va desarrollando, y esa capacidad para describir una violencia brutal en tan poco tiempo, de transmitirla y a la vez contar los detalles secundarios sin que mengüe la sensación de velocidad, de ritmo frenético a la vez que los matices se van enriqueciendo, me parece magistral.

No es que este predispuesta ( que un poco si :lol: :lol: ), es que hay que ser muy bueno para contar como cuenta lo sucede, ser capaz de con palabras simplemente transmitir tantos matices sin que se sienta artificial, sin que tengamos la sensacion que la narración se interrumpe con disgresiones inutiles.

Al margen dejo lo del lenguaje, ( para mi dificil), sin concesiones, ninguna. Hay una riqueza en el uso de un vocabulario de lumpen, asombroso, esos parrafos llenos de alusiones a la policia y al mundo carcelario y de marginalidad , sin que quede forzado, y creo que se consigue una fluidez magnifica, que no suena artificial, al margen que como digo, me resulte extraño.

Son los personajes los que sienten, el narrador transmite la forma de concebir la vida, la brutalidad y la degradación ( o la libertad del que vive sin conocer mas reglas que las suyas), con una verosimilitud envolvente. Y de repente todo se para en una foto fija, la descripcion de los personajes, la de la calle tranquila cobra vida cuando el relampago de violencia descontrolada arrasa lo que encuentra de nuevo.

Contribuye al efecto del ritmo conseguido,
la descripción de los personajes bajo la influencia de las drogas, los dos pistoleros cargados de coca con el corazon desbocado y los sentidos al limite hiperafinados, el conductor frio y con nervios de acero por efecto del tranquilizante.
Y es solo el punto de partida.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

Ayyñ, ahora edito y pongo los spoilers, siempre se me olvida.

Pero uffff, Julia, yo no voy a poder esperar a junio ná, lo termino hoy mismo seguro. Voy a mitad del cuarto. El tercero es ENORME.
Todo lo que nos dice de Dorda es magnífico, tan bien narrado. Qué envidia me causa ese uso del lenguaje. Esos detalles. Las voces, la descripción de la sexualidad, las relaciones homosexuales, la relación con el Nene; todo es sorprendente. No sé cómo puedo sentir simpatía por personajes tan desagradables (por ejemplo, por Malito que lee como si nada en las noticias que una bala perdida le destroza la cara a una niñita).
Ya sospechaba yo que en esa relación del Gaucho y el Nene había algo
como de hermandad y "amor". Como de pareja y al mismo tiempo unidad, ser dos pero ser uno. Qué bien Piglia nos describe una relación de dos psicópatas que pueden llegar a ese punto de lealtad y entendimiento que normalmente esperamos ver en una pareja de novela romántica.
Es interesante también conocer poco a poco detalles de cómo fue que se conocieron y el pasado de cada uno de los delincuentes. De su infancia también, no tan lejana porque son jóvenes.

El final del tercero con lo del Chueco Bazán y el inicio del cuarto al saber que
Silva tiene a la Nena
le inyecta muchísima más emoción a la trama.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

julia escribió:
Son los personajes los que sienten, el narrador transmite la forma de concebir la vida, la brutalidad y la degradación ( o la libertad del que vive sin conocer mas reglas que las suyas), con una verosimilitud envolvente. Y de repente todo se para en una foto fija, la descripcion de los personajes, la de la calle tranquila cobra vida cuando el relampago de violencia descontrolada arrasa lo que encuentra de nuevo.

Contribuye al efecto del ritmo conseguido,
la descripción de los personajes bajo la influencia de las drogas, los dos pistoleros cargados de coca con el corazon desbocado y los sentidos al limite hiperafinados, el conductor frio y con nervios de acero por efecto del tranquilizante.
Y es solo el punto de partida.
Eso de la violencia creo que es lo que le pone tanta emoción. No deja de estar presente en ningún momento, aunque las cosas vayan calmadas, de pronto sale algo que nos recuerda a qué clase de maleantes estamos siguiendo.

Sobre lo del conductor
también me gustó que nos contara su relación con el fármaco que usa. La narración es muy cinematográfica.
1
Responder