Página 1 de 1

Cuarteles de invierno - Osvaldo Soriano

Publicado: 11 Oct 2012 11:34
por Cape
Cuarteles de Invierno, de Osvaldo Soriano.jpg


Sinopsis: "Escrbí esta novela en Bélgica y Francia, entre 1977 y 1979, tratando de exorcizar lo que pasaba en Argentina. Mi idea era poner en un mundo dictatorial a dos personas, que por su oficio, aparentemente están afuera de la política, como un cantor de tango y un boxeador. El plan de ambos cuando llegan a Colonia Vela es hacer lo suyo, cobrar e irse. Su problema es que, una vez en el pueblo toman conciencia de que la fiesta la dan los milicos" Osvaldo Soriano

Re: Cuarteles de invierno - Osvaldo Soriano

Publicado: 11 Oct 2012 11:35
por Cape
Tengo muchas ganas de leer algo de este escritor, asi que lo he pedido.
Ya os contaré cuando lo lea.
:hola:

Re: Cuarteles de invierno - Osvaldo Soriano

Publicado: 01 Ene 2013 20:31
por Cape
¡Por fin lo empiezo! Tenía ganas de entrar en contacto con este escritor.
Voy por el capítulo VI.
La historia va de menos a mas. Al principio te preguntas que relación puede surgir entre un boxeador y un cantante de tangos. Una extraña pareja, ¿verdad?.
Dos glorias del pasado, en sus horas bajas (especialmente Rocha, Andrés Galván parece más consagrado) y que están obligadas a convivir por unos días, lo justo para actuar e irse.

Al principio la relación es distante, especialmente porque Andrés marca una línea que no quiere que se sobrepase.
Tiene un carácter receloso. Mientras, Rocha
es todo lo contrario. Un hombre que con un par de copas de vino puede entrar rápidamente en la fase de exaltación de la amistad. Eso enerva a Andrés Galván, que hasta en un par de ocasiones lo manda a freír monas, sobre todo porque además comparten habitación.

Pero la química
empieza a surgir entre ellos en su primer contacto con los milicos, y aún antes, cuando aparecen en la pared las pintadas acusándolos a ambos de estar vendidos a los militares asesinos
. Se viven momentos de mucha tensión.
Me gustó mucho también el personaje del viejo al que invita a tomar café. Y el Doctor,
aparece ya como el cacique que controla los hilos de todo lo que se mueve en el pueblo, un tipejo fascistoide con muy buena cara, al principio...

Ya os contaré... :hola:

Re: Cuarteles de invierno - Osvaldo Soriano

Publicado: 04 Ene 2013 22:04
por Cape
Lo terminé ya.
El libro continúa con la aventura de sus dos protagonistas, que desde su enfrentamiento con el gordo y con el vaquero han sellado su amistad.
También en la historia se cuenta cómo en las dictaduras se realiza una caza de brujas sistemática contra todo personaje que pueda ejercer cierta influencia por sus conocimientos, por sus dotes artísticas, por su popularidad.
La actuación de Galván se suspende cuando se sabe que fue excluído de la televisión nada más constituirse el directorio militar. No había nada en contra de él, pero sólo por ese hecho, independientemente del motivo, se le aparta de la actuación
. En los regímenes autoritarios todo el mundo tiene miedo de salirse de la heterodoxia del pensamiento y la conducta por asociarse con cualquiera del que se tenga la mínima sospecha de disidencia. Y la censura es mordaz, acatándose sus dictámenes con fe ciega.
Hay varios sucesos en la obra que dan testimonio de la desavenencia del pueblo con la dictadura.
Las pintadas contra Galván y Rocha tachándolos de advenedizos, o la figura de Mingo son ejemplos de ello
. Pero por miedo no queda más remedio que tragar.
Pero sin duda creo que los peores parados que quedan en la novela son los enlaces entre las autoridades militares y la sociedad civil. El doctor Avila Gallo lo demuestra, con su comportamiento cínico e hipócrita.
La muerte de Mingo expresa el poco respeto de aquella época por los derechos humanos, mediante la
eliminación sistemática de los disidentes y sus colaboradores.
Me hubiera gustado que la pelea se hubiera decantado del lado de Rocha, sobre todo para tener otro final en el que se supiera lo que podía suceder al aguar la fiesta que se tenían preparada los milicos
. El episodio del Teatro es reseñable,
pero la reacción del doctorcito se que quedó muy corta
. Rocha me ha encantado, por su bondad y naturalidad.
El episodio del hospital es otro indicio de la corrupción
y la escasez de medios que las dictaduras suelen proporcionar para aquellos en cuyo nombre hacen todo, el pueblo y su prosperidad. Mensajes vacíos de contenido y comportamiento hipócrita.

La cosa al menos queda abierta, aunque me quedan a mí muy pocas esperanzas de que Rocha se salvara. Ojalá hubiera una segunda parte dónde se desvelara.

Me ha gustado la novela porque en un texto relativamente breve, con una historia sin grandes pretensiones, han quedado patentes las bases que sostienen a los directorios militares apoyándose en el terror, la censura y el veto, la anulación del librepensamiento, la corrupción y el asesinato.

:hola: