Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Haxtur »

Ya terminado. He de decir que el libro va de menos a más. La historia quizás tarda un poco en "arrancar" y de hecho esto casi hizo que estuviera a punto de dejar el libro porque la trama no me estaba gustando y el uso del lenguaje no me estaba convencido, pero menos mal que no lo hice!

Sobre la dudas temporales (alguno habla de hasta futuro postapocalíptico) creo que estaría ubicada en la España de la primera mitad de siglo XX, de antes de la guerra civil, en donde empezaron a verse los primeros vehículos a motor (la motocicleta del alguacil) pero predominaba el mundo antiguo aún (los animales como fuerza de tiro y medio de transporte, la existencia de posadas para viajeros, la abundancia de alimentos curados). Además los personajes son propios de esos relatos de Delibes o Cela de los que haceis referencia.

Por último decir que es un libro del que me extraña que no haya sido llevado a la gran pantalla por alguien de aquí puesto que los personajes son "muy nuestros" y las localizaciones serían más que evidentes y fáciles de conseguir.

Recomendable (no desanimarse al principio)
1
Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Halcombe »

Muy de acuerdo con tu comentario, Haxtur. Yo para nada veo este libro en un escenario de cifi. La pista temporal está, efectivamente, en que el alguacil del pueblo era el único en aquella época con vehículo a motor.

A mí este libro me entusiasmó y el vocabulario enrevesado que utiliza, más. :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por fresa_charly »

En La España vacía Sergio del Molino recomienda este libro como uno de los que mejor relata -en la literatura actual- esa España abandonada, en la que sólo quedan algunos viejos en pueblos cada vez más ruinosos. Y como lo tenía en casa (recomendación de un librero de los de antes, de los que realmente saben de qué hablan cunado recomiendan libros) decidí leerlo.

Es un libro duro, extraño, desalentador, aunque con un rayo de esperanza... El planteamiento -más que distópico, díría que descontextualizado; en cuántos lugares del mundo ho hay (o ha habido) sequías terribles como la aquí descrita)- es muy potente, y nos permite entrar en seguida en la historia -más si conoces los campos de Castilla, o el desierto almeriense, o la isla de Fuerteventura, por mencionar sólo algunos paisajes de nuestro país...-, en el calor inclemente, en la sed, en la falta de refugio en kilómetros a la redonda, si sólo puedes desplazarte a pie.

Todo lo demás -los personajes, la huida del niño, la brutalidad de los acontecimientos- son añadidos a ese mundo seco, árido, cruel, en el que se desarrolla la historia.

Escrito con un lenguaje muy rico, preciosista -a veces resulta forzado- que contrasta con la aridez del paisaje y de la historia, y que rescata palabras olvidadas (algunas directamente desconocidas para mi), que enriquecen la lectura.

No obstante, le falta algo para ser más redondo; no siempre fluye el lenguaje, parece que las palabras están excesivamente meditadas, que la historia está al servicio del lenguaje -y no al revés-, por loq ue en ocasiones se atora un poco. En cualquier caso, un autor al que seguir leyendo.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Pues ha tardado lo suyo pero al final ha salido en bolsillo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por chispunsitu »

¡Terminado!

En líneas generales, me ha gustado bastante. Compré el libro guiado por las opiniones de otras personas, y he de decir que no me ha decepcionado, pero quizás sí que me esperaba otra cosa. ¿El qué? No lo sé muy bien; quizá pasados unos días lo vea con otra perspectiva.

Me ha gustado el vocabulario utilizado, su manera de escribir (que para mí ya es mucho),
el hecho de que ninguno de los personajes tenga nombre
, entre otras cosas más.

Lo que menos me ha cautivado ha sido la historia en sí. Creo que es una historia dura, pero que deja entrever desde prácticamente la mitad del libro cómo va a acabar. No es que me disgusten las historias "previsibles", pero me esperaba algún que otro giro más en la historia.

Pese a todo todo, no me arrepiento de haberlo leído. También es verdad que se lee en nada, de lo corto y "adictiva" que es la lectura. Seguiré más obras del autor.
1
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Horticultor »

Me ha gustado. Efectivamente tiene reminiscencia de Delibes y de Cela. También noto cierto tufillo a Cormac McCarty, pero muy de lejos (no voy a comparar a Carrasco con el genio de Santa Fé, Dios me libre) y no por el símil de La Carretera sino por el estilo tan minimalista.
Lo leí con mucho reparo por el rollo del neorruralismo que tan mala fama ha cosechado (merecidamente), pero bueno, se deja leer. Tengo uno más de este autor en la cola (Llévame a casa) a ver si se confirma la buena impresión.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Buccan »

Ya venía con una idea cuando lo he terminado, y me ha confirmado lo percibido durante la lectura, después de leer algunas opiniones.
Con un lenguaje muy sombrío, quizá excesivamente rebuscado pero a la vez necesario, pero intuyo que, en el fondo, es lo que busca el autor: utilizar esa andanza de los protagonistas para enseñarnos la vida rural, abandonada y hasta olvidada de unos años donde quien no podía escapar al menos trataba de huir, y quien quedaba rezagado era por empatía con el entorno o por simple olvido u ostracismo social.
Sin ese lenguaje descriptivo, ya más que comentado, la singladura y el derrotero de los protagonista seria hasta vulgar, una simple novelita negra -sí, negra- donde el final sería lo importante; aquí no, el viaje, lo sentido y lo detallado cobra mucha más fuerza.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por lobitablanca »

Pues como esta semana casi no tenía tiempo para leer decidí meterle mano por fin a este libro que tenía pendiente hace tiempo, aprovechando que eran poco más de 200 paginitas.

Acabo de terminarlo y mis impresiones son contradictorias.

Por un lado, me ha parecido una maravilla descubrir a un autor con su dominio del lenguaje entre tanta novela de autor novel de una ramplonería descorazonadora. No estoy de acuerdo en que el vocabulario sea rebuscado ni con que haya que leer la novela con un diccionario en la mano. Es verdad que me he encontrado con media docena de términos rurales que he tenido que buscar para poder visualizar exactamente qué estaba haciendo el cabrero, pero no creo que el resto sea difícil de comprender y algún otro término menos usual se entiende por contexto. El problema no es que el vocabulario del autor sea rebuscado, si no que el lenguaje del lector actual está muy empobrecido, me temo.

El lado negativo de la lectura para mi ha sido que me ha dejado completamente fría y eso creo que es bastante negativo en un texto que usa y abusa de la truculencia para despertar emociones. Y creo que la culpa de la frialdad que me ha transmitido la lectura está precisamente en el uso del lenguaje por parte del autor. No me refiero a la riqueza del vocabulario, que bienvenida sea, sino a un recargamiento que en muchas ocasiones me ha resultado artificioso y forzado, que no dejaba fluir la novela.

Por poner un ejemplo, esta frase:
"El pensamiento comoun cincel frío sobre sus tiernas fontanelas o una afiladísima gubia levantando la piel de sus codos en busca del hueso blanquecino".
A mí tanta intelectualización de un sentimiento de miedo me transmite una sensación de distancia y de frialdad que hace que no me implique emocionalmente con la novela.

Otro ejemplo, cuando el niño está pensando que a lo mejor se merece su castigo por haber abandonado a su familia y por eso le está tocando hacer cosas tan duras e impropias de su edad. Así las describe el autor:
"Cosas todas ellas impropias de su cerebro todavía plástico, de sus huesos por estirar, de sus músculos hipotónicos, de sus formas a las puertas de un molde mayor y más anguloso".
Esa descripción casi médica del cuerpo de un niño me distrae enormemente y me resulta cargadísima y artificial, que no encaja en el contexto. Y la simpatía que podía sentir por el protagonista se me disuelve, porque no me creo nada.

En resumen, voy pensando en qué me ha parecido la novela en su conjunto mientras escribo esto y creo que mi veredicto es que Intemperie me parece un ejercicio de estilo con el que el autor pretende dejar al lector boquiabierto con su dominio del lenguaje y el vocabulario, pero que me ha dejado totalmente fría e indiferente.
Como la buena ópera, la gran literatura (y como tal nos han vendido esta novela) tiene que ser algo más que gorgoritos.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Shorby »

Cap 8

Llevaba con este libro pendiente desde que salió, así que ayer me puse con él y qué sorpresa!
Iba bastante a ciegas y no sabía que me iba a encontrar este tipo de historia, de corte rural, muy Delibes (salvando las distancias). Este tipo de lecturas suelen gustarme bastante.

Me gusta mucho cómo está contado, con ese lenguaje súper rico y esa frialdad a la vez, y cómo va de menos a más... ese capítulo 8, brutal.

Además se lee súper rápido, un gustazo descubrir al autor.

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Shorby »

Terminado!

Pues una maravilla, decididamente es un libro que va de menos a más, con esos capítulos finales duros y demoledores.
Me ha encantado.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder