Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Haxtur
Lector voraz

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Haxtur » 17 Ene 2018 17:16

Ya terminado. He de decir que el libro va de menos a más. La historia quizás tarda un poco en "arrancar" y de hecho esto casi hizo que estuviera a punto de dejar el libro porque la trama no me estaba gustando y el uso del lenguaje no me estaba convencido, pero menos mal que no lo hice!

Sobre la dudas temporales (alguno habla de hasta futuro postapocalíptico) creo que estaría ubicada en la España de la primera mitad de siglo XX, de antes de la guerra civil, en donde empezaron a verse los primeros vehículos a motor (la motocicleta del alguacil) pero predominaba el mundo antiguo aún (los animales como fuerza de tiro y medio de transporte, la existencia de posadas para viajeros, la abundancia de alimentos curados). Además los personajes son propios de esos relatos de Delibes o Cela de los que haceis referencia.

Por último decir que es un libro del que me extraña que no haya sido llevado a la gran pantalla por alguien de aquí puesto que los personajes son "muy nuestros" y las localizaciones serían más que evidentes y fáciles de conseguir.

Recomendable (no desanimarse al principio)

Halcombe
Lector

Mensaje por Halcombe » 18 Ene 2018 09:42

Muy de acuerdo con tu comentario, Haxtur. Yo para nada veo este libro en un escenario de cifi. La pista temporal está, efectivamente, en que el alguacil del pueblo era el único en aquella época con vehículo a motor.

A mí este libro me entusiasmó y el vocabulario enrevesado que utiliza, más. :D

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 17 Jun 2019 19:28

En La España vacía Sergio del Molino recomienda este libro como uno de los que mejor relata -en la literatura actual- esa España abandonada, en la que sólo quedan algunos viejos en pueblos cada vez más ruinosos. Y como lo tenía en casa (recomendación de un librero de los de antes, de los que realmente saben de qué hablan cunado recomiendan libros) decidí leerlo.

Es un libro duro, extraño, desalentador, aunque con un rayo de esperanza... El planteamiento -más que distópico, díría que descontextualizado; en cuántos lugares del mundo ho hay (o ha habido) sequías terribles como la aquí descrita)- es muy potente, y nos permite entrar en seguida en la historia -más si conoces los campos de Castilla, o el desierto almeriense, o la isla de Fuerteventura, por mencionar sólo algunos paisajes de nuestro país...-, en el calor inclemente, en la sed, en la falta de refugio en kilómetros a la redonda, si sólo puedes desplazarte a pie.

Todo lo demás -los personajes, la huida del niño, la brutalidad de los acontecimientos- son añadidos a ese mundo seco, árido, cruel, en el que se desarrolla la historia.

Escrito con un lenguaje muy rico, preciosista -a veces resulta forzado- que contrasta con la aridez del paisaje y de la historia, y que rescata palabras olvidadas (algunas directamente desconocidas para mi), que enriquecen la lectura.

No obstante, le falta algo para ser más redondo; no siempre fluye el lenguaje, parece que las palabras están excesivamente meditadas, que la historia está al servicio del lenguaje -y no al revés-, por loq ue en ocasiones se atora un poco. En cualquier caso, un autor al que seguir leyendo.
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria » 13 Nov 2019 21:31

Pues ha tardado lo suyo pero al final ha salido en bolsillo
Leyendo

Esto te va a doler - Adam Kay

chispunsitu
Lector voraz

Mensaje por chispunsitu » 08 Dic 2019 23:13

¡Terminado!

En líneas generales, me ha gustado bastante. Compré el libro guiado por las opiniones de otras personas, y he de decir que no me ha decepcionado, pero quizás sí que me esperaba otra cosa. ¿El qué? No lo sé muy bien; quizá pasados unos días lo vea con otra perspectiva.

Me ha gustado el vocabulario utilizado, su manera de escribir (que para mí ya es mucho),
el hecho de que ninguno de los personajes tenga nombre
, entre otras cosas más.

Lo que menos me ha cautivado ha sido la historia en sí. Creo que es una historia dura, pero que deja entrever desde prácticamente la mitad del libro cómo va a acabar. No es que me disgusten las historias "previsibles", pero me esperaba algún que otro giro más en la historia.

Pese a todo todo, no me arrepiento de haberlo leído. También es verdad que se lee en nada, de lo corto y "adictiva" que es la lectura. Seguiré más obras del autor.
Leyendo:
- Juramentada de Brandon Sanderson.

Responder