Las poseídas - Betina González

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Las poseídas - Betina González

Mensaje por Judy Bolton »

LAS POSEÍDAS

BETINA GONZÁLEZ

Imagen

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 184
ISBN: 978-84-8383-457-2
Precio: 16 €
Fecha de publicación: 05/03/2012

Sinopsis: Una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya. Las dos chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre la historia del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y de las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de «poseída» por personas de su entorno.

VIII Premio Tusquets Editores de Novela
Un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, otorgó en noviembre de 2012 el VIII Premio Tusquets Editores de Novela a Las poseídas. En su decisión, el jurado valoró «la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original, de altísima calidad literaria».

Fuente: Tusquets
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por Irene_Adler »

Ostras, ¡qué buena pinta!
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por poulain »

Hoy leí una nota muy buena sobre esta escritora en el diario de mi ciudad y la reseña de este libro que me pareció muy interesante! :lista:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por Dori25 »

Vaya! También me apunto!
Avatar de Usuario
beªcv16
No tengo vida social
Mensajes: 1808
Registrado: 02 Mar 2011 12:32

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por beªcv16 »

yo lo vi el otro día y también me llamó mucho la atención!!
apuntado :lista:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por Giada »

Tiene buena pinta :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por Runita »

Ya me he hecho con él, que me ha llamado la atención :) .
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por Giada »

Runita escribió:Ya me he hecho con él, que me ha llamado la atención :) .
Y yo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por poulain »

Giada escribió:
Runita escribió:Ya me he hecho con él, que me ha llamado la atención :) .
Y yo :)
Otra más!! :lista: :mrgreen:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por javibuddha »

En este fenomenal hilo abierto por Judy, ante todo querría decir que, siendo "Arte menor" la obra de esta autora argentina que querría leer con mayor fruición, "Las poseídas" en un creo muy sutil e inteligente título, me parece una novela extremadamente cinematográfica
que me recuerda películas como "La mala educación" o "Los chicos del coro"
En la propia portada, contemplamos un cierto aire de
rebeldía de las jóvenes y hasta podemos llegar a sentir cierta antipatía por la visión sacra, que parece abortar su libertad
Esta pugna sempiterna entre
lo terreno y lo divino
adquiere una dimensión prácticamente psicosomática al rememorar las palabras del prólogo. El bello texto de Swedenborg. Simpatizas con Felisa o con Luisa o con ambas. Te preguntas, llegas quizás a atisbar ese sufrimiento de la niña que se adentra en la juventud, en el vaivén de las verdades y mentiras, de las asechanzas del sexo, de las elucubraciones ulteriores sobre sí misma, de los diarios que no dicen nada, porque vivir no es contar.
Cito: "Lo que es inocencia y cuál es su carácter es poco conocido en el mundo, y absolutamente desconocido por los que se hallan en el mal; aparece por cierto delante de los ojos por conducto del rostro, del habla y de los gestos, principalmente en los niños; sin embargo, se ignora lo que es, y ninguna idea se tiene de que en ella se oculta el cielo en el hombre."

Tal vez sería bueno, antes de continuar en la lectura, saber algo más del teólogo y filósofo sueco
Podemos leer la cita que le dedica Borges y, desde luego, comprender que la cita no es casual. Resulta paradigmática, cuando no desalentadora la controversia sobre la ignorancia.
Un ejercicio que os propongo (esto último incluso después de terminar la lectura, o en medio de la misma)
Escribir al correo info@swedenborg.es y preguntarles por qué esa cita del autor en esta novela. Quizás os pasara algo similar y os expusieran otras citas del propio autor en otras obras, pero cabe la oportunidad de acercarse de esa manera
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por poulain »

Lo estoy leyendo :D
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
beªcv16
No tengo vida social
Mensajes: 1808
Registrado: 02 Mar 2011 12:32

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por beªcv16 »

Seguiré tus comentarios poulain!
Hace tiempo que quiero leerlo
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por Dori25 »

Gi ¿lo programamos?
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por poulain »

beªcv16 escribió:Seguiré tus comentarios poulain!
Hace tiempo que quiero leerlo
Hola Bea! :hola:
Voy por el cap. 5 y la verdad es una historia interesante y bien contada! :D
Como es cortito, prefiero terminarlo por completo así dejo un comentario final. Hasta ahora no me ha defraudado.
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Las poseídas - Betina González

Mensaje por poulain »

Lo terminé y nunca pasé a comentar :oops:
Me parece que la historia va de mayor a menor, se me hizo muy cuesta arriba (se hace muy lento con tantas descripciones)desde la mitad del libro hacia el final, donde creo que le faltó algo para rematar la novela, no me terminó de convencer. Había tantas mini historias dentro de la novela, que no terminaron de convencerme o de tener lógica.
Otra cosa que me llamó la atención fue la manera de ir cambiando de narrador (algo que lleva a veces a confundir).
En general me parece una buena novela, rara, pero que le faltó algo para ser muy buena y que no la olvide!
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Responder