Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Laurana »

Uyyyyy que si a relecturas vamos, pués nadie mejor que yo!!! y más con Gabriel García Márquez, he releido Cién Años de Soledad 3 veces, y El Amor en los Tiempos del Cólera 4 veces... ý aún así les consegui siempre detalles y los leí con la misma emoción, igual cuando me gusta una peli la veo varias veces, y siempre les agarro el mismo gusto...

Y bienvenida miyoyiyo!!!, que no te había visto por aquí, espero que te guste el foro. Yo soy de Venezuela, así que estamos cerca! :wink:

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Fiorella »

Yo lo que hago cuando me gusta mucho alguna novela es senyalar párrafos o hojas, y asi puedo releer tales. :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Maritosa.chan »

La misma aclaración de antes, no he tenido tiempo de leer todos los comentarios, pero agrego que me resulta llamativo que algunos se sorprendan de que el libro sea fantástico, pues precisamente García Márquez dio origen al género del Realismo Mágico, uno de mis favoritos.

Yo AMO a García Márquez y no sólo me he leído casi todas sus novelas y cuentos sino también sus textos periodísticos.

Cien Años de Soledad fue para mí una gran sorpresa porque mezcló la crudeza de algunos episodios históricos con humor, nostalgia (que siempre me gusta mucho) y magia. Además de esas historias de amor tan peculiares.

En fin, entiendo lo que muchos dicen con respecto a no disfrutar cierto tipo de lectura. Yo por ejemplo, he leído mucha literatura latinoamericana y es mi favorita, me gusta de lo que suele estar compuesta. En cambio, si me he leído dos libros de algún autor español es mucho... no sé, simplemente no me llama la atención... igual me pasa con la literatura estadounidense (por no decir norteamericana, que ahí está México y esa me gusta) supongo que son gustos.

Pero, en esta novela hay muchos elementos para tomar en cuenta, por ejemplo, la repetida referencia al incesto y el temor a sus consecuencias, la particular manera de abordar el erotismo, la religión y el paganismo, la ciencia y la fe... tantas cosas... :D Me encanta!!!
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Chiky »

Cien años de soledad es para mí una de las obras cumbres de la literatura. Demasiado para el bakalao!!!!! :whoa: Me quedé atontado cuando terminé la novela y creo que aun no me he recuperado de ello.
1
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Madeana »

Yo leí Cien Años de Soledad en 1982, después de que le dieran el Nobel a García Márquez. Por entonces yo tenía sólo 14 años, no sabía nada de la Literatura Hispanoamericana y el libro me pareció intragable. Cuatro años después me lo pusieron como lectura obligatoria en COU, y la verdad es que me daba pánico volver a enfrentarme a él... Pero, afortunadamente, tenía un maravilloso profesor de Literatura, que nos hizo una introducción muy buena sobre el boom hispanoamericano de los 60, el realismo mágico, la estructura circular de la obra, nos dio el árbol genealógico de los personajes, que sin duda, ayuda mucho... y me pareció que estaba leyendo un libro diferente, porque, en esta segunda lectura, Cien Años de Soledad me fascinó.

Por todo esto, yo recomendaría que antes de leerlo sin más, os preparéis un poco sobre el mundo que os váis a encontrar. Y desde luego hay que tener en cuenta que no es libro de los que se califican como que “se deja leer”. Es un libro que requiere un esfuerzo por parte del lector. Pero si haces ese esfuerzo, te sentirás recompensado con una gran obra de la Literatura Universal.

A los que os haya gustado, os recomiendo Los Pasos Perdidos de Alejo Carpentier, que es el exponente de “lo real maravilloso”, una versión diferente del realismo mágico.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Maider »

Gabriel García Márquez me gusta. He leído varios títulos suyos y me han gustado, en especial el amor en los tiempos del cólera. Pero aún así he de reconocer que a este no le acabo de pillar el truco. Me resulta pesado y muy lioso y la historia no termina de engancharme por ningún lado. Quizás la culpa sea mía, que igual soy demasiado simple, no sé, por qué algo tendrá cuando esta considerada obra cumbre de la literatura.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Maritosa.chan »

Lo que dice Madeana me llama la atención, porque cuando yo empecé la secundaria un profesor nos dio una lista de libros hispanoamericanos y una alumna preguntó por qué no estaba Cien Años de Soledad. El profesor respondió que en su opinión no leyeramos el libro hasta terminar la secundaria porque era complejo...

Yo, de ñoña hice caso y esperé 6 largos años para leerlo. Recuerdo que apenas terminé la secundaria lo tomé jijijii... de inmediato... y es cierto, hay cosas que en aquella época no habría entendido.

Y con respecto a lo que dice Bonnie "es una obra cumbre de la Literatura Universal", es cierto, pero eso no basta para que un libro nos guste, mira, yo no he podido con En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust y dicen que es genial. Me leí el primer tomo y me tardé como 3 meses :roll: Así que supongo que no está dentro de tus preferencias.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Chiky »

bonnie escribió:Gabriel García Márquez me gusta. He leído varios títulos suyos y me han gustado, en especial el amor en los tiempos del cólera. Pero aún así he de reconocer que a este no le acabo de pillar el truco. Me resulta pesado y muy lioso y la historia no termina de engancharme por ningún lado. Quizás la culpa sea mía, que igual soy demasiado simple, no sé, por qué algo tendrá cuando esta considerada obra cumbre de la literatura.
Todo va por gustos. Todas las obras cumbres de la literatura no tienen que gustar a todo el mundo. Que no te guste no significa que no sea un escritor bueno. A mi eso me pasa con muchos, son geniales pero no me gustan. :D
1
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Sampler »

Que raro me resulta ver tantos lectores a los que no les gustó (mejor dicho: se les hizo pesado) este libro.

Está entre uno de mis preferidos (sino el mejor que leí).

Me encanta Gabo...me transmite todo lo que relata, me creo todo.
Por ejemplo, me hace morir de calor cuando describe el clima seco...uff...parece que estuviera metida ahí adentro.

Además....me encanta Aureliano Buendía y sus peces de oro!!!
Hasta pensé en mandar a hacerme uno para colgarme al cuello. :oops:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Merridew »

Pues yo creía que estaba solo en eso de no gustarme este libro. Tampoco es que lo odie ni nada parecido, y además tiene varios momentos muy buenos, pero, como otros, se me hizo algo pesado.
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por saultp3000 »

UN LIBRO GENIAL, desde la primera página hasta la ultima, no lo podia soltar, recuerdo que lo lei en el verano, me dormía como hasta las tres de la mañana leyendolo. Yo recomiendo ampliamente que a aquellos que lo dejaron, lo retomen y lo lean con calma y tranquilidad, porque les puedo jurar que si lo leen asi se fascinaran con una historia única.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por nosin »

Cuando empecé a leer “Cien años de soledad”, pensé que debería aplicarme en memorizar todos aquellos nombres, e hilvanarlos con las historias de cada personaje, para comprender al final del libro seguramente, el desenlace de cada una de sus vidas.

Antes de llegar a la mitad del libro, comprendí que el orden del árbol genealógico, no iba a tener ni la más mínima trascendencia. El autor, me hacía consciente, con la repetición de los nombres de los antepasados, del empeño atribuible a la raza humana, en dejar un legado, crear una consecución que se edifica como lámina sobre lámina, eslabón con eslabón; Una semilla que seguirá creciendo, aún cuando no existamos y un camino trazado, con una meta, que queremos creer que se recorrerá en lo que nosotros no pudimos terminarlo.
Así que, convencida de la intención del autor, dejo de esforzarme con los nombres, que sin embargo, a lo largo del libro, descubro que a ésas alturas los tengo ubicados estupendamente.

Partiendo ya del mensaje que empiezo a recibir y que conservaré ya hasta el final del libro, asisto al sinfín de idas y venidas. La casa se abre... la casa se cierra... se plantan geranios, se mueren las begonias...conocemos a un novio y en la página siguiente nos lo dejan inválido. Casamos a una niña y se nos rompe a la vuelta de la hoja....
¡ Hasta a los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, que prometían diecisiete historias de otras tantas vidas, nos los asesinan sin mediar palabra, de un rato para otro!.


Después de pasadas cuatro décadas, entre mi vida y lo que me han contado, ya sé un poquito de todo, así que hago mias las penas y las alegrias, los amores y desamores, riego las flores con Úrsula, ayudo a Aureliano con las papeletas de la rifa y echo cal en los huecos de las paredes.
Para entonces, empiezo a dolerme ya, desde hace muchas páginas, de lo que me está diciendo el autor desde el principio del relato.

La mezcla de realidad y fantasía, no es a mi modo de ver, sino un cóctel que plasma el espesor en sí de la vida percibida al completo, puesto que la fantasía junto con los desvaríos propios o ajenos, forman parte de la realidad que vivimos, en un mismo plano.


En quince dias, vivo la vida de cinco generaciones. ¡Al mismísimo patriarca me lo tienen atado a un castaño!. ¿Quién no ha conocido nunca una habitación donde siempre fuera lunes?...Y mi inquebrantable Úrsula, timón y mástil de la estirpe, termina siendo una anciana recién nacida (aquí es cuando lloro), a punto de terminar a manos de las ratas en un armario, tontamente, por culpa de unos mocosos...


Antes de que Úrsula se muera como un pajarito, ya tengo claro el recuerdo que me va a dejar el libro.

Tantas idas y venidas... un dia de gloria que antecede a uno de pena y éste a otro de gloria y así sucesivamente. El castillo de naipes que ahora se alza, mañana se cae...

Se me hace el libro, por buscarle una similitud, como el viaje de un boomerang; Tan rápido, tan fuerte y decidido, para volver al mismo sitio y quedar quieto, caído en el suelo sin más, como si nunca se hubiera ido a ninguna parte.

Me ha dejado triste la lectura por recordarme la “provisionalidad” de la vida y finalmente, lo estéril de nuestros empeños, aún encadenando hasta con nuestros nombres, un futuro del que queremos ser partícipes y que nunca nos conocerá. :roll:
Última edición por nosin el 15 Oct 2006 13:27, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Sampler »

nosinmilibro escribió:Cuando empezé a leer “Cien años de soledad”, pensé que debería aplicarme en memorizar todos aquéllos nombres, e hilvanarlos con las historias de cada personaje, para comprender al final del libro seguramente, el desenlace de cada una de sus vidas.

Antes de llegar a la mitad del libro, comprendí que el orden del árbol genealógico, no iba a tener ni la más mínama trascendencia. El autor, me hacía consciente, con la repetición de los nombres de los antepasados, del empeño atribuible a la raza humana, en dejar un legado, crear una consecución que se edifica como lámina sobre lámina, eslavón con eslavón; Una semilla que seguirá creciendo, aún cuando no existamos y un camino trazado, con una meta, que queremos creer que se recorrerá en lo que nosotros no pudimos terminarlo.
Así que, convencida de la intención del autor, dejo de esforzarme con los nombres, que sin embargo, a lo largo del libro, descubro que a ésas alturas los tengo ubicados estupendamente.

Partiendo ya del mensaje que empiezo a recibir y que conservaré ya hasta el final del libro, asisto al sinfín de idas y venidas. La casa se abre... la casa se cierra... se plantan geranios, se mueren las begonias...conocemos a un novio y en la página siguiente nos lo dejan inválido. Casamos a una niña y se nos rompe a la vuelta de la hoja....
¡ Hasta a los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, que prometían diecisiete historias de otras tantas vidas, nos los asesinan sin mediar palabra, de un rato para otro!.


Después de pasadas cuatro décadas, entre mi vida y lo que me han contado, ya sé un poquito de todo, así que hago mias las penas y las alegrias, los amores y desamores, riego las flores con Úrsula, ayudo a Aureliano con las papeletas de la rifa y echo cal en los huecos de las paredes.
Para entonces, empiezo a dolerme ya, desde hace muchas páginas, de lo que me está diciendo el autor desde el principio del relato.

La mezcla de realidad y fantasía, no es a mi modo de ver, sino un cóctel que plasma el espesor en sí de la vida percibida al completo, puesto que la fantasía junto con los desvaríos propios o ajenos, forman parte de la realidad que vivimos, en un mismo plano.


En quince dias, vivo la vida de cinco generaciones. ¡Al mismísimo patriarca me lo tienen atado a un castaño!. ¿Quién no ha conocido nunca una habitación donde siempre fuera lunes?...Y mi inquebrantable Úrsula, timón y mástil de la estirpe, termina siendo una anciana recién nacida (aquí es cuando lloro), a punto de terminar a manos de las ratas en un armario, tontamente, por culpa de unos mocosos...


Antes de que Úrsula se muera como un pajarito, ya tengo claro el recuerdo que me va a dejar el libro.

Tantas idas y venidas... un dia de gloria que antecede a uno de pena y éste a otro de gloria y así sucesivamente. El castillo de naipes que ahora se alza, mañana se cae...

Se me hace el libro, por buscarle una similitud, como el viaje de un boomerang; Tan rápido, tan fuerte y decidido, para volver al mismo sitio y quedar quieto, caído en el suelo sin más, como si nunca se hubiera ido a ninguna parte.

Me ha dejado triste la lectura por recordarme la “provisionalidad” de la vida y finalmente, lo estéril de nuestros empeños, aún encadenando hasta con nuestros nombres, un futuro del que queremos ser partícipes y que nunca nos conocerá. :roll:
Mmmmm...me diste ganas de releerlo. Me parece que cuando llegue a casa lo agarro de nuevo. :)
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Maritosa.chan »

A mí también!!!!! Imagen

Me pasa como a Sampler, yo me moría del calor leyendo ese libro.

Cómo me gustaban las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia Imagen

Y he de confesarles que la noche en que volvió José Arcadio, con su cuerpo tatuado de arabescos azules, soñé con él. ImagenImagen
**Destripe:
Recuerdo cuando una gitana lo encontró desnudo y vio su "enorme animal en reposo" y le dijo: "hijo, Dios te la guarde..." ImagenImagen
Cómo me gustaba la pareja de José Arcadio con Rebeca... Imagen

Y la lluvia de flores amarillas, cuando murió José Arcadio Buendía (padre, bien sûr)... y las cruces de ceniza... y TODOOOOO...
** Fin del destripe:


Yo me devoré el libro en 4 días... recuerdo que hasta me sentaba a la mesa con una cuchara en una mano y el libro en la otra... no exagero, mi mamá me regañaba... hijaaaaa!!! si vas a barrer suelta el libro que me quiebras el floreroooooo!!!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ciro »

Encuentro totalmente comprensibles las dos opiniones. Primero, para mi el libro es una maravillosa obra, creadora de un estilo e incluso de un genero y por supuesto merecidamente calificada de una de las mejores obras jamas escrita. Pero también es dificil de leer, con parrafos interminables, con complicacion de personajes e incluso pesada si se apura la opinion. ¿Como se compatibilizan las dos opiniones? Yo creo que lo ideal es leerlo con muuucha calma, saboreando cada parrafo, sin ninguna prisa y sin pretender demasiado de esa primera lectura. Seguro que de esta forma os va a encantar. Desde luego no es una lectura para iniciados, se saborea mas cuando uno ya lleva un bagaje de libros buenos y malos anterior.
Responder