Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por cuscurro »

jilguero escribió:Aquí alguien racional, a quien no le gusta la fantasía en general, pero que estaría encantada de vivir en Macondo para siempre y ver pasar desde la puerta de su casa la riada de sangre del hijo en busca de la madre, o decirle adiós a Remedios la Bella elevándose por el aire, o oler las flores de ese jazmín que hace años hubo en el patio y ya no está... :ola:.

Dicho esto, esta novela es tan inmensa que necesariamente tiene altibajos. Otras más breves, en cambio, como Crónicas de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios me parecen un gustazo de pincipio a fin.
O descubrir por primera vez el hielo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

cuscurro escribió:
jilguero escribió:Aquí alguien racional, a quien no le gusta la fantasía en general, pero que estaría encantada de vivir en Macondo para siempre y ver pasar desde la puerta de su casa la riada de sangre del hijo en busca de la madre, o decirle adiós a Remedios la Bella elevándose por el aire, o oler las flores de ese jazmín que hace años hubo en el patio y ya no está... :ola:.

Dicho esto, esta novela es tan inmensa que necesariamente tiene altibajos. Otras más breves, en cambio, como Crónicas de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios me parecen un gustazo de pincipio a fin.
O descubrir por primera vez el hielo.
Yo preferiría asistir al parto del Aureliano con
rabo de cerdo...
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por cuscurro »

klatubaradaniktó escribió:
cuscurro escribió:
jilguero escribió:Aquí alguien racional, a quien no le gusta la fantasía en general, pero que estaría encantada de vivir en Macondo para siempre y ver pasar desde la puerta de su casa la riada de sangre del hijo en busca de la madre, o decirle adiós a Remedios la Bella elevándose por el aire, o oler las flores de ese jazmín que hace años hubo en el patio y ya no está... :ola:.

Dicho esto, esta novela es tan inmensa que necesariamente tiene altibajos. Otras más breves, en cambio, como Crónicas de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios me parecen un gustazo de pincipio a fin.
O descubrir por primera vez el hielo.
Yo preferiría asistir al parto del Aureliano con
rabo de cerdo...
Y tener que señalar con el dedo para referirte a cosas que aún no tiene nombre ...
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por magali »

cuscurro escribió:
Y tener que señalar con el dedo para referirte a cosas que aún no tiene nombre ...
¡Qué bonita metafóra para referir que aún
no sabe hablar!
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Aquí alguien racional, a quien no le gusta la fantasía en general, pero que estaría encantada de vivir en Macondo para siempre y ver pasar desde la puerta de su casa la riada de sangre del hijo en busca de la madre, o decirle adiós a Remedios la Bella elevándose por el aire, o oler las flores de ese jazmín que hace años hubo en el patio y ya no está... :ola:.

Dicho esto, esta novela es tan inmensa que necesariamente tiene altibajos. Otras más breves, en cambio, como Crónicas de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios me parecen un gustazo de pincipio a fin.
Es que aunque sólo fuera por la filosofía que se desprende del personaje de Remedios la Bella ya valdría la pena leer Cien años de soledad. Si los seres humanos pudieramos vivir durante siglos, yo me pasaría cien años de mi vida releyendo esta novela. Por supuesto, de una manera no consecutiva, para retomar el libro sólo cuando sintiera la nostalgia por Macondo y sus personajes tan extravagantes. Pero estoy seguro de que la sentiría tan frecuentemente que con el paso de los siglos llegaría a los cien años de relectura. :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:
cuscurro escribió:
Y tener que señalar con el dedo para referirte a cosas que aún no tiene nombre ...
¡Qué bonita metafóra para referir que aún
no sabe hablar!
Y luego la gente de Macondo emieza a padecer una especie de mal que les afecta la memoria, y deben luchar contra el olvido. Por ello es necesario marcar cada cosa con su nombre, para verlo en el momento de tener que mencionarlo en la vida cotidiana. :D

Vaya!, que veo que por aquí somos muchos los que disfrutamos Cien años de soledad. :60: Y es obvio que la cuestión está en que el lector sea la tuerca ideal para ese tornillo que es el realismo mágico. :wink:
¿Acaso ese lector _que bien podría ser cualquiera de los que con mucho amor ahora hablamos de la novela en este hilo_ es el de una personalidad soñadora?... :?
O el melancólico y realista?... :? No lo sé; pero, de todas formas, estoy seguro de que ese lector sería cualquiera de nosotros! :D
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

*Alejandro Jenkins Villalobos es doctor en física teórica de Caltech y profesor de la Universidad de Costa Rica. Este texto fue previamente publicado en inglés en su página de Quora.

Por Alejandro Jenkins Villalobos*

Aunque son muchos los críticos eminentes y respetables que la han catalogado como una de las mayores novelas jamás escrita, personalmente encuentro que Cien años de soledad es débil, incluso comparada con otras de las novelas de Gabriel García Márquez (mi favorita es El general en su laberinto). Aunque me considero una persona culta y versada en la literatura en español, me tomó un esfuerzo considerable para poder acabarla, y solo pude pasar de las primeras cincuenta páginas en mi sexto intento
No cabe duda de que la idea detrás de Cien años de soledad, crear una saga mítica para la Latinoamericana independiente, es atractivamente ambiciosa; pero encuentro que la ejecución concreta de ese proyecto es casi totalmente exánime. El problema fundamental está en que prácticamente no hay ningún personaje en la novela que pueda despertar verdadero interés en el lector, o que siquiera tenga una personalidad bien definida (solo la chacaca Fernanda del Carpio, con sus locas ínfulas aristocráticas y catolicismo fanático, me pareció un personaje más o menos convincente).
El propio García Márquez debe haber estado consciente de esto, porque repite los mismos nombres, hasta que uno ya ni sabe bien quién es quién (más de una vez me faltó la energía para detenerme a desenredar de cuál Aureliano o José Arcadio se trataba). Pero esto es una enorme debilidad en una obra literaria, que me recuerda al chiste de Evelyn Waugh en Decline and Fall sobre una película vanguardista que fracasó en la taquilla por “su austera exclusión de todo personaje humano”.
........................(.....)
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, criticas de lectores en una pagina (Verne) De el País)

La media es de 4,01. ( SUSPENSO)

He sustituido los nombres por letras del abecedario:

A: Más bien Cien años de tortura. (...) Siendo justos, el libro no tiene realmente 5.000 páginas, pero también para ser justos, las interminables historias cruzadas de hechos extraños y fenómenos fantásticos acaban dando la impresión de que sí las tiene.

B: Estoy seguro de que el autor se inventa estas chorradas a medida que escribe. (...) Actualización: Nunca. Confíes. En Oprah. Tiene un gusto de mierda en libros.

C: Pensad en todas las cosas malas que habéis hecho en vuestra vida. Por supuesto, nadie es perfecto, pero os puedo garantizar que nunca seréis tan malos como el tipo de persona que merece leer las mil millones de páginas de esta mierda pretenciosa. Sed amables con vosotros mismos y leed algo más placentero.

D: Me ha parecido un libro tontito… (...) Y lo peor: sobrevalorada por críticos (y otros gafapastas) de quienes el autor reniega.

E: Una de las novelas que dicen que deberían leerse antes de morir... de aburrimiento, debe de ser.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

ISICHITO escribió:Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, criticas de lectores en una pagina (Verne) De el País)

La media es de 4,01. ( SUSPENSO)

He sustituido los nombres por letras del abecedario:

A: Más bien Cien años de tortura. (...) Siendo justos, el libro no tiene realmente 5.000 páginas, pero también para ser justos, las interminables historias cruzadas de hechos extraños y fenómenos fantásticos acaban dando la impresión de que sí las tiene.

B: Estoy seguro de que el autor se inventa estas chorradas a medida que escribe. (...) Actualización: Nunca. Confíes. En Oprah. Tiene un gusto de mierda en libros.

C: Pensad en todas las cosas malas que habéis hecho en vuestra vida. Por supuesto, nadie es perfecto, pero os puedo garantizar que nunca seréis tan malos como el tipo de persona que merece leer las mil millones de páginas de esta mierda pretenciosa. Sed amables con vosotros mismos y leed algo más placentero.

D: Me ha parecido un libro tontito… (...) Y lo peor: sobrevalorada por críticos (y otros gafapastas) de quienes el autor reniega.

E: Una de las novelas que dicen que deberían leerse antes de morir... de aburrimiento, debe de ser.
Ishito, habría que buscar entonces las críticas de lectores de Ulises de Joyce, o Paradiso de Lezama, o de El ruido y la furia de Faulkner :cunao:. Con el tercero de los libros yo estaría entre los críticos del libro, porque me enfadé leyéndolo ni te digo. El primero y el segundo los dejaría en mitad en mitad. Quiero decir con esto que hay libros que sin duda son grandes (se nota que hay mucha enjundia detrás, hasta ahí llego yo, en comparación con muchos de los best sellers actuales), pero que no nos van como lectores y punto :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió:Aquí alguien racional, a quien no le gusta la fantasía en general, pero que estaría encantada de vivir en Macondo para siempre y ver pasar desde la puerta de su casa la riada de sangre del hijo en busca de la madre, o decirle adiós a Remedios la Bella elevándose por el aire, o oler las flores de ese jazmín que hace años hubo en el patio y ya no está... :ola:.

Dicho esto, esta novela es tan inmensa que necesariamente tiene altibajos. Otras más breves, en cambio, como Crónicas de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios me parecen un gustazo de pincipio a fin.
Es que aunque sólo fuera por la filosofía que se desprende del personaje de Remedios la Bella ya valdría la pena leer Cien años de soledad. Si los seres humanos pudieramos vivir durante siglos, yo me pasaría cien años de mi vida releyendo esta novela. Por supuesto, de una manera no consecutiva, para retomar el libro sólo cuando sintiera la nostalgia por Macondo y sus personajes tan extravagantes. Pero estoy seguro de que la sentiría tan frecuentemente que con el paso de los siglos llegaría a los cien años de relectura. :lol:
Pensándolo mejor, viviría en Macondo pero pasaría cada año unos mesecitos de vacaciones en la panadería de El pan dormido :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

jilguero escribió:
ISICHITO escribió:Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, criticas de lectores en una pagina (Verne) De el País)

La media es de 4,01. ( SUSPENSO)

He sustituido los nombres por letras del abecedario:

A: Más bien Cien años de tortura. (...) Siendo justos, el libro no tiene realmente 5.000 páginas, pero también para ser justos, las interminables historias cruzadas de hechos extraños y fenómenos fantásticos acaban dando la impresión de que sí las tiene.

B: Estoy seguro de que el autor se inventa estas chorradas a medida que escribe. (...) Actualización: Nunca. Confíes. En Oprah. Tiene un gusto de mierda en libros.

C: Pensad en todas las cosas malas que habéis hecho en vuestra vida. Por supuesto, nadie es perfecto, pero os puedo garantizar que nunca seréis tan malos como el tipo de persona que merece leer las mil millones de páginas de esta mierda pretenciosa. Sed amables con vosotros mismos y leed algo más placentero.

D: Me ha parecido un libro tontito… (...) Y lo peor: sobrevalorada por críticos (y otros gafapastas) de quienes el autor reniega.

E: Una de las novelas que dicen que deberían leerse antes de morir... de aburrimiento, debe de ser.
Ishito, habría que buscar entonces las críticas de lectores de Ulises de Joyce, o Paradiso de Lezama, o de El ruido y la furia de Faulkner :cunao:. Con el tercero de los libros yo estaría entre los críticos del libro, porque me enfadé leyéndolo ni te digo. El primero y el segundo los dejaría en mitad en mitad. Quiero decir con esto que hay libros que sin duda son grandes (se nota que hay mucha enjundia detrás, hasta ahí llego yo, en comparación con muchos de los best sellers actuales), pero que no nos van como lectores y punto :D.
Creo que no Jilguero, porque aquí estamos en un hilo sobre Cien años de soledad.
Como tu usas el azul yo utilizo el rojo :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

ISICHITO escribió:
Creo que no Jilguero, porque aquí estamos en un hilo sobre Cien años de soledad.
Como tu usas el azul yo utilizo el rojo :60:
Claro, claro, no te lo tomes en sentido literal, era solo para resaltar que, de entre las novelas que se consideran de culto por una parte importante de lectores y críticos, dentro de lo que cabe esta novela un tanto epopéyica de García Márquez no es de las que es posiblemente tenga más detractores.

Me alegro que te animes a usar tinta de un color más vivo, aunque te advierto que hasta el azul de mi tinta me han criticado ya en el foro :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Pensándolo mejor, viviría en Macondo pero pasaría cada año unos mesecitos de vacaciones en la panadería de El pan dormido :cunao:.
Oye, pero espera otro momento, porque ahora La llave está que arde. :dragon:

Es que estoy un poquito adelantado, no encuentro la forma de irme de la panadería. :mrgreen:
Pero bueno, por lo que aquí comentas, creo que podrás entenderme. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

ISICHITO escribió:
*Alejandro Jenkins Villalobos es doctor en física teórica de Caltech y profesor de la Universidad de Costa Rica. Este texto fue previamente publicado en inglés en su página de Quora.

Por Alejandro Jenkins Villalobos*

Aunque son muchos los críticos eminentes y respetables que la han catalogado como una de las mayores novelas jamás escrita, personalmente encuentro que Cien años de soledad es débil, incluso comparada con otras de las novelas de Gabriel García Márquez (mi favorita es El general en su laberinto). Aunque me considero una persona culta y versada en la literatura en español, me tomó un esfuerzo considerable para poder acabarla, y solo pude pasar de las primeras cincuenta páginas en mi sexto intento
Respeto la opinión de este hombre, pero bien dijo El Quijote que una golondrina no hace verano.
Y aunque fueran muchísimas las golondrinas, son más las que seleccionaron esta obra literaria como una de las más importantes del siglo XX.

ISICHITO escribió:No cabe duda de que la idea detrás de Cien años de soledad, crear una saga mítica para la Latinoamericana independiente, es atractivamente ambiciosa; pero encuentro que la ejecución concreta de ese proyecto es casi totalmente exánime. El problema fundamental está en que prácticamente no hay ningún personaje en la novela que pueda despertar verdadero interés en el lector, o que siquiera tenga una personalidad bien definida (solo la chacaca Fernanda del Carpio, con sus locas ínfulas aristocráticas y catolicismo fanático, me pareció un personaje más o menos convincente).
Pues acaso yo no soy un lector? Y muchííííísimos como yo, tampoco lo son? :roll:
Yo no necesito que tengan una personalidad más definida, pues con los elementos que el autor ha dado me quedé enganchado. Y me convencieron casi todos los personajes de la novela. :D
Y lo que llegué a concocer de Remedios la Bella _y eso que estuvo sólo en una parte de la obra_ me alcanza para hablar durante horas acerca de su psicología, y de su forma de ver la vida, con un sentido muy práctico de la existencia.

Y ota cosa: una cuestión básica es que el personaje más importante es Macondo; ese es realmente el protagonista de la novela. :wink:

ISICHITO escribió:
El propio García Márquez debe haber estado consciente de esto, porque repite los mismos nombres, hasta que uno ya ni sabe bien quién es quién (más de una vez me faltó la energía para detenerme a desenredar de cuál Aureliano o José Arcadio se trataba). Pero esto es una enorme debilidad en una obra literaria, que me recuerda al chiste de Evelyn Waugh en Decline and Fall sobre una película vanguardista que fracasó en la taquilla por “su austera exclusión de todo personaje humano”.
........................(.....)
Pero la gran diferencia está en que Cien años de soledad no fracasó en las librerías, ni tampoco le ha ido mal con la crítica. :wink:

"ISICHITO", si fueras un lector latinoamericano tal vez pensarías diferente; y básicamente darías mejor opinión de El coronel no tiene quien le escriba o El otoño del patriarca. Los de aquende el Atlántico, y al sur del río Bravo, hemos conocido a tanta gente parecida... :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: ...hasta el azul de mi tinta me han criticado ya en el foro :D.
Pues yo no podría imaginarte ya con otro color de plumas, jilguero. :mrgreen: :60:
1
Responder