Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Pant »

Bueno dentro de este debate que se ha generado, yo sigo avanzando muy despacio en la lectura. Me está resultando difícil encontrar tiempo para leer y también centrarme y avanzar. Llevo casi el 50%
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Pues, Pant, al menos ya has vivido la mitad de esa historia en Macondo. Te han pasado unos 50 años, y todavía te falta la misma cifra, para completar los cien años de soledad. :wink:

Espero que lo disfrutes. :D
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

Yo leí esta novela con 52 años de retraso contando la fecha de su publicación :oops: (la leí por primera vez en octubre del año pasado), habiendo podido leerla mucho antes; cuando la terminé, tuve la sensación de haber leído algo fuera de este mundo, :shock: no creo exagerar. Hasta el momento había desdeñado a Gabriel García Márquez, ya que la lectura de historia de mis putas tristes que leí por obligación en la universidad, no me produjo la mayor impresión, ( ahora espero releerla), luego comencé a buscar otros libros suyos y conseguí sus cuentos completos, la hora final, El Amor en los Tiempos del Cólera, Relato de un Náufrago y El Coronel no Tiene Quien le Escriba, he leído hasta ahora sólo los dos últimos, me parece que voy a ir por el resto y espero que no me decepcionen :roll: .
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 09 Feb 2020 01:12 ...cuando la terminé, tuve la sensación de haber leído algo fuera de este mundo, :shock: no creo exagerar.

Estás en lo correcto. Es lo que se siente. Es un mundo mágico que nada tiene que ver con el nuestro. Y el vuelo literario de Gabo también te saca de este mundo y te lleva a lo más alto y sublime.

Scharlach escribió: 09 Feb 2020 01:12Hasta el momento había desdeñado a Gabriel García Márquez, ya que la lectura de historia de mis putas tristes que leí por obligación en la universidad, no me produjo la mayor impresión, ( ahora espero releerla).

No es de lo mejor de Gabo esa novela. Ahí él no llega tan alto, tal vez fueran los años. Antes de releer esa, mejor te recomiendo que le metas mano a lo que tienes pendiente, especialmente El amor en los tiempos del cólera. También los cuentos; que esos se pasan fácil. La mala hora _y también La hojarasca_ es como una suerte de introducción a Cien años de soledad, pues ahí el autor nos presenta su Macondo. Y trata de conseguirte Crónica de una muerte anunciada. Es algo subyugante: te atrapa desde la primera página, que paradójicamente es el final de la novela. Te engancha de una manera que te lees el libro de una sentada. Por lo interesante y por lo breve.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

Hola Bartleby, gracias por la recomendación (recuerdo que mi hermano tenía esa novela en una edición de Seix Barral, tapa blanda color crema, muy delgada, que venía con la firma del autor en la parte inferior de la carátula) de hecho que va a formar parte de la gran colección que pretendo realizar con todas las obras literarias que caigan en mis manos. Respecto a lo que señalas de García Márquez, me hizo recodar una frase que Hemingway dijo allá por 1961 o 1962, en el umbral de su muerte y que leí en una biografía editada por Salvat, escrita por Anthony Burgess, refiriéndose al hecho de que ya no tenía la inspiración para escribir de los primeros años, dijo: "Ya no sale nada" o algo parecido.
Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

Scharlach escribió: 09 Feb 2020 01:12 luego comencé a buscar otros libros suyos y conseguí sus cuentos completos, la hora final, El Amor en los Tiempos del Cólera, Relato de un Náufrago y El Coronel no Tiene Quien le Escriba, he leído hasta ahora sólo los dos últimos, me parece que voy a ir por el resto y espero que no me decepcionen :roll: .
Olvidé mencionar que también tengo y he leído El Otoño del Patriarca, sí y es la Mala Hora no La Hora Final :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 12 Feb 2020 00:56 Olvidé mencionar que también tengo y he leído El Otoño del Patriarca...
Muy recomendable. Define bien al típico dictador latinoamericano. Me gustó esa novela.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

Es una novela que tiene bastantes detractores, uno de ellos es Mario Vargas Llosa, quien en una conferencia sobre Márquez, señaló que para él, el Otoño del Patriarca era de lo más flojo que había escrito, a mí me parece una novela interesante desde la perspectiva de la narrativa sin signos de puntuación y con cambios aleatorios de puntos de vista, al principio es un poco densa, :evil: pero después, sin avanzar mucho, la lectura fluye sin problemas. :twisted:
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por alexstark1997 »

Hola buenas, acabo de subir un video de este gran libro, y os lo pongo por aqui por si os interesa. Muchas gracias!
[youtube]http://youtu.be/PnzOg_rjJrI[/youtube]
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

alexstark1997 escribió: 24 Mar 2020 10:36 Hola buenas, acabo de subir un video de este gran libro, y os lo pongo por aqui por si os interesa. Muchas gracias!
[youtube]http://youtu.be/PnzOg_rjJrI[/youtube]
Con esta dirección que pones, me es imposible echarle un vistazo. Creo que debe ser otra, :roll:

Mira a ver así, @alexstark1997 :60:


Enlace
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por magali »

alexstark1997 escribió: 24 Mar 2020 10:36 Hola buenas, acabo de subir un video de este gran libro, y os lo pongo por aqui por si os interesa. Muchas gracias!

Enlace
Edito.

Venía a decir lo mismo, @alexstark1997 tienes que poner la dirección que te dejo en el code.

Código: Seleccionar todo

http://www.youtube.com/watch?v=PnzOg_rjJrI
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

alexstark1997 escribió: 24 Mar 2020 10:36 Hola buenas, acabo de subir un video de este gran libro, y os lo pongo por aqui por si os interesa. Muchas gracias!
[youtube]http://youtu.be/PnzOg_rjJrI[/youtube]
Hola Álex, acabo de ver tu vídeo... y entiendo que el narrador del mismo eres tú.

Felicidades... me encanta la energía y la pasión que has puesto en tu exposición. Casi me recuerdas a mí misma cuando leí la obra por primera vez, allá por los años 70'. Pura vehemencia.
Está muy bien y además conectamos perfectamente porque, lo que has dicho, lo suscribo de forma absoluta. La obra es una de las más referenciales de la segunda mitad del siglo XX. Una lectura imprescindible...

Casi me vas a permitir, espero, un breve consejillo... No he visto otros vídeos tuyos. Creo que has hecho más. No sé si eres estudiante de Filología, o ya estás licenciado, o la literatura es tu pasión, pero no tu profesión. Es igual. Yo sí hago de la literatura mi profesión y enseño literatura en las aulas...
Tu exposición está muy bien, pero la literatura es amor, calma, reflexión... Cuando presentamos un libro no podemos ir a cien por hora, como vas tú... Hay que pausar. Hablar lentamente. masticando las palabras y, por tanto, pensar en lo que decimos. Estas presentaciones por vídeo pueden estar muy bien, pero si pretendes llegar a la gente potencialmente lectora, hay que ser más reflexivos, más pausados... llevar - ¿por qué no? - un guion y seguirlo para no dejarse nada significativo y decirlo con las palabras justas... seguro que eso te ayudará en próximas presentaciones...

Dispensa que te aconseje. Solo mi edad me exime de tal error.

Seguiré tus exposiciones, si tú lo permites...

Ánimo con ellas...

klatubaradaniktó
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por alexstark1997 »

Muchas gracias por los consejos. Intentaré aplicarlos, aunque anticipo que cuando hablo de cosas que me apasionan tanto me cuesta mucho controlarme jajaja
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Sorg-esp »

Pues yo llevo unas 30 e-páginas y encantada me hallo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Sorg-esp escribió: 27 Sep 2020 17:38 Pues yo llevo unas 30 e-páginas y encantada me hallo.

:D Eso me alegra. Sanamente te envidio las sensaciones que se disfrutan tanto en la primera lectura: el descubrimiento de todo ese mundo mágico de la novela y el asombro que uno se va sintiendo.
:hola:
1
Responder