Los corruptores - Jorge Zepeda

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

julia
La mamma
Contactar:

Re: Los corruptores - Jorge Zepeda

Mensaje por julia » 23 Oct 2014 08:51

Si yo creo que si, hay una trama de tipo triller con implicaciones politica, pero hay acción y una trama de crimenes como hilo conductor
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 23 Oct 2014 14:37

julia escribió:Si yo creo que si, hay una trama de tipo triller con implicaciones politica, pero hay acción y una trama de crimenes como hilo conductor
Parece que esta novela te está gustando... :roll: ¡seguiré atento a tus comentarios!... :lista:
Pasado: Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

Presente: El hereje de Miguel Delibes.

Futuro: Los Templarios de Jesús Mestre.

ilargi
Foroadicto

Mensaje por ilargi » 24 Oct 2014 10:19

A mí me encantó. A veces, había ciertos modismos locales, que me descolocaban un poco, pero está muy bien escrito.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo (Cicerón)
===============================================

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 24 Oct 2014 10:26

ilargi escribió:A mí me encantó. A veces, había ciertos modismos locales, que me descolocaban un poco, pero está muy bien escrito.
Gracias ilargi :60:

En concreto, estaba barajando la posibilidad de leer esta novela, más adelante, y necesito contrastar pareceres... :wink:

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 24 Oct 2014 12:55

lee la entrevista Aben, del primer post del hilo.

Da una interpretacion de la vida politica y social de las corrupciones del pais con la mirada en retrospectiva.

Usa un español de México, nos choca tanto como a ellos les choca el español de aqui.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 24 Oct 2014 12:58

julia escribió:lee la entrevista Aben, del primer post del hilo.

Da una interpretacion de la vida politica y social de las corrupciones del pais con la mirada en retrospectiva.

Usa un español de México, nos choca tanto como a ellos les choca el español de aqui.
Gracias julia :60: por esta información.

¡Voy a escucharla!... :icon_mutis:

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 24 Oct 2014 13:05

No no que se la hizo nuestro reportero particular en la presentacion hace un año https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 35&t=71856
jajajaja

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 24 Oct 2014 13:15

julia escribió:No no que se la hizo nuestro reportero particular en la presentacion hace un año https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 35&t=71856
jajajaja
Gracias julia :60: por tu indicación.

ilargi
Foroadicto

Mensaje por ilargi » 24 Oct 2014 17:27

Además, con la terrible desaparición de los estudiantes hace unas semanas, parece que va al pelo.

La mujer del alcalde, que se va a presentar a las elecciones, va a dar un mitin. Los estudiantes se preparan para acudir a protestar. El alcalde encarga a la policía municipal que se encargue de los estudiantes y no los deje acercarse. Los policías interceptan a los estudiantes y los entregan a los narcos... en fin. Terrible.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo (Cicerón)
===============================================

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 25 Oct 2014 19:53

julia escribió:Primeras impresiones:

Lo he empezado por un lado con reservas,
Ya te puede convencer del todo, que con lo que me costó pensar en alguno que te pudiese gustar mucho :colleja:

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 29 Oct 2014 16:41

Despues de unos dias de sequia lo retomo,

Me ha encantado el capitulo Amalia y Carlos, y mira que tiene merito, que me haya gustado

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 09 Nov 2014 10:25

Después de varios días de sequía lectora y mucho perder el tiempo la retomo. Ademas el jueves creo, vienen a firmar los premios Planeta y si tengo ganas igual me acerco a por el libro.

Me encanta la cadencia de la prosa, ese ritmo del lenguaje diferente al español de aqui pero que en ningun momento me resulta extraño.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 09 Nov 2014 14:51

La trama policíaca y de corrupción se entremezcla con flash back de los protagonistas, como han ido derivando sus vidas a partir de aquella pandilla de adolescentes, presentando el entramado del poder politico con el de los carteles de criminales. Como se reclutan a los actores secundarios en hilos de espionaje y chantajes en el que todos espian y tratan de manipular a todos. Hay también una presencia de ese enfoque práctico del mal, como se explica el asesinato inicial, de forma casi admirativa por la limpieza profesional del mismo en un punto de ambigüedad moral que lo hace aun más inquietante y perturbador.

Piezas de un puzle complejo que dibuja una sociedad terrible y violenta.

He tenido ademas oportunidad de oir al autor en entrevistas varias estos dias y me gusta el tono que tiene, esa mirada crítica pero de hombre tranquilo. Dirán lo que quieran de él quitandole meritos, pero escribe muy bien, tiene un ritmo de la historia muy bueno y una tecnica narrativa admirable. Esos constantes viajes al pasado de la trama principal entran muy bien sin hacer el experimento lastrante para la lectura. En la comparación con Perez Reverte que he visto, gana por goleada.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 09 Nov 2014 19:35

Siempre me resulta tremendamente artificial la integración de la documentación o e la investigación real en las obras de ficción. También, cuando como en este caso lo que se hace una presentacion detallada del mundo politico ajeno, sin referencias ajenas, sin embargo en este caso no me esta resultano nada superfluo, creo que esta muy bien integraddo, y que rompe con esa aportación de datos de una forma tan natural y tan oportuna que no resulta nada forzado.

Pues eso que sigo. En este momento con la explicación del funcionamiento de los carteles

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 10 Nov 2014 09:04

Lo acabo hoy, me quedan menos de cien páginas.

Me resulta interesantisimo como plantea el equilibrio de poder de la sociedad mexicana. La introducción de la informacion se hace una forma que a mi me resulta creible, a mi no me da la sensación de esta metida a la fuerza porque es un elemento muy importante en la novela, de hecho creo que es la trama de intriga es una escusa para contarnos esto.

Ayuda a entender muchas cosas y da tambien una imagen diferente de la politica internacional, por ejemplo en las referencias a Putin, es la mirada de una mentalidad que no tiene nada que ver con los intereses europeos, en los que se le presenta como el malo de la película. No es que se ponga un monumento pero si da una versión que falta en lo que se transmite aqui.

Responder