El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por alexstark1997 »

Apunto la recomendacion , muchas gracias :) El de 100 años de soledad lo tengo en mi lista desde hace mucho tiempo y tengo bastantes ganas de leerlo , dicen que es incluso mejor que El Amor en los Tiempos del Colera .
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Pues no demores la lectura, porque es la Obra Maestra de García Márquez. :60:
Cien años de soledad es una novela que vas a recordar durante cien años. :D
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , os dejo por aqui una reseña de esta gran novela , por si os interesa .
Gracias .
[Youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TL1PLdbnilM[/Youtube]
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por chispunsitu »

Qué voy a decir yo que no se haya dicho ya. Me ha parecido un libro espectacular, de lo mejor que he leído hasta el momento. Tanto es así que, a pesar de querer saborearlo poco a poco, me ha durado tan solo tres días de lo adictiva que es la prosa de Gabriel García Márquez. Me ha llegado a gustar tanto, o más incluso que Cien años de Soledad, aunque tendría que releer esta última para decirlo con mayor acierto.

Hay algunos párrafos que son para enmarcar, y como os ha pasado a algunos, tuve que volver a releerlos para dejarme llevar de nuevo por la magia que desprende. Me ha hecho suspirar más de una vez de lo bien escrito que está, con algún fallo que he encontrado (por ejemplo en los "debe" y "debe de", a no ser que hayan sido a conciencia), pero vamos, que eso queda opacado por el amplio dominio del lenguaje de este hombre y su manera de llegar directamente al corazón.

De la época de Macondo, el único que llega a tener esta prosa es Cien años de Soledad, porque los anteriores, el que he leído (El coronel no tiene quien le escriba) y el que estoy apunto de terminar (La mala hora), no tienen esa profundidad narrativa, aunque me gusten también porque hay rasgos de ella.

En cuanto a la historia en sí, a mí que no soy muy dado al romance ni a nada por el estilo, me ha llegado a cautivar, sobre todo los diferentes amores que a lo largo del libro va experimentando Florentizo Ariza (amores contrariados, amores sin ventura, amores prohibidos, amores de emergencia, amores de consolación...). Todo en la historia me parece sublime.

Cómo no, dejo un párrafo que me dejó cautivado:

"El doctor Urbino la encontró sentada frente al tocador, bajo las aspas lentas del ventilador eléctrico, poniéndose el sombrero de campana con un adorno de violetas de fieltro. El dormitorio era amplio y radiante, con una cama inglesa protegida por un mosquitero de punto rosado, y dos ventanas abiertas hacia los árboles del patio por donde se metía el estruendo de las chicharras aturdidas por presagios de lluvia. Desde el regreso del viaje de bodas, Fermina Daza escogía la ropa de su marido de acuerdo con el tiempo y la ocasión, y la ponía en orden sobre una silla desde la noche anterior para que la encontrara lista cuando saliera del baño. No recordaba desde cuándo empezó también a ayudarlo a vestirse, y por último a vestirlo, y era consciente de que al principio lo había hecho por amor, pero desde unos cinco años atrás tenía que hacerlo de todas maneras porque él no podía vestirse por sí solo. Acababan de celebrar las bodas de oro matrimoniales, y no sabían vivir ni un instante el uno sin el otro, o sin pensar el uno en el otro, y lo sabían cada vez menos a medida que se recrudecía la vejez. Ni él ni ella podían decir si esa servidumbre recíproca se fundaba en el amor o en la comodidad, pero nunca se lo habían preguntado con la mano en el corazón, porque ambos preferían desde siempre ignorar la respuesta. Ella había ido descubriendo poco a poco la incertidumbre de los pasos de su marido, sus trastornos de humor, las fisuras de su memoria, su costumbre reciente de sollozar dormido, pero no los identificó como los signos inequívocos del óxido final, sino como una vuelta feliz a la infancia. Por eso no lo trataba como a un anciano difícil sino como a un niño senil, y aquel engaño fue providencial para ambos porque los puso a salvo de la compasión."

El siguiente que caerá será El otoño del patriarca, a ver qué sabor de boca me deja.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

chispunsitu escribió: ...Me ha llegado a gustar tanto, o más incluso que Cien años de Soledad, aunque tendría que releer esta última para decirlo con mayor acierto.

...De la época de Macondo, el único que llega a tener esta prosa es Cien años de Soledad, porque los anteriores, el que he leído (El coronel no tiene quien le escriba) y el que estoy apunto de terminar (La mala hora), no tienen esa profundidad narrativa, aunque me gusten también porque hay rasgos de ella.

...El siguiente que caerá será El otoño del patriarca, a ver qué sabor de boca me deja.
:hola: Tal vez El otoño del patriarca te resulte un poco pesadito durante las primeras páginas, pero no abandones la lectura, porque vas a percibir notablemente lo que es la soledad del poder. Además, esta obra de Gabo es una de las muestras más representativas del subgénero narrativo que se conoce como Novela del dictador.

En el caso de El coronel no tiene quien le escriba, te diría que es genial, y el mismísimo García Márquez la mencionaba como una de sus mejores obras. Y coincido contigo en que La mala hora ni se acerca a lo que luego sería Cien años de soledad. Recordemos que La hojarasca y La mala hora, son las dos novelas en que Gabo da a conocer a Macondo. Y luego llegaría el clímax del asunto, todo lo insuperable, con Cien años de soledad, que es, indiscutiblemente, la masterpiece de Gabriel García Márquez. Para mí es única.

El amor en los tiempos del cólera fue lo primero que leí de Gabo. Es una historia muy especial, y muy bien escrita. Y la prosa de esa novela es exquisita. Sin duda, está entre mis libros favoritos. Y, sin temor a equivocarme, también diría que de García Márquez hay algunos títulos más en esa lista muy personal.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Gabi »

Avatar de Usuario
lisbeth92
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2017 17:06

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por lisbeth92 »

Hola a todos :hola:

En septiembre voy a empezar a leer este libro. ¿Se anima alguien?

Saludos :60:
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por aviesbe »

Hola Lisbeth92!

Yo me animo a leerlo contigo ¿Alguien más?

Si quieres lo empezamos cuando termines los exámenes. Yo haré un paréntesis en los que estoy leyendo, así que cuando quieras :wink:

Saludos :hola:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
lisbeth92
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2017 17:06

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por lisbeth92 »

Ya he acabado los exámenes. No me han salido muy mal. Espero que haya suerte.

El próximo sábado empiezo a leer el libro. Aviesbe: ¿te viene bien? :60:

¿Alguien más se anima?

Saludos a todos :hola:
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por aviesbe »

Yo lo empezaré el domingo, este fin de semana estoy fuera de casa y no me lo he traído. Qué ganas le tengo!

Nos vamos leyendo :60:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por aviesbe »

Hacía más de un año que no leía nada de García Márquez y está siendo toda una delicia volver a disfrutar de su extraordinaria prosa. Qué forma tan hermosa de describir el mundo, transmite tanta delicadeza y ternura... hasta las cosas desagradables no lo son tanto cuando él las cuenta. Me encanta :60:

No he podido leer mucho, apenas 100 páginas de 500, pero no por falta de ganas precisamente. Al principio estaba un poco desconcertada por la falta del personaje de Florentino Ariza. No sabía prácticamente nada sobre el argumento salvo lo que pone en la contraportada, básicamente que se trata de la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. No esperaba encontrarme a Fermina Daza felizmente casada con el doctor Juvenal Urbino, esta historia de amor parece ser más compleja de lo que pensaba.
Me ha gustado mucho todo el tema del suicidio de Jeremiah de Saint-Amour, el personaje de la amante, sus secretos, la indignación del doctor ... El episodio del loro me ha encantado, quizás el primer toque de realismo mágico de la novela. Por supuesto la muerte del doctor, muy poética, intentando atrapar al único animal que fue capaz de aceptar y al que tantas atenciones dedicó en su vida.
Y por fin entra en escena Florentino Ariza, después de medio siglo esperando su oportunidad. Precioso el inicio del romance "La lección no se interrumpió, pero la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado" Qué preciosidad :60:
Me encanta la fuerza del personaje de Fermina Daza. También la inocencia de Florentino Ariza. Pero para mi los personajes femeninos que crea García Márquez tienen algo muy especial.

Tú cómo lo llevas, Lisbeth92?

Sigo leyendo
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Lua »

He comenzado a leerlo. Aunque Cien años de soledad no pude terminarlo leí lo suficiente para disfrutar de la esencia de García Márquez, y en esta novela se nota enseguida esa sensibilidad.

No llevo mucho avanzado pero me han gustado mucho sus personajes, curiosos y con carácter, y en el segundo capítulo ya estoy un poco atrapada por la historia.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Lua »

Terminado.

Lo he leído muy despacio, degustándolo, sobre todo la parte final que me ha resultado preciosa y mágica, como un sueño. Pasaba las páginas y me preguntaba cómo podría terminar aquello sin que el final resultara un poco deslucido después de todo, pero no ha habido decepción alguna.

El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte,
la que no tiene límites.
-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Lua escribió:
-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo.
Ese final me encanta! :60:
Y, Lua, pasan los años y nunca olvido la frase que ahora he subrayado en tu cita. O mejor: en mi cita de tu cita. :lol:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Lua »

bartlebycubano escribió:
Lua escribió:
-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo.
Ese final me encanta! :60:
Y, Lua, pasan los años y nunca olvido la frase que ahora he subrayado en tu cita. O mejor: en mi cita de tu cita. :lol:
Es que es genial, a la altura de la novela :60:
1
Responder