Página 1 de 1

La higuera - Ramiro Pinilla

Publicado: 19 Nov 2006 09:58
por madison
Hace dias que deseaba hacerme con este libro.
Es un libro que se cuenta en tres partes.
la historia está ubicada en Getxo, llegan falangistas con ganas de hacer limpieza de rojos, etc........
El Falangista Rogelio junto a varios compañeros llega con ganas de hacer limpieza de rojos.
Asesinan a un maestro y a su hijo de 16 años, los entierran en el terreno de la casa, todo esto lo hacen en prsencia de un niño de diez años.
El niño planta un árbol, una higuera en el lugar que están enterrados su padre y su hermano.

pasan los años y hay remordimientos, pero el deso de venganza todavía perdura...


Que genial escritor y no había leido nada de él :roll:

Publicado: 19 Nov 2006 13:14
por bianca
Si, a mi tambien me ha gustado. quizasmás adelante me anime a leer Las Cenizas de Hierro.

Publicado: 30 Nov 2006 02:04
por Chiky
Yo no he leído nada de Ramiro Pinilla, pero últimamente me pasa algo muy raro con este escritor. Ví hace unos días por la tv una entrevista que le hicieron y me pareció un hombre genial. Desde entonces me han entrado ganas de leer algo de él y creo que voy a comenzar por la higuera. El otro día ví el libro en una librería y parecía como si el libro me llarara jajajaja. No escucho voces en mi cabeza ni nada de eso pero parece como que esté en la obligación de comprarme ese libro. Es algo muy extraño, sobre todo cuando no sabes nada de ese escritor y de como escribe. Cuando leais esto vais a pensar que se me ha ido la cabeza jajajaja. :shock:
Creo que el día 1 aprovechando que me dan doble puntuación me lo compro en el fnac. :D :D :D

Publicado: 30 Nov 2006 11:47
por madison
Y lo comentamos

Publicado: 30 Nov 2006 12:20
por Chiky
madison escribió:Y lo comentamos

:wink: Si me decís que merece la pena yo sin lugar a dudas me lo compro.

Publicado: 01 Dic 2006 18:37
por bianca
Que pena ,me perdí esa entrevista !!con lo que me hubiera gustado verla !!. Por lo que he leido de Ramiro Pinilla no es un autor que se prodigue mucho en los medios.
La Higuera me pareció un libro sorprendente, pero me gustó.

Publicado: 01 Dic 2006 23:59
por Chiky
Y me lo he comprado. Cuando termine los que me estoy leyendo ahora empezaré con él. :D

Publicado: 14 Dic 2006 00:03
por Chiky
Lo empecé ayer por la noche. He terminado el primer capítulo y me parece hasta ahora impresionante. Hacía tiempo que no me transmitía tanto un libro.
Es bastante duro y por lo que voy leyendo lo más fuerte está por llegar. Hay momentos descritos en el libro que son maravillosos. Me metí de tal forma en la historia que veía higueras y casas de campo de los años 30 desde mi cama. Maravilloso!!! Mañana os cuento más.

Publicado: 15 Dic 2006 23:52
por Chiky
Este libro es impresionante. Hoy lo termino y me parece un libro buenísimo. Me encanta como escribe este escritor. Os lo recomiendo.

Re: La higuera - Ramiro Pinilla

Publicado: 06 Mar 2011 20:55
por primopons
Otro de Pinilla que tengo que rastrear.

Re: La higuera - Ramiro Pinilla

Publicado: 23 Sep 2011 00:44
por primopons
Acabo de leerla. Me ha decepcionado. No porque sea una mala novela ni mucho menos, sino en gran parte porque el listón que el propio autor había colocado en mi estima estaba altísimo: su novela Las ciegas hormigas sigue siendo hasta la fecha mi mejor lectura del 2011 (mi único 10).

En La higuera, Ramiro Pinilla me ha vuelto a demostrar lo magníficamente que escribe. Pero, por suerte o por desgracia para mí, soy de esos lectores a los que importa y mucho "el qué" se cuenta y no sólo "el cómo" se cuenta. Confieso que la guerra civil española no está entre mis temas literarios preferidos. Aun así, el arranque de esta historia, en el que una vieja maestra jubilada (Mercedes Azkorra) nos narra en primera persona un extraño suceso ocurrido en su pueblo durante la guerra (un falangista que, de un día para el siguiente, lo dejó todo para convertirse en el solitario y perpetuo guardián de una higuera), logró atraparme e ilusionarme. Más adelante, se produjo un cambio de narrador y el consiguiente cambio de punto de vista, siendo esta capacidad para analizar unos mismos hechos desde distintos prismas una de las cosas que más me gustan de Pinilla y que ya descubrí en Las ciegas hormigas. El nuevo narrador supo mantener mi interés mientras daba cuenta de los sucesos inmediatamente previos al nacimiento de la higuera y que permitían comprender cómo se llegó a esa extraña asociación hombre-higuera que tanto sorprende en el inicio de la novela. El problema vino páginas más adelante, una vez que higuera y guardián se asentaron... Ahí la historia experimentó un cierto cambio de rumbo. De ser una narración estrictamente realista fue pasando poco a poco a convertirse en una especie de fábula repleta de bellas y sugerentes imágenes; creció lo mágico y lo simbólico, el argumento se enroscó sobre sí mismo, la acción se ralentizó (por no decir que se congeló) y... en cierto momento me descubrí con ganas de acabar ya el libro.

Los temas de fondo de la novela son bastante obvios: el sentimiento de culpa, el miedo, el perdón, la reconciliación, las fronteras de la locura, la memoria histórica... Pinilla escribe magistralmente, maneja los diálogos con una habilidad pasmosa. Pero en parte porque estoy cansado del tema de la guerra civil española, en parte porque la historia se aparta en un momento dado del realismo puro y duro que a mí tanto me gusta, y en parte porque -como dije al principio- el listón de las hormigas es difícil de superar, lo cierto es que no he quedado todo lo contento que esperaba. En realidad, disponía de un dato previo que debería haberme alertado sobre la posibilidad de que me ocurriera algo así. Me refiero a que la primera novela que yo leí de este escritor (antes de Las ciegas hormigas) fue Sólo un muerto más, y ésta no me pareció una cosa del otro mundo. Tal vez algún día me anime a darle una oportunidad a la trilogía de los valles y las colinas.

Re: La higuera - Ramiro Pinilla

Publicado: 06 Nov 2017 19:13
por nosequé
Ver a Madi en un hilo, me gusta mucho, lo malo es que en pocas ocasiones coincidimos con las lecturas.
Me arriesgo. :D :D

Re: La higuera - Ramiro Pinilla

Publicado: 18 Nov 2017 15:15
por nosequé
Terminado y no se que decir. Me ha gustado mucho ya que su escritura es muy buena, pero me parecía estar leyendo siempre lo mismo.
Igual estoy un poco para allá, pero me ha recordado mucho el realismo mágico. Tiene un punto de locura de irrealidad que hace que el momento vivido y contado aparece como surrealista.
Las emociones de culpa y de locura las borda y tiene algunas frases magistrales, que casi siempre son preguntas. Seguro que es para que el lector se involucre en ese sentir.

¿Qué hacemos desde hace meses matando a tanta gente desconocida?