Pecado original - Alejandro Núñez Alonso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Pecado original - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Pecado original
Autor: Alejandro Núñez Alonso
Subgénero: Literatura española
Fecha: 1964
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Colección Ómnibus Nº 36
Depósito legal: B 11065-1965
Páginas: 513

Sinopsis:
Gómez, el protagonista de esta novela, un domingo cualquiera, visitando una casa desalquilada, abre la puerta de una cuarto. "Perdón", dice. Y precipitadamente la cierra.

Desde ese momento, su vida se desploma en el caos moral. ¿Que ha visto Gómez en el cuarto? Ha sorprendido a una joven pareja entregada al acto sexual en circunstancias extrañas. La escena provoca en Gómez inextinguible deseo erótico y quemante sentimiento de culpabilidad. Poco a poco resucita en él la angustia de la concupiscencia originada en el pecado original. Gómez se convierte así en una conciencia expiatoria en que su espíritu se abrasa y consume... Pero él, que quiere salvarse de la concupiscencia y de la falta de su particular pecado original, concluye por entregarse, contrito, a la justicia de los hombres, que le procesa en un error judicial.

Núñez Alonso, con excepcional agudeza, recrea el drama del Edén en la carne y en el espíritu de un hombre de nuestra época, de un español de clase media que vive, sufre y se revela en un ambiente común a la mayoría de los españoles. Con ello logra hacer una novela de gran enjundia y amplia proyección social.

Pecado original no es una novela amarga, sino de amarguras y realidades, de los bajos fondos de la carne. Por todos conceptos extraordinaria, significa un hito en el panorama de la novelística española contemporánea.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Pecado original - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Hace un tiempo tuve la gran suerte de tropezar con un ejemplar de esta novela en una librería de viejo. No dudé ni un instante para hacerme con él :D
Yo ya había leído algo del autor, concretamente sus series de Benasur y Semíramis que me gustaron muchísimo y con esta "nueva" novela el resultado no fue distinto, me ha gustado sin reserva alguna, desde el comienzo hasta el final.

Son varios los puntos fuertes que tiene y en mi opinión ninguno destaca por encima del resto. El nivel narrativo es excepcional, su prosa y estilo cuidado, tratando temas bastante escabrosos con sumo tacto y buen gusto, se dejan ver recursos literarios en buen número y mantiene una relación de orden/caos a lo largo de toda la narración que resulta muy interesante... literatura con mayúsculas vamos :eusa_clap:

Otro punto fuerte es el contenido, una radiografía social de la España de los años 50 tan cruda como concisa y no carente de encanto en ciertas cosas. Un tratado psicológico que aborda varios frentes teniendo el sexual y el moral como principales. Una historia policíaca con planificación, consecución y resultados asombrosos que te mantienen en vilo desde el comienzo y un personaje protagonista lleno de matices, con sus principios y contradicciones, sus sueños y anhelos luchando con las desilusiones y fracasos de la vida, una historia familiar que podría ser la de cualquier familia de esa época pero que no por ello deja de ser sorprendente al vivirla desde dentro y ver todo lo que les sucede... :shock:

La novela, eso sí, no es de lectura fácil como otras más actuales, tiene un estilo muy de su época, es decir; bastante recargado y descriptivo, un ritmo desigual que en ocasiones parece lento para después lanzarse "a toda mecha", la secuencia temporal puede resultar un poco caótica si no se lee con total atención ya que hay avances y retrocesos continuos, los distintos frentes que se presentan en la obra, que son bastantes, se entremezclan continuamente y de nuevo, si no se lee con detenimiento te puedes liar bastante :roll:

Es en definitiva una novela para leer con dedicación y sin prisas, para disfrutar de su prosa y dejarse sorprender por su contenido que te va llevando a la conclusión final al ritmo que desea el autor que lleves, nada de sacar conjeturas previas ni tratar de adivinar que es lo que sucede antes de tiempo, el autor maneja los hilos de la lectura en todo momento :mrgreen: Una grandísima novela que hace que me pregunte otra vez por que Alejandro Núñez Alonso no tuvo más repercusión en sus días de escritor y por que ahora casi se le tiene en el olvido :meditando: :eusa_naughty: ¡menudo error!, es fantástico :marie_bow:
1
Responder