Cabaret Biarritz - José C. Vales

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo creo que es todo inventado... El supuesto Miet es un personaje de Vales, y los hechos solo forman parte de su imaginario, no? Pero habrá que investigar...

Voy por la mitad, capítulo 16. Y me parece que el autor nos quiere despistar demasiado. Unas cuantas muertes, sin conexión aparente. Con varias líenas argumentales que tenderán a unirse. Y unos personajes secundarios que nos cuenta cada uno lo que quiere, de hecho, unos testimonios no cuadran con los de los siguientes capítulos.
Cada cual cuenta la historia a su conveniencia.

Así que no puedo decir si lo estoy disfrutando, supongo que si (tras tanta información) el autor nos da una forma de unis todas las piezas del puzle, habrá merecido la pena, y diré que es un buen libro.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Juanfran »

No estoy leyendo el libro, pero estoy informado de estos premios, me parece tan clásico estarlo... :cunao:

En la entrevista que concedió para Página 2, no dejó duda que todo era una ficción.

Dejo el link de la entrevista: http://www.rtve.YY/alacarta/videos/pagi ... s/2988299/
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por corpcd »

Va mejorando por momentos, este tipo escribe muy bien, las notas al pie aportan consistencia a su ficción.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

Voy por el capítulo 22.

No me convencía el uso del mismo tipo voz narrativa para todos los personajes, pero he pasado el testimonio de Françoisette, que sí que se desmarca del resto, y ha sido complicado de leer debido a la ausencia de puntuación, así que mejor que siga como hasta ahora. La nota explicativa tiene su guasa.

Efectivamente, las declaraciones se contradicen en algunos casos, dan versiones diferentes.
Y ofrecen distintas impresiones sobre Beatrix.
Sigue resultando ameno, pero no me tiene atrapada.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por corpcd »

Eyre escribió:No me convencía el uso del mismo tipo voz narrativa para todos los personajes, pero he pasado el testimonio de Françoisette, que sí que se desmarca del resto, y ha sido complicado de leer debido a la ausencia de puntuación, así que mejor que siga como hasta ahora. La nota explicativa tiene su guasa.
¿No? Pues a mi sí que parece que cambia el modo de escribir de un personaje a otro...

Una vez que ya he entrado en situación y sé quiénes son los protagonistas principales de la trama, cada vez me gusta más.

Por cierto, ¿este libro no debería ir a Misterio, aventuras y negra?
Última edición por corpcd el 25 Feb 2015 09:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

corpcd escribió:¿No? Pues a mi sí que parece que cambia el modo de escribir de un personaje a otro...
Lo que veo es que se distinguen por sus opiniones, pero la sensación que tengo es que todos hablan del mismo modo. No sé si me explico :lol: Quizá sea impresión mía :wink:
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por corpcd »

Eyre escribió:
corpcd escribió:¿No? Pues a mi sí que parece que cambia el modo de escribir de un personaje a otro...
Lo que veo es que se distinguen por sus opiniones, pero la sensación que tengo es que todos hablan del mismo modo. No sé si me explico :lol: Quizá sea impresión mía :wink:
Yo entiendo que hablan del mismo modo porque era el modo de hablar de la época (rimbombante, grandilocuente y educadísimo) y supongo que si alguien de esa época nos oyese hablar a nosotros le parecería que todos hablamos igual, aunque bien es cierto que hablamos distinto.

Y dentro de esa homogeneidad de la novela, no tiene nada que ver los capítulos del personal de servicio (ignorante) con los del fotógrafo (neutro), ni éste con el diletante Wilcox (relamido), ni éste con el de las cabareteras (simple y chabacano), ni éste con el burócrata del juzgado (formal, exacto).

No sé, yo si encuentro los matices.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

Pues nada, será cosa mía :lol: Me extrañó cómo se expresaban la doncella y la cocinera de los Villequeau, por ejemplo. No cómo piensan, sino cómo hablan, el lenguaje que utilizan.

corpcd escribió:Por cierto, ¿este libro no debería ir a Misterio, aventuras y negra?
Lo he pensado, sí. ¿Esperamos a terminar y vamos viendo? Ya lo paso luego.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo también creo que es una novela de misterio :roll: Aunque pueda parecer una novela costumbrista.

Cambia el tono de los personajes, pero algunos me han parecido casi lo mismo, por ejemplo Lili (la bailarina de Les Sirenes) y Gina Jane, muy exageradas y tendentes al aspaviento las dos.

Me quedan tres capítulos para acabar. Y, por encima de la historia (que como dice Eyre no atrapa casi), destaco el complejo proceso de llevar todo hasta el final sin que chirríe. Para mí va de menos a más. Parece que va a haber una solución interesante a la muerte de la ayudante de la librería (vaya vaya con Aitzane), del
suicidio de Alex y de las tres extrañas muertes en la playa por ahogamiento. Muuuy extrañas.
Me queda saber lo más importante
qué pintan el trío de investigadores (Marcel, Vilko y Beatrix) en todo esto...
Pero el resto de las piezas han ido encajando bien.

Me ha gustado el que nos haga dudar tanto de si la investigación fue real, y si el autor recopila algo empezado por Miet. Casi cuela. Y me ha dado la impresión de que cada personaje cuenta lo que quiere y de pasada algo de las muertes, incluso alguno en el último párrafo de su testimonio unicamente.
Un libro con varias lecturas. Guiños a Wilkie Collins, a Poe (sobre todo a su Carta robada), a Dickens, a Percey Shelley, a Austen... Incluso a un Eduardo Mendoza o al toque de misterio y personajes de la Christie. Aunque a ratos pretenda ser parodia (desde mi punto de vista esto no está nada conseguido).

Termino...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Sue_Storm »

Me está apeteciendo mucho. Por vuestros comentarios he pensado que debe estar en la línea de La verdad sobre el caso Savolta, de Mendoza, ¿es así? Creo que lo leeré pronto.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

Seré una tiquismiquis :lol: De todas formas, como decía, me está resultando una lectura de lo más amena, solo que me falta ese punto de enganche.

Únete, Sue, aún estoy con él :wink:
Sue_Storm escribió:Me está apeteciendo mucho. Por vuestros comentarios he pensado que debe estar en la línea de La verdad sobre el caso Savolta, de Mendoza, ¿es así? Creo que lo leeré pronto.
De hecho, cuando Lorenzo Silva anunció al ganador del Premio Nadal, dijo de esta novela que era "una buena historia sorprendente y muy divertida que recuerda al Mendoza de La verdad sobre el caso Savolta".
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Sue_Storm »

Vale, esta tarde lo empiezo, a ver qué tal :D
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por corpcd »

Eyre escribió:Lo he pensado, sí. ¿Esperamos a terminar y vamos viendo? Ya lo paso luego.
Pues fíjate que tengo mis dudas porque la trama es una excusa para describirte la sociedad de la época.

En cada capítulo primero el tipo o tipa en cuestión habla de sí mismo, de su negocio, de su vida en la sociedad, de sus costumbres y luego, en un par de páginas o tres te aportan algo nuevo a la verdadera trama a la que referencia el libro.

Es brillante la manera en la que está planteado el libro, la verdad.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por corpcd »

Paul Thinkmind escribió:Me ha gustado el que nos haga dudar tanto de si la investigación fue real, y si el autor recopila algo empezado por Miet. Casi cuela.
Cuando salió La Cúpula, de Stephen King, recuerdo que busqué el pueblo donde sucede toda la trama en google y no solo aparecía el poblacho, sino que había varias webs en las que aparecían los personajes del libro como la web del ayuntamiento, hablando del alcalde (del libro), las tiendas (las del libro), el turismo (del libro), etc. Era una campaña de mercadotecnia brutal.

Si hacen esto mismo para Miet, nos la cuela brutalmente. Hubiese bastando con crear 4 o 5 entradas en la wikipedia y listo.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por corpcd »

Sue_Storm escribió:Me está apeteciendo mucho. Por vuestros comentarios he pensado que debe estar en la línea de La verdad sobre el caso Savolta, de Mendoza, ¿es así? Creo que lo leeré pronto.
Mmm... yo diría que no. Me gustó mucho el libro de Mendoza y no le veo demasiados paralelismos con Cabaret Biarritz.
Eyre escribió:De hecho, cuando Lorenzo Silva anunció al ganador del Premio Nadal, dijo de esta novela que era "una buena historia sorprendente y muy divertida que recuerda al Mendoza de La verdad sobre el caso Savolta".
Vaya, me he deslizado con mi comentario, será porque lo leí hace muchísimo tiempo.
1
Responder